efdeportes.com
La importancia de la psicomotricidad en Educación Infantil

 

Maestra de Educación Infantil

(España)

María de las Mercedes Rubio Caracuel

mercherubiocaracuel@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          En el ámbito del desarrollo psicomotor, la Educación Infantil debe ajustar su respuesta educativa a las posibilidades que va abriendo el proceso evolutivo de los niños y niñas, lo que permitirá a éstos un progresivo conocimiento y control de su propio cuerpo. Dicho control se inicia afectando a grandes grupos musculares, responsables del control postural y la marcha, y va extendiéndose progresivamente a pequeños músculos que permiten actividades más precisas y finas. Por ello, es importante trabajar la psicomotricidad en esta etapa en el día a día a través de rutinas y con sesiones específicas semanales, siempre partiendo del nivel de desarrollo, necesidades e intereses de nuestros alumnos.

          Palabras clave: Psicomotricidad. Educación Infantil. Desarrollo evolutivo

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 - Septiembre de 2009

1 / 1

    Cuando hablamos de la educación infantil, periodo que abarca de los 0 a los 6 años, no nos estamos refiriendo a un mero periodo de transición, sino que éste tiene un alto valor educativo gracias a las aportaciones de grandes pedagogos y teóricos.

    Una de las grandes finalidades de la actual Ley Orgánica de educación del 3 de mayo de 2006 en su artículo 12 dice que es contribuir al desarrollo FISICO, afectivo, intelectual y social del niño, en definitiva a su desarrollo global.

    La educación física en infantil por lo tanto es de gran importancia ya que el niño es un ser activo por naturaleza, conoce la realidad que le rodea y así mismo a través del movimiento, la acción y el juego, siendo la psicomotricidad la base de este desarrollo. Ya que según LAGRANJE; “La psicomotricidad contribuye al desarrollo del ser humano en su globalidad ya que actúa conjuntamente sobre todos los aspectos de su desarrollo”.

    El currículo de Educación infantil nos habla de la importancia que tiene para el niño/a el progresivo control de su cuerpo, conocer sus posibilidades y sus límites así como la interacción con el medio físico, natural y social.

    Es necesario que los niños de estas edades adquieran determinadas destrezas para realizar las actividades habituales con cierta autonomía, responsabilidad e iniciativa.

    El desarrollo psicomotor del niño/a va a depender tanto de la maduración biológica, de la estimulación así como de la interacción de amabas, por ello, en los colegios nos debemos encargar como objetivo principal que el niño/a conozca su cuerpo y lo controle.

    Para ello somos los docentes los principales encargados de conocer el desarrollo del niño para así poder intervenir adecuadamente.

    En el primer ciclo (0-3 años) el niño/a se encuentra en el periodo de desarrollo sensoriomotor, el niño conoce la realidad a través de los sentidos, experimentando, observando, explorando, por ello deberemos trabajar con ellos sesiones de psicomotricidad donde predomine la imitación motórica, el juego sensorial y la manipulación.

    Como ejemplos de juegos: “somos, somos” el docente dice el nombre de un animal, persona u objeto, el cual todos somos y debemos imitar al ritmo del tambor, cuando la música para nos quedamos quietos y cambiamos de personaje.

    En el segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años) el niño se encuentra en el periodo preoperatorio donde ya es consciente de su esquema corporal, tiene mayor coordinación de movimiento y es capaz de representar. Aquí debemos trabajar actividades de dramatización y simbolización.

    Como ejemplo: después de leer un cuento hacer la dramatización del mismo distribuyendo los papeles en función de las preferencias de los alumnos/as y siendo el tutor el narrador/a y guía.

    A continuación vamos a ver un ejemplo de sesión de psicomotricidad que podemos trabajar con nuestros alumnos de infantil:

  • En primer lugar será necesario hacer un análisis del contexto (lugar donde podemos hacer la sesión, espacio del que disponemos, tiempo aproximado, si la sesión se puede hacer en un día o en varios, la edad de nuestros/as alumno/as para así poder adaptar la sesión al nivel evolutivo y psicomotor, número de alumnos que tenemos, agrupamientos…..).

  • Una vez hayamos analizado el contexto deberemos plantearnos los objetivos que pretendemos alcanzar durante y al final de esta sesión, estos en un principio es mejor que sean pocos y claros y que sean planteados de manera que puedan ser alcanzados por el mayor número de alumnos/as posibles.

  • Una vez planteados los objetivos vamos a ver de qué materiales disponemos y que se adapten al nivel psicomotor de nuestros alumnos/as. Ahora nos planteamos que actividades vamos a llevar a cabo, en función de los recursos que disponemos. A veces los centros no poseen materiales suficientes, pero no por ello debemos dejar de hacer actividades por falta de material ya que siempre podemos pedir la colaboración de las familias y hacer un taller de materiales para llevar a cabo alguna actividad como por ejemplo:

    Queremos hacer una sesión en la que los niños/as trabajen el desarrollo próximo-distal es decir el desarrollo del tronco a las extremidades superiores, que trabajen la puntería, el concepto de espacio y tiempo…etc. Vamos a hacer una actividad de bolos, pero en el cole no disponemos de dicho material. Hablamos son las madres y padres que siempre suelen estar dispuestas a ayudar y confeccionamos nosotros/as mismo/as el material.

 

    Una vez tengamos claro lo que queremos trabajar daremos comienzo a la sesión con una reunión inicial: nos reuniremos en el sitio elegido para llevar a cabo la sesión (gimnasio, sala de psicomotricidad, el patio…) y nos sentaremos todos en semicírculo. Vamos a establecer las normas que deben ser consensuadas entre todos y las pautas de actuación. Ej.: cuando pare la música nos cambiamos a la siguiente actividad.

    Antes de iniciar la sesión y una vez conozcan las normas de funcionamiento vamos a darles un tiempo para que observen , manipulen, exploren y conozcan los materiales que vamos a usar, el espacio donde vamos a estar, etc.

    Empezaremos la sesión.

    Al finalizar la misma lo debemos hacer de forma progresiva, no podemos parar de forma brusca, debemos acabar con un ejercicio de relajación.

    La recogida del material debe hacerse de forma ordenada entre todo el grupo despertando en ellos el gusto por el orden y la limpieza. Podemos usar canciones como. “a recoger, a ordenar, cada cosa en su lugar”.

    Después haremos una asamblea de recuerdo donde vamos a trabajar el lenguaje oral, corporal, pautas de conversación… dejaremos que nos cuenten lo que más les ha gustado, lo que menos…

    A lo largo de la sesión nuestra labor como docente no es la de pasividad, debemos estar observando para así poder llevar a cabo la evaluación no solo del proceso de enseñanza, del desarrollo de nuestros alumnos, sino también si la sesión ha sido enriquecedora, si los materiales han sido adecuado, los tiempos, etc.

    Podemos culminar las sesiones de psicomotricidad expresando plásticamente o manipulativamente la sesión en el aula a través de un dibujo o con plastilina, etc. Ya que en esta etapa educativa debemos trabajar de forma globalizada.

Ejemplo:

Bibliografía

  • LAPIERRE, A.: "La Educación Psicomotriz en la Escuela Maternal". Ed. Científico-Médica. Barcelona, 1977.

  • OSTERRIETH P. (1983) Psicología infantil. Ed. Morata, Madrid.

  • PALACIOS, J. MORA, J. (1990) Desarrollo físico y psicomotor en la primera infancia. Alianza, Madrid.

  • PICQ y VAYER (1977) Educación Psicomotriz y Retraso Mental. Científico-Médica, Barcelona.

  • REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

Otros artículos sobre Aprendizaje Motor

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 136 | Buenos Aires, Septiembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados