efdeportes.com

Cómo afrontar el fomento de la lectura desde

la Educación Física. Propuestas prácticas

 

IES El Palmeral de Vera, Almería

(España)

Juan Luís López Anaya

luiyon14@gmail.com

 

 

 

Resumen

          En la actualidad el nuevo marco legislativo que rige la educación en España dice que se debe fomentar la lectura desde todos los Departamentos Didácticos, incluido el de Educación Física. Este artículo esboza algunas de las posibilidades que se insertan en la materia de forma lógica, aprovechando los contenidos de la misma.

          Palabras clave: Educación Física. Fomento de la lectura

 

Abstract

          The current Spanish legal framework on education states that all school areas, including Physical Education, should encourage reading skills. This articles considers some means of introducing reading within this area in a natural and coherent manner.

          Keywords: Physical Education. Reading skills

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 137 - Octubre de 2009

1 / 1

Introducción

    El fomento de la lectura ha estado siempre presente en las Leyes que forman el marco normativo de la Educación en España, si bien, no siempre de forma tan explícita, y abarcando a todos los Departamentos Didácticos, como hasta ahora, así podemos leer en el Real Decreto 1631/2006 en su artículo 7. Competencias básicas; “La lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa”.

    Obviamente, para una materia como la Educación Física, esta propuesta requiere de un esfuerzo y un trabajo de creatividad por nuestra parte, ya que las propuestas deben estar en concordancia con la materia y no ser algo ajena a ella. Además, se dan unas premisas que no ayudan a su desarrollo, como son; que los alumnos y alumnas exigen que la Educación Física sea eminentemente práctica, prestando poca atención a los aspectos teóricos, como así lo reflejan estudios como el realizado por Rodríguez-Solano (2004) “En relación a los contenidos teóricos, podemos observar que tanto chicos como chicas, no les prestan prácticamente ninguna atención” es decir, si de ellos dependiera no existirían contenidos teóricos en la materia.

    Por otro lado, la escasez de horario, dos horas semanales, y la cantidad de contenidos que debemos desarrollar, no favorecen su implantación.

    Pensando en todo ello hemos desarrollado diferentes propuestas que supongan una extensión de la materia, aprovechando contenidos muy relacionados con la lectura como es la expresión corporal, pero también con otros que no lo pudieran parecer tanto, como puede ser el atletismo. Así mismo, se ha tratado de amenizar esa parte que menos les gusta, como son los apuntes de la materia que desarrollan los contenidos teóricos.

    De esta manera pretendemos llegar también al grupo de alumnos y alumnas con menor hábito lector, que es precisamente el colectivo que más se podría beneficiar de ellas (VV.AA., 2003), pues está dirigido a todo el alumnado del centro a través de la clase de Educación Física, interrelacionando contenidos teóricos y prácticos, buscando el desarrollo de la imaginación y creatividad a la vez que fomenta la lectura.

Propuestas para el fomento de la lectura

    A lo largo de los años hemos ido desarrollando diferentes estrategias para desarrollar en clase tareas que nos permitieran, en unas ocasiones, motivar al alumnado con actividades más divertidas, o alcanzar objetivos poco trabajados como el desarrollo de la creatividad, en otras ocasiones, buscábamos indagar sobre nuevos ejercicios y juegos que dieran variedad a las clases, y en otras, nos veíamos en la necesidad de crear actividades puntuales para realizar como talleres en semanas culturales o días relacionados con alguna celebración concreta.

    Este trabajo se torna en la actualidad, con algunas modificaciones, en una fuente de ideas sobre las que construir actividades para el desarrollo del fomento de la lectura, de hecho alguna de ellas nació con esa orientación, como es el Día del libro.

    Todo ello conlleva, por tanto, que todas las actividades que aquí se presentan han tenido ya su puesta en práctica en el aula, siendo positiva la impresión que de ellas tenemos nosotros y el alumnado.

    Las propuestas van a quedar presentadas en tres apartados, dos de ellos relacionados con dos de los bloques de contenidos de la materia de Educación Física, como es la Expresión Corporal y los Juegos y Deportes, y un tercero relacionado con los apuntes que el propio Departamento elabora para los alumnos y alumnas.

1.     Lectura de cuentos, relatos y fragmentos literarios y su representación

    Esta primera propuesta está inserta en una Unidad Didáctica de Expresión Corporal, “Sin hablar también comunico”. La unidad se compone de 8 sesiones, en las que tres de ellas se dedican al fomento de la lectura.

    La estructura de estas tres sesiones tiene una dinámica muy activa y participativa;

  • 1ª sesión; se ofertan una variedad amplia de textos que pueden ser representados, ellos pueden aportar textos, como ya se les ha indicado en clases anteriores. En esta clase deben leer y elegir el texto que quieren representar, los más rápidos en elegir también comienzan a preparar la representación.

  • 2ª Sesión; el texto ya está elegido del día anterior, por lo que en esta clase deben poner en orden las ideas de cómo lo van a representar y qué materiales van a necesitar. Comienzan los ensayos.

  • 3ª Sesión; se representan las obras. Aunque pueda parecer poco tiempo, hemos de recordar que hablamos de que disponen de una semana y media para desarrollar la idea y construir o buscar el vestuario-escenario. Destacar, aunque parezca paradójico, que la premura y falta de tiempo da lugar a un trabajo más activo y espontáneo, que conlleva a mejores resultados, al no ser actores, si les dejamos mucho tiempo para ensayar, todo queda demasiado frío y calculado.

    Para el desarrollo de esta propuesta hay dos tareas primordiales por nuestra parte; Saber marcar los tiempos de trabajo en cada momento, no dejar que se estanquen en la elección del texto o en las primeras ideas que pongan en marcha la representación es de vital importancia. Y dotar de una propuesta de textos suficientemente variada para que todos encuentren su historia.

    Para ello hemos utilizado fragmentos de libros que ellos mismos han leído en clase, como “La Celestina”, “El Quijote” o “El Lazarillo de Tormes”, cuentos o relatos cortos como “El soldado” o “La papelera”, o fragmentos de obras que pensamos pueden ser fácilmente representados, como ha sido el caso de “La Metamorfosis”.

    Los textos no deben de exceder de uno o dos folios para poder ser leídos con atención por parte de los alumnos y alumnas, y ser amenos, curiosos, cercanos, veamos unos ejemplos;

    Del Quijote, hemos escogido, entre otros, su episodio con los molinos que se “convertían” en gigantes, capitulo ocho “Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación” hasta “Y ayudándole a levantar, tornó a subir sobre Rocinante, que medio despaldado estaba; y hablando en la pasada aventura, siguieron el camino del puerto Lápice”

    Del Lazarillo de Tormes hemos utilizado el capítulo del jarrillo “Usaba poner cabe sí un jarrillo de vino cuando comíamos, y yo muy de presto le asía y daba un par de besos callados y tornábale a su lugar. Mas duróme poco, que en los tragos conocía la falta, y, por reservar su vino a salvo, nunca después desamparaba el jarro, antes lo tenía por el asa asido…”, así como el capítulo donde Lázaro deja abandonado al ciego tras hacer que se golpee con un poste “-¿Cómo, y olisteis la longaniza y no el poste? ¡Oled! ¡Oled! -le dije yo”

    Por otro lado, hemos buscado cuentos o relatos breves que encierran toda una historia que imaginar e interpretar en sólo unas líneas, un ejemplo claro de estas es;

    El soldado de Marcio Veloz Maggiolo, texto completo

    “Había perdido en la guerra brazos y piernas. Y allí estaba, colocado dentro de una bolsa con sólo la cabeza fuera. Los del hospital para veteranos le compadecían, mientras él, en su bolsa, pendía del techo y oscilaba como un péndulo medidor de tragedias. Pidió que lo declarasen muerto y su familia recibió, un mal día, el telegrama del Army: - Sargento James Tracy, Viet-Nam. Murió en combate.

    El padre lloró amargamente y pensó para sí: - Hubiera yo preferido parirlo sin brazos ni piernas; así jamás habría tenido que ir a un campo de batalla".

    De este mismo tipo de cuento corto tenemos “La papelera”, “Hablaba y hablaba”, “Los kilos del menú enano”, etc. De esta misma forma hemos utilizado cuentos clásicos del mundo, o cuentos de compañeros que aman la escritura y han aportado pequeñas historias, destacamos el blog, Josa y sus cuentos, del que se pueden recuperar muchos cuentos interesantes. Sin olvidar, que los propios alumnos y alumnas nos pueden presentar sus propios relatos o fragmentos de libros y cuentos que deseen.

    Esta actividad se completa con la presentación de la obra antes de interpretarla, y que conlleva tener que contar algo de su autor y su creación, es muy interesante, desde el punto de vista de la expresión corporal, ver cómo los alumnos y alumnas hablan al resto de sus compañeros.

2.     Lectura de libros y cuentos con temática deportiva

    Para el desarrollo de esta segunda experiencia nos unimos a la materia de Lengua y Literatura, de esta forma afrontamos la lectura de un libro con temática deportiva desde dos vertientes.

    La forma genérica de trabajar en esta segunda experiencia es, elegir un libro de temática deportiva, y a partir de ahí, desarrollar el trabajo en tres grandes apartados, teniendo como núcleo central el libro escogido. Apartados:

  • Presentación, lectura del libro y trabajos conceptuales por parte de las dos materias implicadas, cada una trabaja los aspectos relacionados con su materia.

  • Elaboración y puesta en práctica de una Unidad Didáctica relacionada con la temática deportiva del libro.

  • Charla-conferencia sobre el deporte en cuestión, con deportistas que a ellos puedan llamarle la atención, y en los que también, se puede incluir al autor del libro.

    Este trabajo lo hemos llevado a la practica en nuestro caso concreto con la lectura del libro “El oro de los Dioses” de Jordi Sierra i Fabra es una novela sobre el dopaje en el mundo del deporte, emotiva y realista, en la que un muchacho trata de que su padre recupere la medalla de oro que perdió en la Olimpiada de 1972 por una centésima de segundo tras saberse que el vencedor estaba drogado. Para ello, el autor, crea una historia donde un adolescente , que también es atleta, lucha por la medalla de su padre, pero también por él mismo dentro del atletismo, y todo ello en relación a todo aquello que rodea a un muchacho de esta edad, los amigos, el amor, etc. (López Anaya, 2009)

    En ella se trabajaron, desde la Educación Física, aspectos conceptuales relacionados con las Olimpiadas, la salud y el doping, el atletismo, etc. Además se desarrolló una unidad didáctica de atletismo, basada sobre todo en carreras, y por último, se realizó una charla-conferencia en la que participaron tres atletas y entrenadores.

    Para futuros años queremos utilizar otras temáticas deportivas, manteniendo la estructura de trabajo, incluida la charla-conferencia, lo que implicaría invitar a deportistas de la especialidad tratada a contar su experiencia. Entre los libros con los que queremos trabajar se encuentran;

  • “Con alma de pelota” de Martín Ariel Gutiérrez; Un libro de cuentos que reúne historias entrelazadas con el fútbol: es la preocupación de una tal Agostini y su lucha por salvar a un niño de los riesgos de la calle; el reconocimiento de una hinchada a ex-jugadores que afrontaron una guerra y muchos otros más.

  • “Mi vida al aire libre” de Miguel Delibes; libro autobiográfico en el que hace un divertido repaso a todas sus actividades deportivas pasadas.

  • “Salida y meta. Historias de ciclismo contadas por fray bicicleta” de Garper; se trata de un cómico y desenfadado compendio sobre el ciclismo de carretera de élite. Con versos, anécdotas y lenguaje muy sencillo.

  • “Quinta personal” de Torrecilla Fraguas; un relato sobre los reveses de la vida y la transformación que sufren los personajes. El baloncesto es el ambiente deportivo recreado.

3.     Uso de apuntes que introduzcan aspectos interesantes

    La última manera, de afrontar la animación a la lectura, que hemos puesto en marcha en el centro es incluir en los apuntes, que elabora el Departamento de Educación Física, todo aquello que ayude a recordar sus contenidos. Entre las diferentes posibilidades, en la actualidad estamos utilizando;

  • Introducir los apuntes de cada deporte o unidad didáctica, con una anécdota o relato que ayude a enganchar a la lectura.

    En el caso del tenis o las palas, les contamos, a modo de relato, como se cree que Felipe el Hermoso, Rey de España, murió tras una neumonía que cogió tras beber agua fría jugando a un deporte de raqueta en los salones de palacio.

    Y en baloncesto, comenzamos o terminamos la introducción con la frase del filósofo persa del siglo XII Omar Kheyan cuando se refiere al hombre: “Tú eres un balón con el que juega el destino, y Dios, que juega con balones sin voluntad, tira desde hace 1.000 años a la canasta” (Rodríguez, 2003, p. 695), además de contar cómo los Mayas jugaban al Pok-ta-pok, y los aztecas al Tlachtli o Tixtil, recordándoles la película de “El Dorado”.

  • Uso de tiras cómicas, muchos de nosotros comenzamos nuestro acercamiento a la lectura a través del cómic, en esta ocasión lo que pretendemos es usar estas viñetas de texto breve para llamar la atención de forma graciosa e irónica sobre algunos aspectos del tema que se está tratando, las imágenes se prestan a recordar posteriormente lo leído y el aprecio por estos dibujos nos pueden ayudar a que comiencen a leer como lo hicimos nosotros.

    Entre las tiras cómicas que yo más utilizo están;

  • Mafalda de Quino.

  • Zits de Jerry Scott y Jim Borgman.

  • Frato de Tonucci.

  • Uso de frases célebres de escritores, personajes relevantes de nuestra sociedad, deportistas que a ellos les resulten cercanos, ya sea por el deporte que practican o por ser muy actuales.

    La búsqueda y lectura de estas frases puede hacer que se aficionen a coleccionarlas, a su indagación y en ocasiones a la lectura de libros de estos autores, como por ejemplo un libro con ilustraciones como es “El príncipe feliz y otros cuentos” de Oscar Wilde, muy proclive a este tipo de frases.

    Algunos ejemplos de estas frases a las que hacemos referencia son;

  • Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa (Mahatma Gandhi).

  • Si sólo soy recordado por ser un buen jugador de baloncesto, entonces he hecho un mal trabajo con el resto de mi vida (Isaiah Thomas)

  • No hay libro tan malo que en alguna de sus partes no pudiese ser útil (Plinio el Viejo).

Conclusión

    Es difícil afirmar que estas experiencias han favorecido o potenciado la lectura entre nuestro alumnado ya que es poco el tiempo que llevamos poniéndolas en práctica y necesitaríamos de un estudio previo para realizar tal aseveración, pero tras trabajar con estos recursos durante varios años, si podemos decir que nos han servido para sumar en el proceso de enseñanza aprendizaje, por varias razones.

    En algunos casos, porque han supuesto una motivación y un reto para el trabajo, como es la representación de libros que han leído. Así mismo, estas actividades suponen un aumento de la relación entre ellos, la lectura de los textos, la elección del que se va a realizar, su adaptación, etc. Este mismo contacto favorece la diversión, aspecto a destacar, pues un alumnado que se divierte trabaja mucho mejor, y está mucho más predispuesto a afrontar las tareas.

    En otro tipo de lecturas, como en el libro “El oro de los Dioses” el trabajo a adquirido una mayor significatividad para el alumnado, hacer la práctica sobre lo que se está leyendo y leer sobre lo que se practica ha conllevado disfrutar más ambas tareas, unos querían parecerse a el protagonista y conseguir sus logros, y a otros no les ha parecido tan aburrido leer y aprender sobre las pruebas que estaban practicando.

    En cuanto al uso de aspectos curiosos en los apuntes, así como de frases o viñetas, sí hemos podido comprobar que estos ayudan a recordar algunos de los aspectos teóricos, cuestión que hemos visto reflejado en los exámenes y preguntas de clase, de hecho, esta es la línea editorial con la que se trabaja actualmente en educación, en el que dibujos, notas, etc. refuerzan los contenidos tratados.

    Por otro lado, las lecturas, nos han servido para trabajar la creatividad con nuestro alumnado, la modificación de las obras, la creación de vestuarios y escenarios, y la representación de las distintas obras de los clásicos y cuentos es una demostración de ello.

    Para terminar, decir que este trabajo nos ayuda a programar en función de las competencias básicas que encontramos en el Decreto 231/2007 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía, entre otras, contribuye a alcanzar la competencia lingüística, pero también favorecen a plantear situaciones especialmente favorables pala la adquisición de la competencia social y ciudadana, medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, como con la actividad de “leer e interpretar”, que también, junto a otras actividades, favorece la consecución de la autonomía cultural y artística, para la adquisición de la competencia cultural y artística.

Bibliografía

  • Anónimo “El Lazarillo de Tormes”. [On line]. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12704730449027496970624/index.htm [Consulta: 2008, 14 mayo]

  • Cervantes, M. “Don Quijote de la Mancha”. Capítulo Octavo. [On line]. Disponible en http://www.elmundo.es/quijote/capitulo.html?cual=8 [Consulta: 2008, 14 mayo]

  • López Anaya, J.L. (2009). “El fomento de la lectura, una propuesta desde el atletismo”. EFDeportes.com, Revista digital. Año 14, nº 136. http://www.efdeportes.com/efd136/el-fomento-de-la-lectura-desde-el-atletismo.htm

  • Rodríguez Rodríguez, L. P. (2003) “Compendio histórico de la Educación Física y el deporte”. Ed. Masson, Barcelona.

  • Rodríguez-Solano Rubio, A. (2004). “Un año sin Educación Física: la opinión de los alumnos de 2º de bachillerato sobre la huella que les ha dejado la Educación Física”. EFDeportes.com, Revista digital. Año 10, nº 68 http://www.efdeportes.com/efd68/sinef.htm

  • Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía (BOJA núm. 156 de 2007).

  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (BOE núm. 5, de 5 de enero de 2007).

  • VV.AA. (2003). Los hábitos lectores de los adolescentes españoles. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • Veloz Maggiolo, M. “El soldado”. [On line]. Disponible en http://www.mascuentos.com/mostrar-cuento.php?cuento=1814 [Consulta: 2008, 9 mayo]

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 137 | Buenos Aires, Octubre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados