efdeportes.com

Acroescalada (acrotrepas o acroespalderas)

Acroclimbing or acro-wallbars

 

Ldo. en Educación Física. Universidad de León

Profesor de Educación Física en el IES Pérez de Ayala. Oviedo

Preparador de opositores en la academia Nortesport

Oscar García Busto

oscargb@telecable.es

(España)

 

 

 

Resumen

          La acroescalada es una actividad física que consiste en formar en las espalderas figuras en grupo. Es heredera del popular acrosport y por tanto se trata de un trabajo cooperativo que desarrolla el equilibrio y la fuerza resistencia pero con una sustancial ventaja respecto al propio acrosport: nadie tiene que cargar a nadie. En el presente artículo se presenta la experiencia de esta nueva actividad que surgió de forma espontánea experimentado las posibilidades de las espalderas. Tras una introducción se desarrolla la unidad didáctica de acroescalada y todo el artículo va acompañado de fotos que permiten una rápida y clara interpretación del trabajo desarrollado.

          Palabras clave: Acroescalada. Espalderas. Cooperación

 

Abstract

          Acroclimbing is a physical activity that consists in performing group figures on wall bars. It is heir to the popular acrosport and it’s, therefore, a cooperative work that enhances balance and strength-endurance with a significant advantage from the acrosport itself: none has to pick someone else up. The purpose of this essay is to describe the experience of this new activity that spontaneously came up from exploring the potential of wall bars. After an introduction, a teaching unit is developed; the whole report comes with some photos allowing its quick and clear understanding.

          Keywords: Acroclimbing. Wallbars. Cooperation

 

Contando con la implicación y creatividad de los alumnos y las alumnas de 1º ESO grupos B, C, D y E del IES Pérez de Ayala, curso 2008-2009

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 137 - Octubre de 2009

1 / 1

No falta nadie

Introducción

    Como dice el refrán, “una imagen vale más que mil palabras”, así que las diez fotos que se adjuntan pueden ahorrar la lectura del artículo. Hablan por si solas.

    Esta actividad es una vuelta de tuerca a los juegos de escalada en espaldera, de los que es fácil encontrar bibliografía (se citan varias referencias en el apartado correspondiente). Cuando se nos acabaron esos juegos…¡surgió la Acroescalada! La podemos definir como una actividad física que consiste en formar en las espaldera figuras en grupo. Esta sencilla definición es suficiente. Se puede complementar con el número apropiado de integrantes en cada grupo, pero verán en las fotos que pueden ser desde dos hasta toda la clase, se puede también limitar a figuras sin material y exclusivamente en la espaldera pero también verán figuras mixtas con alumnos en el suelo y en la espaldera y con materiales algunos tan genuinos de la escalada como las cuerdas. En definitiva ¿por qué limitar, más allá de lo que son las normas de seguridad?

    Esta actividad es, obviamente prima hermana del acrosport (actividad estrella en los últimos tiempos) pero con una ventaja sustancial: nadie tiene que cargar a nadie, el peso recae sobre los barrotes de la espaldera y esto elimina los límites a las posibilidades de acción del alumnado derivados de la constitución corporal, especialmente el peso, que presenta el acrosport.

    No quisiera resultar pretencioso con el nombre de acroescalada, por eso doy esas otras dos opciones de título, más modestas, para este trabajo: acrotrepas ó acroespalderas. De cara al alumnado y pensado en el aprendizaje funcional (aplicación real de lo trabajado en clase, de forma que trascienda el marco escolar) prefiero el nombre que lo vincula con una actividad en el medio natural. Además estamos escasos de recursos para ese bloque de contenidos, al menos en lo que respecta a lo que se puede hacer en el centro, fuera, las posibilidades son casi infinitas pero por el contrario aumentan las limitaciones económicas, organizativas y lo que es más importante salvo que sea gratuito y en horario lectivo no se puede hacer obligatorio para todo el alumnado.

    El trabajo que se presenta a continuación, en formato unidad didáctica para favorecer tanto su puesta en práctica como la elaboración de los documentos programáticos, es fruto de la experimentación realizada en el tercer trimestre del curso académico 2008-2009 por el profesor que firma el trabajo y los alumnos de los grupos de 1º ESO B, C, D y E (más de ochenta). La realización en el segundo trimestre de una unidad de acrosport posibilitó un ritmo vertiginosos de creación de figuras por parte del alumnado y así como en acrosport si tenían figuras de referencia de las muchas que se pueden encontrar en Internet; en la acroescalada todas las figuras que realizaron los alumnos y las alumnas fueron fruto de su creatividad, imaginación y experiencia previa en otras actividades.

Acroescalada

Unidad Didáctica: ACROESCALADA, o acrotrepas o acroespalderas

Justificación. Su fuerza formativa radica en...

  • Transferencia del acrosport. Aunque habría que decir que es más asequible este trabajo con lo que lo correcto sería transferir la acroescalada al acrosport.

  • Desarrollo del equilibrio y de la fuerza resistencia de la musculatura erectora (la más recomendada en el marco escolar).

  • Trabajo cooperativo y a la vez individualización del trabajo (los más dotados hacen figuras más complejas, equilibrios invertidos (murciélago) o laterales (bandera plegada)…y los menos hacen poses más sencillas en función de sus posibilidades. Al final lo que cuenta es el trabajo conjunto.

Espejo

  • Facilidad de su puesta en práctica habida cuenta de la disponibilidad, prácticamente generalizada, de espalderas en los centros que además, en mi opinión, están infrautilizadas.

Nivel

    La unidad fue puesta en práctica en 1º de la ESO (12-13 años) pero podría aplicarse en cualquier nivel tanto inferior como superior: las potencialidades de fuerza y equilibrio darán lugar a figuras más o menos complejas pero el proceso y la vivencia son igualmente enriquecedores. Pensando en la etapa de primaria, incluso infantil, es fácil advertir que las zonas de juegos infantiles de todos los parques incluyen zonas de escalada por lo que su presencia en la escuela está más que justificada.

Objetivos didácticos y competencias básicas

  1. Conocer y descubrir los conceptos básicos de la escalada.

  2. Crear figuras en la espaldera (doble sentido de la palabra crear: implica la realización de las figuras y la creatividad e imaginación para hacer figuras originales).

  3. Adaptar el equilibrio y la fuerza del torso, brazos y piernas al trabajo en vertical.

  4. Participar y cooperar en la realización de figuras con los compañeros y compañeras.

  5. Elaborar con ayuda de las T.I.C. (tecnologías de la información y la comunicación) un collage con las fotos de las figuras realizadas.*

*Los grupos hacen las fotos con sus teléfonos dotados de cámara. Para el uso, por ellos mismos, de las imágenes se solicita el permiso a las familias. Paradójicamente, el móvil o celular que es un problema en el marco escolar hasta el punto de prohibir su uso en todas las clases; en esta es una herramienta tecnológica de primer orden que de forma general posee y domina el alumnado.

    Estos objetivos didácticos se relacionan de forma clarísima con las competencias básicas empezando con las dos que los currículos españoles de educación física tanto de educación primaria como secundaria señalan como más afines: interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana y siguiendo con el resto: competencia cultural y artística por la plasticidad de las poses y la escalada como hecho cultural, incluso histórico, del ser humano; la competencia para la autonomía e iniciativa personal está más que justificada en el momento que son los propios alumnos los que se organizan y crean las figuras, hacen las fotos, se ayudan y corrigen así como la de aprender a aprender pues ya señalamos que movilizan aprendizajes previos tanto de acrosport como de gimnasia deportiva: pinos murciélagos… El tratamiento de la información y la competencia digital queda patente a través del collage que tienen que presentar y la comunicación lingüística a través del vocabulario específico de la escalada. La competencia matemática no se trabaja directamente a través de cálculos si no en la referente a posiciones en el espacio y figuras geométricas y su notoriedad es más evidente por tanto en la etapa de primaria.

    A pesar de la enorme relación existente entre los objetivos de la acroescalada y las competencias básicas no dejaré pasar la oportunidad de denunciar la ausencia de una competencia básica específica: la competencia motriz de la cual ya hablaba en 1994 Ruiz Pérez adelantándose a la “moda” de la actual Ley orgánica de educación LOE. Esta competencia motriz parece más necesaria que nunca ante el bombardeo informativo del sedentarismo y obesidad en que se está sumiendo la infancia y la juventud.

Relación con los OGE y los OGA

    Sorprende agradabilísimamente comprobar como nuestra humilde y muchas veces minusvalorada área (materia en la LOE; cada ley cambia la denominación de lo que siempre se llamó asignatura) contribuye de forma tan poderosa a la consecución de los objetivos generales de la etapa.

    En el caso de secundaria y tomando de referencia el RD EEMM 1631 es más que evidente su relación con los objetivos: a, b, c, d, e, g, j y k. ¡ocho de los doce objetivos! En cuanto a los objetivos de área se relaciona con el 2,3,6,7,8,y 9 es decir seis de los diez lo que la hace ser una unidad didáctica fuertemente unida a las intenciones educativas de la educación física.

    En el caso de primaria RD EEMM 1513 en cuanto a los objetivos de etapa se relaciona con el a, b, c, d, h, i, j, k y nueve de los catorce y en cuanto a los objetivos del Área de educación física se relaciona con el 1,3,4,5,6,7 seis de los ocho.

    * Se aconseja la lectura completa de los objetivos citados. Si no se transcriben es únicamente para no hacer pesada la lectura de este trabajo.

Grupo de 4

Contenidos

    Los contenidos a continuación expuestos se relacionan con los cuatro bloques de contenidos de secundaria: Condición física y salud, (por el fortalecimiento de la musculatura de sostén), Juegos y deportes (la acroescalada está a caballo entre el juego y el deporte), Expresión corporal (las figuras se diseñan y ejecutan desde una perspectiva estética y expresiva) y Actividades en el medio natural (al fin y al cabo estamos hablando de escalada).

    En cuanto a primaria la relación también alcanza a la totalidad de los bloques: Imagen y percepción (equilibrio, literalidad, dominio espacial…) Habilidades Motrices (trepas y reptaciones figuran entre las habilidades motrices básicas en la infancia). Para los otros tres bloques: Actividades física artístico expresivas, Actividad física y salud. Juegos y actividades deportivas la justificación es la misma que en secundaria.

    Mantengo la triple división de contenidos en conceptos, procedimientos y actitudes pues me ayuda a discernir mucho mejor “lo que tengo que dar”. Aunque la LOE los ofrece integrados, tanto en la introducción como en la lectura de los bloques de contenidos es fácil advertir los tres tipos. Enseguida continuamos este interesante debate.

Conceptuales 

Procedimentales 

Actitudinales

· La escalada deporte de autosuperación.

· Espacios de práctica (tanto en el medio natural como en rocódromos y boulders) y lugares más cercano.

· El equilibrio y las capacidades físicas en la escalada.

· Medios materiales, medios humanos y de seguridad en la escalada.

· Fortalecimiento de la musculatura de sostén.

· Realización de juegos de trepas en las espalderas.

· Realización de figuras en grupos y toda la clase junta.

· Autosuperación.

· Trabajo en equipo.

· Creatividad.

Evaluación - calificación

    A través de la evaluación de esta unidad didáctica se compruebas los criterios de evaluación 1, 3 y 6 del currículo de educación secundaria de 1º de la ESO. En relación a primaria, los criterios de 1º ciclo, 4, 5 y 8 son comprobables directamente a través de esta unidad didáctica

    Para los Conceptos. Comprobación de objetivos didácticos de la unidad 1 y 2

    Ficha interactiva. Donde responde por escrito a cuestiones planteadas en clase sobre los conceptos, donde lee artículos sobre la escalada que resume y comenta y donde propone figuras para desarrollar en clase.

    Preguntas en clase: Exactamente esto. Se pregunta diariamente sobre cuestiones explicadas. Evidencia un conocimiento muy sólido

    Calificación: Los conceptos los valoramos con un 20% (2 puntos), y el mínimo es entregar la ficha completa.

    Para los Procedimientos. Comprobación de objetivos didácticos 1, 2, 3,4 y 5.

    Participar en la realización de figuras de grupo en la espaldera y presentar las fotos de las mismas en un collage. De cara a una calificación concreta y abierta se valorará con 0,5 puntos cada figura en la que participe; de forma que el mínimo (5 puntos) serán 10 figuras y el máximo (10 puntos) serán 20 figuras.

Collage

    Para las Actitudes: Comprobación de objetivos didácticos 1, 2, 3,4 y 5.

    Lista de Control: H.A.C.E; donde la H es de higiene (es la norma de cambiarse la camiseta, el calzado y los calcetines). La A es de atención a las explicaciones del profesor, algo básico por motivos de seguridad, eficacia y la mala acústica que generalmente tienen las instalaciones deportivas, la C es de comportamiento; es decir el nivel social, la relación con compañeros, profesor y también con el material y la E es de esfuerzo o nivel individual y que se concreta en la autosuperación.

    Se aplica un sistema de puntos que se van restando (0,2) cuando se presenten estas conductas. También podrán recuperar puntos mostrándose especialmente atentos, participativos y colaboradores. Cada alumno y alumna, del mismo modo que el profesor, debe llevar en su libreta control de estas incidencias para, en todo momento saber y ser consciente del estado de su calificación. Pura competencia matemática y auto responsabilidad.

    *En los últimos tiempos se han alzado voces acreditadas López Pástor, Pérez Pueyo entre otros contra la tradicional división LOGSE tanto de contenidos como sobre todo de la evaluación y calificación en conceptos, procedimientos y actitudes argumentando que todos los aprendizajes se dan conjuntamente. La dificultad se presenta más a nivel de concepto profesional que de trascendencia práctica, hechos ya a esta división incluso de la nota; ya que si entendemos que las actitudes son inherentes a la realización, en nuestro caso, de la ficha o de las figuras, bastaría con asignar unos porcentajes a estos dos instrumentos por ejemplo 30 y 70 para resolver el dilema.

Medidas de recuperación:

  • Hacer la ficha si no se entregó o se entregó hecha muy deficientemente.

  • Realizar al menos 10 figuras. Para ello se dispondrá de una clase de recuperación y los alumnos suspensos se podrán ayudar de compañeros y compañeras que ya hayan superado esta unidad.

Metodología

  • Descubrimiento: No hay duda y quedó bien claro en la puesta en práctica. Todas las figuras son fruto de la imaginación de los alumnos y las alumnas y de la integración de conocimientos previos (por ejemplo el murciélago).

  • Cooperación: de la tradicional competición: unos ganan y otros pierden al novedoso (relativamente) todos ganan.

  • Autonomía: El alumnado trabaja solo y el profesor guía, ayuda o asesora pero casi en igualdad de condiciones con una excepción: es el garante de la seguridad y por tanto hay que controlar que no se emocionen tanto que puedan poner en peligro su integridad física con figuras imposible.

  • Autoevaluación: La forma concreta y abierta de evaluar y calificar empuja el alumno hacia la consecución de las 20 figuras ¡un 10! y por tanto de los aprendizajes subyacentes a tanta práctica.

  • Reto: Como consecuencia de todo lo anterior la actividad se convierte en un reto.

Recursos didácticos

  • Materiales curriculares: Ficha interactiva, videos de escalada y lecturas recomendadas.

  • Recursos materiales: Colchonetas como elemento de seguridad para poner al pie de las espalderas, cuerdas y cualquier otro material (aros, picas…) que aumente el abanico de posibilidades de por si ya enorme.

Con cuerdas

Instalaciones

    Gimnasio o Pabellón con espalderas, obviamente. Se necesitan por cada grupo de entre 3 y 6 alumnos una espaldera con lo que con 4 espalderas ya pueden trabajar a la vez una clase completa. Con menos espalderas se puede hacer tipo taller integrando el trabajo en suelo (acrosport) con el trabajo en las espalderas. Obvio decir que las espalderas deben estar en buen estado y debidamente fijadas a la pared.

Recursos tecnológicos

    Los móviles o celulares con cámara que aportan, encantados, los alumnos y los ordenadores para la elaboración del “collage”.

Educación en valores

    Tratándose de una actividad eminentemente cooperativa, la educación en valores, denominación que engloba la esencia de los temas transversales de la LOGSE, está más que presente ya sea como educación para la paz, educación para la igualad de oportunidades entre ambos sexos o la educación para la conservación del medio ambiente por tratarse de una actividad derivada de la escalada. Actividad esta del medio natural.

Interdisciplinariedad

    Con Educación Plástica se puede trabajar el diseño de figuras y con Tecnología a través de los ordenadores la realización del collage con las fotos hechas en clase. Hay que tener en cuenta que en 1º de la ESO no tienen tecnología aunque cada vez está más presente el ordenador (PC) en todas las clases.

Proyección lateral

Adaptaciones curriculares individuales (ACIS)

    Prácticamente todo el alumnado puede participar. No limita, una deficiencia visual ni auditiva, ni siquiera una física que permita con pies o manos agarrarse a la espaldera. Ver fotos de grupo con alumno escayolado.

Incluso escayolado

    Quizás el vértigo que poseen algunos, pocos, alumnos pueda resultar un hándicap pero en todo caso nada impide trabajar en el barrote más cercano al suelo incluso en el propio suelo (ver foto de trabajo mixto).

    Si por alguna razón, de verdad no pudiese participar siempre puede asesorar a sus compañeros de grupo o realizar las fotos para el collage (ver evaluación procedimental).

Mixto suelo y espaldera

Actividades complementarias y extraescolares (ACES)

    Como primer peldaño de la escalada, esta unidad didáctica se puede y debe complementar con un trabajo en rocódromo municipal o incluso en escuela de escalada en roca natural.

Temporalización

    En la experiencia en la que se basa este artículo bastaron 5 clases para que todos los grupos llegasen a las 20 figuras tope. Incluso hubo grupos que las realizaron en 4 con lo que se ganaron una clase libre.

    En cuanto a la época del curso académico lógicamente al tratarse de una actividad con espalderas es de interior y al tratarse de una actividad de grupo, cooperativa es importante que el grupo- clase este hecho y la confianza y el compañerismo sea sólido. Por tanto el segundo trimestre (invierno) o el comienzo del tercero (primavera) son los más propicios.

Secuenciación de clases- resumen de actividades

  • Clase 1. Presentación de la actividad y del material curricular. Calentamiento general autónomo. Calentamiento específico de cara al trabajo en la espaldera dirigido por el profesor (como juego de adaptación a la posición ventral y de calentamiento de la musculatura de sostén funciona muy bien el “waterpolo en seco” *nombre asignado a una actividad del trabajo de Juárez Navarro y col.. Realización de juegos en la espaldera (dos grupos que se cruzan, el pañuelo, por parejas todas las formas posibles de cruzarse…). Estiramientos en la espaldera.

  • Clases 2 a 5. Calentamiento autónomo o por grupos, realización de figuras por grupos y últimos 10 minutos figura grupal toda la clase (diferente cada día) se les pide que voluntarios o alumnos que necesiten refuerzo traigan diseñada la figura de grupo a realizar). Estiramientos en la espaldera.

    • Se fija una fecha para la presentación de los “collages” que quedarán expuestos en una pared del gimnasio.

Figura sencilla pero bonita

Conclusión

    La acroescalada, funciona como funciona el acrosport. Se presenta como una solución práctica que aúna fuerza, equilibrio, cooperación y arte bajo la bandera metodológica y a la par competencia básica de la autonomía. Se acompaña de un sistema de calificación abierto y flexible que facilita y clarifica el trabajo del profesorado y motiva al alumnado.

Bibliografía

  • González de Garay, Juan Corchera. “Iniciación a la escalada deportiva en la escuela”. EFDeportes.com, Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 98 - Julio de 2006. http://www.efdeportes.com/efd98/escalada.htm

  • Juárez Navarro, Sofía. Zurita Navarro, Rosalina. Navarro Navarro, Eva Mª,. Palomo de Jorge, Fco. Javier, Ortiz Marcos, Miguel. Garrido Escamez, Mª del Mar. “De la trepa a la escalada. Aplicaciones en el ámbito educativo”. DVD con multitud de recursos.

  • López Pastor, Pérez Pueyo, Ángel. Ponencias de las Jornadas. “Nuevas tendencias en la evaluación de la Educación Física”. Centro de profesores y recursos. Avilés. Mayo 2009

  • Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. BOE nº 293, 8-12-2006.

  • Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. BOE nº 5,5-1-2007.

  • Ruiz Pérez, LM. “Competencia Motriz”. Gymnos. Madrid 1994.

Otros artículos sobre Escalada

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 137 | Buenos Aires, Octubre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados