efdeportes.com

Uso de nuevas tecnologías en la formación de técnicos deportivos:

instrumento de aporte de feedback para profesores de esquí alpino

New technologies for the occupational training of sports coaches: feedback contribution instrument for alpine skiing teachers

 

*Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Departamento de Educación Física y Deportiva, Granada

Grupo de investigación HUM 764: Análisis e intervención en EF y entrenamiento

deportivo con jóvenes, Junta de Andalucía

2 Didasport, Dpto. de Psicología, Granada

(España)

Juan Carlos Martínez Alvarez*

Raquel Jiménez Montalvo**

Pablo Jesús Gómez-López*

Jesús Viciana Ramírez*

jcarlosmartinez@ugr.es

 

 

 

Resumen

          En este artículo presentamos un ejemplo de utilización de nuevas tecnologías para la formación de técnicos deportivos en esquí alpino. La dificultad del medio en el que se desarrollan las clases no ha impedido que salgamos del laboratorio y utilicemos la tecnología para crear una herramienta formativa: el instrumento de aporte de feedback visual. El procedimiento consistió en observar situaciones de enseñanza en las cuales se anotaba la actuación del profesor de esquí. Casi simultáneamente, estos datos se comunicaban por radio a una supervisora situada a escasos metros de dicha situación de enseñanza y los introducía en un ordenador portátil, el cual, mediante funciones programadas en la hoja de cálculo Excel, presentaba un histograma de dos columnas. De este modo los profesores, durante una reunión de supervisión, obtenían en la pista de esquí un feedback visual casi inmediato en el que podían comparar los resultados de su intervención con un Modelo de Calidad al cual debían acercarse. Los profesores que obtuvieron feedback visual mediante nuevas tecnologías se acercaron más al Modelo, por lo que se concluyó que la observación sistemática, la supervisión y el feedback visual mediante nuevas tecnologías son herramientas eficaces para la formación de los técnicos deportivos.

          Palabras clave: Tecnología. Formación. Feedback. Esquí

 

Abstract

          In this article we show an example of the use of new technologies for the occupational training of Alpine Skiing sports coaches. The difficulties owing to the environment in which lessons are carried out didn’t prevent us from using technology out of the laboratory and from creating a formative tool: the visual feedback contribution instrument. Procedure consisted of observing situations of teaching and making a note of the conduct of the skiing teacher. These data were simultaneously transmitted by radio to a supervisor positioned few meters far from this situation, and then saved in a personal computer. We obtained two columns histograms using a programmed spreadsheet from Office Excel. In this way, during a supervision meeting, teachers received an almost immediate visual feedback in the same ski slope. Thanks to this, they could compare the results of their intervention to a Quality Model they should approach. Teachers receiving visual feedback through new technologies successfully reached the target of the Quality Model; as a consequence, we concluded that systematic observation, supervision and visual feedback developed through new technologies could be effective tools for the occupational training of sports coaches.

          Keywords: Technology. Occupational training. Feedback. Ski

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010

1 / 1

Introducción

    La formación de técnicos deportivos está saliendo de las aulas para llevarse a cabo en el lugar donde dichos profesionales desarrollarán su labor. En el caso del esquí alpino, este esfuerzo supone un hándicap añadido que no siempre es fácil de superar, ya que el desarrollo de las sesiones de trabajo se desarrolla en las pistas de una estación de esquí, donde la altitud, las inclemencias del tiempo (bajas temperaturas, precipitaciones y fuertes vientos ocasionales) y la dificultad de desplazarse por el terreno, complican enormemente el desarrollo de dichas sesiones.

    Gracias a los avances tecnológicos durante estos últimos años en la sociedad actual, es posible llevar este tipo de estudios en la pista de esquí. Varios son los estudios que hemos encontrado en la literatura científica que han utilizado nuevas tecnologías para el control del entrenamiento en el esquí alpino, como el uso de un ordenador de mano para registrar directamente datos del entrenamiento en nieve de esquiadores (Navarro y col., 2004), el uso del GPS (Global Positioning System) para analizar el rendimiento en el esquí alpino, por ejemplo, el análisis de la trayectoria del esquiador dentro de un trazado de competición (Limpach y Skaloud, 2003; Skaloud y Limpach, 2003; Skaloud y col., 2004; Ducret y col., 2006) o para recibir información en tiempo real mientras se está desarrollando el entrenamiento o la competición de esquí alpino sobre el ritmo cardiaco (frecuencia cardiaca) y aspectos cinemáticos como la velocidad a la que descienden los esquiadores (Gómez-López y col., 2007).

    Según podemos ver, el uso de nuevas tecnologías en el esquí alpino empieza a ser frecuente en estos últimos años, pero no hemos encontrado referencias del uso de nuevas tecnologías para la formación de técnicos deportivos de esquí alpino en pistas. Con el objetivo de mejorar la formación de los técnicos deportivos en esquí alpino y el aprendizaje de sus alumnos, se realizó un estudio (Martínez, 2004) en la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada (España) del que vamos a presentar las recursos tecnológicos utilizados.

Método

    Estudiamos el efecto del aporte de dos tipos de feedback, como estrategia de formación, sobre la actuación docente de tres grupos de profesores de esquí (N=24) y la repercusión sobre el aprendizaje de sus alumnos (N=142). Al grupo experimental I se le aplicó feedback verbal, al grupo experimental II se le aplicó feedback verbal complementado con visual (mediante una reunión de supervisión) y al grupo control no se le aportó feedback.

    La calidad del feedback fue medida por el acercamiento a un Modelo de Calidad (Martínez et al., 2007; Martínez, Viciana y Gómez, 2005) elaborado según la literatura específica, que constó de 9 dimensiones (especificidad, tipo de feedback específico, tipo de feedback afectivo, dirección, canal, duración, orientación, comprensión, posición y momento) con 17 categorías, estableciendo un criterio de eficacia cuantitativo para cada una de ellas, de manera que pudieran compararse con la actuación observada de los profesores durante una situación de enseñanza.

    El estudio siguió un diseño mixto, combinando las medidas repetidas intrasujeto (replicado con 10 sujetos en cada grupo experimental) y el diseño unifactorial entregrupo (con dos grupos experimentales y un grupo control). Se estableció primero una línea base con seis ensayos analizados, después se aplicó el tratamiento durante 15 ensayos, y finalmente se midió la retención con seis ensayos más después de dos semanas de inactividad. Al final del tratamiento se midió el aprendizaje de los alumnos de cada grupo con una lista de control del gesto técnico de giros en cuña.

Recursos tecnológicos utilizados: instrumento de aporte de feedback

    Para aportar feedback a los profesores de los grupos experimentales, desarrollamos una hoja computerizada que presentaba, en histogramas de dos columnas, la comparación de la actuación de los profesores y los valores del Modelo de Calidad preestablecidos.

    Este instrumento constaba de cuatro hojas, dos para introducir los datos observados a los profesores de esquí y otras dos para aportarles feedback visual. Esta estrategia formativa de aporte de feedback se realizó en las pistas de esquí de forma inmediata tras la situación de enseñanza analizada y utilizando un ordenador portátil.

    El procedimiento consistió en observar una situación de enseñanza en la que el profesor de esquí aportaba feedback a sus alumnos, los cuales realizaban la tarea propuesta. Mientras tanto, dos observadores anotaban el feedback que el profesor aportaba a sus alumnos en las hojas de registro. Así, anotaban la frecuencia de aparición de cada una de las categorías del feedback durante la intervención del profesor.

    Cada observador anotaba en una hoja de registro, de modo que el observador I anotaba en la hoja de registro I (HC I) categorías como la Especificidad del feedback, el tipo de feedback Específico o el tipo de feedback Afectivo. Por otra parte, la observadora II anotaba en la hoja de registro II (HC II) las categorías de Duración, Comprensión, Canal, Posición, Precisión, Momento y otros datos tales como la temperatura, presión atmosférica, humedad y hora.

situacion enseñanza kiko 1

MVC-021F

Figura 1. Profesor y Anotadores observan (arriba). Profesor aporta feedback y anotadores anotan (abajo). 

Hoja de registro utilizada por los anotadores (derecha).

    Posteriormente, dicha información se comunicaba por radio hasta la supervisora, situada a escasos metros de la situación de enseñanza. La supervisora introducía, a través de la hoja de entrada del instrumento de aporte de feedback, los datos que le iban comunicando los anotadores. La transmisión estaba mecanizada, de modo que en 30 segundos los datos se encontraban registrados en el ordenador portátil.

transmisión datos 2

 

Figura 2. Anotadores comunican por radio los datos (izquierda). Hoja de entrada de datos (derecha).

    Mediante una aplicación de fórmulas en el programa Excel de Microsoft Office 2000 instantáneamente presentamos dos gráficas en histogramas de dos columnas, las cuales indicaban el nivel de acercamiento de la intervención del profesor de esquí al Modelo de Calidad. Las hojas que presentan de forma gráfica los resultados, comparan los datos obtenidos durante la observación de la intervención del profesor de esquí aportando feedback con los valores correspondientes según el Modelo de Calidad.

BORREGUILES

MVC-014F

Figura 3. Vista exterior de zona de supervisión (izquierda). Reunión de supervisión 

aportando feedback verbal y visual a la profesora de esquí (derecha).

    Las gráficas que utilizamos son en forma de diagrama de barras de columna agrupada, en las que se representaron las diferentes categorías con dos columnas, una correspondiente al feedback aportado (color azul) y otra correspondiente al feedback que aconseja el Modelo de Calidad (color granate), indicando el número de eventos y comparándose los valores de ambas. Los ejes estaban rotulados con tipología legible.

Figura 4. Instrumento de aporte de feedback: gráfica I

    El eje de ordenadas mostró la frecuencia de aparición de los distintos eventos de cada categoría (unidad de medida). El eje de abcisas mostró las dimensiones (en negrita y abajo) y las categorías. La leyenda aparecía dentro de los límites de la gráfica.

    Dentro del instrumental utilizado destacamos un ordenador portátil y el software instalado que utilizamos para aportar feedback visual durante la fase de tratamiento (Windows XP y Excel 2000). También utilizamos una estación meteorológica que midió la temperatura, presión atmosférica y humedad en el lugar donde realizamos las observaciones al profesor de esquí. Se usó el dominio radioeléctrico de la Escuela Nacional de Esquí y diez aparatos emisores/receptores de radio de 2 metros con el fin de transmitir datos entre el investigador, la supervisora, los anotadores y los profesores, ayudando en la organización del proceso.

Figura 5. Instrumento de aporte de feedback: gráfica II

    Además, usamos dos cronómetros con calendario y hora, uno para registrar el tiempo de aporte de feedback a los alumnos y la duración de la intervención del profesor, y el otro para que la supervisora llevara el control del tiempo de aporte de feedback al profesor de esquí. Para el entrenamiento de los observadores así como para llevar un seguimiento gráfico de la realización del estudio realizamos multitud de filmaciones usando una cámara de vídeo 8mm y una cámara de fotos digital.

Tabla 1. Clasificación del instrumental

TIPO DE INSTRUMENTAL

1

Un ordenador portátil, marca “Toshiba Satellite Genuine Intel”. Pentium CEL 650, 192 MB RAM, 6GB hard disk drive, 24x CD-ROM, 12,1” TFT screen, modem; con maletín protector de transporte, marca “Tech Air”.

2

Dos baterías de repuesto para el ordenador portátil.

3

Software instalado: Microsoft Windows ME, Microsoft Office 2000 y paquete estadístico SPSS.

4

Cuarenta discos formateados, marca “IBM”, modelo “2HD 1.44MB”.

5

Estación meteorológica con termómetro, barómetro e higrómetro integrado, marca “Oregon Scientific”. Un sensor de temperatura con autonomía de 300 metros.

6

Diez radios (transmisor-receptor portátil), marca “Kenwood”, 2 metros, VHF FM TRANSCEIVER, modelo “TK-260G (N)”, con micrófono de la marca “Kenwood”, modelo “SMC-32”.

7

Cámara de vídeo, marca “Sony”, modelo “Handycam Digital8, DCR-TRV330E”. Con su bolsa transportadora y batería de recambio.

8

Cuatro cintas de vídeo 8mm, marca “Sony”, modelo “D8, 90SP/135LP”.

9

Vídeo VHS, marca “Sony”, modelo “SLV 400”.

10

Televisión marca “Metz”, modelo “Carat, SF 100 Hz”.

11

Cuatro cintas de vídeo VHS, marca “Sony”, modelo “CD 240”.

12

Cámara de fotos digital, marca “Sony”, modelo “Digital Mavica MVC-FD73”; con bolsa transportadora y batería de recambio.

13

Dos cronómetros multifuncionales, marca “Radio Shack”.

14

Un megáfono con micrófono incorporado y sirena de gran alcance, 20W, 8 pilas tipo 2AA, marca “HPM”, modelo “1501”.

    Junto a los citados recursos tecnológicos, también utilizamos unos cuestionarios dirigidos por un lado al alumnado (CED), con el fin de conocer sus hábitos deportivos y el grado de experiencias deportivas previo a la realización de la actividad en Sierra Nevada, y por otro lado a los profesores de esquí (CPE I y CPE II), para conocer su opinión en profundidad sobre el estudio realizado. Pasamos uno por alumno o profesor estudiado.

    Por último utilizamos unas hojas de registro para realizar la anotación de la Prueba de Valoración del Nivel de Aprendizaje del alumno, valorando dos habilidades técnicas (giro en cuña y viraje fundamental). Para ello realizamos un recorrido de 50 metros con un suave desnivel y 10 estafetas (palos educativos) situados cada 5 metros. Cada alumno realizó dos descensos, los cuales de grabaron con una cámara de video 8mm para su posterior análisis y anotación en la hoja de registro.

Figura 6. Hoja de registro del nivel de aprendizaje del alumno.

Resultados

    Tras el tratamiento se detecta cambio con tendencia convergente de los grupos experimentales hacia los valores del Modelo de Calidad y reducción de la variabilidad, siendo mayor el acercamiento y menor la variabilidad en el grupo experimental II que en el grupo experimental I. El grupo control mantiene valores similares a la línea base. Este acercamiento al Modelo de Calidad y reducción de la variabilidad se reduce levemente tras la fase de retención, manteniendo mejores resultados el grupo experimental II.

    Respecto al aprendizaje de los alumnos, las comparaciones post hoc mediante el test de Wilcoxon para muestras independientes con corrección del error según Bonferroni muestran significación (P<1% global). Así, concluimos que todos los grupos son distintos (control ¹ experimental I; control ¹ experimental II y experimental I ¹ experimental II) observando que los niveles medianos de las puntuaciones se dan en el sentido control < experimental I < experimental II.

Conclusiones

    El instrumento de aporte de feedback resultó muy útil, ya que el profesor podía observar lo que había realizado y cuánto se alejaba del Modelo de Calidad, de modo que la información visual complementaba a la verbal.

    Destacamos las conclusiones más relevantes:

  1. Se comprueba que el mayor acercamiento de los profesores al Modelo de Calidad incide en un mayor aprendizaje de sus alumnos, confirmando su validez y eficacia.

  2. Se confirma que la observación sistemática, la supervisión y el feedback visual son herramientas eficaces para la formación de profesores en el ámbito de la educación física y los deportes (Martínez, Gómez y Vician, 2005; Martin y Sharpe, 2002; Johnson y Ward, 2001; Viciana, 1998; De Marco et al., 1996; Wandzilak et al., 1994; Anguera, 1991; etc.).

  3. Además, respecto al uso de nuevas tecnologías en la formación de técnicos deportivos, se corrobora que el feedback visual aportado de forma inmediata mediante el uso de un ordenador portátil, complementa y mejora el feedback verbal, produciendo mayor acercamiento y retención del Modelo de Calidad.

Referencias bibliográficas

  • ANGUERA, M. T. (1991): Metodología observacional en investigación psicológica. Barcelona: PPU.

  • DE MARCO, G. M. et al. (1996). Becoming reacquainted with a once familiar and still valuable tool: systematic observation methodology revisited. International journal of physical education, 32(1), 17-26.

  • DUCRET, S.; RIBOT, P.; VARGIOLU, R.; LAWRENCE, J.; MIDOL, A, (2006). Analysis of downhill ski performance using GPS and grounding force recording. In Science and Skiing III 2006. Meyer and Meyer Sport, Oxford UK. 56-66.

  • GÓMEZ-LÓPEZ, P.J.; HERNAN, O.; VICIANA RAMÍREZ, J. (2007). Analysis of skiers’ performance using GPS. Proceedings of 4th International Congress on Sciences and Skiing ICSS, 2007. P. 102. University of Salzburg. St Christoph am Arlberg- Austria.

  • HOLST, A. y ANDERSON, A. (1992). Feedback: an important teaching function. International journal of physical education, 29(1), 18-25.

  • JOHNSON, M. y WARD, P. (2001). Effects of classwide peer tutoring on correct performance of striking skills in 3rd grade physical education. Journal of teaching in Physical Education, 20 (3), 247-263. Champaign.

  • LIMPACH, P.; SKALOUD, J. (2003). Trajectographie de courses de ski alpin avec GPS, Géomatique Suisse, Vol. j, pp. 389-392.

  • MARTIN, M. y SHARPE, T. (2002). Analysis of one peer-mediated feedback, goal-setting, and public posting teaching strategy for undergraduate teacher trainees. Research quarterly for exercise and sport, March 2002 supplement, p. 76.

  • MARTÍNEZ, J. C. (2004). Efectos del aporte de dos tipos de feedbacks al profesor de esquí alpino sobre la calidad del feedback que aporta y el aprendizaje conseguido por sus alumnos de Secundaria. Tesis doctoral. Ed. Universidad de Granada.

  • MARTÍNEZ, J. C. et al. (2007). Efectividad de un modelo de calidad del feedback pedagógico en esquí alpino. Revista Mexicana de Psicología. Octubre 2007, 203-204. Sociedad Mexicana de Psicología A.C. Indiana 260-608, Col. Nápoles, México, D.F. 03710.

  • MARTÍNEZ, J. C.; VICIANA, J. y GÓMEZ, P. J. (2005). Métodos para mejorar el feedback que suministra el profesor en la enseñanza de habilidades motrices. Actas del VI Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Editorial Gymnos. ISBN: 84-8013-425-9.

  • MARTÍNEZ, J.C.; VICIANA, J. Y GÓMEZ, P.J. (2005). Modelo de calidad en el aporte de feedback como herramienta innovadora para el profesor de Educación Física y Deportes. Actas del VI Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Editorial Gymnos. ISBN: 84-8013-425-9.

  • NAVARRO ARDOY, D.; HERNÁN RUPÉREZ, O.; RUIZ DE ALMIRÓN MEGÍAS, P.; GÓMEZ-LÓPEZ, P.J. (2004). Nuevas tecnologías para el control y valoración del entrenamiento en el esquí alpino de competición. Una propuesta de actuación. Rendimientodeportivo.com 2004 Nº 7.

  • SKALOUD, J.; LIMPACH, P.(2003). Synergy of CP-DGPS, Accelerometry and Magnetic Sensors for recise Trajectography in Ski Racing, Proceedings of the ION GPS GNSS, Vol. 1, 2003.

  • SKALOUD, J.; GONTRAN, H.; MERMINOD, B. (2004). GSM-Distributed RTK for Precise Analysis of Speed Skiing, Proceedings of the 8th European Navigation Conference GNSS, 2004.

  • STEELMAN L. A., LEVY P. E. y SNELL A. F. (2004). The Feedback Environment Scale: Construct Definition, Measurement, and Validation. Educational and Psychological Measurement, 64(1), 165-184.

  • VICIANA, J. (1998). Procedimiento de una investigación-acción colaborativa entre docentes de secundaria en servicio de educación física y la Universidad de Granada. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital. Nº 12. http://www.efdeportes.com/efd12/jesusv.htm

  • WANDZILAK, T., BONNSTETTER, J. y MORTENSEN, L. L. (1994). Examining congruence among teaching objectives, classroom behavior, and student learning: feedback for university professors. Journal of teaching in physical education, 13(3), 260-273.

Otros artículos sobre Informática e Internet

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 140 | Buenos Aires, Enero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados