efdeportes.com

Consideraciones para la preparación 

física de los porteros de balonmano

 

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Entrenadora Nacional de Balonmano

Técnico en Prevención y Tratamiento Integral del Deportista

Doctorando en el programa “Actividad Física y Deportiva, Sociedad y Educación” en la Universidad de Almería

Ex-jugadora internacional de balonmano (42 veces internacional)

Delia Carmen Dumitru

deliadumitru@yahoo.es

(España)

 

 

 

Resumen

          El artículo pretende aportar algunas consideraciones técnicas a tener en cuenta en la preparación física de los porteros de balonmano, partiendo del nivel, las particularidades y el desarrollo del jugador/a. El trabajo intenta integrar, por un lado, los conocimientos y la experiencia profesional pasada de la autora como portera de balonmano y, por otro, la revisión teórica que sobre el tema existe. Conjugando ambas fuentes de conocimiento, el artículo sugiere algunas alternativas a la preparación física específica para el puesto de portero, que puedan repercutir en la mejora del rendimiento de este jugador. Las sugerencias aportadas en el artículo pueden resultar de interés para los deportistas y profesionales que trabajan en este ámbito, para lograr mejores resultados deportivos a nivel individual del jugador/a, el portero, e implícitamente a nivel del equipo.

          Palabras clave: Balonmano. Preparación física específica. Portero/a. Formación entrenador

 

          En este artículo, a efectos de mostrar un texto fácil de leer, utilizamos el término genérico de portero, sin embargo, quisiéramos destacar que en cada ocasión nos estaremos refiriendo tanto a las jugadoras como a los jugadores que ocupan esta posición

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 - Septiembre de 2009

1 / 1

Introducción

    Es evidente que los deportes evolucionan y progresan con el tiempo y, al igual que las instalaciones y los materiales utilizados, los participantes de este fenómeno cultural y social también evolucionan. Cuando miramos un partido de balonmano se puede observar el gran cambio producido en los últimos años en la forma de juego. Las condiciones y preparación de los jugadores de balonmano de hoy en día son muy diferentes a las de los años anteriores y esto es debido, en una parte importante, a la evolución y el desarrollo de los sistemas de entrenamiento. Las exigencias actuales del juego de balonmano se han multiplicado ya que han aumentado la velocidad de juego, la fuerza y la resistencia de los jugadores, el bagaje técnico-táctico, etc. Estas exigencias implican que la forma física del jugador haya adquirido una importancia clave en la preparación y su posible rendimiento. El presente artículo aborda algunas consideraciones a tener en cuenta en la preparación física del portero de balonmano.

Consideraciones para la preparación física del portero de balonmano

    Jugadores, entrenadores y técnicos han resaltado la importancia que tiene la preparación física en el rendimiento de este deporte. Un grupo numeroso de autores (Barcenas y Román, 1991; Czerwinsky, 1993; Román, 1995; Draganescu, 2005), han realizado reflexiones sobre la actuación de los porteros y el rol que tienen dentro del equipo. Todos ellos suelen coincidir en las características particulares y la singularidad que encierra este puesto dentro del juego. Por tanto, podemos afirmar que el portero es un puesto específico que demanda unos métodos de entrenamiento distintos al resto de los jugadores. Además, dado el principio de especificidad del entrenamiento, parece lógico pensar que el portero necesita una atención especial. A pesar de esta necesidad, existen, sin embargo, pocos entrenadores, técnicos y preparadores físicos que dediquen una atención adecuada a este puesto específico y a la relación que mantiene con el resto del equipo. En algunos casos la escasa atención a la preparación del portero puede venir por una falta de tiempo, a veces por una falta de conocimientos y preparación en el trabajo específico. Sea como fuere, la necesidad de un trabajo específico en el portero de balonmano parece una necesidad evidente.

    Aunque, autores como Singer (1970), Prokrajac (1986), Paccoud (1990), plantean desarrollar mediante el entrenamiento físico del portero casi todas las cualidades físicas, lo cierto es que el trabajo de velocidad de desplazamiento y de reacción, la agilidad y la flexibilidad parecen ser las características más destacadas para su atención. Se remarca también la presencia de diferencias entre las funciones que asumen los jugadores de campo y las que asumen los porteros y esto nos hace pensar que el portero necesita desarrollar distintas cualidades físicas. Resulta entonces positivo comenzar el trabajo físico del portero con una preparación física general junto con los demás compañeros de equipo, pero una vez que se avanza en el periodo preparatorio el entrenamiento ha de continuar con un trabajo específico a las particularidades del puesto. Desde este punto de vista se puede presentar una forma alternativa de preparación física para los porteros de balonmano, haciendo hincapié en los siguientes aspectos condicionales:

  • desarrollar la capacidad de resistir con la misma intensidad durante todo el tiempo que dura un partido;

  • desarrollar la fuerza general, en especial brazos, abdominales y lumbares;

  • mejorar la velocidad de desplazamiento;

  • mejorar la potencia y la agilidad de piernas;

  • desarrollar la velocidad de reacción;

  • desarrollar la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación, la orientación espacial;

  • desarrollar el poder de mantener la concentración y tensión el mayor tiempo posible;

  • prevenir las posibles lesiones y aumentar la capacidad de recuperase con mayor facilidad.

    Aparte de los aspectos anteriores, para los porteros es muy importante trabajar otros aspectos complementarios, tales como:

  • la capacidad analítica del entorno;

  • la anticipación y la toma de decisiones, es decir la velocidad mental.

    Lo que se intenta conseguir con el entrenamiento físico específico para la mejora de la condición física es la eficacia del juego del portero, para hacer frente a las exigencias físicas que requiere el juego de balonmano moderno. Pero los tiempos han cambiado y a la preparación física tradicional se viene introducir una nueva tendencia psicológica en la que surge el estrés de la competición. Dada la particularidad de este puesto y con el motivo de construir un modelo optimo de portero de balonmano, la preparación física ha de completarse con una buena preparación psicológica. Por esta razón debemos tener en cuenta la inteligencia y el carácter del jugador, su voluntad y su motivación. El coraje es una cualidad muy importante del portero y es la primera consideración que se plantea y debe ser recordada permanentemente e intentar seguir fomentándola. Cuando se estructura el entrenamiento, deberá haber un enlace entre los aspectos condicionales, complementarios y psicológicos. Dependiendo de los objetivos perseguidos y del tipo de jugador es necesario realizar adaptaciones de los trabajos a realizar.

Comentarios finales

    Se considera que es conveniente la utilización de estas sugerencias, avalados por la práctica y la experiencia, que constituirá un valioso instrumento para las personas implicadas en el desarrollo práctico del entrenamiento deportivo: entrenadores, deportistas, técnicos, estudiantes de educación física y otros, siendo conveniente diseñar programas de entrenamiento específicos para desarrollar la condición física del portero.

Bibliografía

  • Álvaro, J. (1991). Preparación física específica. En J. García Cuesta (coord.), Balonmano (pp. 292-361). Madrid: RFEBM-COE.

  • Antúnez, A. (2003). La interceptación de la portera de balonmano: Efectos de un programa de entrenamiento perceptivo-motriz. Madrid: C.V. Ciencias del Deporte.

  • Bárcenas, D. y Román, J. D. (1991). Balonmano: Técnica y Metodología. Madrid: Gymnos.

  • Czerwisnki, J. (1976). El portero. Comunicación técnica nº 45. Madrid: RFEBM. Agosto.

  • Czerwinski, J. (1993). El balonmano, técnica, táctica y entrenamiento. Barcelona: Paidotribo.

  • Drăgănescu, E. (2005). Antrenamentul şi jocul portarului de handbal. Bucuresti: Editura Bren.

  • Giménez, A. J. (1999). Preparación Biológica en el portero de Balonmano. Comunicación Técnica nº 196. Revista Asociación de Entrenadores de Balonmano, número 13. Diciembre.

  • La Sierra, G., et al (2005). El entrenamiento del portero. En G. La Sierra (et al), 1013 ejercicios y juegos aplicados al Balonmano. Sistemas de juego y entrenamiento del portero. (4ª ed.). (pp.291-343). Barcelona: Ed. Paidotribo.

  • Lago, C. y López, P. (2002). El entrenamiento de la resistencia en el balonmano. Comunicación técnica nº 212. Revista Asociación de Entrenadores de Balonmano nº 19. Julio 2002

  • Paccoud, B. (1990). L’entrainement du gardien de but. EPS, 40, 39-42.

  • Popescu, C. (1971). El juego del portero de Balonmano. Comunicación Técnica nº 18. RFEBM. Abril.

  • Pokrajac, B. (1986). El entrenamiento del portero. En Aguilino Melgar y José Díaz, II Jornadas sobre especialidades deportivas. Programa de perfeccionamiento para entrenadores de balonmano. (pp. 147-156). Málaga: Unisport.

  • Román, J. D. (1995). El portero. En Real Federación Española de Balonmano (Ed.), Clinics Deportes de Base y de Entrenadores de Élite. (pp. 15-16). Madrid: RFEBM.

  • Singer, E. (1970). El portero de balonmano. En J. D. Román (Ed.), Estudio monográfico sobre el portero. (pp. 1-89). Madrid: INEF.

  • Taborsky, F. (1994). El trabajo con las porteras. Aspectos teóricos. Comunicación técnica de la Federación Española de Balonmano nº 154.

  • Trofin, E. et al. (1968). Handbalul la copii si juniori. Bucuresti: Ed. CNEFS.

  • Zeir, U. (1987). O guarda redes de Andebol. Revista Sete Metros, 3. (pp. 2-48).

Otros artículos sobre Handball | Balonmano

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 136 | Buenos Aires, Septiembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados