Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital
http://www.efdeportes.com/

LOS RECORRIDOS DE ORIENTACION URBANA, UN ACICATE PARA LA
ANIMACION A UNA PRACTICA DEPORTIVA CONTINUADA SIN LIMITES

Andrés Canto Jiménez, Juan Granda Vera, Vicente Ramírez Jiménez y José Carlos Barbero Alvarez
jbarbero@platon.ugr.es

E inicio

ANEXO 3 HOJA 1ª/8- RECORRIDO URBANO EN BICICLETA 1/ MELILLA MODERNISTA


 

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO
(CAMPUS DE MELILLA)
RECORRIDOS URBANOS EN BICICLETA POR
LA CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
(17/ 09/ 1497-1997/ Vº CENTENARIO)


FOLLETO INFORMATIVO COMPLEMENTARIO

RECORRIDO (1) "Melilla Modernista": Melilla es un caso único de ciudad construida en su mayor parte durante este siglo y que se pueda considerar como museo de arquitectura contemporánea. Cuando a finales del siglo pasado, se decidió construir fuera de lo que era el casco antiguo, nadie tenía grandes esperanzas de que lo que allí se hiciese fuese a tener un valor arquitectónico y un interés para los viajeros del siglo siguiente. La Melilla de los edificios modernistas hay que vincularla a un nombre propio, a un arquitecto de origen catalán que llegó en 1909 y se quedó para siempre. Era Enrique Nieto y Nieto, colaboró en el estudio de Gaudí. Su formación y su carácter se desarrollaron dentro del Modernismo, su obra transcurrió por los cauces de este estilo, manteniéndose fiel a sus postulados durante más de cuarenta años. El resto de su vida- hasta 1954- siguió trabajando intensamente y se afirma que "una tercera parte de la ciudad de Melilla es obra suya". (Recorrido descubriendo los edificios más sobresalientes de la Melilla Modernista, en lo que se ha venido a llamar el "triángulo de oro").

RECORRIDO (2) "Melilla la Vieja": Melilla la Vieja o El Pueblo como cariñosamente la denominan los melillenses, fue edificada a finales del siglo XV, sobre la roca que sirvió de asiento a la antigua Rusadir de fenicios y romanos, destruida y reedificada varias veces a lo largo de la historia, se levantaron torres, baluartes y murallas que constituyen en su conjunto una bella muestra de la Arquitectura Militar de finales del siglo XV y principios del XVI. Cuando el primer recinto resultó insuficiente, o las necesidades ofensivas lo exigieron, se fue ensanchando la ciudad construyéndose nuevos recintos que están separados del inmediato por una puerta, protegida por un profundo foso y su correspondiente puente levadizo. Destaca entre todas la bellísima Puerta de Santiago, la más antigua del primitivo recinto, donde esculpidas en piedra, campean las Armas del César Carlos, con su correspondiente águila bicéfala semejante a los escudos de la Imperial Toledo. (Recorrido por las ciudadelas que completan los cinco baluartes o recintos de la Ciudad Vieja de Melilla o "Pueblo").

RECORRIDO (3) "De Tapeo por Melilla": Tapear en Melilla es una actividad que si marca diferencias con lo que entendemos como "salir de cañas" y es que aquí, el tapeo tiene cierta peculiaridad en cuanto a su calidad y cantidad, siendo estas frecuentes salidas el sustitutivo de una suculenta comida. Es posible degustar mediante "tapas" el pescaíto frito, especialidades típicas de la cocina marroquí e incluso el marisco. Una ruta por el tapeo de Melilla es obligada a los visitantes pues encierra parte del embrujo y de las sorpresas de esta ciudad. (Recorrido lúdico-gastronómico por una serie de bares con degustación de ricas tapas típicas).

RECORRIDO (4) "Melilla y el marisco": Mucho del marisco que se consume en la Costa del Sol, procede de los caladeros próximos a Melilla, es corriente ver grandes camiones contenedores que cargados desde el Puerto de Beni-Enzar atraviesan la frontera con destino a la Península. Esta abundancia de tan preciados frutos marinos hace que en Melilla, en determinadas épocas, cuando el mar arroja en las redes verdaderas montañas de mariscos, podamos verlos y adquirirlos en los mercados a precios increíbles. Esta estampa se ve reflejada en los expositores de los restaurantes típicos melillenses, cargados de apetecibles ejemplares de gran tamaño y diversidad. (Recorrido gastronómico por una serie de bares-restaurantes con degustación de tapas y raciones de marisco).

RECORRIDO (5) "El Barrio Musulmán": Visitar el Barrio Musulmán es, sin alejarse de Melilla, asistir al tipismo que Marruecos ofrece a sus visitantes y circunstancialmente Melilla por su situación a las puertas de este país. En este barrio, en el mercadillo del domingo, podremos apreciar la riqueza horto-frutícola de Marruecos, la amabilidad de los rifeños, los puestos de artesanía venida de lejanas ciudades del sur, en medio de un reguero de gentes que se agolpan manoseando y eligiendo de entre tanto bueno, lo mejor. (Recorrido por el extrarradio).



Bibliografía

E inicio


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital
http://www.efdeportes.com/

Año 4. Nº 14. Buenos Aires, Junio 1999