efdeportes.com
Estudio de un caso en Centro de Día Avance: Checha

 

*Profesor en Educación Física (UNLP)

Especialista en Rehabilitación por el Ejercicio (UCALP)

**Profesora en Educación Física (UNLP)

Centro de Rehabilitación Integral de Excelencia para el Discapacitado Avance

Área Educación Física y Rehabilitación por el Ejercicio

Edi Guillermo García*

ediggarcia@yahoo.com.ar

Selva Méndez**

selva_mendez@yahoo.com.ar

(Argentina)

 

 

 

Resumen

          Se evaluó la movilidad de una persona con patología de síndrome de Down con edad de 65 años bajo una batería de pruebas de desenvolvimiento motriz para adultos mayores cuya implementación y resultados nos orientan en la metodología a seguir a través del ejercicio para una mejor calidad de vida.

          Palabras clave: Rehabilitación por el ejercicio. Educación Física. Síndrome de Down

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 - Septiembre de 2009

1 / 1

Introducción

    Con el objeto de estudiar la población que asiste a Centro de Día, y en especial a nuestras clases, conocer y valorar las características que en general, y en particular se relacionan con la disciplina Educación Física, la salud y la calidad de vida, es que realizamos este trabajo, que se basa en la aplicación de diferentes tests de apreciación de cualidades físicas de cada persona, en este caso Checha, que es una mujer adulta mayor y por lo tanto empleamos evaluaciones que se corresponden con esta etapa de la vida en cuanto al desenvolvimiento motor, para luego trazar nuevas estrategias de trabajo, más allá del accionar cotidiano que junto a ella emprendemos.

Sujeto, material y método

    El nombre de Checha es Matilda T, tiene 65 años, llegó a la Institución por su patología (síndrome de Down), con nosotros comenzó a trabajar, en realidad, en la rehabilitación luego de un accidente en automóvil que le produjo fractura en un miembro inferior, para luego insertarse en las clases.

    Matilda vino a la ciudad de La Plata procedente de la provincia de Chaco a los 15 años de edad. Nunca asistió a ninguna escuela ni centro de día, por vivir en una zona rural; sólo cuando un familiar se hace cargo, tiene acceso a Centro de Día Avance.

    Checha es una persona ordenada, ella organiza todas sus cosas metódicamente, para luego realizar las demás actividades.

    Le gusta mucho escribir sobre una hoja: realiza garabatos (casi siempre son las mismas formas), entreteniéndose así por un largo tiempo.

    Otra actividad que le atrae es escuchar chamamé; ella se para al lado del equipo de música para poder oír, ya que no escucha bien, y luego comienza a cantar.

    También disfruta mucho tomar mate y compartir el tiempo con sus compañeros, quienes le tienen un cariño especial.

    Matilda es una persona de fácil relación con el otro, tranquila e independiente, calida y cordial, enseguida busca abrazar y dar besos; necesita atención constante y suele enojarse cuando los chicos la molestan o la chocan sin querer y los reta. Es protectora de los más pequeños, muy alegre y siempre esta predispuesta para cualquier tipo de propuesta por parte del docente.

Matilda T.

    La metodología a utilizar consta de ocho pruebas diferentes que comúnmente se utilizan en la valoración funcional motora en geriatría, donde se evalúan equilibrio, marcha, movilidad, fuerza, alcanzar, cualidades que se ven deterioradas en personas añosas pudiendo provocar lesiones de diferente magnitud como por ejemplo son las provocadas por los riesgos de caídas, además de estar obviamente comprometidas con las actividades de la vida diaria.

    Índice Barthel, modificado por Granger: es una medida genérica que valora el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de algunas actividades básicas de la vida diaria (AVD), mediante la cual se asignan diferentes puntuaciones y ponderaciones según la capacidad del sujeto examinado para llevar a cabo estas actividades. Granger y cols. modificaron la escala estableciendo dentro de ella un Índice de autoayuda, y otro, el Índice de movilidad el cual consta de seis actividades de las cuales extraemos tres que son significativas, por implicar el compromiso motriz relativo a nuestra área interpretándose del siguiente modo:

Índice de movilidad

Independencia

Con ayuda

Dependencia

Sentarse y levantarse de la silla

15

7

0

Andar 50 metros sin desnivel

15

10

0

Subir y bajar un tramo de escaleras

10

5

0

*La numeración hace referencia a la puntuación otorgada a cada prueba, según Granger y cols.

    Test de marcha 10 mts: Es considerado un test simple, valido, sensible, confiable entre otros motivos por su confiabilidad test-retest (Wade; Oxford University), consiste en recorrer una distancia 10 metros de un lado a otro, a la velocidad preferida por la persona, teniendo en cuenta el tiempo empleado, y/o los pasos dados en la distancia, y/o velocidad (metros/segundos); utilizado en accidente cerebro vascular y enfermedad de Parkinson, y también documentado en estudios realizados con población normal (Cunningham, Wade, Bendall). En este caso, para registrar velocidad de marcha se toman 6 mts., que son medidos entre los 2 y 8 mts. para eliminar los efectos de aceleración y desaceleración. Los ancianos que gozan de buena salud caminan a una velocidad de 1 m./seg. ó más, mientras que los ancianos frágiles tienen una velocidad de la marcha de 0.6 ó menos m./seg.

    Test timed up and go (Podsiadlo): Es una variación del Test Get Up and Go (Mathias). El mayor se levanta de una silla con brazos, camina 3 metros, vuelve y se sienta nuevamente. Puede usar sus ayudas habituales pero sin darle asistencia física. Se cuantifica en segundos el tiempo que el mayor tarda en realizar las diversas fases de la tarea, evaluando la movilidad y el riesgo de caídas como consecuencia de la alteración de la marcha.

Tiempo

Consideración

10 seg. o menos

Movilidad sin restricciones, bajo riesgo de caída

11 a 19 seg.

Movilidad independiente, bajo a moderado riesgo de caídas

20 a 30 seg.

Movilidad variable, moderado a gran riesgo de caídas

30 seg. o más

Movilidad variable, gran riesgo de caídas. 

    Prueba de alcance funcional (Functional Reach Test): Se pide al individuo que se coloque al lado de una pared. La persona se coloca enseguida con los brazos al frente (90º del tronco) asegurando con ambas manos un pequeño bastón, pidiéndole que alcance la máxima distancia con el bastón, y permanezca en esa posición por algunos segundos, sin alterar su base de sustentación. Se registra la distancia entre la proyección del bastón y la línea perpendicular a la pared.

    Los mayores que no superan los 10 cm. son considerados frágiles y limitados en las actividades de la vida diaria y presentan mayor riesgo de caídas.

Ilustración debajo.

    Test de fuerza 30 segundos: extraído de Senior Fitness Test (Ricki y Jones, 2001; citado en Garatachea Vallejos, 2005) componente de la valoración física funcional del adulto mayor, consiste en sentarse y levantarse de una silla durante ese tiempo teniendo una media de 19.1 repeticiones con un desvío estándar de 3.8 para personas de entre 62 y 66 años. Evalúa fuerza de tren inferior.

    El test de Romberg: El sujeto se coloca estático en bipedestación, con los ojos cerrados (se utilizó una venda que le permitía a Matilde reducir el estimulo visual), brazos al costado del cuerpo, pies uno al lado del otro. La duración máxima de la prueba es de 30 segundos y se valora la caída rápida o lenta hacia un lado, hacia ambos de manera variable o hacia atrás. Evalúa equilibrio.

    La evaluación cronometrada de la estación Unipodal: Mide la duración máxima del equilibrio manteniéndose sobre un solo pie, sin ningún apoyo y sin separar los brazos. Se permiten como máximo cinco ensayos, y la duración máxima de la prueba es de 30 segundos. A partir de los 60 años debe permanecer, como mínimo, 5 segundos con los ojos cerrados.

    Escala de Tinetti: valora la marcha (total 12 puntos) y el equilibrio (total 16 puntos), y ha demostrado ser muy apropiada y completa en la valoración de los ancianos con riesgo de caídas. Para cada posición se observa si el examen es normal, adaptado o anormal (con puntaje de 0 a 2), donde 0 indica más impedimentos y 2 la independencia del sujeto. Otra interpretación sugiere: un total inferior a 20 puntos implica riesgo de caída extremadamente elevado, de 20 a 23 puntos riesgo de caída elevado, 24 a 27 puntos poco riesgo de caída, y 28 puntos es considerado normal o sin riesgo de caída. A continuación se describe la escala.

Resultados

Índice Barthel de movilidad

Sentarse y levantarse de la silla

Independencia

15 Pts.

Andar 50 metros sin desnivel

Independencia

15 Pts.

Subir y bajar un tramo de escaleras

Con ayuda

5 Pts.

 

 10 metros de marcha

Metros

Tiempo

Velocidad

Pasos

10

13” 75

0.72 m/s

30

6

8” 97

0.66 m/s

17

 

Timed up and go

21 Cms.

 

Prueba de alcance funcional

Tiempo total

17” 53

Tiempo levantarse silla

1” 34

 

Fuerza en 30 segundos

12 Repeticiones

 

Test de Romberg

Negativo

 

Apoyo Unipodal.

Derecho

Izquierdo

1” 21

0”72

 

Escala de Tinetti

EQUILIBRIO

Equilibrio al sentarse

Se inclina

0 pt.

Intentos para incorporarse

Capaz al primer intento

2 pts.

Incorporación

Hace sin ayuda de brazos

2 pts.

Equilibrio inmediato pié 5 seg.

Firme

2 pts.

Equilibrio posición erecta

Estrecha

2 pts.

Empuje

Oscila, pero se mantiene

1 pt

Ojos cerrados 6 seg.

Firme

1 pt.

Giro 360º

Pasos continuos

1 pt.

Giro 360º

Firme

1 pt.

Sentarse

Seguro

2 pts.

 

Puntaje Marcha: 10 puntos

 

MARCHA

Iniciación de marcha "ahora"

Sin vacilación

1 pt.

Longitud y altura del paso

Pié derecho: sobrepasa

1 pt.

Longitud y altura del paso

Se levanta

1 pt.

Longitud y altura del paso

Pié izquierdo: sobrepasa

1 pt.

Longitud y altura del paso

Se levanta

1 pt.

Simetría del paso

Continuo

1 pt.

Continuidad del paso

Continuo

1 pt.

Vía

Leve a moderada desviación

1 pt.

Tronco

No se inclina

2 pts.

Separación tobillos al caminar

Talones separados

0 pt.

 

 

Puntaje Equilibrio: 14 puntos.

 

Puntaje Total: 24 puntos.

 

 

Matilda realizando actividades de sentarse y pararse.

Discusión

    Según evidencian los test efectuados, el Índice Barthel (IB), modificado por Granger, Matilda posee una movilidad independiente lo que le permite el auto desempeño en modo relativo para realizar las actividades de la vida diaria simples tales como caminar, sentarse y levantarse, con ayuda al subir y bajar escaleras (lo hace acompañada, o bien sola, de manera no convencional).

    El test up and go (con 17”23) reafirma esa movilidad independiente expresada en IB, pero con leve a moderado riesgo de caídas, con buen tiempo en levantarse de la silla (1”34) en comparación con otros estudios (1”94).

    En la escala de Tinetti muestra un total de 24 puntos sobre 28 posibles, lo que ratifica los resultados del test up and go; 14 puntos (sobre 16) corresponden a la evaluación del equilibrio, mostrando déficit de equilibrio al sentarse (inclinándose) y oscilación ante el empuje, y 10 puntos (sobre 12) a la marcha, con alteraciones en la desviación de pié respecto al eje medio al caminar, y separación de tobillos al realizar la misma acción.

    El test de marcha, con una velocidad de 0”66 m/s los 6 mts., y 0”72 m/s los 10 mts., exterioriza que si bien no hay una gran celeridad al caminar, los tiempos están por encima de las marcas consideradas como riesgosas.

    En la prueba de alcance funcional, realiza una marca de 21 cm., que supera los 10 cm. enunciados en este trabajo (otras publicaciones hablan de 20 cm.), lo que significa relativamente suficiente como para tomar elementos hacia delante en las AVD, con base de sustentación estable, en posición bípeda, como así también lo indica el test de Romberg, en el cual reveló una posición firme durante el tiempo que duró la prueba, con muy escasas oscilaciones (que es normal) a simple vista.

    La prueba de Apoyo Unipodal no mostró buenos resultados (derecho=1”41, izquierdo=0”,72) pero la incoordinación en el movimiento y características propias de la persona puede que hayan influido en ellos. La dificultad de permanecer por algún tiempo sobre un solo apoyo y levantar el otro miembro a una altura mayor que en el caminar podría correlacionarse con la inconveniencia en subir y bajar escaleras en el IB.

    En el test de fuerza (12 repeticiones), creemos que la falta de comprensión en la consigna y el respeto por los tiempos de Matilda, crean vacilación en la validez de la prueba en cuanto cotejo con otros trabajos (que muestran una media de 19). De todos modos el entrenamiento de la fuerza en adultos mayores se relaciona con mayor calidad de vida, disminución de la discapacidad y reducción de la dependencia.

    Para el análisis de estos resultados, no obstante, además de la edad se debe tener en cuenta la deficiencia (que intentamos desmitificar).

    Asimismo se desea dejar asentado, que anteriormente Matilda mostró una buena evolución en la rehabilitación por el ejercicio de una fractura en miembro inferior realizando como parte del tratamiento ejercicios de fuerza de cadena cinética cerrada por ser mas funcionales y acordes, y trabajo de marcha a partir de su reeducación, el equilibrio y la cualidad propioceptiva, además hidroterapia; todo ello en estímulos de 30 minutos, 3 veces por semana, demostrando cambios positivos, ya que apenas lograba la posición bípeda pos lesión con alteraciones notables al caminar.

    Por último, como hemos visto, la educación física y rehabilitación por ejercicios, es una realidad en el tratamiento, la prevención y reducción de la discapacidad y la dependencia, por lo tanto debe ser considerada factor de calidad de vida, como así también medio terapéutico en la persona adulta mayor, y población en general.

Conclusión

    Mas allá, de las evaluaciones realizadas y los datos aportados que nos orientan en las estrategias de trabajo a seguir en lo que a cualidades físicas funcionales se refiere, y nos confirman las presentes, y las tareas, que, Matilde realiza en Educación Física, ejercitaciones basadas en las actividades de la vida diaria, el estímulo de las capacidades físicas condicionales y coordinativas, paseos y caminatas individuales y grupales, danza, movimiento y aeróbic, actividades lúdicas y recreativas; nos quedamos con, la risa y el llanto, los enojos y las chanzas, la ternura; el orgullo y el afecto de tener a Checha en nuestras clases.

    Nuestro reconocimiento a Matilda T. por dejarnos compartir un tiempo de su vida.

Bibliografía

  • Abenoza Guardiola M; Escalas de Valoración Funcional, Instrumentos para medir nuestro producto sanitario. Rehabilitación (Madrid), Revista oficial de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), 1999.

  • Alvis K, Cruz L, Pacheco C. Propuesta de un Instrumento de Evaluación de la Propiocepción en Adultos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 8 - N° 48 - Mayo de 2002. http://www.efdeportes.com/efd48/propioc.htm

  • Cid-Ruzafa J, Moreno JD, Valoración de la Discapacidad Física: El Indice de Barthel. Revista Española de Salud Pública.

  • Flórez J. El Envejecimiento de las Personas con Síndrome de Down, Fundación Síndrome de Down de Cantabria, España, 2005.

  • Garatachea Vallejo, N. Jiménez Gutiérrez A. Val Ferrer A. La edad y el gasto energético como determinantes en la condición física funcional en el adulto mayor. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 10 - Nº87 - 2005. http://www.efdeportes.com/efd87/mayores.htm

  • Hidalgo JL. Prescripción de programas de ejercicio físico para la salud en personas mayores en salas de fitness. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 10 - Nº 81- 2005. http://www.efdeportes.com/efd81/fitness.htm

  • Krusen FH; Medicina Física y Rehabilitación, Editorial Panamericana, 1996.

  • Larrión JL, Valoración Geriátrica Integral (III): valoración de la capacidad funcional del paciente anciano. Hospital de Navarra, Pamplona.

  • Lyons SS. Fall prevention for older adults. Iowa City (IA): University of Iowa Gerontological Nursing Interventions Research Center, Research Dissemination Core; 2004.

  • Sanchez MV, Montilva RC. Evaluación de la Marcha y el Equilibrio como Factor de Riesgo en las Caídas del Anciano. Rev. Cubana Med. Gen. Integr. 2003.

  • Sousa, N. Prevenção da queda do idoso. As alterações induzidas pelo treino da força no desempenho do Timed Get-Up & Go Test e do Functional Reach Test. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires – Año 8 - Nº 53 - Octubre 2002. http://www.efdeportes.com/efd53/queda.htm

  • Wade D; Measurement in Neurogical Rehabilitation, Oxford University Press, 1996.

  • Wolf S, Catlin P, Cage K. Establishing the Reliability and Validity of Measurements of Walking Time Using the Emory Functional Ambulation Profile. Physical Therapy Volume 79 - Number 12 - 1999.

*Las imágenes han sido distorsionas para resguardar la identidad de la persona.

Otros artículos sobre Tercera Edad | Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 136 | Buenos Aires, Septiembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados