efdeportes.com

Observación y análisis de las características particulares 

del contexto de un aula ordinaria que presenta un niño 

con Sindrome de Down. Análisis de un caso real

 

Diplomado en Magisterio. Educación Primaria

Especialista Universitario en Educación Infantil

Licenciado en Psicopedagogía

Diplomado en Educación Física

Roberto Machín Casañas

roberto_m_c@yahoo.es

(España)

 

 

 

Resumen

          Realizaremos un análisis y una valoración de las características particulares del contexto de un aula ordinaria de infantil que presenta un niño con Síndrome Down. Realizaremos, entre otras cosas, una observación directa en la clase y una entrevista al tutor.

          Palabras clave: Deficiencia mental. Síndrome de Down. Caso real

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

1 / 1

Introducción

    Realizaremos un análisis y una valoración de las características particulares del contexto de un aula ordinaria que presenta un niño con nee. Para ello realizaremos una observación directa en la clase y atenderemos a la interacción niño con nee- resto de compañeros, la interacción con el maestro de pt, el tutor, tipo de ayuda que se le da en el aula, los recursos (materiales, humanos) con los que cuenta,…También le haremos una entrevista al tutor.

    Se trata de un aula del segundo nivel de educación infantil en la que cuenta con un niño con Síndrome Down. A partir de ahora Jorge.

    El alumno con síndrome de Down tiene una comprobada capacidad de aprender. Pero presenta una problemática propia que obliga a adaptar la normativa general educativa (objetivos, métodos, evaluaciones, etc.) a sus propias características, con el objeto de conseguir avances progresivos. Por consiguiente, la adaptación pertinente educativa va a ser la clave de su progreso dentro de un contexto de educación integrada.

Observación del aula ordinaria

    Se ha observado a Jorge en diferentes momentos del horario escolar (en el aula, con/sin la presencia del maestro de pt, durante el recreo, en el comedor…).

    Jorge persiste suficientemente en sus tareas, sobre todo si éstas son difíciles. Presenta una falta aparente de motivación orientada hacia la tarea. Solo con la presencia y atención directa y cercana del maestro de pt o del tutor colabora en un mayor grado.

    No controla los esfínteres orinándose varias veces al día .Presenta una buena capacidad de contacto social. Juega indistintamente con niños y niñas aunque en el recreo suele permanecer más solo. No suele presentar iniciativa por integrarse cuando son los momentos de juego (recreo,…) y son sus compañeros o el tutor los que le animan y le invitan a jugar con ellos.

    Jorge parece respetar y hacer caso exclusivamente a su tutor y maestro de pt, ignorando al resto de maestros cuando le dan alguna indicación.

Entrevista al tutor

1.     La existencia de un alumno con necesidades educativas especiales, ¿ha supuesto modificar los objetivos y contenidos de la P.A.?

    Si claro, Jorge presenta una adaptación curricular muy significativa. Se han realizado modificaciones, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial. A parte de la modificación de algunos objetivos, se presentan también nuevos y otros se han eliminado. No solo queda contemplado en la P.A., también en el PEC y en el PCC.

2.     ¿Las tareas de programación se realizan de forma coordinada con los profesores que intervienen con el alumno?

    Más bien entre tutor y especialista en pedagogía terapéutica. Posteriormente se mantienen reuniones con otros especialistas y maestros que intervienen con el alumno, donde se revisa la misma.

3.     ¿Consideras que la periodicidad con que se llevan a cabo reuniones para estas tareas es suficiente?

    Por ahora sí.

4.     ¿Existen criterios comunes entre los profesores que intervienen con el alumno respecto a la metodología, uso de materiales, etc.?

    Si, tanto los especialistas (inglés, psicomotricidad,..) como el maestro de pt nos reunimos al menos una vez al mes y compartimos criterios comunes respecto a la metodología, uso de materiales, organización espacial,…

5.     ¿El mobiliario está organizado para grupo clase y permite la adaptación de diferentes situaciones?

    Más que el mobiliario lo que más el hecho en falta es tener un baño dentro del aula. Teniendo en cuenta que Jorge no es lo suficientemente autónomo aún, que no controla los esfínteres y que se orina varias veces al día, interrumpe la dinámica de la clase en numerosas ocasiones. (Tengo que salir al baño fuera de la clase con él, avisar a mi compañera de la clase de al lado, y ayudarlo a que se cambie de ropa. Ya que aún no es lo suficientemente autónomo para ir sólo como el resto de compañeros).

6.     ¿Se procura que el alumno con necesidades educativas especiales alterne el trabajo individual con el trabajo con grupos?

    Si claro, no olvidemos que ante todo Jorge es un niño, un niño que debe de formarse no solo cognitivamente, también afectiva, social,…Siempre hay numerosos momentos en el aula donde participa con el grupo (rutinas, asambleas,…).

7.     ¿Se utiliza la evaluación para realizar ajustes de contenidos/objetivos, metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

    Si eso es una tarea de todo el equipo educativo y la orientadora que asiste con Jorge aunque los ajustes más notados son en cuanto a orientaciones metodológicas. Con las reuniones periódicas que tenemos abordamos esas cuestiones.

Conclusiones

    Las posibilidades de apoyo del alumno con Síndrome de Down en el aula ordinaria son numerosas. Pienso que la integración escolar en centros ordinarios es la forma más apropiada de escolarización de estos alumnos, teniendo en cuenta que es preciso tomar las adecuadas medidas organizativas y metodológicas para poder dar respuesta a la gran variedad de necesidades que se pueden presentar.

    Cualquier profesional que desee integrar a un alumno con Síndrome de Down en su clase puede hacerlo, con un amplio margen de libertad en cuanto al tipo de apoyo que puede utilizar. El apoyo puede ser prestado por el profesor, los especialistas, otros maestros o sus compañeros, e incluso por los propios padres o profesionales de asociaciones o fundaciones. Se puede realizar antes, durante o después de la clase, dentro o fuera del aula, de forma individual o en pequeño grupo. La flexibilidad, que ha de ser un principio fundamental en la intervención educativa con alumnos con Síndrome de Down en cualquier programa de integración (9º Congreso Mundial Síndrome de Down), está asegurada cuando los modelos de apoyo pueden ser tan variados. Si a ello añadimos la realización de las oportunas adaptaciones curriculares, aumentamos de forma significativa las probabilidades de éxito de la integración escolar en centros ordinarios de los niños con síndrome de Down.

    Es un trabajo costoso que requiere la participación y la colaboración de todos los que estamos inmersos en este proceso de enseñanza.

    Jorge aun esta en el segundo nivel del segundo ciclo de la etapa de infantil. En esta etapa las modificaciones mas notables son en cuanto a metodología a utilizar .En cursos superiores, las adaptaciones en cuanto a objetivos y contenidos serán más notorias ya que se observará un mayor desfase entre sus iguales.

Bibliografía

  • GARRIDO LANDÍVAR, J. Atención educativa al alumnado con dificultades de cognición. Málaga: Aljibe.

  • GONZÁLEZ-PÉREZ J. (2003). Discapacidad intelectual. Concepto, evaluación e intervención psicopedagógica. Madrid. CCS.

  • PAULA PÉREZ I. (2003). Educación Especial. Técnicas de intervención. Madrid: Mc-Graw-Hill.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires, Marzo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados