efdeportes.com

Los deportes acuáticos: el Stand Up

Paddle Surf o tabla remando de pie

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte

Gran Canaria. Islas Canarias

(España)

Ulises Aguiar Vera

ulisesaguiarvera8@gmail.com

 

 

 

Resumen

          El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer un deporte acuático que tiene enormes posibilidades para trabajar en el mundo de la Educación Física y el Deporte, nos estamos refiriendo al stand up paddle surf. A continuación conoceremos el origen del deporte y sus diferentes variantes para la futura aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

          Palabras clave: Deportes acuáticos. Stand Up Paddle Surf

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 - Septiembre de 2009

1 / 1

    El Stand Up Paddle Surf (SUP) es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de píe en una tabla de surf. El SUP tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. La traducción hawaiana es Ku Hoe He'e Nalu; ponerse de píe, remar, navegar una ola. Recientemente se ha demostrado que también puede tener su origen en Perú, en las playas del norte peruano ya existía el “Caballito de Totora”, decir que en la época del Perú precolombino ya se podía ver a los indígenas cabalgando los rápidos de los ríos en los llamados “Caballitos de Totora”, ni más ni menos que canoas hechas con juncos.

    Otro acontecimiento que nos ha sorprendido es que el famoso “Tiki”, conocido como dios de las olas, el viento y el clima en la Polinesia, ha sido identificado como de origen peruano en muchas de las pinturas y monumentos arqueológicos nacionales.

    La popularidad como deporte moderno tiene su epicentro en las islas hawaianas.

    La historia más reciente se remonta a la década de 1960 cuando los Beach Boys (Los instructores de Surf) en la playa de Waikiki usaban sus longboards y los remos de canoa, para asistir a los turistas que aprendían a surfear. También les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo de instructores de Surf y dar aviso de la llegada de las series de una manera fácil. Gracias a su posición vertical podían ver el oleaje mucho antes que los surfistas que están situados a ras del mar. A medida que el tiempo pasaba los diseños de las tablas y las modas cambiaron, el remo se perdió en la historia del surf. Sólo unos pocos surfistas siguieron utilizando el remo.    

    A principios del año 2000 surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer SUP como una forma alternativa para su entrenamiento, los días que no se podía hacer surf. Para ellos el Stand Up Paddle Surf era un método de entrenamiento que les permitía mantenerse en forma para los días grandes de “tow in surfing” (modalidad que permite hacer surf en grandes olas remolcados por una moto de agua). Con los años se encontraron participando en eventos como el de Molokai Oahu Paddleboard Race y Makaha la Junta Big Surf Classic. Ahora se pueden encontrar muchos SUPers en eventos de “Canoa y Paddleboard” como participantes en su propia categoría. El evento más impotente en Europa es el que se celebró en Hamburgo (Alemania) durante el mes de Julio de 2009 y que tuvo gran participación y seguimiento nacional.

    En el SUP se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o en cualquier gran masa de agua, lo que nos permite disfrutar de diferentes paisajes y distintos estados del medio acuático, con la incertidumbre que eso conlleva. Una de las ventajas de Stand Up Paddle Surf es el ángulo de visibilidad. Debido a la altura y la posición bípeda sobre el agua se puede ver tanto el fondo como toda la superficie del agua, lo que permite una mejor visualización de las características acuáticas que de otra forma no seríamos capaces de ver. Otra de las ventajas de este deporte es que eligiendo las condiciones óptimas lo pueden practicar todo tipo de personas desde edades tempranas hasta más veteranos. Siendo una excelente forma para mejorar nuestra condición física y mantenernos saludables. Se pueden realizar todas sus variantes desde travesías sin viento, con viento a favor, coger olas, realizar circuitos con cambios de dirección, giros o simplemente de relax para realizar ejercicios de estiramiento y relajación o solo para tomar el sol, como vemos puede tener una finalidad más activa o no.

    El Stand Up Paddle Surf es un deporte que no implica una gran dificultad, pero si se quiere realizar correctamente, con confianza y total seguridad para un mayor disfrute es muy recomendable hacer al menos un curso de iniciación, donde aprenderemos acerca del material (características, tipos de tablas, cómo elegir la tabla ideal, tipos de remo y altura ideal) a conocer el océano y la meteorología (analizar y elegir bien la zona, tipos de olas, como actúa el fondo, el viento) acerca de la seguridad (condiciones difíciles, corrientes, bañistas y embarcaciones) y por supuesto técnicas de SUP (encontrar el eje de equilibrio, jugar con el centro de gravedad, posición, técnica de remado, giros, cómo aprovechar las olas y la brisa, etc.

    Hay numerosas opciones para utilizar el SUP, entre las principales están las siguientes:

    Travesías costeras visitando pequeñas calas y lugares en los que no se puede llegar a píe, en contacto con la naturaleza disfrutando del paisaje que ofrece nuestras costas y su biodiversidad tanto de su fauna como de su flora. Estos paseos en compañía de los amigos pueden ser momentos relajantes y únicos. 

    Iniciación a las olas, todo aquel apasionados por las olas y el surfing verá otra dimensión en este deporte ya que de antemano vamos de píe en la tabla y podemos disfrutar de una perspectiva única y elegir las mejores olas, así como de poder practicar este deporte tanto con olas pequeñas (más complicado con las tablas convencionales) como con olas más grandes.

    Travesías con viento a favor (down-wind): consiste en hacer un recorrido remando y ayudados por el viento siguiendo su sentido y así no fatigarnos tanto y avanzar muchas más millas, se puede incluso ir de una isla a otra como ocurre en Hawai.

    Travesías con viento en contra: para trabajar oponiendo más resistencia se puede remar en contra de una ligera brisa y así trabajar más la fuerza resistencia, siempre teniendo en cuenta nuestra capacidad para volver a un punto seguro.

2

    A modo de conclusión vemos que es una excelente forma para mejorar nuestra condición física, desarrollando la fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio y disfrutando de la naturaleza, los amigos y siempre respetando nuestro medio ambiente.

Webs

  • http://www.lasantipodas.com

  • http://www.stand-up-surf.com

  • http://www.supschoolfuerteventura.blogspot.com

  • http://www.lpsurf.com

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 136 | Buenos Aires, Septiembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados