Lecturas: Educación Física y Deportes
www.efdeportes.com/
Revista Digital


MAR DEL PLATA Y SU IDENTIDAD FUTBOLISTICA. EL CASO DE ALDOSIVI EN LA PRIMERA B NACIONAL
Gastón Julián Gil



El otro (equipo de la ciudad)
En forma paralela a la campaña de Aldosivi en la Primera B Nacional, el otro referente futbolístico de la ciudad, Alvarado, comenzó a concretar sus primeras presentaciones en el Torneo Argentino B12 . Apenas un par de encuentros alcanzaron para mostrar que la desmovilización que sufre Aldosivi se debe prioritariamente a inconvenientes de convocatoria del club y no sólo a las particularidades de la ciudad. Sin un sustento empresarial de relieve13 y, mucho menos, sin una cobertura mediática14 desmesurada, Alvarado logró congregar mayor cantidad de gente que Aldosivi, a pesar de la obvia diferencia en el nivel de cada uno de los espectáculos deportivos. Frente al slogan de "el equipo de la ciudad", Alvarado eligió presentarse ante la gente como "el equipo del pueblo marplatense" en las publicidades que paga en los medios locales. Intuyendo la posibilidad de que Alvarado congregara mayor cantidad de público que Aldosivi, en la anónima columna denominada El Bombardero en el diario El Atlántico se lanzó la siguiente pregunta el 19 de octubre: "¿Alvarado llevará más gente que Aldosivi cuando juegue contra Grupo en el Mundialista? En su último encuentro, el equipo del puerto convocó poco más de mil personas. «Alva» llevó casi 300 a Olavarría y dicen que contra los tandilenses van a llevar más de mil almas. ¿Quién ganará?". En esos términos, ganó Alvarado, metió mas de 2500 personas, aunque con entradas a 4 pesos. Una semana más tarde la pregunta fue contestada en la misma columna: "Alvarado ganó por goleada y no dejó dudas. En convocatoria -a eso me refiero- demostró cuál es el equipo de la ciudad. En popularidad y convocatoria, no tiene rivales". Hasta el momento, esa columna parece ser el único síntoma de una rivalidad de medios en Mar del Plata, al aprovechar el fracaso de convocatoria de Aldosivi para burlarse de La Capital:

"Mientras del otro lado se «rompen» la cabeza haciendo números y pensando cómo encontrarle la vuelta al asunto (incluso pensaron en convocar a Franco Bagnato15 para que busque más gente), Alvarado se presentó en Mar del Plata y la rompió. En la semana previa al encuentro ante Grupo de Tandil, acertó con la promoción, planteó el desafío y el primer golpe de efecto fue la caravana organizada por la hinchada, y que partió desde el club con más de 600 hinchas" (25 de octubre, El Atlántico)

También en "El Bombardero" se volvió a tomar en forma burlona el ya mencionado episodio de "un suplemento por una entrada" y se alertó sobre un "inminente" pedido de informes por parte de la AFA, ante la irregular situación.

Ese mismo día, en su edición del 25 de octubre, El Atlántico puso de manifiesto una vez más no sólo la rivalidad entre las dos instituciones sino el conflicto que se juega en torno a la convocatoria. En una nota realizada por el diario, el jugador de Alvarado Christian Otero manifestó: "Hoy (por ayer) demostramos que somos el verdadero equipo de la ciudad. No necesitamos regalar la entrada para que la gente venga a la cancha. Es más, pienso que Aldosivi regaló el jueves porque sabía que nosotros íbamos a llevar más gente. Lástima que no les pudimos regalar a los hinchas un triunfo. Además, el EMDER16 y el intendente tendrían que aportar su granito de arena y, por lo menos, prestarnos el estadio para entrenar en la semana. Así es muy difícil llegar". Mientras tanto, la hinchada de Alvarado, entonó durante el juego: "Hay que saltar/hay que saltar/es el equipo de la ciudad".

Obviamente, la lectura de "la otra parte" fue bien distinta. El día de la promoción del diario, el multimedios se jactó del supuesto éxito: "Evidentemente el canje (suplemento deportivo por entradas) dio resultado. En varios kioscos del centro de la ciudad y en el Puerto el diario se agotó. Esto en principio motivó algunas quejas del público que se acercó a la cancha. Aquellos que no pudieron conseguir un ejemplar hicieron oír su voz. Entonces los organizadores, con buen tino, decidieron que también ingresaran al estadio. esto calmó las quejas y todos contentos" (La Capital, 23 de octubre). Se anunció que la convocatoria se triplicó: 8000 personas. En realidad, en esta temporada fue mucho más, ya que apenas el promedio llega a 1000, con el encuentro frente a San Martín de Mendoza como punto más bajo (705 boletos).


A modo de cierre
Cuando a principios de esta década, en ciertas emisiones deportivas se lanzó el slogan "Mar del Plata capital nacional del deporte", evidentemente no se estaba pensando en el fútbol, a menos que los amistosos del fútbol de verano crearan la ilusión de protagonismo en el principal deporte del país. Esta ciudad, enorgullecida por los éxitos deportivos de sus nativos nunca dispuso en el fútbol profesional de referentes de identidad relevantes a nivel de equipo frente a lo que ocurrió en otras disciplinas. Hoy, el negocio del fútbol ha transformado en una necesidad empresarial que una ciudad de las características de Mar del Plata -la de mayor población de toda la provincia de Buenos Aires- se integre al fútbol de primera división. Por tal motivo, el único equipo a mano para conseguir tal objetivo, Aldosivi, ha sido objeto de una combinación de intereses que, obviando las tradiciones que lo identifican como institución, pretende "inventar" una narrativa que funde una nueva identidad futbolística descontextualizada y hasta pretenciosa. Quizás, la imponencia de algunos números tomados de manera superficial, que dan cuenta de por lo menos 600 mil hinchas potenciales -la población de la ciudad- ha ilusionado a algunos empresarios ávidos de ingresar en una actividad económica que mueve varios centenares de millones de dólares y que todavía es un misterio para Mar del Plata.

Entonces, la situación actual de Aldosivi parece mostrar dos caminos claramente enfrentados. Uno implica continuar en la senda prevista por Solari y su gente, junto con el multimedios. Esto significa seguir insistiendo con estrategias márketing primitivo para captar público y confiar en que una exitosa campaña concientice al público marplatense frente a la posibilidad certera de ascender a primer división, que es el objetivo deportivo. Aunque parezca difícil de creer, esto último surge como una meta mucho más sencilla comparada con la idea de transformar a Aldosivi en "el equipo de la ciudad".

El otro posible trayecto aparece, de acuerdo con los datos de esta investigación, como la única salida viable. Pero eso implicaría poner una "marcha atrás" a todo un trabajo de meses que los protagonistas difícilmente estén dispuestos a soportar. Este regreso al punto de partida significa volver a la fuentes, a las "raíces" de lo que es Aldosivi: el puerto. En principio, por una cuestión de fidelidad y respeto por la historia. Y además, porque este retorno a la identidad portuense, sin que implique un sectarismo que deje de lado al resto de la ciudad, estaría reposicionando a un símbolo que nunca dejará de pertenecer a ese lugar.

Y la posibilidad cierta de que Alvarado suba un par de categorías y equipare en el plano deportivo a Aldosivi es otro de los elementos que el fútbol en Mar del Plata necesita para proyectarse a un nivel superior, en cuanto a trascendencia interna. La existencia de rivalidades fuertes, lo que en otro trabajo hemos llamado segunda alteridad (Gil, 1998), es uno de los requisitos fundamentales para que la identidad deportiva sea aún más fuerte. Por supuesto, sin pretender que dos equipos se dividan a toda la ciudad, una eventual presencia de Alvarado en la Primera B Nacional serviría además para polarizar a los sectores de Mar del Plata interesados en el fútbol de la misma manera que la existencia de dos equipos de básquet en el primer nacional le posibilitó a este deporte transformarse en el ritual deportivo de mayor masividad y contenido dramático del deporte de Mar del Plata. No se trata de fusionar a Aldosivi y Alvarado, sino de crear las condiciones para que ambos equipos "se dividan a la ciudad", sin olvidar que las pasiones por los equipos de Buenos Aires no dejarán por ello de constituir la principal barrera para que una ciudad de más de 600 mil habitantes pueda espectáculos futbolísticos seguidos por importantes cantidades de público. Hace falta alguien a quien "amar", pero también alguien a quien "odiar".


Bibliografía

Notas

  1. Apodo despectivo que los rivales de Aldosivi imponen al invertir la autoidentificación con el "Tiburón". Alvarado, autotitulado "El torito de mataderos" recibe una contestación similar: terneros.
  2. En la ciudad de Mar del Plata existe un caso notorio de concentración multimediática. En torno a su medio base, el diario La Capital, el empresario de origen gallego Florencio Aldrey Iglesias logró cimentar un conglomerado económico que cuenta con las dos emisoras de amplitud modulada de la ciudad (LU6 y LU9) y sus correspondientes FM, un canal de cable (Canal 2) y el diario La Prensa de Capital Federal, además de la participación en empresas hoteleras, gastronómicas, de productos lácteos, salas de juego y hasta un importante centro asistencial.
  3. Esta posibilidad todavía está negada legalmente, por lo menos hasta que se aprueben las sociedades anónimas. De cualquier manera, los estatutos del club prohiben cambiar los colores y el nombre. Aunque, en una asamblea de socios eso podría quedar modificado con cierta facilidad.
  4. Para clarificar la manera en que se maneja el multimedios local, basta citar un recuadro aparecido en La Capital el 21 de octubre, en ocasión del encuentro televisado frente a Huracán de Corrientes. La Capital anunció allí que, tanto LU9 como LU6, emisoras integrantes del Multimedios La Capital, iban a transmitir el partido, mientras que "olvida" mencionar a FM Eclipse, 91.7, y a FM Sur, 104. Y se recalca que "como es tradicional", a pesar de que las radios mencionadas por el diario recién en este año se sumaron a las transmisiones, mientras que las de frecuencia modulada lo hicieron el año anterior de manera ininterrumpida, aún en los momentos más críticos del equipo, cuando el descenso al argentino B era una posibilidad no demasiado lejana.
  5. Ciertas versiones periodísticas a nivel local y nacional indicaron que el temporario alejamiento del Multimedios se debió únicamente a la molestia que los insultos de la hinchada provocaron en el dueño de esa empresa.
  6. Alusión al empresario Florencio Aldrey Iglesias, dueño del multimedios La Capital.
  7. Este entrenador, de prestigio internacional, montó en Aldosivi un proyecto en conjunto con su club Renato Cesarini de Rosario, y lentamente comenzó a dejarle las funciones de entrenador a su ayudante Sergio Giovagnoli, para dedicarse a ser el manager de la entidad.
  8. En el programa de cable "La Redonda" dedicado enteramente durante la temporada anterior a la campaña de Aldosivi, el conductor se mostró enojado ante el mensaje de un simpatizante que se quejó del cambio de camiseta. El periodista afirmó que "el rojo y el blanco son los colores de Mar del Plata y Aldosivi es el equipo de Mar del Plata, no del puerto".
  9. Así se autodenominan los sectores radicalizados de la hinchada de Aldosivi.
  10. Quienes están asociados al club, que en su gran mayoría lo son sólo para ver los encuentros de Primera B Nacional, comprobaron que el mes de setiembre les resultó más oneroso que al resto de los hinchas, ya que los 12 pesos de cuota significaron en esta ocasión un gasto extra frente a quienes aprovecharon la promoción del diario para ingresar sin pagar. Una iniciativa similar dos semanas más tarde (el suplemento deportivo más dos pesos) provocó una malestar todavía mayor.
  11. Apodo que Jorge Solari tiene en el medio futbolístico.
  12. Este certamen se encuentra dos escalones más abajo de la Primera B Nacional. Es decir, Alvarado debe, para equiparar deportivamente a Aldosivi, ascender al Torneo Argentino A, y luego a la B Nacional.
  13. Las publicidades de los partidos de Aldosivi suelen contar con los auspicios de la Municipalidad de General Pueyrredón, Coca Cola, Multimedios La Capital, Andreani y El Amanecer.
  14. Si bien está muy claro que Multimedios La Capital apoya económicamente a Aldosivi, no por ello ha colocado en una situación marginal a las presentaciones de Alvarado, su rival. Inclusive el equipo del "matadero" fue protagonista de una tapa en el suplemento de deportes el día que comenzó su participación en el Argentino B.
  15. Este conductor televisivo trabajó, hasta insertarse en los medios de Capital Federal, en el Multimedios La Capital, más precisamente en LU6.
  16. EMDER es la sigla del Ente Municipal de Deportes y Recreación, que tiene a su cargo la administración de la infraestructura deportiva de la ciudad de Mar del Plata.


Inicio


Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/
Revista Digital
Año 4. Nº 13. Buenos Aires, Marzo 1999.