efdeportes.com

Aplicación de un programa psicomotor 

para niñas y niños del nivel inicial

 

*Coordinador General de la

Extensión Universitaria “Valle del Mocotíes”

Universidad de Los Andes

**Profesor de la Escuela Bolivariana “La Poderosa” Mérida

Dr. José Rafael Prado Pérez*

Lic. Ramón Montilla**

jrpp@ula.ve

(Venezuela)

 

 

 

Resumen

          El propósito del presente trabajo consiste en la aplicación de un programa psicomotor en la Unidad Educativa Bolivariana “La Poderosa” ubicada en el Municipio Santos Marquina del Estado Mérida. Para ello, se utilizo la metodología del eje aplicación según el grupo de investigación para el desarrollo de estrategias, recursos e innovaciones pedagógicas y didácticas de la educación física, el deporte y la recreación (GINED, 2005). En la primera fase se planificó, un programa psicomotor basado en el resultado del diagnostico que arrojó deficiencias en el desarrollo psicomotor de los estudiantes. Dicho programa se estructuró tomando en cuenta aspectos fundamentales de la psicomotricidad tales como lateralidad, coordinación visomotora, orientación espacial, construcción de conceptos y madurez escolar lo que condujo a planificar y desarrollar una serie de actividades enmarcadas a mejorar los mismos. Se obtuvo como resultado el mejoramiento de la madurez escolar de los niños y niñas del nivel inicial aspecto que ayudará en gran manera para su proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura, escritura, operaciones básicas matemáticas, a su desarrollo y convivencia en el ámbito social e intelectual con el fin de fortalecer y desarrollar las habilidades necesarias para afrontar la primera etapa de la educación básica, consolidando el aprendizaje en las materias instruccionales. De igual manera, es importante resaltar que el trabajo realizado durante el programa condujo a resultados positivos como reflexión sobre la importancia que tiene el tema para las educadoras y maestras del nivel preescolar que pueden servirse de una variedad de contenidos actualizados sobre el desarrollo psicomotor, lo cual constituye una necesidad para la práctica educativa en nuestras instituciones infantiles.

          Palabras clave: Psicomotricidad. Educación Inicial. Plan psicomotor

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

1 / 1

Introducción

    La dimensión motriz, cognitiva y afectiva expresadas en un todo que es la psicomotricidad, ha despertado durante años numerosas investigaciones e intereses, por cuanto posee elementos cuyo desarrollo adecuado, contribuye en forma considerable a una mayor y mejor madurez en el desarrollo del niño y la niña.

    Introduciéndonos un poco en la historia, evidenciamos teorías como las de Piaget, Wallon, Luria, Vigotsky, entre otras, que explican de forma satisfactoria los componentes de la psicomotricidad, como el equilibrio, lateralidad, función tónica por citar algunos y como la falta de desarrollo de algunos de ellos bien sea por carencia de estímulos o por la presencia de anomalías a nivel del sistema esquelético o cerebral pueden ocasionar deficiencias en el desempeño del escolar

    El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo y terapéutico.

    Tomando todo lo anteriormente señalado, la investigación se enmarca en la unidad educativa bolivariana “La Poderosa” en donde se realizó un diagnostico de parámetros psicomotores como: lateralidad, orientación espacial y madurez escolar, el cual arrojó deficiencias de los mismo en los alumnos del nivel inicial de esta institución.

    Ante esto fue necesario aplicar un programa para el desarrollo de la psicomotricidad con el fin de preparar al niño y la niña en las habilidades necesarias para afrontar la Primera Etapa de la Educación Básica.

El Plan General

Presentación y definición del Programa

    En la actualidad la psicomotricidad posee un campo de aplicación amplio, desarrollando distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico, cualquiera que sea la edad del individuo, la psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación, ya que está demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en las áreas del desarrollo motor, afectivo e intelectual.

    Según Béquer (2002) el desarrollo de las nociones espacio-temporales es uno de los componentes del desarrollo psicomotor, que genera gran importancia en la etapa preescolar, pues reportan al niño conocimientos elementales que lo preparan para los grados sucesores; brindándole la posibilidad al niño y la niña de utilizarlas no solo en los aprendizajes escolares sino en su vida cotidiana. Aquellos escolares que por situaciones adversas no tienen las vivencias prácticas de realizar actividades en distintos espacios y ante diferentes situaciones; indudablemente presentarán dificultades para enfrentar las circunstancias que diariamente acontecen tanto en la escuela como en otros aspectos de su vida. Estas dificultades conllevan además, a que manifiesten problemas en el aprendizaje de los trazos en preescritura, la formación, ordenación y comparación de conjuntos en matemáticas, así mismo en la lectura la cual se basa en una ordenación espacio-temporal, que sigue una dirección determinada (izquierda-derecha) y una sucesión temporal de letras y palabras; de ahí la importancia que tiene la esfera motriz desde la Educación Inicial.

    Si no se atiende debidamente el desarrollo psicomotor del niño y la niña por parte de los docentes, esta situación propiciará serias dificultades que pueden marcarlo en un período largo de su niñez y su adultez. Se ha comprobado que los niños y niñas que manifiestan problemas para orientarse correctamente en el espacio coinciden con aquellos que también suelen tener desarmonía en la lectura, (dislexias), y en la disgrafía, Es decir que la comprensión de la lectura se altera en función del desarreglo óculo-motor, de la no precisión espacial. (Da Fonseca, 1996:184).

    Es por lo planteado que la dimensión motriz, cognitiva y afectiva expresadas en un todo que es la psicomotricidad, ha despertado durante años, numerosas investigaciones e intereses; por cuanto posee elementos cuyo desarrollo adecuado, contribuyen en forma considerable a una mayor y mejor madurez del niño.

    Por lo anteriormente descrito se establecen las siguientes interrogantes de estudio ¿Cuál seria la importancia de planificar, ejecutar y evaluar un programa psicomotor para niñas y niños del nivel inicial?

Justificación

    La Educación Inicial es el término que se viene utilizando para englobar todas aquellas modalidades de atención especializada de los niños y niñas en el periodo desde el nacimiento hasta los seis años de edad, lo cual incluye las diversas formas de cuidado y enseñanza previas a su ingreso en la escuela básica. En este marco, la Educación Inicial como primera Etapa de la Educación Bolivariana y con el fin de garantizar los derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destaca el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

    Es así, que dentro del Currículo Básico Nacional de Educación Inicial (2005), como en todas las Etapas de la Educación, existen fines y objetivos puntuales para llevar a cabo en el educando un aprendizaje integral. El proveer y desarrollar en el niño y niña todo tipo de experiencias de carácter cognitivo, psicomotor, social y emocional, forma parte de lo que puede ser considerado uno de los tantos fines de la Educación Inicial, así como también favorecer el desarrollo de las habilidades y destrezas que están en la base de posteriores experiencias educativas.

    El Currículo Básico Nacional en el fascículo Bases Curriculares. Capítulo II, establece como fundamento que la actividad física del infante debe ser aceptada, potenciada y valorada como una necesidad intrínseca primordial para su desarrollo. Destacan la importancia que tiene las acciones motoras en el desarrolló evolutivo del niño y la niña, estableciendo que el ser humano es una unidad funcional. Donde hay una estrecha relación entre las funciones motrices y las funciones psíquicas, lo que se denomina psicomotricidad. En esta línea, la psicomotricidad se presenta como un factor predominante para el aprendizaje social y la adaptación al entorno.

    Tomando en consideración todos estos factores, se justifica la necesidad de realizar un estudio con la finalidad de conocer los factores por las cuales un número de niños y niñas del Nivel Inicial de la unidad educativa bolivariana “La Poderosa”, ubicada en el municipio Santos Marquina del Estado Mérida, presentan una necesidad educativa en el aprendizaje, específicamente en las materias instruccionales de lectura, escritura y cálculo. Afectando esto también su desempeño en el ámbito social.

    Por lo que pudiese ser de importancia vital para el aspecto preocupante presentado en el párrafo anterior aplicar un programa para estimular el desarrollo la psicomotricidad con el fin de iniciar y preparar a los niños y niñas en las habilidades necesarias para que el escolar afronte la primera Etapa de la Educación Básica, consolidando así el aprendizaje en las materias instruccionales.

Sistema de Objetivos

  • General

    • Aplicar un programa de desarrollo psicomotor en niñas y niños del Nivel Inicial de la unidad educativa bolivariana “La Poderosa”.

  • Específicos

    • Planificar un programa de desarrollo psicomotor en niñas y niños del Nivel Inicial de la unidad educativa bolivariana “La Poderosa”.

    • Ejecutar el programa orientado a la estimulación y desarrollo de la psicomotricidad en niñas y niños del Nivel Inicial de la unidad educativa bolivariana “La Poderosa”.

    • Evaluar el desarrollo psicomotor y madurez escolar en niñas y niños del Nivel Inicial de la unidad educativa bolivariana “La Poderosa”.

Metodología

    La puesta en marcha del Trabajo, se llevo a cabo considerando cada una de las fases que permitan obtener resultados que evidencien la aplicación científica de un trabajo acerca del nivel de desarrollo psicomotor en alumnos del Nivel Inicial de la unidad educativa bolivariana “La Poderosa” ubicada en el municipio Santos Marquina del Estado Mérida.

    Álvarez (2004, p. 6), señala que el Trabajo de Grado a nivel de aplicación se concibe como una actividad de síntesis y de aplicación, es decir una oportunidad para que el estudiante por un lado sintetice los saberes adquiridos en un área de conocimientos y los aplique tanto para la solución de una problemática como para el desarrollo de una oportunidad; y por otro lado, muestre sus habilidades para realizar un proyecto, programa, intervención, un desarrollo cumpliendo con las fases de planificación, ejecución y evaluación.

    Por otro lado el Grupo de Investigación para el Desarrollo de Estrategias, Recursos e Innovaciones Pedagógicas y Didácticas de la Educación Física, el Deporte y la Recreación (GINED, 2005), sostiene que el Eje de Aplicación es “un eje que permite la puesta en práctica de actividades encaminadas a que el participante demuestre las competencias logradas en los estudios de la especialidad y aplique en la vida real: modelos, proyectos, programas, sistema de entrenamiento y cualquiera otra actividad que haya sido validada y necesite ser probada en el terreno” 

Fase I.     Planificación

    Álvarez, señala que en esta fase “se expone el trabajo especial de grado, sustentado con la justificación, objetivos y metodología de la investigación a realizar” (p. 19). En esta fase, los diferentes procedimientos a ejecutar y que intervienen en el proceso macro de la aplicabilidad, las oportunidades, razones, alcances y satisfacciones presentes en la unidad educativa bolivariana “La Poderosa”, lo que conlleva a diagnosticar el nivel de desarrollo psicomotor en niñas y niños del Nivel Inicial de esta institución.

    Por tanto, para llevar a cabo esta fase es preciso tomar en cuenta el recurso del tiempo, este necesario para una planificación efectiva, es decir, haciendo uso de un cronograma de actividades a realizar, con el fin de mantener un control efectivo de los procesos antes, durante y después de la aplicación del mismo. Este tipo de cronograma se llevará a efecto a través del siguiente procedimiento:

  • Cronograma de control de actividades

  • Organismos de relación

Fases II.     Ejecución

    Al respecto, Álvarez (2004), sostiene que la fase de ejecución cumple con lo especificado en la metodología, por lo que “se elabora el marco referencia conceptual, el marco organizacional, presenta el proceso de examen e la situación, expone el diseño de la intervención y reporta el proceso de intervención”

    De manera que, esta fase se realizó en la unidad educativa bolivariana “La Poderosa”, en la cual se puede notar entre los aspectos positivos, el recurso de infraestructura (cancha y salón de clase) adecuados, entre otras cualidades. Esta fase se desarrollará de acuerdo a lo planificado, aplicando cada uno de los siguientes aspectos en consideración, para así cumplir esta fase a cabalidad y poder evaluar:

  • Cronograma de Ejecución

  • Organigrama

  • Fotos de la planta física

  • Adquisición de los recursos:

    • Recursos Humanos

    • Recursos de Planta Física

    • Recursos Materiales

    • Recursos Económicos

    • Recursos tecnológicos

Fase III.     Evaluación

    Álvarez, manifiesta que esta fase se basa “en la evaluación de lo realizado en términos de: a) resultados relevantes; b) comparación entre lo planificado y lo ejecutado; c) cumplimiento del cronograma de ejecución; d) logro de los objetivos propuestos; y e) se formulan las conclusiones y recomendaciones” (p. 20).

    En esta fase se tomo en cuenta un proceso de evaluación continuo a través de los resultados y logros organizacionales, que asegurarán que cada una de las fases que implican evaluar el nivel de desarrollo psicomotor en alumnos del Nivel Inicial de la Escuela Rural Bolivariana “La Poderosa” se desarrolle con éxito.

Examen de la situación

El Diagnóstico

    La puesta en marcha de este análisis de la situación actual es un método útil para hacer efectivo los propósitos y planes planteados. A principio del año escolar se aplicó un diagnostico integral de salud el cual encierra aspectos tales como datos personales, exploración de los sistemas general, regional, osteomioarticular, sistema respiratorio, sistema cardiovascular, tensión arterial, estadios sexuales, peso, talla, crecimiento, auditivo, visual, logopedia, estudio odontológico, desarrollo psicomotor y madurez escolar.

    Los resultados de este estudio se sistematizaron y arrojo valores negativos en los aspectos de madurez escolar y desarrollo psicomotor. Por lo cual se estructuro un programa para atender esta población y ofrecer una alternativa para mejorar la situación en los niños y niñas del Nivel Inicial.

Cuadro 1. Nómina de participantes del nivel inicial

Participantes

Edad

1

6

2

6

3

6

4

6

5

6

6

6

7

6

8

6

9

6

10

6

11

6

12

6

13

6

14

6

15

6

Prueba de Lateralidad de Kern Irasek

    El diagnóstico comenzó con la aplicación de la prueba de lateralidad con el objetivo de determinar mano y ojo dominante; para esta prueba se necesita un tubo cilíndrico y dos sillas. Se colocan las dos sillas una frente a la otra, se la pide al niño o niña que se siente adecuadamente y coloque sus manos en las rodillas, el docente se sienta y coloca el tubo en el centro de las piernas, luego entrega el tubo al niño colocándolo en el centro del cuerpo a la altura del pectoral y le pide al niño que lo tome con una mano, la mano con que el niño tome el tubo será su mano dominante. Luego le pedirá al niño que observe por el interior del tubo para identificar su ojo dominante. Esta prueba determinará el tipo de lateralidad del niño o niña.

  • Mano derecha y ojo derecho: definida. (2)

  • Mano izquierda y ojo izquierdo: definida. (2)

  • Mano derecha y ojo izquierdo: cruzada. (1)

  • Mano izquierda y ojo derecho: cruzada. (1).

Cuadro 2. Prueba de Lateralidad de Kern Irasek

Der: Derecha; Izq: Izquierda

 

Gráfico 1. Prueba de Lateralidad

    Los datos arrojados en el cuadro 3 permitieron señalar que existe un 33% de niños y niñas que no han definido su lateralidad; Según Da Fonseca (1998) la lateralidad es por consecuencia sinónimo de diferenciación y de organización de un lado del cuerpo sobre otro y se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro determinado (mano, pie, ojo, oído) para realizar actividades concretas.

    La lateralidad es encargada de otorgar el primer parámetro referencial para tener conciencia de nuestro cuerpo en el espacio. Cuando existe desintegración bilateral del cuerpo, esto provoca que se afecte el control del equilibrio y consecuentemente también de las praxias; paralelamente la organización perceptiva espacial, de donde pueden surgir varias dificultades de orientación, discriminación y exploración. Esto trae consigo además que se instale la descoordinación, los movimientos globales pierden la precisión y la eficacia, la orientación espacial se vuelve confusa, por lo cual se propuso actividades para desarrollar este aspecto fundamental del desarrollo psicomotor.

Prueba de Madurez Escolar de Kern Irasek

    Se realiza a los niños de 6 años cursantes del Nivel Inicial y que aspiran avanzar al primer grado de Educación Básica.

    La prueba de Kern Irasek, mide la madurez escolar, que es el nivel de desarrollo físico, morfológico, funcional, psicológico y social alcanzado por el niño que le permite adaptarse a los requerimientos que le presenta la escuela sin detrimento de su estado de salud. Con esta prueba se exploro el desarrollo alcanzado por el niño o niña en las funciones de coordinación visomotora, la orientación espacial, la percepción y el proceso del pensamiento.

Cuadro 3. Prueba de madurez escolar

C.V.M.: Coordinación Visomotora; Or. Espac: Orientación Espacial; Concep: Concepto; Pts: Puntos

 

Gráfico 2. Prueba de Madurez Escolar

    El gráfico 2 muestra un 33% de niños y niñas en estado inmaduro y un 54% en estado medio maduro. Según Béquer (2002), la Educación Inicial es el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, precisamente por actuar sobre formaciones que están en franca fase de maduración, tan así es, que podríamos decir que las adquisiciones más importantes de un niño se producen en los primeros años de su vida.

    El desarrollo de las nociones espacio-temporales es uno de los componentes del desarrollo psicomotor, las mismas revisten suma importancia en la etapa preescolar pues reportan al niño conocimientos elementales que lo preparan para los grados sucesores; brindan la posibilidad al niño de utilizarlas no solo en los aprendizajes escolares sino en su diario vivir, en su cotidianeidad.

    Aquellos niños que por situaciones adversas no tienen las vivencias prácticas de realizar actividades en distintos espacios y ante diferentes situaciones; indudablemente presentarán dificultades para enfrentar las circunstancias que diariamente acontecen. Estas dificultades conllevan además a que manifiesten problemas en el aprendizaje de los trazos en preescritura, la formación, ordenación y comparación de conjuntos en matemáticas, así mismo en la lectura la cual se basa en una ordenación espacio-temporal.

    Finalmente, citando a Condemarín et al. (1978), hacen referencia a la relajación como una forma de disminuir la tensión muscular, de sentirse más cómodo en su cuerpo, conocerlo, controlarlo, manejarlo mejor influyendo en el comportamiento tónico – emocional. Habla que desde el punto de vista de la madurez, la relajación actúa a diferentes niveles, por una parte mejora la motricidad fina por supresión de tensiones musculares y contribuye a la elaboración del esquema corporal a través de vivencia de un estado tónico.

El Programa

    El programa psicomotor para estudiantes del Nivel Inicial de la Unidad Educativa Bolivariana “La Poderosa” se presenta con el fin de fortalecer y desarrollar las habilidades necesarias para afrontar la primera etapa de la Educación Básica. Basado en mejorar las capacidades y habilidades acordes con su desarrollo como: movimientos locomotores fundamentales que comprenden el caminar, correr, galopar y trepar; movimientos manipulativos fundamentales como: lanzar, patear, golpear, rodar un objeto, descargar, driblar y conducir una pelota con los pies; orientación espacial que encierra el reconocimiento de la lateralidad y cuál es su lado dominante; su adaptación al nivel; el desarrollo del lenguaje además de su desenvolvimiento social.

    Este programa se aplicó por un periodo de 6 semanas, distribuidos de la siguiente manera: 5 sesiones a la semana con una duración de 30 minutos. Apoyándonos en el principio de la continuidad. El programa fue tomado de una investigación realizada en la Escuela Infantil el Tomillar Ubicada en Torrelodones (Madrid) 1999.

Programa Psicomotor para estudiantes del Nivel Inicial de la Unidad Educativa Bolivariana La Poderosa

Cuadro 4. Distribución del programa

Fuente: El esquema es una adaptación del propuesto por Escuela Infantil El Tomillar. Torrelodones (Madrid) 1999.

    A continuación se desglosan las actividades realizadas cada día:

Coordinación Dinámica General: Día lunes

Actividad 1

    El circo de los ejercicios.

    Objetivo: Fortalecer los elementos de coordinación dinámica global, mediante actividades lúdicas. Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.

Descripción de las actividades

    Se delimitará la cancha con conos plásticos ubicados alrededor de las líneas laterales y finales los niños y niñas caminaran alrededor de los conos por minuto, luego trotaran por el mismo periodo de tiempo.

    Luego se realizará una carrera de relevo en la cual se ubicaran los niño y niñas en dos esquinas de la cancha cada uno dentro de un aro y se les entregara un testigo de plástico, el primero de cada equipo correrá con el testigo y dará una vuelta a la cancha para entregar el testigo a su compañero que lo esperara dentro del primer aro.

    Para el cierre los niños y niñas se formaran en un círculo y escucharan una canción para relajarse.

Coordinación Visomotora: Día Martes

Actividad 2

    Las águilas atentas.

    Objetivo: Fortalecer los elementos de coordinación visomotora mediante actividades lúdicas.

Descripción de las actividades

    Los niños y niñas se colocan en un círculo. De acuerdo con el numero de escolares se colocan pelotas de goma en un rectángulo de tela con la ayuda de la maestra se sostiene por los extremos y se balancea arriba y abajo; luego se lanza con fuerza para que las pelotas sean proyectadas hacia arriba. Los niños y niñas deberán buscar una pelota cada uno.

    Se colocan dos aros grandes sujetados por dos piedras. Los niños y niñas se dividen en dos equipos, se forman en columnas. El equipo que logre introducir mas platos en 5 minutos es el ganador.

    Para el cierre los niños y niñas se formaran en un círculo y escucharan una canción para relajarse.

Equilibrio: Día miercoles

Actividad 3

    En la cuerda floja

    Objetivo: Fortalecer y desarrollar el equilibrio mediante actividades lúdicas.

Descripción de las actividades

    Se colocaran los niños y niñas en una columna y caminaran por encima de los aros que estarán ubicados en el suelo simulando un riel.

    Variante: los niños y niñas deberán cruzar el riel sin colocar los pies en el piso además de encontrar la manera de pasar cuando se encuentren.

    Caminando cada quien sobre su aro.

    Para el cierre los niños y niñas se formaran en un círculo y escucharan una canción para relajarse.

Lateralidad: Día Jueves

Actividad 4

    Dezplazamientos

    Objetivo: Afianzar concepto y nociones de lateralidad mediante actividades lúdicas.

Descripción de las actividades

    Se colocan aros en formacion de ajedrez. Cada escolar estara dentro de un aro y se desplazara siguiendo las instrucciones del docente como: hacia delante, atrás, derecha e izquierda.

    Se colocan conos en diferentes direcciones y el niño o niña debe dezplazarse siguiendo las instrucciones del docente como: derecha e izquierda

    Para el cierre los niños y niñas se formaran en un círculo y escucharan una canción para relajarse.

Conductas Perseptivas Motrices: Día Viernes

Actividad 5

    Laberintos y diversión

    Objetivo: desarrollar Conductas perceptivas-motrices como organización, localización, estructuración, espaciotemporal y ritmo.

Descripción de las actividades

    Se realizan laberintos utilizando conos de plástico. Los niños y niñas deberán seguir los esquemas establecidos.

    Se crearán situaciones con ayuda de distintos materiales (aros, pelotas, cuerdas, sacos, telas, pañuelos, zancos, y otros, poniéndose a disposición del niño o niña con estímulos exteriores (música, instrumentos,...)

    A partir de aquí trataremos de seguir a los niños y niñas en sus descubrimientos, orientando y haciendo evolucionar las situaciones que se presentan espontáneamente.

La evaluación del programa

    Tiene como finalidad reflejar los resultados obtenidos a través de la aplicación de un programa psicomotor basado en el principio de la continuidad, enfocado en iniciar el desarrollo de las capacidades y habilidades acordes con su desarrollo como: movimientos locomotores fundamentales que comprenden el caminar, correr, galopar y trepar; movimientos manipulativos fundamentales como: lanzar, patear, golpear, rodar un objeto, descargar, driblar y conducir una pelota con los pies; orientación espacial que encierra el reconocimiento de la lateralidad y cuál es su lado dominante; su adaptación al nivel; el desarrollo del lenguaje además de su desenvolvimiento social. En el mismo se realizarán comparaciones entre los resultados obtenidos en la prueba diagnostica aplicada al principio y al final, con el objetivo de medir los avances logrados por los niños y niñas, así como la efectividad del programa, en tal sentido se expone a continuación lo siguiente:

Cuadro 5. Comparación de resultados de la prueba de lateralidad

Nº de Estudiantes

Prueba de Lateralidad

Definida

Cruzada

15

Prueba Diagnostico

67%

33%

15

Prueba Final

100%

0

    Los resultados que se muestran en el cuadro 7 reflejan que el 33% de los estudiantes que no habían logrado definir su lateralidad lo hicieron de manera satisfactoria cuando se aplico la prueba final quedando así el 100% de los estudiantes con su lateralidad definida.

Cuadro 6. Comparación de Resultados de prueba de Madurez Escolar

Nº de Estudiantes

Prueba de Madurez Escolar

Maduro

Medio maduro

Inmaduro

15

Prueba Diagnostico

13%

54%

33%

15

Prueba Final

73%

27%

0

    Con respecto al la prueba de madurez escolar, el cuadro 6 muestra que el grado de madurez de los niños y niñas del nivel inicial se vio beneficiado por las actividades desarrolladas durante la aplicación del programa ya que el 73% de los mismos se encuentran en la escala Maduro y el otro 27% se ubica en la escala Medio Maduro que nos indica que el niño o niña ha alcanzado de forma parcial el nivel de desarrollo para las funciones exploradas. Para la aplicación de esta prueba hubo una mayor satisfacción motivado a la continuidad con la que fue aplicado el programa, además, del inicio en el desarrollo de los aspectos de coordinación dinámica general, coordinación visomotora, equilibrio, lateralidad y conductas perceptivas motrices lo que incide en la madurez escolar. Según Prado (1992), las adquisiciones se dan por el resultado de la relación entre la maduración y la experiencia del niño producida por su contacto con el medio ambiente

Evaluación del proceso

    El capítulo muestra los resultados más relevantes con respecto a las siguientes interrogantes ¿Se cumplió el plan original?, ¿tuvo algunas variaciones?, ¿Cuáles fueron los resultados más relevantes?, Tomando en cuenta estas incógnitas se puede señalar que durante y después de la aplicación del programa psicomotor en niños y niñas del Nivel Inicial de la unidad educativa bolivariana “La Poderosa” se obtuvo los siguientes resultados:

  • Es importante señalar que el programa psicomotor para niños y niñas del nivel inicial se desarrollo en su totalidad, cumpliendo con el cronograma establecido.

  • A lo largo del desarrollo de este trabajo se analizaron algunos de los elementos básicos de la psicomotricidad, debido a que su conocimiento y su práctica pueden ayudar a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean.

  • El aspecto psicomotor juega un papel imprescindible en la Educación Inicial, ya que en esta Etapa mientras los pequeños juegan y se divierten están explorando sus propias posibilidades motrices, se están relacionando con los demás, aceptando normas de convivencia y poniendo en juego sus capacidades lingüísticas, adquiriendo todo tipo de aprendizajes acerca del mundo que les rodea.

  • Por otro lado, las características psicomotoras se evaluaron a través de la observación directa, recolectando registros descriptivos sobre el comportamiento y habilidades motrices de manera individual y colectiva.

  • Los alumnos se exploran, ven lo que pueden hacer y también lo que pueden llegar a hacer. Las habilidades finas aun no están muy controladas, deben desarrollar la coordinación dinámico general y visomotora, el equilibrio, controlar el tono muscular, afianzar el esquema corporal, la lateralidad y otras nociones espaciales y también temporales…

  • Los niños y niñas de 6 años logran correr a buena velocidad y con técnica apropiada, saltan en profundidad desde diferentes alturas.

  • Pueden lanzar, atrapar y patear diferentes objetos con puntería y regular potencia.

  • Presenta equilibrio y el inicio de su maduración es notable, lo que unido a su desarrollo intelectual le permite relacionarse adecuadamente con su medio.

  • Incorpora con facilidad nuevas experiencias. Se orienta sin problemas y llega a ubicarse en las nociones de atrás, adelante, a la derecha, a la izquierda de si mismo.

  • Construye su esquema corporal en relación con la organización propia de las nociones de espacio y de tiempo y del mundo de los objetos.

Conclusiones y recomendaciones

    Sobre la base del análisis de la información obtenida a través del desarrollo y aplicación de un programa psicomotor en niños y niñas del Nivel Inicial de la unidad educativa bolivariana “La Poderosa”, ubicada en el sector La Mano Poderosa, municipio Tabay del estado Mérida. Por tanto se realizan las siguientes conclusiones:

    En relación a los aspectos psicomotores de los niños y niñas del Nivel Inicial, los resultados obtenidos en el diagnostico realizado, permiten señalar que al inicio del programa presentaban ciertas dificultades a nivel psicomotor específicamente en aspectos como lateralidad, coordinación visomotora, orientación espacial, construcción de conceptos y madurez escolar lo que condujo a planificar y desarrollar una serie de actividades enmarcadas a mejorar los mismos.

    Es importante señalar que luego de la aplicación del programa psicomotor, se observa que un porcentaje significativo de los niños y niñas logran definir su lateralidad aspecto que ayudara en gran manera para su proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura, escritura y operaciones básicas matemáticas.

    Así mismo en la prueba de madurez escolar se observo que los niños y niñas se iniciaron en el desarrollo necesario de las tres funciones para el aprendizaje en el primer grado; ubicándolos en la escala de medición como Maduros. Es importante señalar que el porcentaje de niños que se ubicaba en la escala Inmaduro logro superar la misma; avanzado hacia otras escalas como Medio Maduro y Maduro, lo que ayudara a su desarrollo y convivencia en el ámbito social e intelectual.

    En cuanto al diseño del programa psicomotor aplicado a estudiantes del Nivel Inicial de La Escuela Rural Bolivariana La Poderosa, el mismo fue estructurado por un periodo de 6 semanas, distribuidos de la siguiente manera: 5 sesiones a la semana con una duración de 30 minutos. Apoyándonos en el principio de la continuidad.

    Tomar conciencia y asumir una función verdadera y eficiente sobre la importancia que tiene el tema para las educadoras y maestras del grado preescolar que pueden servirse de una variedad de contenidos actualizados sobre el desarrollo psicomotor, lo cual constituye una necesidad para la práctica educativa en nuestras instituciones infantiles.

    En la actualidad el área de educación física fue excluida del Curriculum Básico Nacional del Nivel Inicial lo cual representa un grave error ya que durante este estudio se ha demostrado la importancia que juega la educación física para el Nivel.

Referencias

  • Béquer D.G. (2002). El comportamiento del desarrollo motor de los niños /as cubanos en el primer año de vida. Tesis en opción al grado científico de Doctora en ciencias de la Cultura Física. Ciudad de la Habana.

  • Condemarín, M.; Chadwick, M. y Milicis, N. (1979). Madurez escolar: Manual de Evaluación y Desarrollo de las Funciones Básicas para el Aprendizaje Escolar. (6ta. Ed.). Chile. Editorial Andrés Bello.

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Artículo 111. Gaceta de la República Bolivariana de Venezuela. 36.860.

  • Di Sante, E. (2001). Psicomotricidad y Desarrollo Psicomotor del Niño en edad preescolar. 3ª. Ed. Caracas UPEL.

  • Escuela Infantil El Tomillar. 1999. Plan Psicomotor. http://guindo.pntic.mec.es/~mmarroqu/psicomotricidad.html. [consulta. 2007 julio 10]

  • Fonseca, V. da (1996). Estudio y Génesis de la Psicomotricidad. Editorial INDE. Barcelona.

  • Fonseca, V. da. (1998). Manual de observación psicomotriz. Significación psiconeurológica de los factores psicomotores. Editorial INDE. Barcelona.

  • Ley del Deporte con su reglamento Nº 1. (1995, septiembre 25 y 1996, noviembre 6). Artículos 1, 2, 3, 4, 8 y 9. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 4975 y Nº 36.080.

  • Ley Orgánica de Educación con su reglamento. (1980, julio 25; 1986, enero 22 y 1999, septiembre 15). Artículos 32, 33 y 34 Gacetas Oficiales Nº 2.635, Decreto Nº 975 y Nº 36.787.

  • Prado, J. (1992). Manual de Actividades Psicomotoras para el Retardo Mental. Universidad de Los Andes. Mérida (Venezuela). Consejo de Publicaciones.

  • Prado, J. (2006). Modelos exploratorios de la discapacidad psicomotriz del niño. Conferencia a presentar en el I Congreso de Educación Física, Deporte y Recreación de Educación Especial. Mérida.

  • Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (4ª edición). Caracas Venezuela.

Otros artículos sobre Aprendizaje Motor

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires, Marzo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados