efdeportes.com

Algunas consideraciones que deben de tenerse en cuenta 

para la iniciación deportiva en el deporte atletismo en Cuba

 

Profesor Asistente. Facultad Cultura Física de la Habana

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo”

Lic. José Luís Hernández García

jluish@isch.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

Resumen

          El presente estudio se da a la tarea de poner en manos de los especialistas del deporte un material útil para el desarrollo del proceso de iniciación deportiva para la práctica del deporte atletismo en cuba, contar con sujetos dotados de habilidades por encima de la muestra son elementos que desearían todos los profesionales del entrenamiento deportivo es por ello que la investigación tiene como novedad científica. Los criterios científicos (antropométricos, físico, tecnomotrices y psicosociales) que sirven de sustento metodológico al proceso de detección y selección de niños con potencialidades para iniciarse en la práctica del atletismo en la etapa tempranas de su vida tratando de realizar un acercamiento a la optimización del proceso de preparación de estos jóvenes atletas. Se considera necesario profundizar en el estudio del nivel de preparación físico – técnico de los infantes a partir de pruebas, con este nuevo enfoque e incorporar otras que permitan controlar el desarrollo de diferentes capacidades motrices, atendiendo a los períodos sensitivos para el desarrollo de las mismas y tomando en cuenta que los mismos constituyen indicadores del talento de los niños, elemento a tener en cuenta para la selección de posibles talentos para este deporte durante la fase de formación deportiva, constituyendo esto nuestra principal problemática.

          Palabras clave: Atletismo. Iniciación deportiva. Formación. Talentos

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010

1 / 1

Introducción

    El deporte desempeña un papel importante como medio educativo de las nuevas generaciones. Los sostenidos resultados del deporte cubano se convierten en una manifestación de la existencia de un sistema deportivo que propicia no solo la formación de grandes talentos deportivos, sino también un programa de educación y salud para el beneficio de todos y cada uno de los miembros de la sociedad

    La selección y preparación de los niños que en estos momentos constituyen la reserva deportiva para los próximos ciclos olímpicos, es una tarea de gran prioridad para la Dirección Nacional de Alto Rendimiento, lo que se evidencia en el coloquio de Atlanta a Sydney, desarrollado en el Instituto Superior de Cultura Física de Ciudad de La Habana entre el 18 y 19 de noviembre de 1997, donde esta temática fue abordada con gran interés.

    Como resultado del desarrollo del deporte de Alto Rendimiento, se ha ido perfeccionando los sistemas de preparación deportiva, siendo una de las vertientes fundamentales en la que se desarrolla la investigación en el deporte, con el objetivo de garantizar una preparación efectiva de los futuros deportistas.

    En múltiples esferas de la vida que requieren alta especialización, se establecen requisitos para que los sujetos que actúan en ella, presenten un desenvolvimiento de éxito, se exigen condiciones y aptitudes mínimas esenciales para desempeñar una labor o sencillamente, para ingresar en centros de estudios especializados, debido al alto grado de desempeño tecnológico existente.

    El deporte de “altas marcas” no es una excepción. La dinámica de la vida moderna, donde la competencia es el motor impulsor de muchos proyectos económicos y sociales, exige cada vez más de individuos capaces de lograr una mayor eficiencia en su labor.

    La práctica del Atletismo en Cuba ha ido proliferando desde el triunfo de la Revolución Cubana. Con la creación del INDER se establece una estructura organizativa, la cual se ha ido perfeccionando a lo largo de algo más de cuatro décadas en aras de propiciar la práctica del deporte de forma masiva, contribuyendo al fortalecimiento de la salud de la población cubana a través de este deporte, a la vez que de esa masividad surgen los jóvenes valores con potencialidades o dotes para la práctica del Atletismo. Este grupo de atletas con perspectivas se aglutinan en las Áreas Deportivas de Base para darle la atención diferenciada en correspondencia con la etapa de entrenamiento a largo plazo en que se encuentran (Preliminar de la Preparación del Deportista). Dicha etapa está caracterizada por la enseñanza de los elementos técnicos básicos del Atletismo (en las carreras, saltos y lanzamientos).

    Para lograr un elevado desarrollo deportivo, es necesario una estrategia que va desde el conocimiento del Programa de Preparación del Deportista para esta categoría y del flujo de información que llega al país sobre formas de control del entrenamiento deportivo, criterios de selección de talentos, entre otros aspectos, hasta la aplicación consciente del Programa antes mencionados, que lejos de ser un recetario del futuro campeón o un tratado de filosofía del deporte escolar, constituye un documento que orienta de forma razonada, el camino a seguir y traza pautas de trabajo de fácil aplicación a su medio, para hacer más productivo este proceso, atendiendo siempre que “El niño”, no es un adulto pequeño, el entrenamiento del niño poco tiene que ver con el adulto.

    "Este deporte puede practicarse desde edades tempranas, puesto que se trata de gestos y acciones naturales como las carreras, los saltos y los lanzamientos, no con miras competitivas, ni con sometimientos o rígidos a severos programas de entrenamiento. Por lo que los medios a utilizar para el desarrollo de las habilidades y capacidades propias de este deporte, deben estar caracterizados por actividades lúdicas". (Alabina, 1990)

    Sólo una planificación del rendimiento a largo plazo, organizada cuidadosamente a lo largo de muchos años (seis – ocho) tiene sentido y éxito, si es eficaz y humana. En este sentido desempeña un importante papel no solo la orientación del proceso de entrenamiento bajo enfoques científicos, sino también la orientación adecuada y oportuna de la selección de los jóvenes con dotes relevantes (talentos) para la práctica de este deporte.

    El proceso de formación de un deportista de alto nivel competitivo, esta estrechamente vinculado a la labor de identificación, detección, selección e iniciación deportiva de niños y adolescentes con potencialidades especiales para el deporte. Donde al considerarse las etapas de la maestría deportiva en función de la edad, permite fundamentar la orientación y la especialización oportuna, posibilitando planificar racionalmente el proceso de formación deportiva, así como preservar a los jóvenes deportistas contra la preparación forzada y la intensificación excesiva de las cargas de entrenamiento y de competición

La definición de la palabra Deporte vista por varios autores.

    Pierre de Coubertin, citado por Sánchez Bañuelos (1984), define el deporte como "Iniciativa, perseverancia, búsqueda del perfeccionamiento, menosprecio del peligro". Esta definición incluye aspectos como la superación y el riesgo.

    Para Cagigal (1981) el deporte es "diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas".

    En ella aparecen los conceptos ejercicio físico, lucha y regla como características del deporte.

    Pierre Parlebas (1988) define el deporte como "el conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competición y con un carácter institucional".

    Tres son los componentes principales característicos de esta definición:

    Situación motriz, competición reglada y situación motriz institucionalizada.

    Ricardo Sarabí plantea que el deporte es “toda actividad física, sujeta a reglamento, que se practica en competición, de forma individual o colectiva

    En correspondencia con la denominación del módulo, es preciso realizarle el control semántico al término iniciar, en tanto es proporcionar a alguien los primeros conocimientos o experiencias sobre algo. De esta manera, Blázquez (1985) explica que la iniciación deportiva es un proceso cronológico, en el transcurso del cual el sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva y amplía el concepto haciendo referencias a que es El período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes.

    Aquí, en este concepto vuelve a aparecer el término Reglamentación.

    Romero Granados (2001) define la iniciación deportiva como "la toma de contacto con la habilidad específica (deporte) en cualquier contexto (académico, federativo, etc.), pero respetando las características psicológicas y pedagógicas para el desarrollo global".

    Para Hernández Moreno y otros (2001) la iniciación deportiva es el proceso de enseñanza-aprendizaje seguido por un individuo, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte. Este conocimiento abarca desde que el individuo toma contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional.

    Señala Manuel Jesús López Parralo (mayo 2006) que la iniciación deportiva son aquellas acciones formativas que se corresponden con el comienzo del proceso de aprendizaje de las habilidades específicas para iniciar la práctica de uno o varios deportes.

    A juicio de quienes escriben este compendio, la Iniciación Deportiva es el período que demora un principiante en apropiarse, de los fundamentos morfofuncionales y técnico-tácticos básicos de un deporte.

    Hasta tanto el principiante, el atleta que se inicia en un deporte no desarrolle las habilidades que les permitan desenvolverse normalmente en las acciones que se llevan a cabo en el deporte escogido, no puede considerarse que ha sobrepasado la etapa de iniciación y ello solo se logra cuando el dominio técnico se muestra con un nivel grueso, y las transformaciones orgánicas, tanto en el plano morfológico (la estructura y topografía muscular) como en el plano funcional (el nivel básico de las cualidades físicas y coordinativas), alcancen un estado tal de desarrollo que permitan realizar el deporte con cierta efectividad.

    Blázquez (1995), en su libro Iniciación deportiva y el deporte escolar explica que la iniciación deportiva se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • "ser un proceso de socialización, de integración de los sujetos con las obligaciones sociales respecto a los demás".

  • "ser un proceso de enseñanza - aprendizaje progresivo y optimizador que tiene como intención conseguir la máxima competencia en una o varias actividades deportivas".

  • "ser un proceso de adquisición de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes para desenvolverse lo más eficazmente en una o varias prácticas deportivas"

  • "ser una etapa de contacto y experimentación en la que se debe conseguir unas capacidades funcionales aplicadas y prácticas".

    Aquí vale indicar, que los niños y niñas no juegan para entretenimiento del público, ni para quedar los primeros, sino para divertirse y formarse como personas a través del deporte.

    Este axioma es algo que no puede obviarse en el proceso de formación de niños y adolescentes en la etapa de iniciación deportiva, pues se estaría dando un salto desde la niñez a la adultez, sin pasar por el desarrollo lúdico necesario. Es importante tenerlo siempre en cuenta.

    Las características del sujeto y de la actividad en la que se va a iniciar son elementos fundamentales y condicionantes básicos, que se ven complementados con el contexto en el que se ubican ambos. Más adelante se tratará esta temática.

Desarrollo

Importancia de la iniciación deportiva

    El proceso de la iniciación deportiva produce un aprendizaje adecuado y beneficioso para la formación, educación integral del niño, la salud y el bienestar espiritual.

    El deporte se consolida con un medio muy eficaz para educar, que puede coexistir a su vez con las intenciones lúdicas o de juego, o recreativas del niño y con las expectativas de rendimiento en la competencia a largo plazo, de los agentes con intereses en el proceso de iniciación deportiva.

    El niño y la lógica interna del deporte son factores muy importantes a considerar, para guiar el proceso.

    La iniciación del niño en las actividades deportivas favorece su desarrollo cardiovascular y respiratorio, el desarrollo de la resistencia, la rapidez, la fuerza y la flexibilidad; permite una más rápida recuperación de los efectos del cansancio sensorial producido por las labores intelectuales del estudio diario en el aula, estimula las hormonas del crecimiento, favorece la vascularización orgánica, es un método muy eficaz para la educación de valores y su formación estética, educa las cualidades volitivas, favoreciendo el estudio diario.

    La Influencia de la práctica deportiva sobre el individuo hay que verla en dos direcciones:.

    Los beneficios positivos, físicos y psicológicos y los efectos negativos, cuando se generan actitudes contrarias a los principios educativos, por la presión que se ejerce en algunos niños, en cuanto a su rendimiento deportivo y la discriminación que se produce entre unos niños y otros.

Objetivos generales de la iniciación deportiva

    En su artículo sobre la enseñanza del judo mediante una metodología activa. Una propuesta de entrenamiento integrado, Robles Rodríguez (2003) establece que los objetivos generales de la iniciación deportiva están dirigidos a mejorar la salud de los alumnos, trabajar los contenidos técnico-táctico básicos, acorde con la edad, en deportes individuales y colectivos, Enseñar las reglas básicas del deporte, mejorar la socialización y el trabajo en equipo, fomentar en el alumno hábitos y valores educativos que contribuyan a su formación integral y lograr hábitos de práctica deportiva.

    También Juan Carlos Vázquez Lazo y Oscar Viana González (2001), al caracterizar en su artículo la competición como medio en el proceso de iniciación deportiva establecen que esta etapa de la formación deportiva está dirigida a La búsqueda, en un primer momento, de la motricidad con características generales, de la aportación a posibles transferencias entre diferentes especialidades deportivas que presentan características motrices o funcionales parecidas y la capacitación para el desarrollo de una o varias actividades deportivas.

    Para comprender con mayor profundidad las peculiaridades que distinguen a la iniciación deportiva y con ella sus rasgos esenciales, es muy interesante reflexionar en torno a lo que plantea Blázquez (1995) en su libro la iniciación deportiva y el deporte escolar.

    Este autor establece que las características de la iniciación deportiva están circunscriptas a que este un proceso de socialización, de integración de los sujetos con las obligaciones sociales respecto a los demás; que es un proceso de enseñanza-aprendizaje progresivo y optimizador, que tiene como intención conseguir la máxima competencia en una o varias actividades deportivas; que entonces, es un proceso de adquisición de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes para desenvolverse lo más eficazmente en una o varias prácticas deportivas, siendo una etapa de contacto y experimentación en la que debe conseguirse unas capacidades funcionales aplicadas y prácticas.

    Los entrenadores, los técnicos encargados de todo el proceso de socialización de la iniciación deportiva, tienen que velar porque se logre una amplia masificación de esta etapa, en tanto hay una relación dialéctica entre la cantidad y la calidad, en la ley de los cambios cuantitativos y cualitativos.

    Cuando se logra que un número mayor de niños y adolescentes estén implicados en la iniciación en el deporte, se van a generar mayores cambios positivos en la eficiencia de este proceso y como consecuencia, la calidad será superior. Sin embargo, no puede obviarse que es un proceso complejo, sobre todo, por las características que pueden presentar los niños, que viven cercanos a los clubes e instalaciones deportivas.

Tipos de niños para la iniciación

  • Los que acceden a practicar un deporte y disfrutan de él porque están dotados para la práctica.

  • Los que acceden a un deporte pero tienen peores condiciones motrices que los del grupo anterior, porque paulatinamente van dejando de practicarlo o lo hacen en menor medida que sus compañeros más capacitados.

  • Los que acceden a un deporte pero lo abandonan en poco tiempo, ya que son descartados por sus escasas condiciones motrices para esa especialidad deportiva.

  • Los que no acceden a ningún deporte, bien sea porque en su entorno no hay oportunidades de práctica deportiva o porque no intentan acceder a las oportunidades que les ofrecen, por impedimentos familiares o por la creencia de que no son aptos para practicar esa especialidad.

La iniciación deportiva y su relación con los objetivos de la preparación deportiva a largo plazo

    Explican Volkov y Filin (1989), que existen ideas acerca de que los altos éxitos deportivos en la edad infantil y juvenil son una garantía rigurosa de elevados éxitos deportivos en el futuro…se demuestra que uno o dos años después de haberse rebasado la edad infantil-juvenil, entre los 25 mejores predominan los deportistas que a la edad infantil-juvenil no habían figurado entre los diez mejores.”

    Explicaba Romero Frómeta (2004) en su artículo acerca de la clasificación del resultado deportivo en la iniciación del atletismo cubano, que el análisis de las realizaciones deportivas desde la niñez hasta la consecución del más alto nivel mundial, tiene que transitar, obligatoriamente, por una preparación óptima, diferenciada para cada etapa, y cada etapa debe provocar resultado deportivo de características también óptimos.

    En las edades infantiles el entrenamiento tiene un matiz eminentemente multilateral

    Forzar los procesos de adaptación a una edad temprana, aplicando parámetros máximos de la carga de entrenamiento y de competición, característicos de deportistas adultos, que ya han alcanzado un alto nivel, prácticamente detiene el progreso deportivo e impide revelar las posibilidades individuales (Platonov, 1991).

    En el deporte de atletismo Romero Prometa estableció categorías con su clasificación:

  • 10-11 12-13 14-15 16-17

    Cada una tiene 4 sub. Categorías:

  • Atleta Nacional A

  • Atleta Nacional B

  • Atleta Nacional C

  • Aspirante a atleta nacional

    Es bueno señalar que estos atletas deben de cumplir con normativas que le darán ubicación en la clasificación.

    El proceso de entrenamiento deportivo tiene a su vez directrices que son inviolables y en esto esta dada la planificación del proceso de entrenamiento Los componentes de la preparación del deportista juegan un papel importante en la iniciación de los mismos ya que en los primeros años de la vida deportiva se debe de tener en cuenta el desarrollo multilateral del atleta, velando esencialmente a los aspectos cualitativos como el factor determinante en este proceso pedagógico.

    Cargas de entrenamientos rica en trabajo aeróbico debe ser la premisa de todo entrenador para acondicionar el organismo del joven atleta.

    El control en el proceso de entrenamiento de estos atletas solo no esta dirigido a la evaluación de las direcciones de la preparación si no a la relación trabajo descanso que tengan cada uno de estos atletas, en la iniciación deportiva la intuición del entrenador debe de jugar un papel esencial.

Conclusiones

  1. El deporte de atletismo en cuba está estructurado, para respetar las fases sensibles en el desarrollo de los atletas durante su etapa de iniciación deportiva contribuyendo al desarrollo multilateral de los mismos elevando la calidad de vida.

  2. El programa de preparación del deportista declara volúmenes máximos y mínimos en correspondencia con la categoría de los atletas visualizándose la efectividad de los mismos en la etapa de iniciación.

  3. El movimiento deportivo cubano tiene como premisa el crecimiento humano y no los resultados deportivos teniendo presente que estos aspectos son directamente proporcionales.

Recomendaciones

  1. Se le recomienda a los entrenadores que utilicen los elementos expresados en el Programa de Preparación del Deportista de cada uno de los deportes en la etapa de iniciación.

  2. Que se sigan ofertando cursos de superación y capacitación relacionados con las temáticas en post del desarrollo del deporte de iniciación

Bibliografía

  • Alabina. B. G. (1990). Simuladores y ejercicios especiales en el Atletismo. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú, URSS. 193p.

  • Álvarez del Villar, C. (1984). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. CAV. Madrid.

  • Ballesteros, J. M. (1992). Manual de entrenamiento básico. Marhallarts Print Service Ltd. London, England. Nº 1, p – 4. 116p.

  • Betancourt, L. (1991). Atletismo en el ámbito escolar y deportivo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. 187p.

  • Blázquez, D.S. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Editorial. INDE.

  • Bompa, T. (1987). La selección de atletas con talento. Entrenamiento Deportivo. Vol. I. n° 2, 46-54.

  • Bouchard, C. (1991) Las Genéticas y Los Campeones Olimpícos. Status Actual y El desarrollo Anticipado. En los archivos del Segundo Congreso Mundial del COI en los Deportes, Barcelona, p 83 – 85.

  • Campos, J . (1996) Análisis del proceso de descubrimiento de talentos en el deporte. Investigaciones en Ciencias del deporte, ICD, no 3, pp. 7-68, el Ministerio de Educación y ciencia, el Concilio superior de Deportes, Madrid.

  • Campos, J. (1995).¿Qué papel toca a la escuela en la identificación y promoción del talentos deportivo físico?. Valencia. Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 140 | Buenos Aires, Enero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados