efdeportes.com

La formación inicial del maestro especialista en Educación Física

como elemento clave para el fomento de la lectura en primaria

 

*Doctor en Educación Física

Profesor Titular de Escuela Universitaria en la Universidad de Huelva

**Maestra especialista en Educación Física por la Universidad de Huelva

(España)

Javier Antonio Tamayo Fajardo*

Ana Pedrós González**

tamayo@dempc.uhu.es

 

 

 

Resumen

          En la actualidad, la educación española sitúa entre uno de sus retos más importantes la recuperación de la motivación y el hábito hacia la lectura que se ha ido perdiendo en los últimos años. Está comprobado que junto con la comprensión lectora, la escritura y el cálculo matemático, la lectura es uno de los aprendizajes fundamentales en el niño para su desarrollo integral y la posibilidad de adquirir competencias más complejas en el futuro. En este sentido, consideramos que la labor del maestro es fundamental, pues es en la etapa de Primaria donde creamos la base de la adquisición de estas competencias, y no podemos obviar que el maestro de educación física debe ser uno más en el equipo docente que contribuya al fomento de la lectura entre su alumnado de Primaria. Es por ello que, en base a nuestra experiencia, consideramos de gran importancia fomentar la lectura entre los estudiantes universitarios de la titulación de maestro, especialidad educación física, si queremos que tengan éxito en su futura labor docente en este ámbito.

          Palabras clave: Formación inicial. Maestro de Educación Física. Fomento lectura. Educación primaria

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 139 - Diciembre de 2009

1 / 1

Introducción

    La legislación educativa actual, según lo establecido por la Ley Orgánica de Educación (LOE) promulgada en el año 2006 y las disposiciones que de ella se derivan, establece el fomento de la lectura como una “obligación” para los Maestros de la etapa de Educación Primaria. Esto supone un importante reto que debe afrontar todo el claustro de profesores, al objeto de obtener resultados positivos y que no sea una iniciativa aislada por parte de uno o dos maestros, como ha ocurrido hasta este momento.

    Por ello, el maestro de educación física deberá incorporarse como uno más al equipo de maestros que en cada centro educativo situarán el fomento de la lectura entre sus prioridades.

    Ante esta situación, como responsables de la formación inicial de los maestros de educación física, nos dimos cuenta de que junto con su escasa formación en este ámbito uno de los mayores problemas era que la lectura no se encontraba entre los ámbitos de interés de estos estudiantes universitarios. Por ello, consideramos de gran importancia para el éxito de su futura labor docente en los centros educativos de educación primaria, comenzar por fomentar la lectura entre los estudiantes universitarios de la titulación de maestro, especialidad educación física. Algo que conecta con nuestra forma de pensar en el sentido de que un maestro no debe crecer únicamente en lo profesional, debe crecer y evolucionar como persona para poder trabajar a posteriori con niños de entre 6 y 12 años.

    Como ejemplo práctico de esta iniciativa elaboramos una propuesta titulada “La luz con el tiempo dentro”, que fue desarrollada a lo largo de los meses de Marzo y Abril de 2009 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva, a través de la realización de diferentes actividades de carácter práctico relacionadas con los elementos: Aire, Tierra, Fuego y Agua.

    Con gran satisfacción podemos afirmar que la realización de estas actividades nos ha proporcionado unos excelentes resultados según nuestra propia valoración y la de los estudiantes participantes.

    Las actividades realizadas han estado dotadas de gran carga creativa, actividades estrechamente relacionadas con la expresión y desarrollo corporal, el fomento de la expresión oral y escrita, actividades de fomento de lectura, etc… Estas actividades han sido propuestas de una manera abierta y flexible, dando la libertad al alumnado de elegir realizarlas si lo desean. Con esta propuesta y, la manera de llevarla a cabo, esperábamos despertar el apetito por la lectura y consideramos que, en buena medida, lo hemos conseguido. Durante el desarrollo de nuestra propuesta solo hemos realizado una actividad obligatoria, la lectura de la obra del “Principito”, obra que se trabajó posteriormente durante la segunda sesión práctica que correspondía a la sesión de “Tierra”.

    Abogamos por un modelo de enseñanza basado en el conocimiento racional, la motivación y un aprendizaje activo y participativo. Se pretende interaccionar al alumnado con la competencia de aprender a aprender, para hacer de los alumnos personas capacitadas para la formación continua en la que se verán inmersos a lo largo de su vida.

El fomento de la lectura desde el área de Educación Física en primaria

    El fomento de la lectura es un tema que ha cobrado mucha importancia en los últimos tiempos. Por ello, consideramos que desde la Universidad debemos ofrecer al futuro profesorado, incluidos los maestros de educación física, todos los recursos que seamos capaces de procurarles para fomentar su amor por la lectura.

    Además, de esta forma, podremos también contribuir a solucionar los problemas ortográficos y gramaticales que presente nuestro alumnado, mejorar su vocabulario, contribuir al desarrollo de la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, etc. Estos motivos realzan aún más nuestra propuesta y estamos convencidos de que el camino a seguir debe ser el de promover iniciativas innovadoras y productivas, como la que nosotros hemos desarrollado.

    A nuestro entender, el “buen lector” se hace, por ello tenemos que aportar nuestro “granito de arena” y contribuir de manera institucional al fomento de la lectura y el amor por las palabras.

El fomento de la lectura entre los estudiantes de la titulación de maestro, especialidad Educación Física

    Los maestros de educación física consideramos que uno de nuestros principales objetivos es la formación integral de la persona. Tarea ardua y compleja en la que nos embarcamos, procurando obtener la máxima calidad en nuestro trabajo, utilizando las aportaciones tan positivas que nos ofrecen los temas transversales. Por ello hacemos uso de sesiones clave, para el desarrollo y evolución de las personas a las que va dirigida nuestra propuesta.

    La lectura como hábito, inversión del tiempo ocioso, como sana costumbre... es una excelente actividad educativa que debería promocionarse desde las universidades, haciendo hincapié en aquellas personas que cursan titulaciones relacionadas de manera fundamental con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Las actividades prácticas que hemos diseñado se han desenvuelto en un ambiente muy saludable, donde el fomento de la lectura también ha sido vinculado de manera estrecha con la expresión corporal, la música, la danza vivencial, la meditación y, la respiración.

    Las sesiones prácticas se han dividido en cuatro sesiones que se corresponden con cuatro de los cinco elementos. La teoría de los cinco elementos es compleja pero a su vez está dotada de lógica porque cada uno de los elementos se relaciona con los demás y, la interrelación de los mismos es fundamental para que todo funcione de manera equilibrada. Cuando algo falla en la comunicación, cuando se da el vacío o el desequilibrio se produce la enfermedad, que puede abarcar múltiples ámbitos y niveles.

    Y al igual que los elementos se interrelacionan entre sí, las sesiones de este proyecto tienen un objetivo común que culminará una vez se alcance la última sesión. Tratándose de un continuo en la evolución de “La luz con el tiempo dentro”, provocando la interrelación y el feed-back entre los mismos componentes y, creando un clima en el que las energías fluyan y se reequilibren. El desenlace, con la sesión de Agua, se realizó en la playa donde la unión entre los elementos se hizo patente.

    A través de las diferentes técnicas de reflexología, meditación y ejercicios de respiración como el Tai-Chi, el Yoga y el Cunda Lini, las energías fluyen para reequilibrar el sistema energético del individuo. Utilizamos estas técnicas para conseguir que los participantes se encuentren en un estado de equilibrio interior que les permita tener una visión más abierta y profunda, hacia la lectura.

    El resultado en algunas ocasiones será algo visualmente estético o, por el contrario algo que a simple vista parezca estático, pero lo que realmente estaremos “removiendo”, se encontrará en el interior de cada uno. Y desde éste intentaremos sacarlo al exterior para aprender y enseñar a través de las sensaciones, los sentimientos, las emociones, los pálpitos y vivencias, propios o ajenos.

    El fin primordial de la “luz con el tiempo dentro” es “leer, ante todo leer”.

Propuesta de actividades

    Como sería muy extenso presentar el desarrollo de todas las propuestas prácticas desarrolladas vamos a exponer tan solo algunos ejemplos, que podrán dar una idea de lo enriquecedor del planteamiento realizado:

  • Iniciación a la meditación a través de la técnica Cunda Lini.

  • Grupos de 6 a 8. Dos de ellos se sitúan en el centro del círculo y mantienen un contacto visual constante, sin interferencias, ni trato físico. El resto observarán atentamente la dinámica e irán escribiendo en un papel aquello que perciben sobre la actuación de sus compañeros. Posteriormente compartirán con todos lo que hayan registrado por escrito.

  • Ruedas de lectura de poesías como las incluidas en el libro “20 poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda.

  • “Malas vibraciones”. Se hacen dos círculos, uno dentro del otro. Los compañeros que se hallan situados en el círculo externo, arrancarán las malas vibraciones y energías negativas al compañero que le corresponda en el círculo interno. Se realizará con los ojos cerrados y una música apropiada.

  • Análisis grupal de la obra “El Principito”, tras haber hecho una lectura previa utilizando una guía de lectura elaborada por los profesores.

  • Meditación guiada. Para posteriormente escribir, de manera individual, la experiencia vivida en forma de cuento. A continuación se compartirá la experiencia con otros compañeros (grupos de 4 ó 5) y se intentará crear una historia común.

  • Repartir las historias creadas a otros grupos, para preparar un teatro y representarlo con disfraces al resto de grupos.

    Mediante actividades prácticas como estas, hemos intentado alcanzar objetivos como los siguientes:

  • Ayudar al fortalecimiento de la propia identidad y de la autoestima.

  • Mejorar y facilitar la expresión corporal y gestual.

  • Provocar, promover e impulsar la desinhibición.

  • Desarrollar y consolidar el hábito lector de los estudiantes de la titulación de Maestro, especialidad Educación Física.

  • Fomentar la lecto-escritura.

  • Despertar el amor por los libros.

  • Aprender a trabajar en grupo, mejorando la convivencia grupal.

  • Facilitar la fluidez mental.

    En el desarrollo de nuestras actividades hemos leído fragmentos de obras de autores tan conocidos como pueden ser Pablo Neruda, Bécquer o Juan Ramón Jiménez. Este último lo hemos trabajado por tratarse de un “Andaluz Universal”, que siempre demostró un enorme amor por su tierra y sus raíces.

    Debemos decir que para la elaboración de la propuesta titulada “La luz con el tiempo dentro”, ha resultado de vital importancia tener cierto conocimiento de autores y obras literarias.

    Hemos procurado crear un ambiente cálido, íntimo y propicio para desarrollar nuestras actividades de lecto-escritura, intentando fomentar la comunicación e interacción entre los alumnos y tratando de fomentar un entorno abierto en el que la expresión fuese el pilar básico de nuestras sesiones.

    La lectura de cualquier obra es algo personal y, cada persona tiene su propio punto de vista. El enriquecernos desde cualquier perspectiva distinta a la nuestra es algo que carga de emoción toda esta propuesta. De ahí a la importancia de lo que se dice y de cómo se dice, compartir impresiones, dejar que los pensamientos interactúen, compartir juntos la aventura que es leer.

Reflexiones finales

    Las personas nos comunicamos principalmente a través de las palabras, pero éstas se quedan cortas ante todo lo que puede y quiere comunicar el ser humano. El silencio también comunica, las manos, la sonrisa, la postura, la danza, la pintura. La comunicación, en todas sus formas de expresión, es el cimiento sobre el que se construyen las relaciones humanas.

    La metodología de nuestra propuesta gira en torno a un taller de teatro donde los implicados “sacan a flote” todo lo trabajado durante las sesiones de los “elementos”.

    Consideramos que las ruedas de lecturas se han quedado en una lectura algo más superficial de lo que deseábamos plantear desde un principio. Desde nuestro punto de vista, esto se debe básicamente a que la corta duración de las sesiones no nos ha permitido hacer hincapié en la importancia de hacer una lectura que atienda a la pronunciación, a la entonación etc.

    Nos hubiese gustado poder prestar mayor atención a este punto y conseguir a través del mismo, mejoras en la comprensión lectora y en la pronunciación. También hubiéramos querido atender de manera especial a la vida y personalidad de los autores que hemos trabajado.

    Elaboramos, corregimos y desarrollamos una guía de lectura, para orientar a los alumnos sobre aquellos puntos que posteriormente trabajamos en clase.

    Realizamos debates, mesas redondas sobre la obra, ruedas de lectura con fragmentos de textos o artículos periodísticos. Siempre esperando obtener del alumnado la mayor creatividad posible.

    En nuestra propuesta trabajamos materias tan importantes como son la expresión corporal, la expresividad artística y musical, el movimiento, la lectura, la escritura, el conocimiento literario o el puramente recreativo.

    Durante el desarrollo de nuestras actividades de carácter práctico hemos podido observar entre el alumnado una alta estima por la labor que estábamos realizando, han mostrado mucho interés e ilusión, y ante todo han enseñado sus ganas de enseñar la capacidad creativa que sentían.

    Los alumnos han reflexionado en diversas ocasiones sobre los objetivos de nuestra propuesta y entre todos hemos logrado sentirnos una unidad, un equipo, con un proyecto en común, verdaderamente innovador y creativo.

    También los estudiantes han expresado en múltiples ocasiones lo ilusionados que se sentían al venir a clase, sin saber qué íbamos a realizar, pero intuyendo que íbamos a aprender y sobre todo disfrutar trabajando. Sus opiniones con respecto a nuestra propuesta y su relación con el fomento de lectura han sido parejas, dejando entreverse la aceptación en la manera de abordar “La luz con el tiempo dentro”.

    Entre algunas de nuestras conclusiones, destacaríamos que los alumnos de la titulación de Maestro de Educación Física están deseosos de realizar cosas diferentes. Consideran que deben promoverse más las propuestas de este tipo dentro de la Universidad. Creen y así lo expresan en numerosas situaciones que se habla durante la carrera de demasiados “cajones desastres”, cuando realmente no se interviene, ni se predica con el ejemplo. Y también opinan que realizar este tipo de propuestas, si son enfocados al primer año de la titulación, te predispone, te abre la mente, te muestra las posibilidades, amplia las expectativas, en fin, te despierta.

    Hemos procurado tener en cuenta a lo largo de todo el periodo, la formación de la personalidad de los alumnos, a través de la educación en valores.

    Puede decirse sin lugar a dudas que se ha procurado estimular la lectura desde las sesiones prácticas realizadas.

    Los alumnos adquirieron libros y música para disfrutar en su tiempo libre.

    La escuela debe brindar mayores oportunidades para que los estudiantes se expresen en forma libre y espontánea, para que desarrollen su capacidad de diálogo, su capacidad de escucha, de aceptación e interpretación de ideas o culturas diferentes de las suyas, la capacidad de opinar, de argumentar y construir juicios de valor, la facilidad de desenvolverse en el mundo que nos rodea, de ser mejores personas.

    No quisiéramos finalizar sin afirmar que el desempeño de esta afanosa propuesta no hubiera sido posible sin la colaboración, implicación, motivación y cohesión grupal de todos aquellos que han participado de forma activa.

Bibliografía

  • CHECA FAJARDO, P. y MERINO DÍAZ, M. L. Deporte y Literatura. Cabildo Insular de Gran Canaria, 1994.

  • DE SAINT-EXUPÉRY, A. El Principito. Editorial Salamandra. Barcelona, 1943.

  • FERNÁNDEZ, E.; CECCHINI, J. A.; ZAGALAZ, M. L. Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria. Síntesis. Madrid, 2002.

  • GALLEGO MORELL, A. Literatura de tema deportivo. Editorial Prensa Española. Madrid, 1969.

  • HERNÁNDEZ MENDO, A. El Deporte en la Literatura: algunos versos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 22, junio, 2000. http://www.efdeportes.com/efd22/deplit.htm

  • JIMÉNEZ, J. R. Platero y yo. 10ª Edición. Editorial Aguilar. Madrid, 1967.

  • JUNTA DE ANDALUCÍA. Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2007.

  • LÓPEZ, A. y VEGA, C. Tendencias contemporáneas de la clase de educación física. Cuadernos IMCED. Serie pedagógica 26. Morelia, México, 1995.

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2006.

  • NERUDA, P. Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Alianza Editorial. Madrid, 1991.

  • ORTIZ CAMACHO, M. M. Expresión corporal, una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Grupo Editorial Universitario. Granada, 2002.

  • PALACIOS, J.; MARCHESI, A.; COLL, C. Desarrollo psicológico y educación, 1. Psicología evolutiva. Alianza Editorial. Madrid, 1999.

  • PARRA LUQUE, J. A. Animación a la lectura a partir del área de Educación Física (los cuentos motores). EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 122, julio, 2008. http://www.efdeportes.com/efd122/animacion-a-la-lectura-a-partir-del-area-de-educacion-fisica.htm

  • PÉREZ-RIOJA, J. A. La necesidad y el placer de leer. Editorial Popular. Madrid, 2000.

  • TAMAYO FAJARDO, J. A. y ESQUIVEL RAMOS, R. Aportaciones de la literatura a la enseñanza de la Historia del Deporte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 83, Abril, 2005. http://www.efdeportes.com/efd83/liter.htm

  • TAMAYO FAJARDO, J. A. y ESQUIVEL RAMOS, R. Estrategia de intervención docente a través de las obras de la literatura, en la enseñanza de la historia, la educación física y el deporte. Compendio de ponencias a Congreso Nacional de Educación Física. AGEF, Jerez, 2004.

  • ZAGALAZ SÁNCHEZ, Mª L. La actividad física en la literatura. “Mira por donde: Autobiografía razonada”, de F. Savater. INDEref Revista de Educación Física, Abril, 2007.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 139 | Buenos Aires, Diciembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados