efdeportes.com

Las pérdidas de tiempo en las clases de 

Educación Física del tercer ciclo de educación primaria

 

*Diplomado en Magisterio de Educación Física

Licenciado en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas

por la Universidad de Murcia y Diplomado en Magisterio de Inglés

por la Universidad Pontificia de Salamanca

Maestro de EF del C.P. Nuestra Señora de Fátima de Molina de Segura (Murcia)

Doctorando en EF por la Universidad de Murcia

**Licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte

Profesor de Educación Física del CC Montepinar

Doctorando en Educación Física por la Universidad de Murcia

***Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Profesor de Educación Física en el IES Domingo Valdivieso

Doctorando en Educación Física

Eliseo García Cantó*

Juan Antonio Calvo**

Manuel Morillas Pedreño***

eligar61@hotmail.com

(España)

 

 

 

Resumen

          El propósito de nuestra investigación es determinar el motivo de las pérdidas de tiempo en las clases de Educación física de 5º y 6º curso de Educación Primaria y posteriormente plantear soluciones a estas deficiencias con el objetivo de aumentar el tiempo de actividad en nuestras clases.

          Palabras clave: Perdidas de tiempo. Soluciones. Primaria. Educación Física

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141 - Febrero de 2010

1 / 1


Eliseo García Cantó, Juan Antonio Calvo y Manuel Morillas Pedreño

1.     Marco teórico

    Entre la duración de una clase normal de educación física y el tiempo real que se dedica a la tarea concreta, existe una degradación o reducción del tiempo. Si analizamos detenidamente los tiempos que coexisten en una sesión de educación física, podemos constatar que el tiempo de compromiso motor o de práctica motriz y actividad de un alumno puede ser realmente muy pobre (Olmedo, 2000, Metzler, 1979, y Siedentop, 1998, citados por Martín Recio, 2000). A esta reducción de tiempo, Siedentop le llama "efecto embudo".

    La organización del trabajo en el aula supone un aspecto de trascendental importancia para maximizar el tiempo de actividad motora y aumentar la frecuencia del feedback. Este aspecto, además de facilitar la dirección de la clase, reduce los problemas de indisciplina.

    El educador físico dedica una gran parte de su tiempo y comportamientos a organizar al alumnado, presentarle información, observarlo y supervisarlo durante la práctica. Por tanto, las estrategias de organización son un importante instrumento para el mejor aprovechamiento de este tiempo.

    Según Lucke (1989) citado por Cuellar, 2001,  Entre el 15 y el 35% del tiempo de clase se dedica a actividades de organización. De esta manera, el tiempo de organización varía en función de las características de la actividad desarrollada, siendo particularmente elevado durante los deportes colectivos o sesiones de gimnasia y muy reducido en actividades como la danza aeróbica (Siedentop, 1998, citado por Cuellar, 2001).

    Philips y Carlisle (1983) y De Knop (1986), citados por Cuellar (1999), constataron que el profesorado más eficaz utiliza menos tiempo en actividades relacionadas con la gestión de la clase.

    Scheiff, A.; Renard, J.; Roelandt, E. & Swalus, P. (1987), citados por Cuellar y Barreiro Da Costa (2001), realizaron una investigación para estudiar los parámetros de tiempo en sesiones de E.F desde un planteamiento multidimensional. Se analizaron 124 sesiones de enseñanza elemental francófona. Los resultados indican que es preciso un mejor aprovechamiento del tiempo de trabajo considerado como efectivo. Para ello, se aconseja reducir el tiempo de desplazamiento entre clases y estancia en el vestuario, abreviar el tiempo de presentación de los ejercicios y disminuir el dedicado a la organización y desplazamiento del material.

    Cuéllar (1999) en un estudio realizado con 150 alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria de dos colegios de Primaria, analizó la relación entre las variables de enseñanza, los estilos utilizados y el nivel de progreso adquirido por el alumnado en el ámbito específico de la danza. Los resultados obtenidos en dicho estudio verifican que el alumnado con peores resultados educativos dedica un mayor porcentaje de tiempo a las variables de atención a otros, actividad desviante y otros comportamientos. Por ello, recomienda minimizar el tiempo dedicado a la organización, así como reducir la duración de las transiciones entre los ejercicios de la sesión, cambio de material y otras tareas relacionadas con la organización, ya que provoca pérdida de tiempo productivo y favorece los comportamientos fuera de tarea y desviantes (Cuellar y Barreiro Da Costa, 2001).

    Cuellar y Carreiro da Costa consideran que el profesorado más eficaz consigue niveles de administración de tiempo de aula inferiores a los menos eficaces, en tanto las transiciones entre ejercicios se producen de una forma más rápida y flexible. El tiempo que el profesorado dedica a ofrecer información puede oscilar entre el 10% y el 50% del tiempo de clase, aunque va a depender de la actividad de la que se trate. El tiempo de observación y supervisión representa entre el 20% y 45%.

    Para Cuellar y Carreiro Da Costa, el estudio de la participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede resumirse en las siguientes conclusiones (estas han sido agrupadas en función de las principales variables de participación del alumnado):

  1. El tiempo de compromiso motor aparece como una importante variable que condiciona el aprendizaje. A menudo, el tiempo de actividad motriz (aspecto cuantitativo) está asociado a la especificidad, éxito o fracaso (aspecto cualitativo), mostrándose a favor del alumnado considerado como “mejor” y como importantes elementos contribuyentes a acentuar las diferencias entre los mismos.

  2. En los estudios analizados el tiempo de compromiso cognitivo no se muestra como una variable que permita distinguir al alumnado peor y mejor, pero puede observarse que los resultados son mayores para los grupos con mejores resultados educativos.

  3. El feeedback figura también como una variable que ofrece grandes posibilidades de individualización. En términos generales se ha encontrado una relación positiva entre esta variable y el aprendizaje conseguido por el alumnado (Piéron, 1998), aunque existen estudios que ofrecen resultados contradictorios.

  4. Organización del trabajo en el aula se muestra como un aspecto que permite maximizar el tiempo de actividad motora, facilitar la dirección de la clase y reducir los problemas de indisciplina. En líneas generales, el profesorado eficaz consigue niveles inferiores de tiempo de administración.

    Las dificultades que nos encontramos en el desarrollo de las clases de Educación Física, que reducen el tiempo útil de sesión a poco más de 25-30 minutos, es uno de los grandes problemas que nos encontramos para conseguir los objetivos que nos proponemos desde el inicio de cada curso escolar. Por ello debemos intentar reducir al máximo ese tiempo que se pierde por falta de organización en unos casos y falta de concienciación del alumnado en otros. El conocimiento de las actuaciones y que aspectos interfieren en la práctica, será uno de los objetivos primordiales para conseguir mayor tiempo de práctica motriz o física en nuestras clases.

2.     Objetivos

    El trabajo que presentamos es una investigación de carácter básico que tiene como principales objetivos:

  1. Conocer cuales son las perdidas de tiempo más importantes dentro de las clases de Educación Física.

  2. Corregir aquellas acciones que nos hagan perder tiempo útil.

  3. Aumentar el tiempo real de práctica en las clases de EF.

  4. Conocer si hay diferencia entre centros públicos y centros concertados.

    Con todo ello, nos planteamos el siguiente problema de investigación:

  • ¿Qué acciones nos hacen perder más tiempo en las clases de Educación física?

  • ¿Qué soluciones podemos establecer para reducir estas pérdidas de tiempo?

3.     Método

    Según la naturaleza de la investigación y el tipo de información que se pretendía obtener, hemos considerado como herramienta más adecuada el cuestionario. En este cuestionario los alumnos deben responder a unos indicadores referentes a actuaciones realizadas en clase de Educación Física señalando con una cruz una de las cuatro posibilidades de respuesta, que son: nunca, casi nunca, a veces y siempre. El cuestionario fue pasado por los profesores de Educación Física responsables de esos alumnos, los cuales informaban a estos del anonimato del cuestionario y se les pedía la máxima sinceridad posible. Esta es la única medida que se ha seguido para conseguir confiabilidad y validez (Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P., 2003: 475).

    En nuestro caso hemos utilizado como referencia el elaborado por García Cantó, Morillas Pedreño, y Calvo (2009), procurando corregir aquellas deficiencias de este primer cuestionario y adaptándolo al tercer ciclo de Primaria.

    Con el principal objetivo de conocer los objetivos que hemos planteado anteriormente, vamos a aplicar como metodología de nuestro estudio un cuestionario de 13 preguntas a responder por 402 alumnos de 5º y 6º de Primaria de tres colegios públicos de Educación Primaria y tres colegios concertados.

3.1.     Muestra

    La muestra estudiada han sido 402 alumnos de 5º y 6º de Primaria de tres colegios públicos de Molina de Segura: C.E.I.P. Nuestra Señora de Fátima (84), C.E.I.P. Nuestra señora de los Remedios (28) y C.E.I.P. Nuestra Señora de la Consolación (89); y tres colegios concertados: C.C. Vicente Medina (46), C.C. El Taller de Molina de Segura (91) y C.C. Montepinar de Murcia (64). La edad de los alumnos está comprendida entre los 10 y los 12 años. De la muestra 201 alumnos son de colegios públicos y otros 201 alumnos de colegios concertados.

Indicadores

Siempre

A Veces

Casi Nunca

Nunca

1. Me visto todo lo rápido que puedo para empezar pronto la clase de Educación Física.

 

 

 

 

2. Se me llama la atención en clase

 

 

 

 

3. Necesito que me repitan varias veces lo que tengo que hacer

 

 

 

 

4. Soy puntual cuando empieza la clase, colocándome en mi posición sin molestar a mis compañeros.

 

 

 

 

5. Suelo asearme al final de clase.

 

 

 

 

6. Aprovecho bien el tiempo de trabajo sin distracciones.

 

 

 

 

7. Estoy atento/a a las explicaciones.

 

 

 

 

8. Participo en la recogida del material al finalizar la clase.

 

 

 

 

9. Tardo en ponerme a realizar las tareas propuestas.

 

 

 

 

10. Conozco el calentamiento y lo hago sin perder tiempo

 

 

 

 

11. Me entretengo por los pasillos cuando tengo que bajar al patio para comenzar la clase de Educación Física.

 

 

 

 

12. El maestro suele pasar lista rápidamente.

 

 

 

 

13. Suelo ir de una actividad a otra sin hablar con mi compañero

 

 

  

  

3.2.     Procedimiento de recogida de información

    De los cuatro procedimientos posibles de entrevista en la metodología de las encuestas (personal, por correo postal, por teléfono y vía Internet) hemos utilizado la encuesta personal. No cabe duda que para recabar la información necesaria de escolares, la forma de entrevista más idónea es aquella que permite un contacto directo, de manera que se consiguieran los siguientes objetivos:

  • Explicar detenidamente la finalidad de la investigación.

  • Aclarar las dudas que puedan surgir en el cuestionario.

  • Maximizar la implicación en la investigación motivándoles para que la información suministrada, siempre de forma anónima, fuese de la máxima sinceridad y veracidad posible.

  • Es relativamente económica, tanto en recursos materiales y humanos como en tiempo.

  • Facilita el análisis y comparación de datos.

3.3.     Puesta en práctica y recogida de datos

    El cuestionario ha sido contestado por 402 alumnos de 5º y 6º de Primaria en horario escolar, necesitando para ello tan solo 15 minutos de clase. El cuestionario consta de 13 preguntas con cuatro opciones de las que los alumnos deben responder tan solo una, la que más se ajuste a la realidad.

4.     Resultados y discusión

    A continuación vamos a analizar mediante gráficas, las preguntas del estudio que han arrojado unos resultados significativos.

Pregunta 1. Me visto todo lo rápido que puedo para empezar pronto la clase de Educación Física

Tabla 1. Porcentaje de respuesta al ítem nº1

    Con los resultados obtenidos en este primer ítem podríamos pensar que este sería un aspecto muy importante a corregir en nuestras clases ya que el 95% de nuestros alumnos responden que nunca o casi nunca se visten rápido para las clases de Educación Física. Sin embargo, este resultado responde a que en Primaria los niños normalmente no utilizan una segunda vestimenta para las clases de Educación Física sino que bajan al patio con la vestimenta que traen de casa y es al finalizar la clase, cuando, en los minutos de aseo personal, realizan el cambio que ropa que recomienda el maestro.

Pregunta 2. Se me llama la atención en clase

Tabla 2. Porcentaje de respuesta al ítem nº2

    Con los resultados obtenidos, podemos deducir que el tiempo que pierde el maestro en hacer observaciones negativas a los alumnos en clase es mínimo, ya que el 83% de los alumnos responden que nunca o casi nunca reciben llamadas de atención por parte del maestro. Este ítem debería ser confirmado por el maestro con el objetivo de conocer exactamente si las respuestas de los alumnos se acercan a la realidad de la práctica docente y si se confirma que no es un motivo de perdida de tiempo en las clases de Educación Física.

Pregunta 4. Soy puntual cuando empieza la clase, colocándome en mi posición sin molestar a mis compañeros

Tabla 3. Porcentaje de respuesta al ítem nº4

    Los resultados nos vuelven a mostrar que el tiempo que se pierde antes de empezar la clase no es significativo ya que el 75% de los alumnos siempre están en su posición para empezar la clase. Pero, todavía es más importante constatar que únicamente el 2% de los alumnos nunca son puntuales a la hora de empezar las clases. Este ítem, al igual que el anterior, debería ser confirmado por el maestro con el objetivo de conocer exactamente si las respuestas de los alumnos se acercan a la realidad de la práctica docente y si se confirma que no es un motivo de perdida de tiempo en las clases de Educación Física.

Pregunta 5. Suelo asearme al final de la clase

Tabla 4. Porcentaje de respuesta al ítem nº5

    El 88% de los alumnos se asea al finalizar las clases de Educación Física, por lo que este sería un momento a tener en cuenta para ajustar nuestro tiempo de sesión al realmente necesario para realizar este contenido relacionado con la salud tan importante dentro de nuestra área de Educación Física. Si conseguimos ajustar lo máximo posible el tiempo que los alumnos necesitan para realizar sus tareas de aseo, habremos conseguido aumentar el tiempo de actividad en nuestras clases.

Pregunta 7. Estoy atento a las explicaciones del maestro

Tabla 5. Porcentaje de respuesta al ítem nº5

    Este ítem, nos muestra resultados muy significativos, ya que aunque podríamos pensar que sólo el 54% de los alumnos siempre está atento a las explicaciones del maestro con la consiguiente perdida de tiempo que lleva repetir las cosas a los compañeros que no prestan atención, también podríamos pensar que únicamente son un 2% de alumnos los que no están atentos a las explicaciones, ya que el otro 44%, muestra algún despiste en momentos puntuales. Por lo tanto, podría ser un ítem a tener en cuenta a la hora de aumentar el tiempo de actividad de los alumnos, pero para ello sería interesante conocer la opinión del maestro de Educación Física acerca de la atención de sus alumnos en los momentos de explicar determinados aspectos de la sesión.

Pregunta 8. Participo en la recogida de material al finalizar la clase

Tabla 6. Porcentaje de respuesta al ítem nº 8

    El 62% de los alumnos participa en la recogida del material, mientras que el 27% nunca o casi nunca lo hace. Sería importante establecer unas rutinas y un orden en la recogida del material con la intención de que participen todos los alumnos, el día, la semana o el mes que le corresponda y de esta manera que no se genere ningún momento de duda a la hora de finalizar la clase, con la consiguiente perdida de tiempo que ésta puede acarrear. Aún así, debemos reconocer que con el alto porcentaje de alumnos que dicen participar siempre en esta recogida, sería suficiente para llevar a cabo esta tarea y evitar perdidas injustificadas de tiempo.

Pregunta 9. Tardo en ponerme a realizar las tareas propuestas

Tabla 7. Porcentaje de respuesta al ítem nº 9

    El resultado obtenido en esta pregunta es muy similar a las anteriores ya que un 81% no pierde tiempo a la hora de ponerse a realizar la tarea encomendada por el maestro. Al igual que en algunas de las anteriores sería importante conocer la opinión del maestro para ver si coincide con lo expresado por los alumnos. Con el resultado obtenido no haría falta tomar ninguna medida ya que la mayoría de los alumnos se mantendrían activos la mayor parte de la clase.

Pregunta 10. Conozco el calentamiento y lo hago sin perder el tiempo

Tabla 8. Porcentaje de respuesta al ítem nº 10

    El 75% de los alumnos conoce el calentamiento lo que hace que el tiempo de inactividad del alumno se reduzca al mínimo. El bajo porcentaje de alumnos que pierde el tiempo durante el calentamiento no es significativo por lo que no haría falta tomar ninguna medida en este elemento tan importante de nuestras sesiones.

Pregunta 11. Me entretengo por los pasillos cuando tengo que bajar al patio para comenzar la clase de Educación Física

Tabla 9. Porcentaje de respuesta al ítem nº 11

    Los resultados de este ítem, nos muestran que el 34% de los alumnos no se suelen entretener en el camino que va desde el aula al patio del colegio y que el otro 66% realiza el trayecto de manera poco efectiva con la perdida de tiempo correspondiente. Sería conveniente que se estableciese una rutina diaria a la hora de realizar este desplazamiento con el objetivo de reducir esta pérdida de tiempo y de aumentar el número de minutos de nuestras sesiones.

Pregunta 12. El maestro suele pasar lista rápidamente

Tabla 10. Porcentaje de respuesta al ítem nº12

    Nos parece muy interesante observar de manera exhaustiva los resultados que arroja esta pregunta ya que como podemos observar, el 24% de los alumnos consideran que el maestro pasa lista rápidamente y sin embargo el 76% considera que no lo hace a la velocidad que debería. Este resultado nos plantea que es necesario una modificación de la manera de realizar esta tarea ya que de la forma en la que se esta realizando, produce unas perdidas de tiempo muy importantes sin las cuales podría aumentar la actividad de los alumnos.

Pregunta 13. Suelo ir de una actividad a otra sin hablar con mi compañero

Tabla 11. Porcentaje de respuesta al ítem nº 13

    La tabla arroja unos resultados a tener en cuenta si se quiere reducir las perdidas de tiempo. Como podemos observar, el 54% de los alumnos habla con el compañero al cambiar de una actividad a otra. Esto conlleva unas pérdidas de tiempo importantes que producen un aumento de inactividad de los alumnos, ya que en el paso de una tarea a otra es necesaria la mayor velocidad posible para seguir manteniendo la actividad de los escolares. Sería interesante establecer una rutina al principio de curso que los alumnos acepten y asimilen, y de esta manera se facilite la actividad de los alumnos y disminuya el tiempo que se pierde entre una tarea y otra.

    Los resultados no arrojan diferencias significativas entre colegios públicos y concertados por lo que podemos considerar que en Educación Primaria, las rutinas en las clases de Educación Física y la forma de estructurar las sesiones son muy similares. Aun así en el ítem número 11, podemos observar como en los colegios públicos este traslado se hace más rápido (57% no se entretiene) que en los concertados (19% no se entretiene). El motivo principal de esta diferencia, la podríamos encontrar en la mayor cercanía entre el aula y el patio.

Tabla 12. Porcentaje ítem nº11

 

Tabla 13. Porcentaje ítem nº11

    Sánchez Limón (2007) coincide con nuestro estudio en bastantes aspectos, abordando en su artículo diferentes elementos a tener en cuenta para favorecer un mayor tiempo de compromiso motor, los cuales coinciden con los resultados obtenidos en nuestro estudio. Dichos aspectos son:

  • Reducir la distancia aula-gimnasio.

  • Correcta ubicación del cuarto del material.

  • Buena distribución espacial de los alumnos en las tareas.

  • Recogida de materiales organizando a los alumnos para que recojan en grupos según el día que les toque.

  • Explicaciones cortas, claras y concisas, con todos los alumnos/as en silencio.

  • Agrupamientos rápidos y heterogéneos.

  • Plantear pocas tareas en cada clase, para así perder poco tiempo en transiciones de una a otra.

  • Utilizar variantes de los ejercicios, un mismo ejercicio, con buenas variantes, puede obligar a cambiar las ejecuciones técnicas y exigencias cognitivas de forma significativa.

  • Uso de rutinas.

  • Anticipación de contenidos en la sesión anterior.

5.     Conclusiones

    A las conclusiones que llegamos tras el análisis y discusión de nuestro trabajo son las siguientes:

  • En el estudio realizado con alumnos del tercer ciclo de Primaria, el tiempo de práctica motriz que se pierde no es excesivo, pero sin embargo, se podría conseguir mucho más tiempo de práctica si se estableciesen algunas estrategias en determinados momentos de la sesión de Educación física.

  • El poco tiempo de práctica motriz que tenemos en las clases de Educación Física, es debido en algunos casos a la pérdida de tiempo al principio de clase por lo que habría que establecer medidas para su solución como pasar lista mientras calientan.

  • El calentamiento debería ser aprendido por todo el mundo de manera clara para conseguir mayor fluidez en clase.

  • En el paso de una actividad a otra debemos actuar de manera eficaz desde el principio para evitar indecisiones o pérdidas de tiempo.

  • A la hora de bajar al patio se deberían plantear estrategias que disminuyan el tiempo que se pierde en este traslado.

  • No hay diferencias entre las perdidas de tiempo en los colegios públicos y en los concertados.

Bibliografía

  • COLL SALVADOR, C. (1991). Concepción constructivista y planteamiento curricular. Cuadernos de Pedagogía nº 188, pp. 8-11.

  • CUELLAR MORENO, Mª.J. (1999). Adaptación de los estilos de enseñanza a sesiones de danza flamenca escolar. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada.

  • CUELLAR, Mª.J.; y CARREIRO DA COSTA, F. (2001). Estudio de las variables de participación del alumnado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7, Nº 41. http://www.efdeportes.com/efd41/variab.htm

  • GARCÍA CANTÓ, E; CALVO, J.A.; y MORILLAS PEDREÑO, M. (2009). Las pérdidas de tiempo en las clases de Educación Física del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14, Nº 135. http://www.efdeportes.com/efd135/las-perdidas-de-tiempo-en-las-clases-de-educacion-fisica.htm

  • HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; y BAPTISTA, P. (2003). Metodología de la Investigación. México, McGraw-Hill/Interamericana.

  • PIÉRON, M. (1998). Investigación sobre la enseñanza de la Educación Física. Implicaciones para los Profesores. En F. Ruiz, A. García y A. Casimiro (Eds.). Nuevos Horizontes en la Educación Física y el Deporte Escolar (pp.199-224). Almería: Instituto Andaluz del Deporte.

  • SÁNCHEZ LIMÓN, D. (2007). Medidas para la optimización del tiempo de práctica en las clases de Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 12, Nº 113. http://www.efdeportes.com/efd113/optimizacion-del-tiempo-de-practica-en-las-clases-de-ef.htm

  • SIEDENTOP, D. (1998). Aprender a enseñar al Educación Física. Inde Publicaciones. Barcelona.

  • VICIANA, J. (2002). Planificar en Educación Física. Inde. Barcelona.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires, Febrero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados