efdeportes.com

Rendimiento académico de los deportistas destacados 

de la Universidad de los Lagos, campus Osorno

 

*Profesora de Educación Física

Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria

Doctora en Educación Física

**Tesista

Universidad de los Lagos, Osorno

Lic. María Angélica Castillo*

Cecilia Andrea González Maldonado**

acastill@ulagos.cl

(Chile)

 

 

 

Resumen 

          El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar el nivel de rendimiento académico de los deportistas destacados que poseen beca de extensión de arancel de la Universidad de los Lagos sede Osorno- Chile, además de determinar las variables que influyen en dicho rendimiento, esto con el fin de otorgar información a quienes se responsabilizan por la entrega de porcentaje de beca a los deportistas. Puesto que el requisito para ser “deportista destacado” y beneficiario de una beca extensión de arancel no considera en nada al rendimiento académico sino solo el rendimiento deportivo de los estudiantes. 

          Para poder lograr los objetivos planteados se formula la siguiente hipótesis; que los deportistas destacados de la Universidad de los Lagos Osorno muestran un bajo rendimiento académico, por lo tanto existe una pérdida de recursos económicos destinados a becas deportivas a alumnos con bajo rendimiento académico. Para esto se comenzó identificando la muestra a la cual se aplico el instrumento.

          Inmediatamente después de haber obtenido y recolectado los cuestionarios, se  efectuó el análisis de los datos para finalmente concluir con  la anulación de la hipótesis, puesto que los deportistas destacados no tienen un bajo rendimiento académico. Concluyéndose que estos estudiantes poseen exente rendimiento deportivo y  académico.  

          Palabras clave: Deportista destacado. Rendimiento académico. Exención de arancel. Rendimiento deportivo

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009

1 / 1

Introducción

    En el presente trabajo de investigación se analiza el rendimiento académico de los deportistas destacados de la Universidad de los Lagos Campus Chuyaca con beca deportiva de exención de arancel. Este estudio se ha elegido por ser un tema interesante del cual no existían estudios previos que permitieran tomar medidas de acción frente a la situación de asignación de becas a los deportistas destacados. Es decir, hasta ahora no se había considerado el rendimiento académico de los deportistas, solo se consideraba su buen rendimiento en su disciplina deportiva.

    Sabiendo que la Universidad de Los Lagos, en disposición a fortalecer las actividades deportivas dentro de la casa de estudio, promueve la participación y competitividad, otorgando un incentivo a los alumnos destacados de las diferentes ramas deportivas que se expresa en becas de exención de arancel. Éstas tienen diferentes ponderaciones que van desde el 25% hasta el 100% de beca, lo que implica una fuerte inversión económica, por lo que se hacía necesario investigar el rendimiento académico de estos beneficiarios.

    Las ramas deportivas en las cuales se desarrollo esta investigación son las siguientes: Aeróbica, Básquetbol, Atletismo, Judo, Fútbol, Voleibol, Ciclismo, Tenis y Karate.

    Se espera que el deportista, destacado en su rama, sea también un buen profesional y que de acuerdo a sus esfuerzos deportivos como académicos los recursos económicos que entrega la Universidad de Los Lagos se destinen eficientemente entre ellos. De este modo, la destinación de las becas deportivas que se otorgan semestre a semestre se ve en tela de juicio en relación a la eficiencia en la entrega de los recursos que se han hecho hasta el momento.

    Es por estas razones que se decidió realizar una investigación que muestre la realidad en cuanto a rendimiento académico versus rendimiento deportivo de dichos alumnos que poseen actualmente una beca de exención de arancel y que representan a nivel local, nacional e internacional a la Universidad de los Lagos.

Objetivo general

    Conocer el rendimiento académico de los deportistas destacados que estudian en la Universidad de Los Lagos, que poseen beca de extensión de arancel y las variables que estarían influyendo.

Específicos

  • Comparar los rendimientos académicos de los deportistas destacados versus beca deportiva entregada por la Universidad de Los Lagos.

  • Comparar los rendimientos académicos y deportivos que han obtenido los alumnos tanto en las disciplinas deportivas, como también en las diferentes carreras que cursan en la Universidad de Los Lagos.

  • Determinar como influye el porcentaje de beca otorgado por la Universidad de Los Lagos, en contraste con el rendimiento académico del deportista.

  • Determinar el grado de flexibilidad que entregan las diferentes carreras de la Universidad de Los Lagos a los alumnos que participan como deportistas destacados en las diferentes y variadas competencias deportivas.

  • Conocer los contrastes existentes entre el rendimiento académico de los deportistas que ingresaron a la Universidad a través de la Prueba de Selección Universitaria, con quienes lo hicieron vía ingreso Deportista Destacados sin prueba PSU.

Tipo de investigación

    Este estudio corresponde a una investigación de carácter descriptivo, tipo encuesta.

Tipo de diseño de investigación

    En esta investigación se consideró relevante utilizar ambos tipos de diseño, como son cualitativas y cuantitativas. Por una parte el uso de técnicas cuantitativas, tales como la encuesta, este tipo de instrumentos, ayudan determinar de manera más económica, precisa y eficaz las distintas variables que se consideren relevantes dentro de la muestra, así también los instrumentos cuantitativos, entregan respuestas dicotómicas, las cuales permiten analizar estadísticamente los resultados.

Instrumento de recolección de datos

    El instrumento aplicado a los alumnos (as) de la Universidad de Los Lagos, Osorno, fue un cuestionario con preguntas dicotómicas y una pregunta de desarrollo.

Descripción del procedimiento del tamaño de la muestra

    La elección del tamaño de la muestra en este caso correspondió a un total de 78 deportistas destacados, de un total de 81 deportistas con beca de exención de arancel correspondiendo la muestra al 96% de la población.

Rendimiento académico

    Actualmente existe una visión muy optimista acerca de las facultades humanas para la instrucción y los potenciales humanos para el aprendizaje, especialmente en las orientaciones instrumentales de la educación, (Pizarro, 1991). Para algunos autores, la noción relativa a que cuando se entregan a todos los alumnos las más apropiadas condiciones o ambientes de aprendizaje, éstos son capaces de alcanzar un alto nivel de dominio. Es básico entonces, definir lo que se entiende por Rendimiento Académico.

    El Rendimiento Académico es entendido por Pizarro (1985) como “una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación”. El mismo autor (1978) ahora desde una perspectiva del alumno, define el Rendimiento Académico como la “capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos”.

    Himmel (1997) ha definido el Rendimiento Escolar o Efectividad Escolar como el “grado de logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio”.

    Este tipo de Rendimiento Académico puede ser entendido en relación con un grupo social que fija los niveles mínimos de aprobación ante un determinado cúmulo de conocimientos o aptitudes (Carrasco, 1985). Para Heran y Villarroel (1987, p.10)

    Rendimiento Académico se define en forma operativa y tácita afirmando que “el rendimiento escolar previo como el número de veces que el alumno ha repetido uno o más cursos”.

    En cambio Gardner (1994) ha puesto de manifiesto el problema que han tenido que afrontar todas las sociedades modernas al momento de resolver el problema educativo; esto es, supeditar sus propias opciones al mundo del desarrollo y la industrialización de la sociedad. Esto ha significado que cualquiera que sea el tipo de sociedad, ha tenido que adaptarse a formas tradicionales de transmisión del conocimiento, y por ende, a los criterios restringidos de evaluación y de aceptación de rendimiento por parte de los alumnos. Postula en su defecto, actuación, logros, proyectos contextualizados, significativos y auténticos, derivados de instrucciones diferenciadas.

    Ahora, la inteligencia escolar es un tema relativo a nuestro estudio en la medida que da cuenta de la operacionalización del concepto de Inteligencia en relación con el Rendimiento Escolar y con el fin de explicar, en parte, las diferencias en él.

    Bravo (1990, p.68) ha dado la siguiente definición de inteligencia escolar: "es el conjunto de habilidades cognitivas y verbales que procesan, integran y organizan el aprendizaje y toda la experiencia escolar y lo van relacionando con los aprendizajes y experiencias anteriores, por medio de la codificación y categorización de sus contenidos, de modo de permitir la aplicación a situaciones nuevas". Es decir, es una capacidad de asimilar la experiencia y la enseñanza de la vida escolar y aplicarla a situaciones nuevas, que incluso pueden estar fuera del ámbito escolar.

Deporte competitivo

    Practicar deporte o en su defecto realizar actividades físicas, es un elemento primordial en la formación del ser humano. Así lo afirma Vera Guardia (1977), quien opina que "el deporte, en sus manifestaciones como práctica para todos y como Deporte de Competencia, contribuye de manera esencial al desarrollo integral del ser humano. Asimismo la salud, agente indispensable en el bienestar del individuo y parte integrante de la calidad de vida, es, sin duda, uno de los grandes favorecidos de la práctica deportiva".

    Los problemas de salud y la frecuente pérdida de valores éticos y morales, hacen que el deporte deje de ser una simple actividad y se convierta en una exigencia a la población, dado el reconocimiento de sus facultades para contribuir a recuperar en el ser humano, la pérdida del equilibrio biosicofísico, ocasionada por el sedentarismo sociocultural de masas. Uno de los conceptos que se maneja en cuanto a la función sociointegradora del deporte, afirma que la práctica de alguna actividad deportiva une a personas de distintas capas sociales, de diferentes grupos de la sociedad y diversos países en un colectivo nacional; el deporte crea una conciencia común.

    Por otra parte, el deporte impone además de los valores tradicionales, otros que son elementos estructurales de la sociedad moderna, como motivación, rendimiento, capacidad de planear el futuro, igualdad de oportunidades en la competencia, conciencia democrática, planeación basada en conocimientos científicos, racionalización y economicidad.

    Por medio del deporte, el individuo aprende a conducirse a sentir, pensar y a responder de acuerdo a un determinado fin; su práctica diaria ayuda al entrenamiento y continuidad en el deporte, se constituye en un acompañante del desarrollo y crecimiento del individuo, del colectivo y de la sociedad.

      El deporte competitivo, como una de las manifestaciones del deporte, lo vemos como un medio inter-dependiente, de las acciones integrales orientadas al desarrollo humano, a mejorar la calidad de vida y formar parte importante y determinante de la socialización, salud y educación de los individuos.

     Por sus características, se constituye en un proceso estratégico para la generación de modelos sociales que representan una cultura de logro, de superación, de constancia, sacrificio y esfuerzo para alcanzar objetivos socialmente deseables.

     Por ello, el deporte se presenta como una alternativa aceptada plenamente por la juventud y en general por la misma sociedad. Si bien es cierta que la sociedad deportiva es jerarquizada, sus propios valores son superiores, a los basados en la mera tenencia de bienes materiales.

Análisis de resultados generales

Relación rendimiento académico con el porcentaje de beca deportiva

    El objetivo principal apunta a determinar el rendimiento académico de los deportistas destacados y las variables que pueden incidir en el.

    En este caso la determinación del rendimiento académico que equivale al promedio de notas que tuvo el estudiante durante el primer semestre del año 2008, se contrasta con el porcentaje de beca que el alumno posee. Como las variables relacionadas son de carácter numeral se recomienda utilizar coeficientes de asociación o correlación que permitan determinar su dependencia.

    Así, a mayor correlación, el nivel de rendimiento académico va a tener mayor influencia en el porcentaje de beca asignado, es lo que se espera al momento de entregar becas deportivas a los alumnos que postulen a ellas.

Tabla Nº 1

    No así, el estudio arroja que el nivel de correlación entre las dos variables es poco significante, es decir que la relación entre ellas es mínima o bien no existe. Si se observa la correlación entre el promedio de notas y el porcentaje de beca el resultado es de 0.116, y se espera que la correlación hubiese dado sobre 0.8, el cual hubiera indicado un nivel de dependencia alto.

    Esta baja correlación puede estar atribuida a que en la práctica, al momento de postular a la beca deportiva, los mismos estudiantes encuestados expresan que no le piden rendimiento académico como requisito para postular. El 62.8% de los entrevistados lo confirma tras el análisis de la encuesta. En cambio un 34.6 % de ellos dice que al momento de haber postulado le han exigido rendimiento académico.

    Se puede decir que existe una tendencia a que en la realidad, el rendimiento que haya tenido cada uno en sus respectivas carreras no es importante para la postulación a la beca de exención de arancel.

    Teniendo como base que un bajo rendimiento académico corresponde a promedios iguales o inferiores a 4.0, se puede establecer la aceptación o rechazo de la hipótesis nula de la siguiente manera:

Ho: Pérdida de recursos económicos destinados a becas deportivas a estudiantes con bajo rendimiento académico.

H1: Buen uso de los recursos económicos, destinados a becas deportivas a alumnos con buen rendimiento académico.

Tabla Nº 2

    El estudio también arrojó un promedio de notas de los deportistas igual a 5.3, considerado aceptable, comparado con el promedio mínimo de aprobación de 4.0. Si se desglosa los promedios de notas en un histograma se observa que los promedios se encuentran con mayor frecuencia entre 5.0 y 5.5, con una desviación estándar de 0.47, de un total de 69 entrevistados de los 78 encuestado.

    Tomando la prueba estadística la Normal, ya que el tamaño de la muestra es superior a 30, y con un nivel significativo de un 95% se obtiene un Z de la tabla igual a 1.96, así obtener los valores críticos de intervalo para aprobar o rechazar la hipótesis nula.

    Por lo tanto, como Zobs < a 3.08 se rechaza a hipótesis nula, con un nivel de significancia de un 95%.

Relación rendimiento académico con la vía de ingreso a la Universidad

    Se tiene como premisa que la vía de ingreso de los deportistas puede afectar al rendimiento académico de ellos mismos, ya que no se les exige una prueba como la PAA, PSU.

Tabla Nº 3

    Primeramente, observando la frecuencia de las vías de ingreso a la universidad por los deportistas destacados, los ingresos especiales, es decir sin Prueba de Selección Universitaria (PSU), poseen un 60.3% del total de 78 entrevistados. Mientras que los alumnos que entran por vía PSU poseen una frecuencia mucho menor, casi la mitad que el anterior, llegando al 32.1%. Si la vía de ingreso la relacionamos con el promedio de notas, se puede ver que la mayor concentración de promedios de los que ingresan por vía especial es decir sin PSU, se encuentra entre el 4.8 y el 5.8 de promedio hasta el año pasado.

    Por lo que se descarta que la vía de ingreso pueda influir en el rendimiento de los alumnos, en especial porque los promedios se mantienen dentro de la media poblacional.

    Lo que si podría influir en el rendimiento de los deportistas, es el horario que le dedican a la disciplina, tanto lo que ella exige como también lo que le dedica cada uno fuera de ese horario.

    Por ejemplo atletismo posee un intervalo de 1 a 23 horas que exige a sus deportistas a la semana, mientras que básquetbol se encuentra entre 10 y 16 horas, así también está ciclismo que le exige a sus participante 14 horas de entrenamiento, y las demás disciplinas son inferiores a las 10 horas semanales.

    Se podría inferir que atletismo al exigir mas tiempo de entrenamiento podría tener un efecto negativo en los rendimientos académicos de los estudiantes, pero en realidad no es lo que refleja el estudio ya que de los 17 estudiantes que contestaron la pregunta Nº 6, concentran sus promedios de notas entre el 5.0 y 6.0, teniendo una moda igual a 5.5 y 5.6.

Relación exigencia en las carreras de pregrado.

Tabla Nº 4

    Con respecto a las exigencia de las carreras de pregrado en la Universidad de los Lagos podemos observar en la tabla numero tres que, el 26,9% de los deportistas consideran que su carrera no les permite desarrollar su disciplina deportiva ya que les exigen igual que el resto de los estudiantes y muchas veces deben ausentarse debido a competiciones en representación de la Universidad y las evaluaciones realizadas a posterior son realizadas con una exigencia mayor e igual que aquéllos que faltaron por otros motivos. En cambio el 73,1% de los estudiantes consideran que las exigencias de sus carreras les permiten desarrollar óptimamente su disciplina deportiva.-

    Frente a la pregunta:

Tabla Nº 5

    Al igual que los resultados de la tabla anterior los estudiantes consideran que sus carreras les ayudan a compatibilizar el deporte con los estudios, ya que el 82,1% de los deportistas respondieron estar de acuerdo con la pregunta realizada.

Grafico Nº 1

    Ahora cabe ver, si es otro factor el que posibilita este resultado. El 74.4% de los deportistas destacados pertenecen a la carrera de Pedagogía en Educación Física, los cuales poseen un promedio de carga académica de 9 ramos.

    Hay que tener en cuenta que este resultado tiene una alta desviación estándar ya que existen alumnos que poseen entre 1 ramo y 14 ramos, lo cual implica además la flexibilidad que brinda la carrera para desarrollar las actividades deportivas.

    Esto se pudo extraer de la última pregunta aplicada en el cuestionario donde se cuestionaba si la carrera le ayuda a compatibilizar el deporte con los estudios, y donde claramente en cada disciplina, aquellos alumnos de Pedagogía en Educación Física encuentran que si les ayuda a compatibilizar el deporte con los estudios.

    Por el contrario aunque en su minoría, los alumnos de las demás carreras demuestran una tendencia negativa hacia la compatibilidad entre deporte y estudios.

    Así, 54 alumnos de Educación Física respondieron que si en tal pregunta, correspondiendo a un 69% del total de entrevistados, mientras que del resto, 10 alumnos de las otras, piensa de la misma manera, y que en conjunto representan un 82% que si encuentran que la carrera ayuda a compatibilizar el estudio con el deporte.

Resultados y conclusiones

    A continuación se procederá a dar a conocer las conclusiones del trabajo investigativo realizado.

    Los recursos destinados a los deportistas destacados con motivo de beca de exención de arancel, no presenta ser una perdida económica, debido a que el rendimiento académico que los alumnos presentan en el último semestre es superior a 4.0. nota mínima de aprobación. Es más, el promedio que ellos expresan en total es de un 5.3, lo que demuestra que los alumnos aparte de desarrollarse en el área deportiva, se desarrollan como profesionales en sus respectivas carreras.

    Hay que tomar en cuenta, la cantidad de ramos que toman los alumnos, como carga académica en el semestre, por carrera y su disciplina. Por tendencia la carrera de Pedagogía en Educación Física posee una mayor flexibilidad en los ramos tomados por los deportistas, en la cual además influyen variables como si va al día o no en la carrera y el nivel que cursa.

    Las diferencias que presentan los estudiantes que entran por las diferentes vías a la universidad no exhiben mayores diferencias en sus rendimientos académicos, ya que los alumnos que entran por vía especial poseen un promedio de notas igual a 5.3, siendo el 60% de los alumnos entrevistados, mientras que los que ingresan vía PSU tienen un promedio de notas igual a 5.4. Ambas medias se tienden a concentrar en el promedio general.

    Teniendo en cuenta la flexibilidad de las carreras con respecto al desempeño en cada disciplina, como la gran parte de los estudiantes que están en cada actividad son representados por la carrera de Pedagogía de Educación Física, se rescata que tal carrera es la que mayor relación tiene con el libre desempeño en las actividades deportivas. Los mismos estudiantes expresan que la carrera le permite compatibilizar los estudios con el deporte, no solo por la compatibilidad en los horarios, si no que demás los profesores permiten tal flexibilidad.

    Sin duda, se tiene que valorar que gran parte de los conocimientos adquiridos en tal carrera de Pedagogía en Ecuación Física, les permiten a los estudiantes poder aplicarlos en su disciplina, y desenvolverse como un profesional integrado. Ahora un 57% de los entrevistados expresan que la carrera le permite desarrollar óptimamente la disciplina, siguiendo con las mismas variables antes mencionadas.

    Si esto se ve desde el punto de vista de las otras carreras, estas aportan con un numero muy inferior de deportistas a las diferentes ramas, y de ellos se desprende que la carrera que cursan no les permite compatibilizar el deporte con los estudios, debido tanto a la carga académica como también a las actividades asociadas a los estudios, como trabajo de investigación, pruebas, reuniones de grupo.

    Por otro lado se puede concluir que, la posibilidad que tiene los estudiantes de rendir una evaluación a posterior, cuando se asiste a una competencia deportiva es positiva, ya que existe la posibilidad de brindarla en otra oportunidad. Por lo que independiente de la carrera, los alumnos están en iguales condiciones en tal situación salvo algunas ecepciones.

    La inasistencia a clases es algo que también esta presente en los deportistas destacados, de los cuales el 55% de los entrevistados falta ocasionalmente a clases, que falte ocasionalmente quiere decir que los alumnos faltan a clases pero como medida de tendencia central, ni mucho ni muy poco asistiendo en promedio un 60%.

    Este nivel de inasistencia a clases (16.4%) en promedio entre los deportistas becados, puede estar representado por su percepción en cuanto a lo que le exige tener un cierto porcentaje de beca, ya que 58% de los que respondieron validamente la pregunta “ el porcentaje de beca exige un mayor rendimiento en:” contesto “en la disciplina”, por lo que la ayuda económica que entrega la universidad a través de la beca deportiva, influye en la concentración de los alumnos deportistas en su disciplina para poder mantenerla.

    Pero al evaluarlos como alumnos deportistas destacados en su visión de cual es su mayor prioridad, ya sea la disciplina o el rendimiento académico, se observa que no hay una tendencia clara entre ambas variables, mas bien por lo recopilado en la muestra tiende a haber un equilibrio entre estas dos variables con las prioridades de los alumnos, los cuales, se puede decir que jerarquizan casi en el mismo nivel ambas variables. Estos resultados fueron los que se obtuvieron tras no admitir aquellas respuestas en la cual expresaban ambas variables como prioridad.

    Al observar los rendimientos en las disciplinas por los estudiantes, estos expresan que efectivamente en la actividad que desarrollan poseen diferentes medios de evaluación, de los cuales se espera que estén sobre la media para poder acceder a la beca deportiva, ya que en su mayoría ha representado una de las respuestas como requisito para obtener dicho beneficio. Así también, se piden requisitos como asistencia a clases, ser seleccionado regional, nacional, etc., pero no cabe duda que entre ellos, no hay un estándar para quienes postulen a la beca, por lo que se puede concluir que la beca deportiva, según la información recopilada, se ha entregado con criterios amplios y con diversos requisitos.

    Así mismo el rendimiento académico no se ha presentado como un requisito en la postulación a la beca deportiva, por lo que hasta la fecha, el ser buen deportista y destacarse en la disciplina es lo más importante al momento de otorgar el beneficio.

Bibliografía

Otros artículos sobre Investigación

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 138 | Buenos Aires, Noviembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados