efdeportes.com

El fartlek como método del trabajo para 

el desarrollo de la cualidad resistencia

 

*Profesor Titular y Consultante

**Profesor Auxiliar

***Profesor Asistente

****Profesor Instructor

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

(Cuba)

MSc. Lázaro Caldevilla Azoy*

MSc. Idalmis López Jiménez**

Lic. Yanipcia Balboa Navarro**

Lic. Omar Cantillo Oviedo***

Lic. Osvaldo Cintra Cala****

Lic. Ariel Boschen Baldrich****

yaboa@infomed.sld.cu

 

 

 

Resumen

          El uso del Fartlek como una de las formas del perfeccionamiento pedagógico y científico de los procedimientos de reglamentación de las formas históricas en que se han realizado los ejercicios (la gimnasia, los juegos y el deporte), ha constituido uno de los métodos generales más utilizados en los procesos de ejercitación física. Los métodos específicos de la Educación Física que pueden ser utilizados para la educación de la capacidades motrices están basados en el procedimiento selectivo de regulación de la carga (en todos sus aspectos: variabilidad, duración, volumen, intensidad, etc.) y en su correspondencia con los intervalos de descanso. O sea, están basados en una adecuada dosificación de la carga y el descanso en dependencia del objetivo a lograr. Es por esto que nuestro propósito es exponer el tema “El Fartlek como método para el desarrollo de la cualidad resistencia” y de esta forma proveer a los profesores, en el orden metodológico las variantes del método Fartlek y algunos Métodos de trabajo para el desarrollo de la cualidad antes mencionada.

          Palabras clave: Cualidad resistencia. Fartlek. Métodos

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

1 / 1


Objetivo

    Proveer a los profesores en el orden metodológico, las variantes del Fartlek para el desarrollo de la cualidad resistencia.

Introducción

    La efectividad de la aplicación de cualquier ejercicio no solo depende de su valor intrínseco como medio para lograr los objetivos propuestos en un período de ejercitación (clase, sesión de entrenamiento, semestre, período de entrenamiento, etc.), sino que por el contrario depende directamente de la forma y los métodos –en ultima instancia- con que se apliquen. Así mismo las formas organizativas en el terreno (que son un elemento a considerar dentro de los métodos que se empleen en la educación física) aseguran la eficacia de estas formas.

    El perfeccionamiento pedagógico y científico de los procedimientos de reglamentación de las formas históricas en que se han realizado los ejercicios (la gimnasia, los juegos y el deporte), han dado lugar a los diferentes métodos generales que se utilizan en los procesos de ejercitación física.

    Es sabido que la preparación física tiene un carácter multilateral en su proceso de desarrollo y ello nos va a conducir sistemáticamente al camino de las acciones específicas que se ejecutan en el deporte; pues solo bajo la formación multilateral de los hábitos motores y de las capacidades motoras que los sustentan, las células nerviosas y musculares establecen su especialización. Es por eso que la Preparación física es básica en todas las etapas de la vida y se hace aun más especializada en la adultez.

    La magnitud del trabajo realizado condiciona el tiempo de descanso necesario y éste a su vez, las posibilidades de un nuevo trabajo con la misma o mayor magnitud. El manejo selectivo de esta relación debe considerarse como uno de los fundamentos de los métodos para la educación de las capacidades motrices.

    Podemos decir que los métodos específicos de la Educación Física que pueden ser utilizados para la educación de la capacidades motrices están basados en el procedimiento selectivo de regulación de la carga (en todos sus aspectos: variabilidad, duración, volumen, intensidad, etc.) y en su correspondencia con los intervalos de descanso. Con otras palabras y de forma muy general, están basados en una adecuada dosificación de la carga y el descanso en dependencia del objetivo a lograr.

    En nuestro Programa de estudio de Cultura Física, orientado hacia la Preparación Física y los Deportes, la capacidad o cualidad resistencia ocupa un lugar significativo por el volumen de horas que se dedican a su desarrollo en el Tema I y porque una de las evaluaciones principales de este programa (Prueba Intrasemestral - PIS), constituye la prueba de Resistencia y su objetivo es medir el desarrollo alcanzado de dicha cualidad.

    Es por esto que nuestro propósito en el día de hoy es exponer el tema “El Fartlek como método para el desarrollo de la cualidad resistencia” para de esta forma proveer a los profesores, en el orden metodológico las variantes del método Fartlek para el desarrollo de dicha cualidad.

Concepto

    Cuando nos referimos a la Resistencia sin temor a encontrar algún autor que se oponga, podemos decir que estamos hablando de una capacidad condicional, y dentro de la diversidad de criterios sobre conceptos se utilizan muchos sinónimos como son (ejercicio, acción motriz, trabajo físico, esfuerzo, actividad); palabras que provienen de nuestra esfera de acción deportiva.

    Existen muchos conceptos en la actualidad sobre la cualidad resistencia de diferentes autores, que para no extendernos no nos referiremos a ninguno en particular, pero si expresar a manera de concepto que autores como Ozolin, Fritz Zintl, Schmolinsky, Platonov, de afamado prestigio internacional por los estudios realizados a cerca de esta cualidad coinciden en que; y sito textualmente, según el MSc. Lázaro Caldevilla Azoy “La Resistencia es un elemento fundamental de la condición física del hombre, que esta caracterizada por la posibilidad de realizar un trabajo prolongado a nivel e intensidad requerido, luchando contra los procesos de fatiga, donde la energía para realizar este esfuerzo largo es producida por la vía aeróbica o anaeróbica, lactácida o alactácida, en dependencia de la duración del esfuerzo, gracias al metabolismo celular”.

Clasificación

    De a cuerdo a su clasificación también existen diferentes de estas en dependencia del autor:

  • Por ejemplo Harre la clasifica según la duración del esfuerzo en corta, media y larga.

  • Ozolin, la clasifica en general y especial.

  • Colab y Vannesa, en dependencia de la participación de los músculos, la clasifica en total o parcial.

    Desde el punto de vista de la perspectiva del entrenamiento de la resistencia tiene un enfoque más amplio y se clasifica en:

  • Resistencia de base: Esta va a permitir el desarrollo de otras cualidades y a su vez puede ser clasificada en :

    • Base I: Es la que se adquiere independientemente a la modalidad deportiva.

    • Base II: Está relacionada con la modalidad deportiva.

    • Acíclicos: Es la que se alcanza en los deportes de combate (lucha, esgrima, boxeo, judo, karate, etc. y en los juegos deportivos.

  • Resistencia específica: Está enfocada con la estructura de carga especifica de cada habilidad.

    • Corta duración: De 35seg. A 2 min.

    • Media duración: De 2 min. A 10min.

    • Larga duración I: De 10min. A 35min.

    • Larga duración II: De 35min. A 90 min.

    • Larga duración III: De 90min. A 6 horas.

    • Larga duración IV: Más de 6 horas.

Desarrollo

    Los Métodos de trabajo para el desarrollo de la cualidad Resistencia pueden ser: continuos y discontinuos.

    Los Métodos Continuos son aquellos que para cumplimentar los objetivos que uno se traza no se interrumpe la actividad, son ellos:

  1. Uniformes o invariables: Se utilizan ejercicios donde apenas se percibe la variación de la velocidad de ejecución. Ej. Recorrer una distancia fija y el tiempo es libre.

  2. Fartlek (correr por alegría): Es un método continuo con variación de la velocidad; el cual explicaremos posteriormente con más profundidad.

  3. El variado: Llamado también por algunos autores de Control, es otro método continuo donde va a existir la variación de la velocidad, pero ambos son programados por tiempo o en los tipos de esfuerzos, van a existir un esfuerzo moderado y un esfuerzo intenso. El 3-1; 2-1; 1-2; 2-3.

    • El primer número significa la vuelta del circuito que se va a hacer de forma moderada y el segundo número constituirá las vueltas al circuito donde el esfuerzo va a ser intenso, también esto se puede controlar por tiempo.

    Los Métodos Discontinuos son aquellos que para cumplimentar los objetivos trazados la actividad se interrumpe de manera parcial o total por un breve espacio de tiempo y ellos son:

  1. Ejercicio: Se utilizaran preferentemente ejercicios específicos de la carrera aunque pueden utilizarse otros también. Ej. Salto alterno, carrera elevando muslo, salto indio y otros no propios de la carrera.

  2. Circuito: Deben utilizarse de seis (6) a diez (10) estaciones, donde se emplearan ejercicios generales en cada estación, se trabaja de 20 a 40seg. en cada estación, descansando de 15 a 20 entre estaciones y de 1 min. a 1 min. y medio entre circuito.

  3. Juegos: Preferentemente activos y de larga duración. Ej. El tesoro escondido, en el Fútbol, tocar y pasar el balón.

  4. Intervalo y repetición: Pueden ser también Extensivos e Intensivos, ambos son muy parecidos en su aplicación y se diferencian uno del otro en el tiempo de recuperación, o sea, que en el método de repetición el tiempo de recuperación entre una ejecución y la próxima es total, y en el método de intervalo el tiempo de recuperación es parcial pues aquí la próxima ejecución se realizara sin haber alcanzado la recuperación total. Ej. Dos sujetos que realicen tramos de 200m, uno la recuperación la realiza caminando y el otro la realiza con trote ligero; el que camina se recuperará totalmente, mientras que el que lo hace con trote se recuperará parcialmente.

  5. Prueba de control: Esta nos va a servir para controlar y evaluar el desarrollo de la cualidad y nos permite además tomar medidas a tiempo. Ej. Los test pedagógicos.

  6. Competencia: Esta tiene carácter evaluativo fundamentalmente, no solo del desarrollo alcanzado en la educación de la cualidad, sino, del comportamiento del sujeto en general. Las competencias no deben tener una distancia menor a los 1500m. Ej. PAFI, PIS.

Variantes del Método Fartlek

    Existen diferentes tipos o formas de interpretación de este método, definiéndolo de las siguientes maneras:

  1. Fartlek libre orientado: No se difiere mucho al Fartlek clásico que conocemos de la antigüedad, es decir el correr por alegría, lo que en este caso las variantes y tramos en que se ejecutan van ha ser indicadas y orientadas por el entrenador. Este tipo de trabajo fundamentalmente se utiliza en las etapas iníciales del entrenamiento como preparación y acondicionamiento futuro. Ej. Etapa de preparación general

  2. Fartlek especial: Es muy utilizado y consiste en efectuar tramos combinados de carreras, se organiza en un terreno ondulado y se divide en tres:

    1. Una vuelta al circuito a un esfuerzo moderado.

    2. Una vuelta al circuito ejecutando ejercicios de carreras y saltos preferiblemente, carera elevando muslos y los saltos alternos, en las subidas de las pendientes.

    3. La tercera vuelta es la que se corre de manera intensa. Ej. Etapa de preparación especial.

  3. Fartlek líder: Para la ejecución de este método es necesario agrupar los estudiantes con características similares, se seleccionan capitanes por tramos, los mismos tendrán la tarea de realizar escapadas que deben ser neutralizadas por los integrantes del grupo; donde las escapadas y su duración serán orientadas por el profesor o entrenador. Estas podrán ser cortas de menos de 100m, medias, que oscilan entre 150 y 200m y largas, que pueden ser hasta 400m. Otra regla es que todos tienen que pasar juntos frente al profesor para el control de los tiempos y evitar que se incumpla lo programado. Ej. Período precompetitivo y competitivo.

  4. Fartlek control: Es utilizado durante el desarrollo de la etapa de preparación general y su culminación, convirtiéndose en un eslabón de unión entre las etapas de preparación general y especial, aunque también es posible su utilización a mediados o culminación de las diferentes etapas de entrenamiento. Es un método donde van a existir dos tipos de esfuerzos, uno moderado y otro intenso.

    • Ej. 3 Km a 1/2 velocidad y 1Km a 3/4 velocidad.

    Mostramos a continuación como pueden aplicarse las diferentes variantes de Fartlek a través de las diferentes etapas del desarrollo de la capacidad.

Etapas

Variantes

Inicio de la preparación general

Fartlek libre orientado

Desarrollo de la preparación general

Fartlek control 3-1 ;2-1

Culminación de la preparación general

Fartlek control 3-2 ;2-3

Inicio de la preparación especial

Fartlek especial

Desarrollo de la preparación especial

Fartlek líder

Etapa precompetitiva

Fartlek líder

Métodos para evaluar la resistencia

1.     Método Directo: Se corre durante un tiempo determinado y se mide la distancia corrida.

2.     Método Indirecto: Se corre una distancia y se mide el tiempo realizado.

Consideraciones finales

    Como colofón es bueno reafirmar algunas consideraciones sobre la variante del Método Fartlek.

  • El Fartlek libre tiene que ser observado en cuanto a la intensidad del tramo.

  • El Fartlek líder, permite preparar a los corredores para las condiciones reales de las competencias.

  • El Fartlek especial permite mantener el volumen de la carga e impide las lesiones a los deportistas.

  • El Fartlek control permite cumplimentar de forma satisfactoria el principio de unidad entre la preparación general y la especial.

    Permítannos además recomendar a los profesores la aplicación de dichas variantes en nuestras clases de educación Física dedicadas al desarrollo de esta capacidad o cualidad y comprobar el grado de efectividad de este Método a fin de ir perfeccionando su aplicación cada vez más.

Bibliografía

  • Bacallao Ramos, J. C. “Experiencia de la aplicación del Fartlek en atletas de la Ciudad Deportiva” Material mimeografiado. ISCF Manuel Fajardo, 1985.

  • Caldevilla Azoy L. “El Fartlek como método de trabajo para el desarrollo de la cualidad resistencia”. Material mimeografiado, ICM, Cuba, 1997.

  • Colectivo de Autores: “Guía de estudio de Atletismo Básico”. Edit. ISCF Manuel Fajardo, 1987, Cuba.

  • Colectivo y Vannesa: “Teoría Básica del Entrenamiento”. Edit. Esteban San Martínez López S.A., Barcelona, España, 1991.

  • Fritz Zintl: “Entrenamiento de la resistencia”. Fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento. Edit. Martínez Roca S.A., Barcelona, España, 1991.

  • Ozolin N.G. “Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo”, Edit. Científico Técnico, Cuba, 1983.

  • Platonov N.V. “El entrenamiento deportivo. Teoría y Metodología”. Edit. Renuev E.P.S., 1998.

  • Romero Frómeta E. “Metodología de Educación de la Resistencia, la Rapidez y la Fuerza en el Deporte”, ISCF, Cuba 1992.

  • Schmolinky V.G. “Atletismo (Leichathletik)”. Edit. Madrid, España, 1985.

  • Verjoshanski I. “Entrenamiento Deportivo, Planificación y Programación”, Edit. Martínez Roca, 1990.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires, Marzo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados