efdeportes.com
La filatelia deportiva: (II) España (1970-2000)

 

Universidad de Málaga

(España)

Antonio Hernández Mendo

mendo@uma.es

 

 

 

Resumen

          Esta reseña es continuación de otra anterior publicada hace algún tiempo (Hernández Mendo, 2003) en esta misma revista, en aquella primera reseña escribimos “El interés por el estudio de la filatelia podemos situarlo, en un primer nivel de análisis, como un acercamiento, de carácter cualitativo -más que cuantitativo-, al conocimiento de las tendencias e intereses que "pueden" guiar las intenciones de "algunos" gobiernos sobre determinados temas, ya que son ellos quienes determinan, finalmente, la aparición de determinadas emisiones. En este sentido podemos considerar que la filatelia es una "ciencia1 auxiliar" de la historia que con el transcurrir del tiempo se ha ido especializando en las emisiones realizadas; de esta especialización ha surgido la filatelia temática o constructiva, es decir, la colección de sellos por la imagen o por el motivo o intención que sugiere su diseño (Soler, 1967)”. Esta primera idea, se hace más patente si cabe en este período que supone el fin de la dictadura, la transición y el comienzo de la democracia.

          Palabras clave: Filatelia. Deporte. España

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

1 / 1

Introducción

    En el trabajo de Aragonés Carazo (2001) se afirma que desde la aparición del primer sello postal en el Reino Unido (1840), se intuyó que esas pequeñas estampillas grabadas podían ser objeto de colección y mantener un comercio muy activo; prueba de ello es la frase que a mediados del siglo XIX aparecía impresa en las cartas inglesas y en la que se podía leer: «Consérvese esta carta. El sello puede ser, algún día, una curiosidad interesante». Tres meses después de la aparición de este primer ejemplar, denominado «Penny Black»1, el diario Times publicó un anuncio solicitando sellos usados bajo condiciones a convenir.

Ilustración 1. Penny Black

 

Ilustración 2. Medallón de William Wyon realizado en 1837 para conmemorar la visita de la reina a Londres, 

que fue pintado por Henry Corboull, grabado por Frederick y Charles Health e impreso por Perkins Bacon

 

Ilustración 3

 

Ilustración 4. En el recuadro izquierdo figuraba la letra que indicaba la línea horizontal en la que se ubicaba ese sello. Son 20 letras correlativas,

 de la A (primera línea horizontal superior) a la T (última línea horizontal inferior). En el recuadro derecho estaba la letra que indicaba la columna 

vertical: son 12 letras correlativas desde la A (primera columna a la izquierda del pliego) hasta la L (última columna a la derecha del pliego)

    Era el nacimiento del coleccionismo de sellos. Muy pronto se crearon los primeros clubs y asociaciones de filatelistas, comenzando los inte rcambios y el estudio de los timbres postales. Animado por las buenas expectativas comerciales, el belga Jean B. Möens abrió el primer comercio filatélico en 1852 y diez años después, editó el primer catálogo de sellos del mundo. También en ese año 1862, se publicó el primer álbum y apareció la primera revista de filatelia: The Monthly Advertiser, publicada en Londres. El éxito arrollador de este nuevo coleccionable y el crecimiento de la demanda de ejemplares, quedó reflejado con la celebración de las primeras subastas de sellos: París en 1865, Nueva York en 1870 y Londres en 1872. La palabra Filatelia (formada por dos palabras griegas: «philos» que significa amigo o que ama y «telos» que significa tributo o impuesto, fue aceptada por la Real Academia de la Lengua el 2 febrero de 1922, que la define como «La ciencia o estudio de los sellos o estampillas postales) aparece por primera vez aplicada al coleccionismo de sellos en 1864, en la revista Le Collectioneur de Timbres-Poste. En la actualidad, se calcula que en el mundo hay unos 50 millones de coleccionistas de sellos postales que mueven cientos de miles de millones de pesetas anualmente. España ocupa el tercer lugar en el mundo en número de coleccionistas, por detrás de Estados Unidos y Alemania, y muy parejo con Francia e Italia. Se estima que en España existen más de 500.000 filatélicos, de los que una gran mayoría están abonados al Servicio Filatélico de Correos.

Ilustración 5. The Monthly Advertiser

    Según Coca Pérez (1998, p. 43-45) “el filatelismo ocupa el primer lugar entre todas las categorías de colecciones y millones de personas lo practican en todo el mundo. No existe en la actualidad afición más difundida que el conservar sellos de correos, jóvenes y adultos, personas de recursos sobrados y de modesta condición, personajes famosos, e incluso, jefes de Estado, han encontrado en esta afición una fuente constante de esparcimiento, de relaciones, de inspiración cultural y de gratas emociones. Hoy en día la filatelia tiene adeptos en todo el mundo, y el número y organización de sus seguidores suele guardar relación directa con el nivel cultural y el progreso de cada país. El coleccionar sellos de correos, aparte de una afición apasionante, es un lenguaje universal, un idioma que rebosa todas las diferencias de alfabetos, razas y fronteras. Con razón se ha dicho que la filatelia es, además de una ciencia y un arte, el pasatiempo cultural por excelencia, pues equivale a una enciclopedia universal de conocimientos. Los sellos nos enseñan música, pintura, historia, geografía, literatura, arqueología, heráldica, medicina, legislación, economía, todas las ramas del arte, las letras y las ciencias bullen en el álbum de sellos. La filatelia brinda un conocimiento completo de artistas y científicos, de hombres de Estado y revolucionarios, de mártires y poetas. En el coleccionista de sellos confluyen o deben confluir, las virtudes y cualidades de orden, pulcritud, observación, estudio, sentido el ahorro y honradez, Y, lo que no es nada desdeñable, la filatelia constituye también un entretenimiento que suele reportar beneficios, pues representa un excelente medio de ahorro e inversión, la filatelia es pues, uno de los pasatiempos más remuneradores y gratificantes que existen”.

    Se han hecho numerosos análisis de la producción filatélica, la mayoría de las veces de carácter cualitativo. Esta perspectiva ha cambiado en los últimos años. Así, y por primera vez, se utilizan las Redes Neuronales Autoorganizadas para realizar este análisis. En el trabajo de Prado Romá, García Estévez y Coca Pérez (2007) se utiliza este sistema para encontrar un patrón de variables que determine el valor en el mercado de los sellos de la filatelia monegasca.

    Una red neuronal artificial es un conjunto de unidades de procesamiento interconectadas entre sí que, a través de un entrenamiento adecuado que modifica los valores de interconexión, consigue aprender a dar respuestas apropiadas a patrones de entrada. Como otros tantos aspectos de la realidad, las redes neuronales artificiales pueden caracterizarse atendiendo a dos aspectos: su estructura y su funcionamiento.

    Prado Romá, García Estévez y Coca Pérez (2007) afirman que las Redes Neuronales son un conjunto de algoritmos matemáticos que encuentran las relaciones no lineales entre conjuntos de datos. El nombre proviene del objetivo inicial de este algoritmo, conseguir explicar el funcionamiento del cerebro. Existen dos grandes grupos de Redes Neuronales: las Supervisadas y las Autoorganizadas. Las Redes Neuronales Supervisadas Las redes de entrenamiento supervisado han sido los modelos de redes más desarrolladas desde inicios de estos diseños. Los datos para el entrenamiento están constituidos por varios pares de patrones de entrenamiento de entrada y de salida. El hecho de conocer la salida implica que el entrenamiento se beneficia la supervisión de un maestro. Dado un nuevo patrón de entrenamiento, por ejemplo, (m+1)-ésimo, los pesos serán adaptados de la siguiente forma:

    Se puede ver un diagrama esquemático de un sistema de entrenamiento supervisado en la siguiente figura:

    Las Redes Neuronales Autoorganizadas tienen una estructura la cual se compone de dos capas: una primera de entrada y otra de salida donde se visualizará los resultados. Todas las neuronas de la capa de entrada están conectadas a cada una de las neuronas de la capa de salida mediante un vector que llamamos pesos.

    Para los modelos de entrenamiento No Supervisado, el conjunto de datos de entrenamiento consiste sólo en los patrones de entrada. Por lo tanto, la red es entrenada sin el beneficio de un maestro. La red aprende a adaptarse basada en las experiencias recogidas de los patrones de entrenamiento anteriores. Este es un esquema típico de un sistema "No Supervisado":

Ilustración 6. Análisis de Redes Neuronales del trabajo de Prado Romá, García Estevez y Coca Pérez (2007).

Ilustración 7. Grupos de clasificación. Análisis de Redes Neuronales del trabajo de Prado Romá, García Estévez y Coca Pérez (2007)

    Este análisis de última generación implica la importancia de la filatelia no solo desde un punto de vista histórico, también financiero (a pesar de los últimos desastres acaecidos) y por ende desde un punto de vista político y en este caso de utilización del deporte desde la filatelia para fines políticos.

La filatelia deportiva en España 1970-2000

    Esta reseña es continuación de otra anterior publicada hace algún tiempo (Hernández Mendo, 2003) en esta misma revista, en aquella primera reseña escribimos “El interés por el estudio de la filatelia podemos situarlo, en un primer nivel de análisis, como un acercamiento, de carácter cualitativo -más que cuantitativo-, al conocimiento de las tendencias e intereses que "pueden" guiar las intenciones de "algunos" gobiernos sobre determinados temas, ya que son ellos quienes determinan, finalmente, la aparición de determinadas emisiones. En este sentido podemos considerar que la filatelia es una "ciencia1 auxiliar" de la historia que con el transcurrir del tiempo se ha ido especializando en las emisiones realizadas; de esta especialización ha surgido la filatelia temática o constructiva, es decir, la colección de sellos por la imagen o por el motivo o intención que sugiere su diseño (Soler, 1967)”. Esta primera idea, se hace más patente si cabe en este período que supone el fin de la dictadura, la transición y el comienzo de la democracia.

    Como se ha señalado anteriormente los sellos de correos surgieron como un método eficaz y cómodo de pagar el franqueo de las cartas, y de esta manera aparece en Inglaterra en 1840, en España en 1850. Las posibilidades de transmitir imágenes a través de los sellos a todas las partes del mundo fue uno de los primeros potenciales descubiertos en la filatelia, especialmente en un época en la cual los medios de difusión eran escasos por no asegurar que nulos y completamente distintos a los actuales; donde llegaba un sello llegaba una imagen, y por ende un mensaje, que por momentos y países dejaron de tener exclusivamente un único valor estético. El sello como vehículo de cultura, de transmisor de mensajes y objeto de colección ha sido muy cuidado por parte de los organismos emisores. La calidad de las imágenes, la de papel y el tipo de impresión han sido diseñados para resultar atractivos y duraderos.

    Como afirma Darias (2001) a través de la observación detallada de las colecciones y catálogos filatélicos de un determinado país es posible obtener interesantes consideraciones históricas del mismo. Bajo este argumento y analizando temas, fechas y tiradas de sellos (especialmente durante la dictadura) es posible establecer ciertas conexiones que podríamos denominar interesadas.

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1970

XII Campeonatos Europeos de Natación, Saltos y Waterpolo

(25 de agosto)

1989

2p

Salida

1

12.000.000

Total sellos emitidos

1

12.000.000

  

  

1970 Consejo de guerra de Burgos contra militantes de ETA. Aumen­to de la conflictividad y las huelgas. Cierre de la universidad. Ley General de Educación. Torcuato Fernández-Miranda dio a conocer el proyecto de Ley de Asociaciones Precisamente la ausencia de cauces en una sociedad como la española de aquellos instantes producía continuos desórdenes

16 de febrero. Desde la cárcel de Carabanchel, Juan Vilá Reyes se dirige al Presidente de las Cortes planteándole la petición de ser escuchado en ellas.

29 de junio. Firma del acuerdo preferencial CEE/España.

Julio. Los enfrentamientos entre huelguistas de la cons­trucción y fuerza pública se saldaron con 3 muertos. El Metro madrileño fue a la huelga total de 24 horas.

22 de julio. Tercer Protocolo Adicional al Tratado hispano-portugués de amistad y no agresión de 17 de marzo de 1939.

24 de julio. La Oficina de Información del Opus Dei desmiente como calumniosas las noticias de que ha recibido ayudas económicas de MATESA.

4 de agosto. Se publica la Ley General de Educación y financiamiento de la reforma educativa.

Septiembre. Se renovaron los acuerdos con USA noviembre Hubo elecciones municipales con elevado índice de abstención (52 por 100) (En Barcelona, 80%; Madrid, 70%)

1 de octubre. Entra en vigor el acuerdo preferencial CEE/España de 29-VI-1970.

15 de octubre. Se constituye la empresa pública «Mercados en Origen, S. A.» (MERCOSA), para concentrar la oferta de productos agrarios.

21 de noviembre. Los obispos de San Sebastián y Bilbao piden que los encartados de ET A sean juzgados por los tribunales ordinarios y que no se aplique ninguna sentencia de muerte.

3 de diciembre. En Burgos, y ante un Tribunal Militar, empieza la vista del juicio contra varios militantes de ETA. La tensión crece; en España y en toda Europa se movilizan las fuerzas democráticas contra las penas de muerte.

17 de diciembre. Para intentar contrarrestar los efectos psicológicos del proceso de Burgos se organiza una nueva manifestación «franco-patriótica» en la Plaza de Oriente de Madrid.

29 y 30 de diciembre. EI día 29 concluye el proceso de Burgos contra los 15 militantes de ETA. Seis condenas a muerte, que son conmutadas el 30 de diciembre por Franco ante la enorme presión popular nacional y extranjera.

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1971

Campeonato Europeo de Gimnasia Masculina

2034

2035

1p

 

2p

Ejercicio en caballo con aros

Ejercicio en barra fija

2

6.000.000

1971

I Copa Mundial de Hockey

2058

5p

Dos jugadores con sticks y bola

1

8.000.000

Total sellos emitidos

3

14.000.000

 

 

EI SNC se transforma en Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA).

17 de febrero. Nueva Ley Sindical, en la que siguen sin aceptarse los principios fundamentales preconizados por la OIT.

19 de julio. Ley de reestructuración de la banca oficial después del asunto MATESA. Se crea el Instituto de Crédito Oficial.

21 de julio. Ley de comarcas y fincas mejorables, creando el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA).

Septiembre. La represión primaba sobre el diálogo. El dirigente de CC 00 P. PATIÑO, caía víctima de los dis­paros de la policía durante la huelga de la construcción en la capital madrileña

1 de octubre. Duodécimo indulto, general (indulto «Matesa»).

25 de noviembre En otra forma de censura, se cerraba el diario Madrid casi coincidiendo con la apertura de las últimas cortes del franquismo

28 de diciembre. Se crea el Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA).

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1972

XI Juegos Olímpicos de Invierno en Sapporo

2074

2075

2p

15p

Salto

Patinaje artístico

2

8.000.000

 

1972

XX Juegos Olímpicos en Munich

2098

2099

2100

2101

1p

2p

5p

8p

Esgrima

Halterofilia

Remo

Salto con pértiga

4

8.000.000

 

 

Total sellos emitidos

6

16.000.000

 

1972

Segundo Censo Agrario Nacional.

Enero y febrero. Se vivieron jornadas de tensión en medios estudiantiles universitarios.

15 de abril. Se decide la fusión de Unión Española de Explosivos y S. E. de Minas de Río Tinto, para formar la Unión de Explosivos Río Tinto (ERT), principal empresa del sector químico.

10 de marzo Hubo violentos enfrentamientos en El Ferrol entre los trabajadores de la Bazán y la fuerza pública, con el balance de 3 obreros muertos

10 de mayo. Ley reguladora de la adjudicación y construcción de autopistas de peaje.

22 de julio. Nueva ley de cooperativas que no da satisfacción a los movimientos de cooperación.

agosto El Congreso del PSOE cesó a RODOLFO LLOPIS y la ejecutiva vigente hasta entonces fue sustituida por otra cuyos miembros residían, mayoritariamente, dentro de España

15-30 de septiembre Continuaron las contiendas labora­les con la huelga general en Vigo

30 de noviembre. Por Decreto se da nueva regulación a la industria del automóvil para hacer posible la implantación en España de la Ford Motor Company.

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1973

Separación de los cargos de jefe del Estado y presidente del go­bierno. Asesinato de Carrero Blanco. ÁVILA. Reunión de cristianos para el Socialismo. El espíritu de la colmena, estreno de Víctor Eri­ce. La inflación alcanza el 17 ,6 %.

enero Un comunicado de la Conferencia Episcopal evidenciaba el distanciamiento creciente entre la Iglesia y el Estado

12 de enero. Ley de reforma y desarrollo agrario, texto articulado de las disposiciones sobre colonización, concentración parcelaria, ordenación rural, etc.

1 de mayo. Aprovechando la festividad del día, hubo un atentado del FRAP en Madrid que costó la vida a un policía

4 de junio. Formación del gabinete Carrero Blanco.

20 de diciembre. Un atentado de ETA en la calle Claudio Coello de Madrid COSTÓ la vida a Carrero Blan­co Un acontecimiento clave en la reciente historia política española

Por aquellos días fue visto ante la justicia el famoso «proceso 1001» contra los dirigentes de CC 00 (Camacho, Sartorius y otros dirigente).

29 de diciembre. En sustitución de CARRERO BLANCO Franco nombró a ARIAS NAVARRO nuevo presidente del gobierno.

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1974

Campeonato del Mundo de Salvamento Acuático

2202

2p

Ejercicio de arrastre

1

10.000.000

Total sellos emitidos

1

10..000.000

  

 

Bilbao. Homilía de Añoveros, obispo de Bilbao que es invitado a abandonar España y confinado en su domicilio. VATICANO. Grave conflicto por el Caso Añoveros. Ejecución del anarquista Puig Antich. Se establece la Selectividad universitaria. Endurecimiento del régimen. Destituciones del General Díez Alegría y del Ministro Pío Cabanillas. En solidaridad dimiten diversos cargos como Fernández Ordóñez. CANARIAS. Prohibición de la asamblea Diocesana.

12 de febrero. En un discurso del presidente ARIAS a las Cortes se señalaba un nuevo, aunque difuso, tiempo político con participación ciudadana, (era el llamado «espíri­tu del 12 de febrero»)

28 de abril. Entre tanto, los sectores inmovilista, de la política española avisaban en un artículo de GIRÓN en Arriba contra cualquier intento de apertura política

9 de julio. Franco enferma gravemente y el prínci­pe don JUAN CARLOS hubo de sustituirle de forma interi­na en la jefatura del Estado

30 de julio. Diversas fuerzas de oposición franquista, (comunistas, PSE de Tierno, etc.), crearon en París la Junta Democrática.

agosto Se constituyó la Unión Militar Democrática en el seno del Ejército

1 de septiembre. FRANCO se había recuperado, momen­táneamente al menos, de su enfermedad

Septiembre. Los socialistas, demócratas-cristianos y social-demócratas crearon la Plataforma Unitaria

Octubre. El XIII Congreso del PSOE en Suresnes eligió a Felipe Gon­zález, secretario general.

Diciembre. Se produjo una nueva oleada de huelgas en gran parte del país.

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1975

Se prohíben multitud de actos en el centenario de Machado. Acuerdo de Madrid por el que El Sahara se cede a Marruecos y Mauritania.

Enero. Detención de los miembros de la Junta Democrática de Madrid

Abril. Se producían los conflictos laborales que fueron «in crescendo» hasta que el día 25 se estableció una vez más el «estado de excepción» en Vizcaya y Guipúzcoa

Marzo y julio. El terrorismo continuaba crispando a la sociedad española con numerosos atentados del FRAP

Junio. La Plataforma de Convergencia Democrática integraba al PSOE, Izquierda Democrática, PNV, USDE de Dionisio Ridruejo, algunos catalanistas, el Partido Carlista y la ORT

26 de agosto. Aunque estuviese en sus últimos momen­tos, el régimen trató de defenderse dando síntomas de aparente firmeza El gobierno aprobó una dura Ley Antiterrorista y poco después fueron ejecutados cinco terroristas de ETA y del FRAP

27 de septiembre. Las fuerzas políticas que combatían al régimen franquista, Junta y Plataforma, cuyos con tactos se habían iniciado en julio anterior, se compro­metieron a unir sus esfuerzos

1 de octubre. Manifestación multitudinaria en apoyo de Franco en la Plaza de Oriente Era el último triunfo del Generalísimo

13 de octubre. El hombre que se había mantenido casi cua­renta años en el poder, a despecho de sus enemigos sufrió un recrudecimiento de su enfermedad al tiempo que Hassan II aumentaba la presión sobre el Sahara y procedía a orga­nizar la «marcha verde» Marruecos tan presente en la vida de Franco volvía a aparecer a la hora de su muerte

30 de octubre. Ante la evolución negativa de la salud del caudillo, don Juan Carlos asumía por segunda vez la jefatura del Estado

20 de noviembre. Moría en Madrid Francisco Franco y con él una época de la historia española

22 de noviembre. Juan Carlos I era proclamado rey de España. La situación no era fácil

24 de noviembre. ETA asesinaba al alcalde de Oyarzun, Antonio Echevarría.

28 de noviembre. Con el nuevo régimen, Arias dimitió como presidente del gobierno. Pero el Rey le confirmó. 11 de diciembre: Tomaba posesión Arias Navarro al frente.

Marcelino Camacho y otros dirigentes sindicales salen de la cárcel. El novelista Eduardo Mendoza publica La verdad del caso Savolta.

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1976

XXI Juegos Olímpicos de Montreal

2340

2341

2342

2343

Traineras

Boxeo

Lucha canaria

Baloncesto

1p

2p

3p

 

12p

4

7.000.000

Total sellos emitidos

4

7.000.000

 

1976

Se reconoce a la Real Academia de la Lengua Vasca.

Regresa desde Argentina, Claudio Sánchez Albornoz, historiador y expresidente de la República.

Regresa desde Francia la actriz María Casares. Regresa desde Francia Santiago Carrillo

Un consejo de ministros en La Coruña concede la amnistía. Luis Otero y otros militantes de la U.M.D. salen de la cárcel.

28 de enero. ARIAS explicó ante las Cortes, su programa de gobierno, pero el otrora fiscal de Málaga no podía ser el hombre del nuevo tiempo

1 de febrero. Nació la Comisión Mixta, Gobierno-Consejo Nacional para encauzar el fracaso aperturista de ARIAS

3 de marzo. Violentos desórdenes en Vitoria, que provo­caron cinco muertos

Entre tanto la oposición seguía su reestructuración

26 de marzo. Las principales organizaciones políticas que buscaban la democratización de España se unieron en «Coordinación Democrática» como resultado de la fusión en el seno de esta institución de las mencionados Junta Democrática y Plataforma de Convergencia Democrática Cada vez era mayor el entendimiento entre las diversas fuerzas

5 de mayo. La Federación Popular Democrática de GIL ROBLES e Izquierda Democrática, con RUÍZ GI MÉNEZ, se integraban en Coordinación Democrática, (la Platajunta) a la que también quiso adherirse la Fe­deración de Partidos Socialistas.

9 de mayo. En Montejurra el enfrentamiento entre ban­das carlistas produjo dos muertos

2 de junio. El nuevo jefe de Estado aprovechó un viaje a USA para anunciar sus proyectos En un discurso al Congreso de Estados Unidos el Rey Juan Carlos formuló la decisión de la monarquía de obtener la paz social y la estabilidad política basada en la democracia

8 de junio. La actividad política era constante Se creó el Partido Popular con ALZAGA, CABANILLAS, FRAILE y PÉREZ LLORCA, entre sus principales impulsores

1 de julio. Se produjo la dimisión de ARIAS

7 de julio. Adolfo Suárez fue nombrado presidente del gobierno

10 de agosto. Publicación de un decreto de amnistía

8 de septiembre. SUÁREZ expuso a los altos mandos del ejército su proyecto de reformas

26 de septiembre. Ante la nueva situación, al término de su VII Asamblea. ETA se escindió en una rama políti­ca y otra militar

9 de octubre. Un paso más en el panorama político de la nueva España se dio con la creación de Alianza Popular (Fernández de la Mora., Fraga, López Rodó, Silva Muñoz, etc.)

18 de noviembre. Las últimas cortes franquistas aceptaron el cambio político

15 de diciembre. Se celebró el referéndum que aproba­ba la Ley de Reforma Política.

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1977

Copa del Mundo de Esquí en Granada

2408

5p

Esquiador

1

8.000.000

1977

X Campeonato del Mundo de Judo en Barcelona

2450

3p

Judokas

1

8.000.000

Total sellos emitidos

2

16.000.000

 

1977

1977 Devaluación de la peseta en un 20 %. Se suprime el tribunal de Orden Público franquista

Es liberado el líder de la C.N.T. Fernando Carballo, tras 22 años de cárcel en Alicante. D. Felipe de Borbón es proclamado príncipe de Asturias, de Girona y de Viana. Se establecen relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Se celebra el Carnaval por primera vez desde hace 40 años. Se legalizan los casinos de juego. Se legaliza el derecho a la huelga. Se decreta la libertad de todos los presos políticos. Se estrena Viridiana, de Buñuel, prohibida por el franquismo. Jorge Guillén, que regresa de USA, Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes. Regresan desde Italia, Rafael Alberti y María Teresa León. Regresa del exilio Federica Montseny, líder anarquista. Regresa desde Argentina el cadáver de Francesc Cambó.

Sale de su escondrijo, en Cercedilla, Protasio Montalvo, militante del PSOE, el último “topo”

Regresan de Suiza, A. Saborit, último Secretario General del PSOE .Se establecen relaciones diplomáticas con México que cobijo a la República Española en el exilio. Regresa desde USA Victoria Kent. Regresa desde Holanda, Carlos Hugo de Borbón Parma, presidente carlista que reconoce la monarquía de D. Juan Carlos I. Regresa desde Francia, Enrique Lister, líder comunista durante la Guerra Civil. Se ofrece a Joan Miró la dirección del Museo Español de Arte Contemporáneo. Se suprime la censura cinematográfica Regresa, desde Brasil, Rosa Chacel

4 de enero. Se publicó dicha Ley No obstante parecía que algunos se resistían al cambio

23-24 de enero. La violencia sacudía al país Muertos en manifestaciones, secuestro del teniente general VILLAPSCUA y asesinato de cinco abogados laboralistas en la calle Atocha de Madrid

28 de enero. El GRAPO mataba a tres policías A pesar de todo, la apertura política continuaba sus pasos

10-15 de febrero. Se admitió la inscripción de diver­sos partidos, PSOE, PSP, PSUC, PTE, etc. al tiempo que se daban otra serie de medidas importantes en este sentido de concordia

11 de marzo. La ampliación de la amnistía

18 de marzo. Se publicó la Ley electoral

1 de abril. Supresión de la Secretaría General del Movimiento

9 de abril. Se llegó a la legalización del PCE

17 de abril. Se produjo la convocatoria de elecciones legislativas

3 de mayo. Para abordarlas se formaba con el auspicio del poder la UCD, que más tarde se convertiría en un partido unificado

14 de mayo. Contribuyendo a consolidar a la nueva monarquía, don Juan de Borbón renunció a sus dere­chos dinásticos en favor de don JUAN CARLOS

15 de junio. La práctica democrática se generalizó con las primeras elecciones de la nueva monarquía

4 de julio. Conforme a los resultados de las elecciones se formó el primer gobierno encabezado por ADOLFO SUÁREZ Hacia el exterior y hacia el interior se abordaron rápidamente importantes problemas

28 de julio. España solicitaba su adhesión a la CEE

29 de septiembre. Se restableció la Generalitat de Cataluña

23 de octubre. Volvía a España JOSEP TARRADELLAS desde su exilio en Francia, para presidir la nueva institución catalana

25 de octubre. Se firmaba el acuerdo social conocido como «Pacto de la Moncloa» por el que los agentes sociales se comprometían a abordar una estrategia común para lograr la estabilidad del país

24 de noviembre. España ingresaba en el Consejo de Europa

30 de diciembre. Para el nuevo modelo de articulación estatal se abordó el régimen preautonómico de Euzkadi y Cataluña

Faltaba dotar al proyecto monárquico del marco jurídico fundamental

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1978

Se despenaliza el adulterio. Regresa desde Francia el cadáver de Largo Caballero. Se celebra por primera vez el Primero de Mayo en la legalidad. Se anula el Bloque Ibérico, firmándose con Portugal un Tratado de Amistad y cooperación. Se suprimen las normas legales contra los gitanos. Se estrena el documental Morir en Madrid, prohibido por el franquismo

Regresa desde Alemania, el cadáver de Vidal y Barraquer

5 de enero. La comisión de Asuntos Constitucionales, encargada de redactar el anteproyecto de Constitución, había concluido su tarea

24 de febrero. Se produjo la primera crisis del gabinete SUÁREZ por la dimisión del vicepresidente FUENTES QUINTANA, que arrastró a los responsables de las carte­ras de Industria, Transportes, Trabajo y Agricultura

En los meses siguientes uno de los ejes de la acción polí­tica fue la continuación del proceso descentralizador

10 de marzo. Se aprobaron los regímenes preautonómi­cos de Valencia, Aragón, Galicia, Canarias

16 de marzo. Se constituyó la Junta de Galicia

19 de abril. Fueron aprobados también los modelos pre­autonómicos de Andalucía, Baleares, Extremadura y Cas­tilla-León Otras autonomías comenzaban ya a funcionar

27 de mayo. FERNÁNDEZ VIAGAS, senador socialista, era nombrado presidente de la Junta de Andalucía

4 de julio. Comenzó en el Congreso el debate sobre el proyecto constitucional por una delegación del Congreso y el Senado

31 de octubre La Constitución fue aprobada en el Congreso por 325 votos favorables de los 345 emitidos Mientras en aquellos diez primeros meses del año, el terrorismo etarra había causado 34 muertos y más de 50 heridos

Noviembre. No faltaban tampoco los intento, involucio­nistas; se descubrió la conspiración militar denominada «Operación Galaxia» que pretendía frenar el proceso político

6 de diciembre Se desarrolló el referéndum popular que sancionaba la Constitución Sobre un censo de 26.632.180 votos se produjo e132,8% de abstenciones Los votos favorables fueron 15.706.078

29 de diciembre. Concluida esta etapa se disolvieron las Cortes y fueron convocadas nuevas elecciones generales y municipales

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1979

DEPORTE PARA TODOS

2516

2517

2518

5p

8p

10p

Personas haciendo ejercicio

3

20.000.000

Total sellos emitidos

3

20.000.000

 

1979

Dámaso Alonso reci­be el premio Cervantes. Segundas elecciones democráticas

Se legaliza la Masonería. Regresa de Argentina el cadáver de Alcalá Zamora, expresidente de la República. Regresa desde Francia Jesús María Leizaola, depositario de la legitimidad del Gobierno Vasco.

3 de enero España y el Vaticano firmaron los acuer­dos que sostenían al Concordato de 1953

1 de marzo Las nuevas elecciones generales daban 167 escaños para UCD (que no lograba la mayoría absoluta) y el resto para la oposición

3 de abril Hubo elecciones municipales con notable éxito de la alianza entre socialistas y comunistas (ganaron en 27 capitales de provincia, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza etc.)

6 de abril Según los resultados electorales, SUÁREZ pre­sentó su nuevo gobierno en una posición parlamentaria bastante endeble

19 de abril TIERNO GALVÁN consiguió la alcaldía de Madrid en función del pacto de las fuerzas de izquierda

17 de mayo Comenzó el decisivo XXVIII Congreso del PSOE, en el que se produjeron notables cambios ideológicos

mayo a septiembre Se vivió una escalada terrorista que provocó la crispación de grandes sectores de la sociedad española

25 de agosto Se iba configurando el nuevo mapa político-administrativo con la aprobación de los regimenes autonómico, de Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha 25 de octubre Comenzaron las consulta, populares sobre los proyectos autonómicos de Cataluña y País Vasco Pero el ajuste autonómico se presentaba complicado

 

Año

Valor

Descripción

Valores serie

Tirada

Imagen

1980

Campeonato Mundial de Fútbol España-82

2570

2571

8p

19p

Jugadores

Balón

2

10.000.000

Total sellos emitidos

2

10.000.000

 

1980

D. Juan de Borbón depositario de la legitimidad monárquica, hace entrega formal de sus derechos al Rey de España.

Regresa para ser enterrado en El Escorial el cadáver de Alfonso XII

Se restablece el escudo de España anterior a la Guerra Civil

1980:

25 de enero Dimitió el ministro de cultura MANUEL CLA­VERO ARÉVALO, por disconformidad con el proceso autonomista de Andalucía Le sustituyó RICARDO DE LA CIERVA

1 de febrero En el plano internacional se llegó a la rup­tura de relaciones diplomática, con Guatemala, tras los incidentes que acabaron con el incendio de la embajada española

28 de febrero El referéndum por la autonomía andaluza se saldaba con resultados negativos para las propuestas de UCD. Con todo, en otras partes del país, no sin difi­cultades, el proceso continuaba avanzando

9 de marzo Primeras elecciones al Parlamento Vasco

20 de marzo Se celebran elecciones al Parlamento catalán

10 de abril Los nacionalistas se imponían en ambas autonomías, GARAICOECHEA fue elegido primer presidente del gobierno vasco en esta nueva etapa

24 de abril JORDI PUJOL accedía a la presidencia de la Generalitat catalana

3 de mayo El desgaste obligó a un reajuste del gobierno SUAREZ con cambios en algunos ministerios Pero el hostiga­miento de la oposición seguía siendo muy duro 20-28 de mayo Tuvo lugar la presentación y debate de la moción de censura del PSOE contra SUÁREZ Aunque derrotada por 166 votos contra 152 y 21 abstenciones ero­sionó seriamente la imagen del gobierno

12 de julio Apertura del tribunal Constitucional

19 de julio Moría TORCUATO FFRNANDEZ MIRANDA, per­sonaje clave en la transición

22 de julio Dimitió el hasta entonces vicepresidente del gobierno FERNANDO ABRIL MARTORELL

8 de septiembre La situación obligó a SUAREZ a la formación de su quinto gobierno

14 de septiembre A duras penas por 180 votos contra 164, consiguió salvarse de otra moción de censura

22 de octubre Rectificando su posición inicial respecto a Andalucía, SUAREZ consiguió un acuerdo entre UCD, PSOE, CD y PSA que permitió relanzar el proceso autonómico andaluz, mientras seguía su curso en otra, regiones

21 de diciembre Se pudo celebrar el referéndum de autonomía de Galicia.

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1981

Juegos Mundiales Universitarios de Invierno (Universiada '81)

2608

30p

Esquiador

1

10.000.000

1981

Copa Mundial de Fútbol 'España 82'

2613

2614

12p

30p

Jugadores de fútbol

2

10.000.000

 

Total sellos emitidos

3

20.000.000

 

1981

Dimite Suárez y la UCD elige como sucesor a Calvo-Sotelo.

23 de febrero, con el fracaso del golpe de Estado de Tejero se puede dar por finalizada la transición política y consolidada la democracia. Ley del divorcio. Fuerte escalada terrorista. Llega a España, desde USA, el Guernica de Picasso, el último exiliado.

31 de julio. Suárez abandonaba el partido y crea el Centro Democrático y Social (CDS)

14 de agosto. J LERMA fue elegido presidente de la entonces provisional Generalidad de Valencia.

20 de octubre. Quedó desarticulada una trama militar golpista que presuntamente iba a actuar el 27

28 de octubre. Se celebraron elecciones generales gran triunfo del PSOE

31 de octubre. Llegaba a España JUAN PABLO II en visita rodeada de gran expectación

20 de noviembre. BLAS PIÑAR anunció la disolución de Fuerza Nueva

1 de diciembre. Felipe González se hace cargo de la presidencia del primer gobierno socialista

3 de diciembre. El nuevo gobierno iniciaba su andadu­ra entre la esperanza de gran parte de la sociedad española

28 de diciembre. JOAQUlN RUlZ GIMÉNEZ era nombrado primer Defensor del Pueblo

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1982

Copa Mundial de Fútbol 'España 82'

2660

2661

2662

2663

9p

14p

33p

100p

Jugadores de fútbol

4

6.294.213

 

 

Total sellos emitidos

4

6.294.213

 

1982

España, miembro de la OTAN. Las Cortes aprueban la LOAPA, con disgusto de los partidos nacionalistas y recurso al Tribunal Constitucional. Mayoría absoluta del PSOE en las elecciones legis­lativas y primer gobierno de Felipe González.

Intervención de militares españoles encuadrados en fuerzas de la ONU

Tratado de Amistad y Cooperación con Marruecos.

Tratado de Amistad y Cooperación con países iberoamericanos

Proyecto de Cooperación y Seguridad en el Mediterráneo elaborado por España.

Reuniones conjuntas de equipos ministeriales con Francia

Desmantelamiento de las bases militares norteamericanas en España

Apoyo logístico y participación de barcos españoles en el conflicto de Kuwait

Viajes del Presidente del Gobierno español D. Felipe González

Número de visitas de D. Felipe González como Presidente del Gobierno español.

Especiales relaciones de cooperación y amistad

Apertura de la verja que incomunicaba el Peñón de Gibraltar con el resto de España

Cumbres Iberoamericanas

Acuerdos de colaboración transfronteriza, participación en las C.I.B. Posturas similares ante los problemas internos en la CEE

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1983

Deportes

2695

2696

13p

20p

Ciclismo

Juego de bolos

2

10.000.000

 

Total sellos emitidos

2

10.000.000

 

1983

Se completa el mapa autonómico de España. Expropiación de RUMASA. Decreto-ley de reconversión siderúrgica. Volver a empezar de José Luís Garcí recibe el Oscar a la mejor película extranjera.

Primeros viajes del Presidente D. Felipe González a Marruecos y a Alemania

El Canciller Helmuth Kohl manifiesta que la integración de España en la CEE debe conllevar la aceptación de la presencia española en la OTAN. España había ingresado en la OTAN durante el Gobierno de Calvo Sotelo, en el final de la UCD.

Felipe González visita Lisboa

Mr. Ronald Reagan recibe a Felipe González en la Casa Blanca

Entrevista Felipe González-Mitterrand: nueva dinámica en la lucha antiterrorista e institucionalizaciones de “seminarios” interministeriales.

18 de febrero. El enorme fracaso en las urnas supuso que UCD anunciara su disolución como partido político

23 de febrero. Expropiación del holding Rumasa que pertenecía al empresario Ruiz Mateos y sobre el cual aún perdura la polémica

25 de febrero Fueron aprobados los estatutos de autonomía de Extremadura. Baleares, Madrid y Castilla-León.

4 de mayo A los intransigentes les daba igual quien gobernase el país tuvieron lugar numerosos actos terro­ristas en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas

8 de mayo Se celebraron dichas elecciones con un nuevo triunfo del PSOE.

21 de julio Con la, fiestas veraniegas comenzaba la lla­mada «guerra de las banderas» en el País Vasco, conflicto creado por la oposición de los radicales a que ondeara en 10, Ayuntamiento, la bandera de España

2 de agosto Se publicó la Ley de Reforma Universitaria 20 de septiembre. Se puso en práctica una interesante actividad parlamentaria reparando la gestión del Ejecutivo en los asuntos más importantes, el llamado debate sobre el «Estado de la Nación» octubre-noviembre: El terrorismo etarra continuaba su escalada

5 de diciembre Frente a él una nueva organización vio­lenta de signo opuesto bajo las siglas GAL (Grupos Antiterrorista, de Liberación), secuestraba a una persona en Hendaya

28 de diciembre El GAL hería de gravedad a un dirigente de ETA en San Juan de Luz

 

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1984

Juegos Olímpicos de Los Ángeles

2769

2770

2771

2772

1p

2p

5p

8p

Cuádriga romana

Saltador natación

Luchadores

Discóbolo

4

5.000.000

 

 

Total sellos emitidos

4

5.000.000

 

1984

1984 Recorte del poder militar reestructuración del Ministerio de De­fensa. El cine español obtiene diversos premios internacionales, so­bre todo Los santos inocentes de Mario Camus basado en la obra de Miguel Delibes. Plan de empleo rural para los jornaleros extreme­ños y andaluces. Decreto de reconversión naval.

Conversaciones con Gran Bretaña en las que se decide abrir la frontera, hasta ahora bloqueada, del Peñón de Gibraltar. Declaración hispano-británica de Bruselas.

D. Felipe González escribe a los jefes de gobierno de la CEE una carta en la que manifiesta el acuerdo de España con la vinculación de nuestra entrada en la Comunidad y la participación en la defensa común.

España y Portugal participan con el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) en la búsqueda de soluciones propias para los problemas de Centroamérica.

1984:

enero Ello produjo una escalada terrorista general, con varios asesinatos ejecutados por los GRAPO y ETA

8 de febrero Los GAL, en su guerra particular, daban muerte a dos etarras

 

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1985

Grandes Fiestas Populares

2786

17p

Descenso del río Sella

4(1)

4.000.000

(1.000.000)

1985

XII Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica

2812

2813

17p

 

45p

Gimnasia individual

Gimnasia de conjunto

2

3.500.000

Total sellos emitidos

3

4.500.000

 

1985

1985

España ingresa en la CEE. D. Felipe González pronuncia un discurso de la Asamblea General de la ONU.

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1986

Deportes

2852

 

2853

 

2854

17p

 

 

45p

 

 

45p

X Campeonato del mundo de pelota

Campeonato mundial de Baloncesto

V Campeonato del mundo de Natación, Water Polo y Natación sincronizada

3

4.000.000

Total sellos emitidos

3

4.000.000

 

1986

1986 España ingresa en la Comunidad Europea. Entra en vigor el IVA. Triunfo del Gobierno en el referéndum sobre la OTAN. Ra­fael Moneo culmina su Museo de Arte romano de Mérida; Mayoría absoluta socialista en las elecciones generales. Se abre una fase ex­pansiva de la economía española. Retrospectiva de la obra de Eduardo Chillida.

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1987

Nominación Barcelona Olímpica 92

2912

65p

Atletismo

2(1)

3.500.000

(1.750.000)

1987

Exposición Filatélica Nacional

2922

20p

Atleta con antorcha

1

4.000.000

Total sellos emitidos

2

7.500.000

 

1987

1987

España se adhiere al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

España establece relaciones diplomáticas con Israel

Se firma el Acta Unica Europea

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1988

XV Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary

2938

45p

Patinador

1

3.500.000

1988

Campeonato del Mundo de Hockey sobre Patines

2964

20p

Jugadores

1

3.500.000

1988

Juegos Olímpicos de Seúl

2966

50p

Regatas

1

3.500.000

1988

Juegos Olímpicos de Barcelona. I Serie Pre-Olímpica

2970

2971

2972

2973

8p

20p+5p

45p+5p

50p+5p

Logotipo

Atletismo

Badminton

Baloncesto

4

2.200.000

Total sellos emitidos

7

12.700.000

 

 

1988 Primera gran fusión bancaria: BBV. Huelga general contra la po­lítica del gobierno.

Convenio España-USA por el que no se prorroga el acuerdo para que los norteamericanos mantengan bases militares en España. España ingresa en la Unión Europea Occidental alianza de carácter militar. Se establece la Agencia Española de Cooperación Internacional, A.E.C.I..Ley de te­levisión privada. Consagración internacional del director de cine Pedro Almodóvar: Mujeres al borde de un ataque de nervios

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1989

Diseño Infantil

2995

20p

Aros olímpicos

2(1)

5.000.000

(2.500.000)

1989

Juegos Olímpicos de Barcelona. II Serie Pre-Olímpica

3003

3004

3005

3006

8p+5p

18p+5p

20p+5p

45p+5p

Balonmano

Boxeo

Ciclismo

Equitación

4

2.200.000

1989

V Copa del Mundo de Atletismo

3031

50p

Zapatilla

1

4.500.000

1989

Juegos Olímpicos de Barcelona. III Serie Pre-Olímpica

3034

3035

2036

18p+5p

20p+5p

45p+5p

Esgrima

Fútbol

Gimnasia

3

2.200.000

Total sellos emitidos

9

11.400.000

 

1989

1989 España ejerce durante seis meses la presidencia de la Comuni­dad Europea. Alianza Popular adopta el nombre de Partido Popu­lar. Las Cortes aprueban el ingreso de la mujer en las fuerzas arma­das. Tercera victoria de los socialistas con mayoría absoluta. La peseta entra en el SME. Cela, Nobel de Literatura.

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1990

Diseño Infantil

3057

20p

Aros olímpicos

1

6.000.000

1990

Campeonato del Mundo de Ciclo-Cross

3058

20p

Ciclista

1

3.000.000

1990

Juegos Olímpicos de Barcelona. IV Serie Pre-Olímpica

3064

3065

3066

18p+5p

20p+5p

 

45p+5p

Halterofilia

Hockey sobre hierba

Judo

3

3.900.000

1990

Juegos Olímpicos de Barcelona. V Serie Pre-Olímpica

3086

3087

3088

8p+5p

18p+5p

20p+5p

Lucha

Natación

Pelota Base

3

3.900.000

Total sellos emitidos

8

19.800.000

 

 1990

1990

España presenta en la Conferencia de Mallorca un gran proyecto de cooperación y seguridad en el Mediterráneo. Gorbachov es recibido en España con grandes muestras de afecto popular

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1991

Juegos Olímpicos de Barcelona. VI Serie Pre-Olímpica

3115

3116

3117

15p+5p

 

25p+5p

45p+5p

Pentatlón moderno

Piragüismo

Remo

3

3.900.000

1991

Juegos Olímpicos de Barcelona. VII Serie Pre-Olímpica

3145

3146

3147

15p+5p

25p+5p

55p+5p

Tenis

Tenis de mesa

Tiro olímpico

3

3.900.000

Total sellos emitidos

6

7.800.000

 

1991

1991

Apoyo logístico español a EUA en el conflicto de Kuwait-Irak.

Adquiere carácter institucional las Cumbres hispanoamericanas

Conferencia de Paz en Madrid sobre Oriente Medio

Consejo europeo de Maastricht, que diseña la futura Unión Europea

Dimisión del Vicepresidente de Gobierno Alfonso Guerra. El ciclista Miguel Induráin consigue su primer Tour de Francia.

 

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1992

Juegos Olímpicos de Barcelona. VIII Serie Pre-Olímpica

3169

3170

3171

15p+5p

25p+5p

55p+5p

Tiro con arco

Vela

Voleibol

3

3.900.000

1992

Juegos Paralímpicos

3204

27p

Motivo alusivo

1

20.000.000

1992

Albertville

3223

45p

Motivo alusivo

1

 

1992

Serie Olímpica de Barcelona'92

3224

3225

3226

17p+5p

17p+5p

 

17p+5p

Cobi

Antorcha olímpica

Victoria de los atletas

3

2.500.000

1992

Serie Olímpica de Barcelona'92

3227

3228

3229

27p+5p

27p+5p

 

27p+5p

Estadio olímpico

Palacio de San Jordi

I.N.E.F.

3

2.500.000

1992

Serie Olímpica de Barcelona'92

3230

3231

17p+5p

17p+5p

Cobi Filatélico

Olympphilex

2

2.500.000

1992

Paralimpiada Madrid'92

3232

27p

Motivo alusivo

1

5.000.000

Total sellos emitidos

14

19.800.000

 

1992

1992 Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Exposición Universal de Sevilla y Olimpíada de Barcelona. Cumbre Iberoamericana de Madrid. Ley de protección de la seguridad ciu­dadana. Tren de alta velocidad. Devaluación de la peseta. Récord histórico del déficit comercial español. Abre sus puertas en Madrid el museo Thyssen.

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1993

1993 Estancamiento económico. Según la EPA el paro priva a tres mi­llones y medio de españoles de su derecho al trabajo. Los socialis­tas ganan sin mayoría absoluta las elecciones generales anticipadas. Se inicia el funcionamiento del Mercado Único Europeo

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1994

Deportes

Olímpicos de Oro

3337

3338

3339

3340

3341

3342

3343

3344

3345

3346

29p

29p

29p

29p

29p

29p

29p

29p

29p

29p

Atletismo

Ciclismo

Esquí

Fútbol

Hípica

Hockey

Judo

Natación

Tiro con Arco

Vela

10

2.000.000

Total sellos emitidos

10

2.000.000

 

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1995

Deportes.

Olímpicos de Plata

3376

3377

3378

3379

3380

3381

3382

3383

3384

3385

3386

3387

3388

3389

30p

30p

30p

30p

30p

30p

30p

30p

30p

30p

30p

30p

30p

30p

Atletismo

Baloncesto

Boxeo

Fútbol

Gimnasia

Hípica

Hockey Hierba

Piragüismo

Polo

Remo

Tenis

Tiro Olímpico

Vela

Waterpolo

14

2.000.000

Total sellos emitidos

14

2.000.000

 

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1996

Deportes. Olímpicos de Bronce

3430

3431

3432

3433

3434

3435

3436

3437

3438

30p

30p

30p

30p

30p

30p

30p

30p

30p

Atletismo

Boxeo

Esquí

Hockey

Natación

Piragüismo

Tenis

Tiro Olímpico

Vela

9

2.000.000

Total sellos emitidos

9

2.000.000

 

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1997

XXX Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino

3507

65p

Cartel anunciador del campeonato

1

5.000.000

 

Fecha de Emisión 24/06/19972

Estampación Huecograbado

Papel Estucado, engomado, fosforescente (vertical)

Dentado 13 3/4

Tamaño del sello 28,8 x 40,9 mm

Valor facial de los sellos 65 pts

Efectos en pliego 50 efectos

Tirada 5.000.000

Cataluña será la sede del Campeonato de Europa de Selecciones Masculinas Absolutas de Baloncesto, y Barcelona, Girona y Badalona las ciudades donde han de desarrollarse las competiciones. El sello reproduce el cartel anunciador del campeonato y es obra del artista Manel Esclusa Canals; recoge también el logotipo realizado para el torneo, que se celebrará del 25 de junio al 6 de julio. El baloncesto es un deporte muy popular en España, con una Liga cuyos equipos tienen un bien ganado prestigio en las competiciones europeas y con una selección nacional de una muy elevada calidad.

1997

Logros Deportivos Españoles

3536

32p

Gol de Zarra

1

1.000.000

 

Fecha de Emisión 05/12/19973

Estampación Huecograbado

Papel Estucado, engomado, fosforescente

Dentado 13 3/4

Tamaño del sello 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor facial de los sellos 32 ptas

Efectos en pliego 50 efectos

Tirada 1.000.000

Después de 12 años sin celebrarse los campeonatos mundiales de fútbol, en 1950 el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro (Brasil), se abría para acoger a los equipos participantes.

España se enfrentaba a Inglaterra y necesitaba un empate para estar entre los mejores del campeonato. Benito Díaz, entrenador, planteó una táctica conservadora con un lema: aguantar. Poco antes de saltar al estadio, en el que 100.000 espectadores esperaban atentos el inicio del juego, Zarra se vistió junto a su compañero de línea Panizo. El primer tiempo se disputó con un duro ataque, pero hubo que esperar al segundo para ver ese gol que llevaría a Zarra a la gloria. Un pase oportuno de Gabriel Alonso, un toque ligero de Gainza y la buena puntería de Zarra, que desvió el balón a la red del adversario, permitió el pase de España a la serie final (actualmente semifinales). La voz inolvidable del locutor de radio Matías Prat hizo resonar el gol a través de las ondas y que al jugador del Athletic de Bilbao se le siga recordando.

Zarra nació en Asua (Vizcaya) en 1921. En la temporada de 1940-41 recaló en el Athletic, en el que permaneció hasta su retirada. Intervino en 20 partidos con la selección española; consiguió seis veces el título de máximo realizador de la Liga desde 1944 hasta 1953; y su máximo logro lo alcanzó con 38 goles en 30 partidos, en la temporada 1950-51.

Total sellos emitidos

2

6.000.000

 

    Junto a los sellos hay otros tres indicadores importantes, (1) Matasellos de Primer día de circulación4, (2) Matasellos Emitidos y (3) Rodillos de propaganda.

    La utilización del sello en el año 1840 como signo de franqueo postal, determinó también que los sellos de correos adheridos a las cartas deberían ser invalidados en el momento de entregarse en las administraciones de correos para impedir su reutilización. Se han empleado para ello infinidad de matasellos, naciendo un tipo de coleccionismo que se dedica al estudio de éstos llamado Marcofilia. El primer Matasello especial utilizado en España lo fue con ocasión de inaugurarse el Primer Congreso Filatélico Español, el 25 de Septiembre de 1.908, en la ciudad de Zaragoza.

    Los Rodillo de Propaganda es un Matasello mecánico de forma cilíndrica, usado actualmente. La Administraciones de Correos, cuando en alguna ciudad o municipio se celebra algún acontecimiento, ya sea tradicional, ferial, exposición, etc., cambia los textos de tipo informativo que normalmente figuran por algún motivo alegórico relacionado con el evento durante los días que dure éste y sus festejos. De esta forma se convierte en una forma de publicidad sobre la celebración que se desarrolla en la localidad.           

Matasellos primer día de circulación 19975

Ilustración 8. Logros deportivos españoles. 5 Dic. 97

 

Matasellos emitidos 19976

Ilustración 9. 75 Aniv. Unión Deportiva Linense.

Ilustración 10. Campeonatos del mundo de ciclismo. Septiembre 1997.

Ilustración 11. Exposición filatélica deportiva. Septiembre 1997.

 

Ilustración 12. Logros deportivos Españoles. Diciembre de 1997.

 

 

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1998

Deportes. Centenario del Athletic Club de Bilbao

3540

35p

Centenario del Athletic Club de Bilbao

1

2.500.000

 

Fecha de Emisión 10/02/19987

Estampación Huecograbado

Papel Estucado, engomado, fosforescente

Dentado 13 3/4

Tamaño del sello 40,9 x 20.8mm (horizontal)

Valor facial de los sellos 35

Efectos en pliego 50

Tirada 2.500.000

Este año el fútbol se convierte en el protagonista de la serie Deportes para conmemorar el centenario de la creación del Athletic Club de Bilbao. El club se fundó en 1898 por un grupo de 36 deportistas a imagen de los clubes nacidos en Inglaterra. En la actualidad cuenta con 33.000 socios y está regido por una Junta Directiva que es elegida cada cuatro años por los propios socios.

Desde su creación, el Athletic Club cuenta en su equipo únicamente con jugadores vascos o formados en la cantera vasca, lo que le convierte en un "caso único en la historia del fútbol mundial", según el diario deportivo francés L'Equipe. Entre sus récords figuran el de ser uno de los tres equipos españoles que siempre ha jugado en Primera División, haber logrado 24 veces el título de campeón de Copa y ocho de Liga. En el plano internacional, el Athletic Club ha sido subcampeón de la UEFA en la temporada 1976-77, ha participado en tres ediciones de la Copa de Europa de Campeones, en dos de la Recopa, en cinco de la Copa de Ferias y en ocho de la UEFA.
Su primer entrenador fue el inglés Shepperd y a lo largo de estos 100 años ha contado con un total de 40 entrenadores, entre los que figuran numerosos nombres extranjeros de nacionalidad inglesa.

1998

XXX Aniversario

Academia Olímpica

Española

3614

70p

Busto de Platón y

Cerámica Griega

1

2.500.000

 

 

Fecha de Emisión 09/12/19988

Estampación Huecograbado

Papel Estucado, engomado, fosforescente

Dentado 13 3/4

Tamaño del sello 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor facial de los sellos 70 ptas

Efectos en pliego 50 efectos

Tirada 2.500.000

Este año se cumple el XXX aniversario de la fundación de la Academia Olímpica Española, la más antigua de las Academias Olímpicas Internacionales cuyos objetivos se orientan a la difusión y defensa de los valores morales de los Juegos Olímpicos. La filatelia española se suma a este acontecimiento con la emisión de un sello conmemorativo.

La creación de la Academia Olímpica Internacional (AOI) surge en 1961 en la antigua ciudad de Olimpia (Grecia), cerca del primitivo estadio que acababa de salir a la luz tras las excavaciones arqueológicas realizadas en ese momento. La AOI establece como objetivo la creación de un centro cultural internacional para el estudio de los principios pedagógicos de los deportes de competición. Anualmente celebra un curso de verano para los jóvenes enviados por sus Comités Olímpicos Nacionales, al que además asisten periodistas y médicos deportivos, educadores, entrenadores, pedagogos, etc.

En España surgió la idea de crear una organización similar en 1968, tras la propuesta realizada por Conrado Durántez, su actual presidente, y que fue acogida favorablemente por el presidente del Comité Olímpico Español, Juan Antonio Samaranch. Así, el 25 de noviembre de 1968 se fundó en Madrid la Academia Olímpica Española. En esta década de los 90, la institución española está liderando al grupo de la Asociación Iberoamericana de Academias Olímpicas, que engloba a 22 países. Dentro de nuestro país, anualmente programa cursos oficiales en aulas universitarias y firma convenios de colaboración con distintos centros universitarios en los que se han creado Centros de Estudios Olímpicos (Cáceres, La Coruña, León, Granada y Vitoria, entre otros).

En el sello se reproduce un busto del filósofo Platón, que dio un papel importante a la educación física en la formación de hombres y mujeres, un ánfora griega que representa a un joven corriendo y el logotipo de la Academia Olímpica Española.

Total sellos emitidos

1

5.000.000

 

 

Matasellos primer día de circulación 1998

Ilustración 13. Centenario del Athletic Club de Bilbao 10-2-1998. Febrero 1998.

 

Matasellos emitidos 1998

Ilustración 14. Centenario Athletic Club de Bilbao. Febrero 1998.

Ilustración 15. XV Torneo Internacional de Ajedrez. Febrero 1998.

Ilustración 16. Real Club Náutico. Marzo 1998.

Ilustración 17. 25 años ACB. Abril 1998.

Ilustración 18. 50 Aniversario Chiclana C.F. Abril 1998.

Ilustración 19. XXVI Congreso Nacional de Peñas del Athletic Club de Bilbao. Abril 1998.

Ilustración 20. Vela. Mayo 1998.

Ilustración 21. 78 Volta Ciclista a Catalunya. Junio 1998.

Ilustración 22. Campeonato de España de Halterofilia. Junio 1998.

Ilustración 23. Campeonato juvenil de Atletismo. Junio 1998.

Ilustración 24. LXII Descenso Internacional del Sella en Piraguas. Agosto 1998.

Ilustración 25. III Open Internacional de Ajedrez. Octubre 1998.

Ilustración 26. 75 Anys de Futbol a Lloseta. Noviembre 1998.

Ilustración 27. 38 Festival Internacional Gimnasia – BLUME. Diciembre 1998.

Ilustración 28. XXX Aniversario Academia Olímpica Española. Diciembre 1998.

 

Ilustración 29. Jesús Larraza BASAURI. Diciembre 1998.

 

 

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

1999

Centenario F.C. Barcelona

 

35p

Centenario F.C. Barcelona

1

2.500.000

 

 

Fecha de Emisión 11/03/19999

Estampación Huecograbado

Papel Estucado, engomado y fosforescente

Dentado 13 3/4

Tamaño del sello 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Valor facial de los sellos 35 pesetas

Efectos en pliego 50

Tirada 2.500.000

La serie Deportes se enriquece con el sello dedicado a conmemorar el centenario de la fundación del Fútbol Club Barcelona. El club nació a iniciativa del comerciante suizo Joan Gamber, quién el 29 de noviembre de 1899 creó el primer club deportivo de la Ciudad Condal. Desde entonces la historia del Barça, nombre que recibe entre los aficionados, ha supuesto un fenómeno social que desborda el ámbito puramente deportivo. En 1999 contaba con más de 104.000 socios y 1300 peñas repartidas por todo el mundo. Después de unos inicios de afianzamiento, el club dio un gran paso con la construcción del campo de Les Corts, en el año 1922. A partir de entonces se abrió un período de expansión que ya no podría detenerse. En 1957 abrió sus puertas el Estadio del F.C. Barcelona, conocido como Camp Nou. Tras varias reformas de ampliación, la última en febrero del año actual, el estadio dispone de un aforo de 99.000 espectadores, todos ellos con localidades de asiento, y cuenta con la calificación de "5 estrellas" concedida por la UEFA.

El equipo azulgrana ha logrado a lo largo de su historia 15 títulos de campeón de Liga, 24 Copas, 5 Supercopas, 1 Copa de Europa, 4 Recopas y 3 Copas de Feria, entre otras. El F.C. Barcelona es conocido por su equipo de fútbol, pero también se caracteriza por su apoyo a otros deportes, contando en la actualidad con 11 secciones deportivas que han conseguido éxitos de gran relieve estatal e internacional. Entre ellas figuran el baloncesto, balonmano, hockey sobre patines, atletismo y voleibol. Además dispone de una escuela-residencia de futbolistas para fomentar el fútbol base y un Museo Histórico del Club, que es el segundo más visitado de Cataluña.

En el sello se reproduce el cartel conmemorativo del Centenario del Club, diseñado por el pintor catalán Antoni Tápies.

1999

VII Campeonato Mundial Sevilla 99

 

70p

VII Campeonato Mundial Sevilla 99

1

1.500.000

 

Fecha de Emisión 30/04/199910

Estampación Huecograbado

Papel Estucado, engomado, fosforescente

Dentado 13 3/4

Tamaño del sello 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Valor facial de los sellos 70 pesetas

Efectos en pliego 50 Tirada 1.500.000

La filatelia se une al Campeonato Mundial de Atletismo, que este año se celebra en Sevilla, con la emisión de un sello conmemorativo diseñado por Félix Rivas. El encuentro tendrá lugar entre los días 20 y 29 de agosto y será el acontecimiento más importante del año actual.

En la ceremonia de inauguración, el desfile de los atletas formará parte del espectáculo que será preparado por el mismo grupo que se encargó de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El campeonato reunirá a más de 3.000 atletas y un número similar de medios de comunicación procedentes de todo el mundo.

Durante los días de competición –del 21 al 29 de agosto- se celebrarán cuatro sesiones por la mañana, incluidas las pruebas eliminatorias, y las sesiones de tarde. Según las previsiones, el primer día tendrán lugar la marcha masculina de 20 Km; salto con pértiga femenino y lanzamiento de peso masculino. Las finales de 100 m. –masculino y femenino- están programadas para el domingo 22. La marcha de 50 Km. Comenzará a las 7,45 h. de la mañana del día 25, y se espera que finalice a las 11,25 horas. Una de las pruebas más atrayentes será el día 28 con el maratón masculino, al que se espera que asistan más de 100.000 espectadores. Finalmente, el último día se celebrará el maratón femenino.

Para la celebración de los campeonatos de mundiales de atletismo, en Sevilla se ha construido un gran estadio olímpico junto al gran Parque del Alamillo, con capacidad para 60.000 espectadores sentados y bajo cubierta.

1999

Decano del Fútbol Español

 

35p

Decano del fútbol español

1

2.500.000

 

Fecha de Emisión 07/06/199911

Estampación Huecograbado

Papel Estucado, engomado, fosforescente

Dentado 13 3/4

Tamaño del sello 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

Valor facial de los sellos 35 pesetas

Efectos en pliego 50

Tirada 2.500.000

Camiseta azul y blanca, pantalones y medias blancas son los colores que luce el club de fútbol más antiguo de este país. Las crónicas deportivas de la época señalan que en la noche del 23 al 24 de diciembre de 1889, en la reunión celebrada en la Casa Colon de Huelva, se constituyó oficialmente el Huelva Recreation Club, actual Real Club Recreativo de Huelva. Todo comenzó con la llegada a la capital onubense de una sociedad británica encargada de la explotar las minas de Riotinto. Con ella hacía aparición un nuevo deporte desconocido en nuestro país: el foot-ball. Alejandro Mackay, irlandés afincado en Huelva, y Guillermo Sundheim, ingeniero alemán, pusieron en marcha la creación de una sociedad en la que además del fútbol tenían cabida otros deportes populares en las islas británicas como el basket, tenis, atletismo y cricket, entre otros. A estos dos nombres se unieron los de destacados onubenses, como Manuel Pérez de Guzmán, que consiguieron de la Compañía de Minas de Riotinto la cesión de unos vastos terrenos para la construcción de su primer recinto. En 1892, y con motivo de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, se inauguraron las instalaciones con la asistencia de la reina regente Mª Cristina de Habsburgo. En 1909 el club se afilió a la FIFA y el rey Alfonso XIII le otorgó la noble distinción de "Real". Entre los años 1903 y 1915 el Recreativo de Huelva obtuvo, ininterrumpidamente, el título de Campeón de Andalucía, y en 1920 llegó a ser el primer club extranjero que triunfó en Portugal frente al acreditado Sporting Club. Años más tarde, en 1965, el Club puso en marcha el prestigioso Trofeo Colombino, por el que compiten los más prestigiosos clubes nacionales y extranjeros. En 1974 y coincidiendo con la celebración del Centenario del Fútbol en España, la Real Federación Española de Fútbol le reconoció como decano del fútbol nacional, pese a la oposición de otras provincias que intentaron arrogarse la paternidad. En la actualidad cuenta con 6.500 socios y en la temporada 1977/78 consiguió su viejo anhelo de ascender a la División de Honor.

El decanato del Real Club Recreativo de Huelva es recordado por la filatelia con la emisión de un sello que reproduce una instantánea futbolística junto al escudo de la entidad.

Total sellos emitidos

3

6.500.000

 

 

Matasellos primer día de circulación 1999

Ilustración 30. Centenario del Fútbol Club Barcelona. Marzo 1999.

Ilustración 31. 7º Campeonato Mundial de Atletismo 

Sevilla '99. Abril 1999.

Ilustración 32. Decano del Fútbol Español. Junio 1999.

Ilustración 33. Filatem Universiada Palma 1999. Junio 1999.

 

Matasellos emitidos 1999

Ilustración 34. XVI Torneo Internacional de Ajedrez. Febrero 1999.

Ilustración 35. Centenari F.C. BARCELONA. Marzo 1999.

Ilustración 36. Expo-Fil del Centenari F.C. BARCELONA. Marzo 1999.

Ilustración 37. Expo-Fil del Centenari F.C. BARCELONA. Marzo 1999.

Ilustración 38. Expo-Fil del Centenari F.C. BARCELONA. Marzo 1999.

Ilustración 39. Expo-Fil del Centenari F.C. BARCELONA. Marzo 1999.

Ilustración 40. Expo-Fil del Centenari F.C. BARCELONA. Marzo 1999.

Ilustración 41. Expo-Fil del Centenari F.C. BARCELONA. Marzo 1999.

Ilustración 42. X Supertorneo internacional de Ajedrez. Abril 1999.

Ilustración 43. Inauguració Poliesportiu Margalida Fullana. Abril 1999.

Ilustración 44. 7º Campeonato Mundial de Atletismo - Sevilla. Abril 1999.

Ilustración 45. 50 Aniversario Stadium Casablanca. Mayo 1999.

Ilustración 46. Expofildeporte '99 Sevilla. Mayo 1999.

 

Ilustración 47. XXV Olimpiada Infantil - Ribagorça '99. Mayo 1999.

Ilustración 48. Universiada Palma '99. Julio 1999.

Ilustración 49. II Campeonato de España de natación. Julio 1999.

Ilustración 50. Cincuenta Aniversario Club de Mar de Castropol. Julio 1999.

Ilustración 51. LXIII Descenso Internacional del Sella en piraguas. Agosto 1999.

Ilustración 52. III Semana Náutica Melilla. Agosto 1999.

Ilustración 53. 7º IAAF Campeonato del mundo de Atletismo. Agosto 1999.

Ilustración 54. Homenatge a la selecció espanyola d'hoquei patins. Agosto 1999.

Ilustración 55. Real Club de Ténis Barcelona-1899. Septiembre 1999.

Ilustración 56. IV Abierto de ajedrez Ciudad de Baena. Septiembre 1999.

Ilustración 57. FILASPORT'99 Festival Internacional de Cine Deportivo. Noviembre 1999.

 

Rodillos de propaganda 199912

Ilustración 58. 50 Aniversario Unión Deportiva Las Palmas. El día 1 de Abril de 1999.

Ilustración 59. Inauguración Estadio Olímpico Sevilla.

1 de abril de 1999.

Ilustración 60. Filaten Universiada 99- Palma. 

El día 1 de mayo 1999.

Ilustración 61. XX Universidad 3-13 Julio –Plama. 

1 de junio de 1999.

Ilustración 62. XXI Vuelta Ciclista a Burgos – Burgos.

 El día 1 de Agosto de 1999.

Ilustración 63. II Copa del Mundo de Pelota - Almería. El día 1 de Septiembre de 1999.

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

2000

Centenario del R.C.D. Espanyol de Barcelona

 

35p

Motivo alusivo

1

1.500.000

Total sellos emitidos

1

 

 

 

Fecha de Emisión 28/04/2000

Estampación Huecograbado

Papel Estucado, engomado y fosforescente

Dentado 13 3/4

Tamaño del sello 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Valor facial de los sellos 35 Pesetas

Efectos en pliego 50 efectos Tirada 1.500.000

El Real Club Deportiu Espanyol13 de Barcelona conmemora este año el centenario de su creación, y la filatelia lo recuerda con la emisión de un sello que reproduce el logotipo del centenario, diseñado por el catalán Pere Durán, y la bandera azul y blanca del equipo. El club fue fundado por Ángel Rodríguez, que fue el primer presidente, y otros estudiantes de la Universidad de Barcelona, en octubre de 1900, bajo el nombre de Sociedad Española de Football. Una de sus características fue la de contar entre sus filas, únicamente, con jugadores españoles, de donde recibió el nombre. En 1901, y tras fusionarse con otros estudiantes, pasó a llamarse Club Español de Fútbol. Un año más tarde participó en el Primer Campeonato de España en Madrid, donde consiguió la distinción de Club histórico, y en 1903 ganó la Copa Macaya.

Tras unos años difíciles, en 1910 adoptó los colores azul y blanco del escudo del almirante Roger de Llúria y en 1912 el rey Alfonso XIII le concedió el título de "Real" y el uso de la corona que figura en su escudo, adoptando el nombre de Real Club Deportivo Español. Tras esta sucesión de nombres, finalmente en 1995 pasó a denominarse Real Club Deportiu Espanyol.

El Club ha jugado en cuatro terrenos distintos: Sagrada Familia, Hospital Clínic, Estadio de Sarrià, popularmente conocido como "La bombonera", y el Estadio Olímpico de Barcelona. Este nuevo recinto olímpico cuenta con una capacidad para 55.000 espectadores; el número de socios asciende a 25.000 y las peñas a 120. Ha sido el primer club de la liga española que creó su mascota oficial, Pericu, en el año 1994.

Por su filas han pasado jugadores como el portero Ricardo Zamora, que fue internacional en 46 ocasiones; Parra, figura del Mundial de Río de Janeiro; Antoni Argilés, que batió récord en el número de partidos jugados; Arcas, todo un emblema del Espanyol; y Rafa Marañón, máximo goleador de la historia del Club, entre otros.

 

 

Año

Valor

Descripción

Valores Serie

Tirada

Imagen

2000

 

 

 

 

 

 

Total sellos emitidos

4

19.800.000

 

 

 

Matasellos primer día de circulación 2000

Ilustración 64. Centenario del RCD Espanyol. Abril 2000.

 

 

Matasellos emitidos 2000

Ilustración 65. ACB - Copa del Rey. Enero 2000.

Ilustración 66. Expo filatélica de Baloncesto Olímpico febrero 2000.

Ilustración 67. XVII Torneo Internacional de Ajedrez. Febrero 2000

Ilustración 68. Centenari RCD Espanyol de Barcelona. Abril 2000

Ilustración 69. Gran Regata 

mayo 2000

Ilustración 70. 80 Volta Ciclista a Catalunya. Junio 2000.

Ilustración 71. LXIV Descenso Internacional del Sella. Agosto 2000.

Ilustración 72. 75 Aniversari Club Natació Banyoles. Septiembre 2000.

Ilustración 73. Deportes España 2000 Exposición Mundial de Filatelia. Octubre 2000.

 

Rodillos de propaganda 2000

Ilustración 74. Volta Ciclista a Catalunya 
El día 1 de Mayo 2000.

Ilustración 75. XXII Vuelta Ciclista a Burgos 
El día 1 de Julio 2000.

Ilustración 76. 35 Vuelta Ciclista a Palencia. El día 1 de Agosto.

Conclusiones

    Establecer una serie de conclusiones en un trabajo de estas características es cuando menos complicado. Si es cierto que parecen existir unos hitos que no pasan desapercibidos. En el año 1975 cuando muere el dictador no hay emisión nueva de sellos, sin embargo la llegada de la democracia, en el año 1979, se emite la mayor tirada de sellos (20 millones) con un mensaje claro “Deporte para Todos”. Un mensaje que no deja indiferente a nadie.

    Además contemplando la tabla que hay a continuación, podemos observar como la desaparición de la dictadura y la llegada de la democracia, el número de sellos emitidos y el número de series aumenta, hay un incremento de la oferta, y teniendo en cuenta, la definición inicial, el sello como transmisor de cultura, podemos pensar que la llegada de la democracia y consolidación supone un incremento de la oferta cultural.

Año

Sellos

Σnº sellos

Nº Serie

Σnº series

Tirada Serie

Tirada

Año

Indicador

Σnº indicadores

1960

18

 

2

 

3.630.000

117.325.000

0,03

 

1961

 

 

 

 

 

132.300.000

0

 

1962

4

 

1

 

4.000.000

67000000

0,06

 

1963

 

 

 

 

 

83000000

0

 

1964

7

 

3

 

6.485.714

99500000

0,07

 

1965

1

 

1

 

5.000.000

114000000

0,04

 

1966

 

 

 

 

 

129500000

0

 

1967

 

 

 

 

 

168000000

0

 

1968

7

 

2

 

12.000.000

133500000

0,09

 

1969

 

37

 

9

 

135000000

0

0,29

1970

1

 

1

 

12.000.000

183000000

0,07

 

1971

3

 

2

 

14.000.000

121500000

0,12

 

1972

6

 

2

 

16.000.000

115000000

0,14

 

1973

 

 

 

 

 

158000000

0

 

1974

1

 

1

 

10.000.000

163000000

0,06

 

1975

 

 

 

 

 

189000000

0

 

1976

4

 

1

 

7.000.000

183000000

0,04

 

1977

2

 

2

 

16.000.000

202500000

0,08

 

1978

 

 

 

 

 

159000000

0

 

1979

3

20

1

10

20.000.000

310000000

0,06

0,57

1980

2

 

1

 

10.000.000

174730944

0,06

 

1981

3

 

2

 

20.000.000

215278676

0,09

 

1982

4

 

1

 

6.294.213

163294213

0,04

 

1983

2

 

1

 

10.000.000

138500000

0,07

 

1984

4

 

1

 

10.000.000

83715002

0,12

 

1985

3

 

2

 

4.500.000

81000000

0,06

 

1986

3

 

1

 

4.000.000

74000000

0,05

 

1987

2

 

2

 

5.750.000

138640000

0,04

 

1988

7

 

4

 

12.700.000

125880000

0,1

 

1989

9

39

4

19

11.400.000

95400000

0,12

0,75

1990

8

 

4

 

19.800.000

84048000

0,24

 

1991

6

 

2

 

7.800.000

140200000

0,06

 

1992

14

 

7

 

19.800.000

308252000

0,06

 

1993

 

 

 

 

 

548000000

0

 

1994

10

 

1

 

2.000.000

88000000

0,02

 

1995

14

 

1

 

2.000.000

102500000

0,02

 

1996

9

 

1

 

2.000.000

54100000

0,04

 

1997

2

 

2

 

6.000.000

84000000

0,07

 

1998

2

 

2

 

5.000.000

87580000

0,06

 

1999

3

68

3

23

6.500.000

 

 

0,57

2000

 

 

 

 

 

 

 

 

    En la tesis doctoral de Coca Pérez (1998) se afirma que nadie discute el empuje de las nuevas tecnologías de comunicación, ni siquiera los coleccionistas de sellos, que ya adivinan cambios profundos en un futuro inmediato. Pero ¿desaparecerá el sello y por extensión la filatelia? Ante ésta pregunta hay multitud de opiniones de los diferentes expertos; “No mientras haya quien los coleccione, y por extensión a los coleccionistas, los Estados no van a renunciar a unos ingresos millonarios a cambio de nada14 Los usuarios del “e-mail” son cada día más y no necesitan sellos para comunicarse de un lado a otro del mundo. Correos, a partir del mes de julio-98, sacó la nueva Ley Postal,15 un giro histórico a sus criterios de gestión y comercialización. “El correo electrónico superará al tradicional en velocidad, pero no puede competir con la carta en sentimiento. Es muy frío.”16

 Notas

  1. El denominado Penny Black o Penique Negro fue el primer sello postal de la historia, emitido por el Reino Unido el 1 de mayo de 1840 y válido para uso postal desde el 6 de mayo por iniciativa de Rowland Hill tras la reforma del sistema postal británico destinado a hacer pagar al remitente según el peso del envío, y no al destinatario y según la distancia como hasta entonces. El sello lleva la efigie de la reina Victoria. Para su diseño se convocó un concurso en el que participaron más de 2.000 diseños y para el que había un premio de 600 libras. No hubo un ganador, por lo que se decidió utilizar como diseño base un medallón de William Wyon realizado en 1837 para conmemorar la visita de la reina a Londres, que fue pintado por Henry Corboull, grabado por Frederick y Charles Health e impreso por Perkins Bacon. Tuvo una primera tirada de 60.000 ejemplares, pero hasta ser retirado de la circulación, en 1841, se emitieron 68 millones de ejemplares, de los que se calcula sobrevive un millón y medio. Cada sello muestra las coordenadas del lugar que ocupaba inicialmente en la hoja de impresión. Esas coordenadas se forman con dos letras, una para la línea y otra para la columna: de AA a TL, que aparecen en las esquinas de los sellos y que permiten a los filatelistas reconstruir las hojas completas de los primeros sellos británicos (Fuente Wikipedia).

  2. Información del servicio filatélico http://www.correos.es/comun/filatelia/1997/0450_97-seleccionaSello.asp?IdSello=3061997 . Existe información filatélica de cada sello desde 1997 en el servicio filatélico (http://www.correos.es/comun/Filatelia/0400-Filatelia.asp)

  3. http://www.correos.es/comun/filatelia/1997/0450_97-seleccionaSello.asp?IdSello=1121997

  4. Los Matasellos de primer día de circulación comenzaron a utilizarse comenzaron a utilizarse en España el 20 de Marzo de 1948 sobre el SELLO de 15 cts. Del General Franco.

  5. El servicio filatélico de correos dispone de información de Matasellos de primer día de circulación desde septiembre de 1997 en su página web http://www.correos.es/comun/filatelia/0408_b-Matasellos.asp?an=1997&tp=M&pa=E&mes=9&pg=-1&texto=Matasellos%20primer%20d%EDa

  6. El servicio filatélico de correos dispone de información de Matasellos desde septiembre de 1997 en su página web http://www.correos.es/comun/filatelia/0408_b-Matasellos.asp?an=1997&pa=E&mes=9&texto=Matasellos%20Emitidos

  7. http://www.correos.es/comun/filatelia/1998/0450_98-seleccionaSello.asp?IdSello=2021998

  8. http://www.correos.es/comun/filatelia/1998/0450_98-seleccionaSello.asp?IdSello=2121998

  9. Información del servicio filatélico http://www.correos.es/comun/filatelia/1999/0450_99-seleccionaSello.asp?IdSello=1031999

  10. Información del servicio filatélico http://www.correos.es/comun/filatelia/1999/0450_99-seleccionaSello.asp?IdSello=3041999

  11. Información del servicio filatélico http://www.correos.es/comun/filatelia/1999/0450_99-seleccionaSello.asp?IdSello=2061999

  12. Existe información sobre Rodillos de propaganda desde 1997 en la página http://www.correos.es/comun/Filatelia/0408_a-rodillosPropaganda.asp?an=1999&pa=E . El primer tema deportivo aparece en abril de 1999.

  13. Esta información pertenece al servicio filatélico http://www.correos.es/comun/filatelia/2000/0450_00-seleccionaSello.asp?IdSello=3042000

  14. Cano, Juan Antonio: Vicepresidente y Director General de Afinsa. Texto de la intervención en la 5ª Conferencia de Marketing de las Administraciones Postales de Pequeños Países. Madrid 28 de mayo de 1998. Prácticamente es de la misma opinión la Administración de correos y las Asociaciones Filatélicas como ANFIL (Asociación Nacional de Filatelia y Numismática de España) , según lo publicado en: Expansión fin de semana del 8 de junio do 1998 (Coca Pérez,1998).

  15. Ley 24/1993, de 13 de julio, del servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales. “Los servicios de comunicaciones en general y, en particular, los postales, constituyen un elemento básico para el desarrollo económico, dinamizando los demás sectores productivos de la economía del país y siendo generadores indirectos de riqueza y empleo. son además, elemento clave para la cohesión social, para el incremento de la competitividad de las empresas y para el desarrollo del comercio en España…” (Coca Pérez, 1998).

  16. Grandela, José Manuel: Ingeniero de Telecomunicaciones de la NASA y Jurado de la Federación Mundial de Filatelia. Expansión fin de semana, sábado 6 de junio de 1993. p. IV.

Bibliografía

  • Aragonés Carazo, J. E. (2001).Filatelia: coleccionismo, comercio e inversión. Boletín Económico de ICE N°2713(17 al 23 de diciembre).

  • Coca Pérez, J. L. (1998). Análisis del mercado financiero de bienes tangibles: el Caso particular de la filatelia financiera. Universidad Complutense de Madrid: Tesis doctoral.

  • Darias, V. (2001). El sello de correos, como medio informativo. La antigua Guinea española, en su filatelia. Revista Latina de Comunicación Social, 4.

  • Hernández Mendo, A., (2003). La filatelia deportiva: (I) sus orígenes y el comienzo en España hasta 1970. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital. Buenos Aires, Nº 67, diciembre. http://www.efdeportes.com/efd67/sellos.htm

  • Prado Romá, C., García Estévez, P. y Coca Pérez, J. L. (2007). Análisis mediante redes neuronales autoorganizadas de los bienes de colección: La filatelia monegasca. En Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa, XX Congreso anual de AEDEM, Vol. 1.

  • Soler Vila (1967). Sellos olímpicos. Madrid: Publicaciones del Comité Olímpico Español

Otros artículos de Antonio Hernández Mendo
sobre Historia

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires, Marzo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados