efdeportes.com

Eficiencia de 4 semanas de pre-temporada en jugadores de futsal 

en la preparación para el Campeonato Sudamericano de Clubes

Eficiência de 4 semanas de pré temporada em atletas de futsal na preparação para o campeonato Sulamericano de clubes

 

Universidad Federal de Pelotas

Escuela Superior de Educación Física

Laboratorio de Bioquímica y Fisiología del Ejercicio

(Brasil)

Anderson Leandro Peres Campos

Luis Américo Mesquita Alvarez

Airton José Rombaldi

Marcelo Cozzenssa da Silva

alemaoatleta@yahoo.com.br

 

 

 

Resumen

          La importancia de las cualidades físicas para la mejora del rendimiento deportivo aumentó el interés en el perfeccionamiento de los niveles de aptitud física de los jugadores. Sin embargo, hay pocos estudios sobre las variables fisiológicas del futsal. Teniendo esto en cuenta, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficiencia de cuatro semanas de pre-temporada en jugadores adultos de futsal verificando los parámetros de VO2 máx y porcentaje de grasa corporal. Participaron de este estudio 11 jugadores del equipo Rio Branco Futsal/Uruguay, el promedio de edad fue de 24,3 años ± 5. Los resultados señalaron una mejora en el porcentaje de grasa corporal que pasó de 15,11 a 12,34 (p=0,002). Se concluye que cuatro semanas de pre-temporada fueron suficientes para modificar el porcentaje de grasa de los jugadores, aunque el VO2 máx se mantuvo inalterado.

          Palabras clave: Futsal. Pre-temporada. Preparación física

 

Resumo

          A importância das qualidades físicas na melhora do rendimento nos esportes aumentou o interesse no aprimoramento dos níveis de aptidão física dos atletas. No entanto, há poucos estudos sobre as variáveis fisiológicas do futsal. Com isso o presente estudo teve como objetivo avaliar a eficiência de quatro semanas de pré temporada em atletas adultos de futsal nos parâmetros de VO2 máx e percentual de gordura corporal. Fizeram parte deste estudo 11 atletas da equipe do Rio Branco futsal/Uruguay, a média de idade foi de 24,3 anos ±5. Os resultados apontaram para uma melhora do percentual de gordura que passou de 15,11 para 12,34(p=0,002). Ficou concluído que quatro semanas de pré-temporada foram suficientes para modificar o percentual de gordura dos atletas embora o VO2 máx tenha mantido-se inalterado.

          Unitermos: Futsal. Pré-temporada. Preparação física

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 - Septiembre de 2009

1 / 1

Introducción

    Según la Confederación Brasileña de Futsal (CBFS) todavía hay controversias sobre el origen del futsal; actualmente coexisten dos versiones presentadas como las más probables. Una de ellas apunta la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), en San Pablo, Brasil, en el inicio de la década del ‘40, como el primer lugar de práctica del deporte; la otra afirma que el “fútbol de salón fue inventado en 1934, en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, Uruguay” (CBFS). Valiéndonos de estas versiones podemos determinar que este deporte tenga aproximadamente 75 años de existencia y en este período se expandió paulatinamente desde América del Sur hacia los demás continentes. A partir de la publicación de las primeras reglas en 1956 y la organización de diferentes competiciones de federaciones nacionales e internacionales, el deporte fue creciendo y conquistando popularidad.

    En la década de 60 la “Macabiada”, competición entre judíos, expandió el fútbol de salón al resto de los países de América del Sur. En 1971, el deporte era una realidad en América Latina y con la creación de la FIFUSA, en San Pablo, se tuvo por objetivo organizar el fútbol de salón a nivel mundial; su intención era “desarrollar y dirigir, con exclusividad, el Fútbol de Salón Mundial” (Ely, 1998).

    En 1982, en el gimnasio Ibirapuera, en San Pablo-Brasil, la FIFUSA organizó el primer Campeonato Mundial de “Fútbol de Salón”. El mismo fue en éxito, despertando el interés de la FIFA por el futsal, que pasó a articular desde ese momento estrategias para controlarlo, lo que ocurrió de hecho pocos años después, teniendo en cuenta que la FIFA organizó en Holanda la 1ª Copa del Mundo de Futsal de FIFA, pasando de ahí en más a dirigir el futsal a nivel mundial. El futsal, a pesar de ser practicado desde hace poco tiempo si lo comparamos a otros deportes colectivos, “es sin ninguna duda la segunda modalidad deportiva más popular de Brasil, solamente detrás del fútbol, y actualmente el deporte con mayor crecimiento en el mundo” (CBFS).

    Este crecimiento ha llevado a la necesidad de estudiar profundamente la dinámica del deporte no solo desde el punto de vista técnico y táctico, sino también vincular el estudio de la condición física, psicológica, social y familiar del atleta, a fin de obtener resultados significativos en diferentes torneos nacionales e internacionales.

    Según Borin et al (2007) “el conocimiento del modelo de juego, control de la carga de entrenamiento y evaluación en conjunto de las diferentes variables del entrenamiento se sitúan como ítems esenciales a ser considerados por aquellos que actúan en el ámbito de la práctica del entrenamiento deportivo”. Hoy, el cuidado con la preparación física de los jugadores es cada vez más importante. En el ámbito deportivo, la preparación física es uno de los aspectos primordiales en el desarrollo de las cualidades motoras: fuerza, velocidad, resistencia, agilidad y coordinación (Platonov & Bulatova, 2003).

    La importancia de las cualidades físicas para mejorar el rendimiento en los deportes ha aumentado el interés en mejorar los niveles de aptitud física de los jugadores. Sin embargo, hay pocos estudios sobre las variables fisiológicas en el futsal; deporte este caracterizado por esfuerzos intermitentes de duración y frecuencias aleatorias que exigen principalmente en la práctica competitiva, esfuerzos de gran intensidad. (Lima, 2005)

Objetivo

    El objetivo del presente estudio es evaluar la eficiencia de cuatro semanas de pre-temporada en jugadores de futsal, teniendo en cuenta los parámetros de VO2 máx y porcentaje de grasa corporal.

Metodología

    El trabajo fue realizado en la ciudad de Rio Branco/Uruguay con los jugadores del equipo adulto del club Rio Branco Futsal durante la pre-temporada 2009 que realizaba la preparación previa al Campeonato Sudamericano de Clubes. Participaron del estudio 11 jugadores los cuales realizaron los testes voluntariamente luego de recibir todas las informaciones referentes a los procedimientos.

    Los equipos utilizados para las medidas fueron: balanza digital marca Filizola® con capacidad máxima de 150 kg y una precisión de 0,01 kg; estadiómetro de 200 cm de altura, donde se posicionaron los jugadores en superficie plana, peso corporal igualmente distribuido en distanciamiento lateral de las piernas, inmóviles, con la cabeza en el plano de Frankfurt formando un ángulo perpendicular de 90º con la hasta vertical del estadiómetro y el porcentaje de grasa corporal fue medido con plicómetro científico Harpenden marca Cescorf (Brasil), con precisión de 0,1 cm, donde se determinó la medida de pliegues subcutáneos de tejido adiposo del tríceps, sub-escapular, supra-iliaca y abdominal según ecuación propuesta por Falkner (1968). Para la estimativa del VO2 máx fue realizado un test siguiendo la metodología propuesta por Legér (1982). Luego del término de las evaluaciones los jugadores fueron sometidos a cuatro semanas de pre-temporada donde en la semana 1 los jugadores realizaron ejercicios aerobios a 65% del VO2 máx y de resistencia muscular, en la semana 2 fueron realizados ejercicios a 85% del VO2 máx y ejercicios de fuerza, en las semanas 3 y 4 los jugadores realizaron sesiones específicas de entrenamiento en la cancha , utilizándose la forma de circuito para trabajar las capacidades físicas de fuerza, resistencia anaerobia, agilidad y coordinación. Con el término de las cuatro semanas de pre-temporada nuevamente se efectuaron los testes físicos.

Análisis estadístico

    Los análisis de los datos fueron realizados con el programa estadístico Stata, versión 10. Fueron realizados análisis de estadística descriptiva (promedio y desvío estándar). Test-t de Student pareado, para verificar las diferencias de promedios en VO2 máx y % de grasa. Para la comparación de los promedios antes y después de las cuatro semanas de pre-temporada. Fue admitido un nivel de p< 0,05 para significancia estadística.

Resultados y discusión

Tabla 1. Características de peso, estatura y edad de los jugadores en estudio (n=11)

 

Peso (kg)

Estatura (cm)

Edad (años)

Pre

77.25± 16.31

175±7,4

24.3±5

Pos

76.26±15.88

175±7,4

24.3±5

    El VO2 máx viene siendo considerado uno de los parámetros de gran importancia como indicador de de la performance, pues la capacidad del ser humano de realizar ejercicios de larga y media duración dependen principalmente del metabolismo aerobio, siendo pues, un índice muy utilizado para clasificar la capacidad cardio-respiratoria, principalmente en jugadores (Barros, 2001). El futsal actual exige esfuerzos de larga duración, diferenciando esta modalidad de otras (Guerra, 2001). En este sentido, el trabajo específico sobre el sistema aerobio de suministro de energía visa aumentar la resistencia cardiovascular del individuo, algo extremamente importante en la preparación física del atleta de futsal. La determinación de este parámetro se obtiene a partir del VO2 máx, que en jugadores de fútbol se encuentra entre 55 y 65 ml/kg/min. Nuestros resultados fueron al encuentro de Junior et al. (2005) que al evaluar jugadores de futsal en pretemporada encontraron resultados de VO2 máx de 55,7 ml/kg/min.

Gráfico 1. Promedio del porcentaje de grasa y VO2 máx de los jugadores

    El porcentaje de grasa corporal es otro factor importantísimo para el éxito en la performance deportiva. A pesar de la limitada información disponible en la literatura específica sobre futsal, menores valores de grasa corporal pueden favorecer el máximo rendimiento, visto que los desplazamientos durante el juego son extremamente intensos, con alta exigencia energética. Por lo tanto, la masa corporal excedente provocada por el mayor acumulo de tejido adiposo se traducirá en mayor gasto energético, haciendo más difícil el proceso de recuperación pos esfuerzo físico, Cyrino et al (2002).

    Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se hace necesario no solo estudiar el perfil morfológico de estos jugadores de futsal, sino que también relacionarlos con las posiciones específicas en la cancha, para analizar el tipo de exigencia a la que son sometidos, Silva & Silva (2004). En nuestro estudio fue encontrado un promedio de porcentaje de grasa corporal al final de la pre-temporada de 12,34 (p=0,002).

Conclusión

    Aunque poco reportado en la literatura, un período preparatorio antes de las competiciones resulta importante en jugadores, independiente de la modalidad, en nuestro estudio concluimos que cuatro semanas de pre-temporada fueron suficientes para modificar el porcentaje de grasa de los jugadores aunque el VO2 máx se mantuvo inalterado. Entretanto nuevos estudios deberán ser realizados con la finalidad de evaluar variables fisiológicas y antropométricas.

Referencias bibliográficas

  • Barros NTL, Tebexreni AS, Tambeiro VL. Aplicações praticas da ergoespirometria no atleta. Revista da Sociedade de Cardiologia do Estado de São Paulo. 11:695-705-2001.

  • Borin, J.P.; Prestes, J.; Moura, N.A; Caracterização, Controle e Avaliação: Limitações e Possibilidades no Âmbito do Treinamento Desportivo, Revista Treinamento Desportivo/2007, Volume 8. Número 1.

  • Cyrino ES, Altimari LR, Okano AH, Coelho CF. Efeitos do treinamento de futsal sobre a composição corporal e o desempenho motor de jovens atletas. Revista Brasileira de Ciência e Movimento. v. 10 n. 1 p.41-46 janeiro 2002.

  • Ely, Lauro. Configuração do Perfil Sócio-Cultural dos Praticantes de Futsal de Participação na Comunidade de São Leopoldo. Dissertação de Mestrado. Gráfica UFRGS, Porto Alegre 1998.

  • Faulkner JA. Physiology of swimming and diving Baltimore. Academic Press, 1968. 415-446.

  • Guerra L, Soares EA, Burini RC. Aspectos Nutricionais do Futebol de Competição. Revista Brasileira de Medicina do Esporte 7; 200-6, 2001.

  • Júnior ECPL, Souza FB, Magini M, Martins RABL. Estudo comparativo do consumo de oxigênio e limiar anaeróbio em um teste de esforço progressivo entre atletas profisionais de futebol e futsal. Revista Brasileira de Medicina do Esporte Vol.12, N 6-Nov/Dez2006.

  • Leger LA, Lambert JÁ. A máxima multistage 20m Shuttle run test to predict VO2 máx. Europen Journal of Applied Physiologic. V49, p 1-12, 1982.

  • Lima AMJ, Silva DVG, Souza AOS. Correlação entre as medidas direta e indireta do VO2máx em atletas de futsal. Revista Brasileira de Medicina do Esporte. Vol 11, N 3-Mai/Jun, 2005.

  • Platonov, V. N.; Bulatova, M. M. A preparação física. Rio de Janeiro:Sprint,2003.

  • Reilly T, Bansgsbo J, Franks A. Antropometric and physiological predispositions for elite soccer. Journal Sports Scince. 18:669-83-2000.

  • Silva KS, Silva FM. Perfil Morfológico e velocidade em atletas de futsal em relação a posição de jogo. Fitness & Performance 3,4. 220, jul/ago-2004

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 136 | Buenos Aires, Septiembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados