efdeportes.com

Glorias deportivas del atletismo en San José de las 

Lajas, La Habana, Cuba: Luís Felipe Chaviano Cruz

 

*Profesor Asistente de Historia de la Cultura Física

Jefe de la Disciplina Dirección de la Cultura Física

Departamento Ciencias Básicas

Facultad Cultura Física, Provincia Habana

Lic. Yoleixis Francisco Guerra Perez*

Lic. Oscar Ruiz Olguera

yfguerra@isch.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

Resumen

          El conocimiento sobre la historia de deporte desde la base, o sea desde nuestro propio lugar de residencia fue lo que motivo la realización de esta investigación.  Promovido por la asignatura Historia de la Cultura Física, nos lanzamos a la búsqueda de las principales figuras deportivas de nuestro municipio, para ello realizamos una búsqueda en la cede del INDER municipal en San José de las Lajas y en el museo de nuestra cuidad,  y en dicha búsqueda nos llamo la atención que eran escasos los datos históricos sobre deportistas antes y después del triunfo de la revolución que hayan representado al municipio, la provincia y al país en eventos deportivos. Luego de de realizada esta búsqueda, con la ayuda del profesor nos propusimos salir a investigar sobre la historia del deporte en nuestro municipio. El atletismo es uno de los deportes donde hemos sido mas representado por atletas de nuestra localidad tanto antes del triunfo de nuestra Revolución como después con el desarrollo deportivo que promovió el Instituto Nacional de Deporte y Recreación, mencionamos el caso de Luís Felipe Chaviano Cruz destacada figura que nos ha representado tanto dentro como fuera del país. En el trabajo nos entrevistamos con esta personalidad y conocimos más de su vida tanto deportiva como personal, y registramos sus experiencias personales. La importancia que reviste esta investigación no solo aumenta los conocimientos de los estudiantes de nuestra facultad y de los interesados por estos temas, sino que también, hace un reconocimiento a la vida deportiva de este ex atleta haciéndole recordar tantos buenos momentos, elemento este último que forma parte de la atención a atletas retirados por parte del INDER.
          Palabras clave: Glorias deportivas. Atletismo. Cuba

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

1 / 1

¿Qué es el atletismo?

    Podemos decir que el atletismo es el deporte más antiguo. El simple hecho de correr (o saltar o lanzar un objeto) se considera atletismo. Las primeras pruebas atléticas fueron organizadas por los griegos en el año 776 a.C., como parte de los primeros Juegos Olímpicos. En el siglo XIX, el atletismo se fue convirtiendo en un deporte muy popular en Gran Bretaña, y en 1896, tuvieron lugar en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. En 1913, se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur, que es la institución que organiza las principales competiciones y establece las reglas de este deporte. En 1983, se disputó el I Campeonato Mundial de Atletismo.

    El atletismo incluye una amplia variedad de pruebas o disciplinas.

    El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas fueron los juegos olímpicos que iniciaron los griegos en el año 776 a.C. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Restauradas en Gran Bretaña alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta (1868).

    El atletismo adquirió posteriormente un gran seguimiento en Europa y América. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Más tarde los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto durante las dos guerras mundiales. En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (International Amateur Athletic Federation, IAAF). Con sede central en Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.

Desarrollo del atletismo en el municipio de San José de las Lajas

    El atletismo en el municipio de San José de las Lajas, surge después del triunfo de la revolución, con la creación de programas de ampliación y masificación del deporte en el país. Se organizaron toda clase de competencias y entre ellas cobró auge rápidamente las del atletismo, en especial las de fondo y medio fondo, y en especial por la presencia del multi campeón olímpico checoslovaco Emil Zatopeck (5.000 y 1000 Km.), quien fue uno de los incentivadores o promotores de esta disciplina en especial en la captación de atletas para la practica de este deporte. Es así que son captados entre ellos el pionero de estas disciplinas, Luís Felipe Chaviano Cruz.

    Dentro de estos programas de masificación deportiva, se contaba con la ayuda de países de Europa, como ser Checoslovaquia y la antigua URSS, entre otros, que enviaban a Cuba a profesores para que colaboren en la capacitación y entrenamiento de profesores, entrenadores y atletas respectivamente.

    Es así que se realizan competencias municipales, provinciales y nacionales, donde empiezan a sobresalir los atletas del municipio, consiguiendo grandes logros en esta disciplina para el pueblo Lajero.

    Conjuntamente con todos estos avances del deporte surgen las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDES) y posteriormente la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético, donde fueron ingresando los atletas de alto aprovechamiento del municipio, y se consagraron como grandes deportistas que estarán en el recuerdo vivo del Municipio.

    También dentro del programa de ampliación se creo el complejo deportivo Nelson Fernández, donde se continuaría con la masificación a gran escala del deporte en todas sus manifestaciones deportivas.

Biografía de Luís Felipe Chaviano Cruz

    Nace 20 de mayo de 1946 en su querido San José de las Lajas. Cuando el 18 de agosto de 1964 Luís Felipe Chaviano Cruz cruza la meta, se convierte en el ganador de la primera competencia de Marcha Olímpica, celebrada en nuestra patria, siendo así, uno de los progenitores de esta disciplina en Cuba.

    Pero no es precisamente la marcha olímpica el deporte preferido de Chaviano, trasladémonos imaginariamente, hasta los primeros años de la Revolución y lo veremos correr, patear la blanquinegra en el terreno de fútbol del aun no conocido Campo Deportivo Lajero.

    Tampoco el fútbol será su fuerte, necesita correr mas, tener mas tiempo de juego, le sobran energías, cuando otros desfallecen, a el la cancha comienza a hacérsele corta.

    Desde 1958 a la salida de la escuela, ayudaba a la pobre situación económica de su familia, lo vemos con un vagoncito de madera repartir cantina tras cantina, dirigiéndose de una fabrica a otra en un recorrido diario que no solo incluye a San José, sino también al vecino pueblo de Cuatro Caminos, que en viajes de ida y vuelta hacen alrededor de 30 o 40 Km. Diarios, así va forjándose en el fondista, en el corredor de distancias largas, en maratonista por excelencia, y así por embullo de sus amigos, el 10 de octubre de 1961, participa en un maratón masivo en el Municipio, llegando de primero en la meta, luego de 10 Km. de recorrido.

    En la maratón provincial efectuado en la Ciudad de la habana el 20 de noviembre de 1961, (esta vez de 15 Km.) también es el primero en llegar y es elogiado grandemente por el destacadísimo corredor de fondo checoslovaco Emil Zatopeck, que confraterniza con el lajerito y lo estimula a seguir por ese camino que lo llevaría a su consagración deportiva.

    Luís Felipe Chaviano Cruz había nacido el 20 de mayo de 1947, en San Antonio de los Baños, provincia de a Habana y a temprana edad es traído a residir en San José de las Lajas por sus padres, Leonila Cruz y José Chaviano, de humilde extracción obrera, el y ama de casa ella.

    Después de aquellas primeras pruebas de participar, también en el maratón nacional LPV, donde obtiene el segundo lugar, Comité Olímpico Cubano, convoca a unas competencias nacionales pre-eliminatorias de 5.000 y 10.000 metros, en estadio Pedro Marrero, el 15 de enero de 1962, obteniendo el segundo lugar detrás de Antonio Capote, figura de la carrera de fondo Cubana, en esa época también, es seleccionado también para participar en el festival de campeones celebrado en el Pedro Marrero, dos meses mas tarde en el Barrientos in Memorian, celebrado el 15 de abril de 1962 en el estadio Juan Abrahantes, así como en las competencias preolímpicos, en todas estas ocasiones en los 5.000 y 10.000 metros.

    Chaviano integró la histórica delegación cubana a los juegos Centroamericanos de Kingston en Jamaica, en 1962, primeros juegos Regionales celebrados después del triunfo de la Revolución. Ahí vivió momentos difíciles ante la gran cantidad de adversarios en la organización del evento y frente a la hostilidad de la gusanera con la que nuestros atletas tuvieron que tropezar en muchas ocasiones, siendo todavía fresco en la memoria la reyerta de Sabina Park. En los Juegos compitió en los 5.000, los 10.000 metros, y en los 21 Km, no pudiendo lograr preseas en ninguna distancia.

    Las carreras a campo travieso o cross country, cobran auge en San José en la primera mitad de la década del sesenta y Chaviano es participe de ellas asistiendo en 1964 a la celebración del cross Prada, en Moscú, Unión Soviética. Participa en grandes cantidades de competencias nacionales en los 5.000 y 10.000 metros, y en maratones de 20 y 42 Km. Además de visitar varios países representando a Cuba en varios eventos. Integra la delegación cubana a los juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá en 1970 y República Dominicana en 1974 y desde 1970 ejerce el cargo de entrenador en San José de las Lajas.

Resultados de Chaviano a nivel Nacional e Internacional

    Anteriormente hemos mencionado la labor de Felipe en sus inicios en 1961 y 1962, ahora hagamos un breve recorrido por su vida competitiva.

    En 1964, participa en una gira por la URSS y Checoslovaquia obteniendo en la Copa Riga, cuarto y quinto lugar en 5.000 y 10.000 metros respectivamente.

    En 1965, obtiene medalla en los 10.000 metros en el Barrientos in Memorian.

    En 1966, participa en evento internacional, celebrado en nuestro país por el aniversario de la Revolución y conquista el primer lugar tanto en 5.000 y 10.000, en este año se lesiona una pierna y esto le impide asistir a los juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan, Puerto Rico.

    En 1967 de nuevo visita la URSS y Checoslovaquia, también compite en Canadá, ese año gana los 10.000 metros del Barrientos in Memorian, y obtiene el Tercero en el maratón LPV (30 Km.).

    En 1968, plata en los 10.000 metros en el Barrientos y oro en el campeonato nacional de atletismo en los 20 Km.

    En 1969, vuelve a tener el mismo resultado en el Barrientos y viaja a México donde finaliza cuarto, en los 5.000 y quinto en los 10.000, en el torneo Juventud Mexicana. Asiste a los juegos centroamericanos y del caribe en Panamá en 1970, y termina en cuarto lugar en la maratón, en el Barrientos obtiene oro.

    Cuba es sede del evento Centroamericano de atletismo en 1971 y Chaviano conquista Bronce en los 10.000.

    En 1971, logra el primer lugar y medalla de oro en la maratón nacional, (42,195 Km), logro que repite en el 73, 74,75. En los juegos centroamericanos y del caribe de Republica Dominicana, en 1974, finaliza en cuarto y quinto lugar en los 10.000 y maratón respectivamente.

    En el Barrientos de 1976, alcanza el bronce en los 10.000 metros

    En 1977, logra el primer lugar en el maratón internacional (20 Km.) celebrado en Bejucal.

    En 1978, obtiene plata en los 10.000 del Barrientos in Memorian.

    En 1979, conquista el lugar de honor en el maratón nacional de copa Cuba (42 Km), así como medalla de plata en los 10.000 en el Barrientos de ese año.

    En abril de 1979, obtiene plata en los 5.000 en el nacional de la Dínamo, en ese año se celebra en el estadio Juan Abrahantes el evento nacional de la FAR y obtiene oro en 10.000 y 5.000 metros Otro galardón dorado va a sus manos en el maratón (21 Km.) cacaotal Plaza 26 de Julio, en estos últimos eventos también participa en 1980, 81, 82, 83, obteniendo segundo, primero, tercero y segundo lugares respectivamente, llega 1980 y conquista plata en los 5.000 y oro en los 10.000, y la misma, presea en la Copa Cuba.

    En los juegos Centroamericanos, en 1982, es un gran año para el veterano y obtiene plata en la maratón 26 de julio, en saludo a los Juegos y al Asalto al Moncada, corre por primera vez un súper maratón, siendo el único hombre en nuestro país en recorrer 112 Km en 10 horas y 30 minutos, desde el Morrillo al Monumento Granma.

    En el año 1983, en el maratón de 21 Km del periódico Adelante Camagüey, obtiene medalla de plata. En Santiago de Cuba, en el festival de las FAR, ocupa el cuarto lugar.

    En mayo, obtiene la medalla de plata en la maratón de Barrientos in Memorian, en Manzanillo, provincia de Granma. En el maratón de 15 Km Revolución de Octubre, se agencia el cuarto lugar en la competencia de los Ejércitos Amigos, medalla de bronce en los 10.000.

    En Baracoa, maratón Desembarco del Granma, conquista el segundo lugar, este año de 1984.

    Cuando de maratón, 10.000 y 5.000 metros, se habla en Cuba, obligatoriamente tiene que mencionarse a Luís Felipe Chaviano Cruz, que desde el año en que comenzó a correr hasta la fecha lleva recorrido alrededor de 300.000 Km. Y que aun sigue devorando kilómetros diariamente. Chaviano, oficial de las FAR ostenta el Orden Mártires de Barbados y traslada día a día sus conocimientos a las nuevas generaciones en el complejo deportivo Nelson Fernández Estévez, de San José de la Lajas.

Medallas de reconocimiento

  • Mártires de Barbados.

  • María Mendive.

  • Ejércitos Amigos, CEDEA.

  • Medalla de los 200 años de fundación de la Villa de San José.

  • Diplomas de internacionalista.

  • Reconocimientos del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

  • Una Placa del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Conclusiones

    La personalidad de Luís Felipe Chaviano Cruz nos solo a sido de ejemplo a las generaciones de nuestro municipio sino en toda la Isla, sobre todo en el campo de las carreras de maratón. Aun continua dejando su legado y aportando al campo y pista. De esta forma queremos hacerle un pequeño tributo a su andar deportivo.

Bibliografía

  • Alabina, B.G. y Krivonocoba, M.P. Simuladores y ejercicios especiales en el atletismo. Ed. Cultura física y Deportes, Moscú, 1990. pp. 3-22.

  • Makaroba, A.N. Atletismo. Ed. Prosvechenie, Moscú, 1991. pp. 3-16.

  • Hernández, C. Devorando kilómetros (Felipe Chaviano C.). Municipio San José de las Lajas, Provincia Habana, Folio, 7.3.0, Deportistas.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires, Marzo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados