efdeportes.com
Canicross: concepto, origen y características

 

Departamento de Educación Física y Deporte

Universidad de Sevilla

(España)

Inmaculada Martínez Díaz

imartinezdiaz@hotmail.com

Luís Carrasco Páez

lcarrasco@us.es

 

 

 

Resumen

          El canicross, modalidad del trineo con perros o mushing, según la Real Federación Española de Deportes de Invierno (R.F.E.D.I.), ha experimentado un paulatino crecimiento en número de practicantes desde su origen hasta la actualidad. Su práctica está extendida y regulada tanto a nivel mundial, europeo, como estatal, siendo los participantes de la zona norte de este último ámbito, los primeros en practicar esta actividad, aunque va proliferando en muchas zonas del territorio español. La simplicidad y, a su vez, peculiaridad, de los recursos necesarios para su práctica, los múltiples beneficios para la salud bio-psico-social consecuentes de la misma, así como su capacidad para propiciar una educación en valores en diferentes contextos, suponen algunas de las razones por las que se justifica la realización del presente trabajo.

          Palabras clave: Canicross. Mushing. Carrera con perros. Actividades físico-deportivas en el medio natural

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 - Septiembre de 2009

1 / 1

Introducción

    Si las actividades físico-deportivas en general evolucionan con el paso del tiempo en muchos de sus aspectos, ya sea por modificación de algunos de sus elementos esenciales o por la aparición de nuevas modalidades, acordes a las necesidades y exigencias de la sociedad en la que se ven inmersas, podemos considerar que son las actividades Físicas en el Medio Natural (A.F.M.N.) las que han experimentado un mayor crecimiento y expansión en los últimos años gracias a la oferta educativa, deportiva, recreativa, competitiva y saludable que pueden aportarnos.

    Dentro de éstas, se encuentra el canicross, una modalidad del mushing o trineos de perros (según la Real Federación Española de Deportes de Invierno, R.F.E.D.I.), realizada sobre tierra, que consiste, básicamente, en la realización de una carrera a pie con la compañía de un perro atado a la cintura a través de diversos dispositivos.

    Todavía desconocido para muchos, cuenta en la actualidad con una gran afición desde diversas zonas del territorio español, europeo e internacional, presentándose como una de las manifestaciones deportivas que mayor crecimiento, en cuanto al número de practicantes, ha experimentado.

    Conocer cuál fue su origen, cómo son sus características como actividad deportiva, qué recursos son los necesarios para su práctica, qué beneficios podremos obtener, etc., son algunos de los aspectos que abordaremos a lo largo del presente trabajo.

Canicross

Delimitación conceptual

    En el ámbito nacional, si consultamos el concepto de canicross en el Diccionario de la Real Academia Española (22ª edición) observamos que no existe. Es por ello, por lo que se deduce que se trata de una palabra compuesta formada por dos términos unidos por la conjunción “y” (aunque en este caso ha sido sustituida por la letra “i”, quizás por el idioma predominante del país donde tuvo lugar su origen, por motivos estéticos o fonéticos). Estos dos términos son:

  • can (del latín canis), que significa perro (II mamífero cánido), según el DRAE (22ª edición), y

  • cross (del inglés cross-country, de cross, cruz, cruzar, y country, campo), cuyo significado, según la primera acepción del DRAE, es: carrera de larga distancia a campo traviesa.

    En consecuencia, si quisiéramos realizar una primera definición del concepto nos llevaría a la vinculación de ambos elementos: perro y carrera, es decir, la carrera de un perro.

    Sin embargo, lejos de ser la exclusiva carrera de un can, este término encierra a un tercer elemento: el ser humano.

    Por lo tanto, perro, carrera y ser humano, son los tres elementos constituyentes del canicross, que, básicamente, consiste en realizar una carrera a pie con la compañía de un perro, el cual se encuentra unido al ser humano a través de un cinturón y una cuerda.

Origen

    Según la Real Federación Española de Deportes de Invierno (R.F.E.D.I.), una de las modalidades del trineo con perros o mushing (término cuyo significado es el de iniciar la marcha como "adelante", "a correr", "vamos", para que el equipo empiece a tirar), es el canicross.

    El mushing, aunque en la actualidad se considera como deporte, ha sido y es una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que sirve para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. Sus antecedentes se pierden en el tiempo, basta comprender que el trineo se usaba antes de la aparición de la rueda, haciendo de su uso un medio de transporte para aquellas personas que necesitaban recorrer distancias largas sobre terrenos de difícil acceso por sus condiciones climáticas en las que la nieve era su característica principal. Posteriormente, y siguiendo con el rasgo utilitario, los trineos de perros fueron utilizados en las expediciones científicas a las regiones Árticas y Antárticas donde contribuían a los desplazamientos por territorios en los que se soportaban temperaturas medias de -30ºC y ventiscas que duraban semanas, llegando a recorrer distancias superiores a los 2800 Km.

    El origen deportivo del mushing parece situarse hacia 1925 cuando en Nomen (Alaska) se debió recurrir al avituallamiento de medicinas y víveres mediante trineos tirados por perros, cubriéndose distancias de hasta 1600 Km. Como conmemoración de este hecho se instaura la prueba Iditarod, que año tras año repite la misma dura travesía.

    En Europa, parece ser que Suiza, en 1965, es el primer país donde comienzan a celebrarse este tipo de pruebas, extendiéndose rápidamente. En España es una actividad en gran desarrollo en la década actual; de hecho, se disfruta de una prueba por etapas que ha tenido una especial aceptación denominada Pirena, en la que participan una gran cantidad de equipos, con representantes de una veintena de países.

    En lo que respecta al canicross, la R.F.E.D.I., lo clasifica dentro de la modalidad de mushing sobre tierra (aunque también puede ser practicado sobre nieve), considerando que estas especialidades se originaron para aquellas épocas y lugares sin nieve o en las que la misma sólo se presenta por un corto período de tiempo, y que servían como medio de entrenamiento para otras especialidades deportivas de invierno, aunque, en la actualidad, sean más practicadas con finalidad en sí mismas, que como vía de preparación de otras especialidades deportivas de este rango. En España, tras una tradición de 15 años de práctica de mushing, se introduce hace 8 años el canicross en las competiciones regulares, como especialidad deportiva del primero, por la Asociación Española de Mushers (A.E.M.)

    Además, la A.E.M., para lograr una mayor práctica de esta especialidad deportiva en sus inicios, contaron con la introducción de esta actividad en las carreras populares y de montaña, lo que hizo que, en un espacio breve de tiempo, se diera a conocer a una gran diversidad de personas y, en consecuencia, se creara una afición que, día tras día, va incrementando y consolidándose.

El canicross como actividad físico-deportiva realizada en el medio natural

    Previo a definir el canicross como una actividad físico-deportiva realizada en el medio natural (A.F.M.N.), se hace preciso aclarar el concepto de medio o entorno natural, definido por García y Quintana (2005) como “aquellos espacios no modificados por la mano del hombre o en los que en su actividad no ha determinado un cambio excesivo en su aspecto”. En consecuencia, las Actividades en la Naturaleza, son, siguiendo a estos autores, “las desarrolladas en un medio poco modificado por el hombre y/o poco habitado por éste y que requieren un aprendizaje de determinadas técnicas”.

    Bajo estas definiciones y, dado que el canicross supone la actividad física, tanto del ser humano como del perro, realizados en el medio natural, así como por su peculiaridad deportiva, podemos afirmar que se trata de una actividad físico-deportiva realizada en el medio natural.

    Dentro de éstas existe una amplia gama taxonómica que, atendiendo a diversos criterios, han tratado de aunar prácticamente la totalidad de actividades físico-deportivas que, con un número considerable de practicantes, se realizan en dicho medio.

    Sin embargo, y aunque el canicross podría formar parte de ejemplos de estas actividades dentro de muchas clasificaciones revisadas para la realización del presente trabajo (Acuña, 1991; Funollet, 1995; Olivera, 1995; Bravo, 1996; Guillén, 2000; Sánchez, 2005; etc.), no aluden, directamente, a ningún tipo de actividad realizada con la participación de animales. Tan sólo en la clasificación realizada por Bovet (1968), adaptado en Ribadeneyra (1999), se establece la diferenciación entre las actividades de: tierra, agua, aire y aquellas que para su desarrollo requieren del uso de animales.

    Por todo lo anterior, y de cara a poder incluir el canicross dentro de las A.F.M.N., se establecen los siguientes criterios sobre los que, por su presencia o ausencia, quedarían definas las diferentes actividades en el medio natural. A través de la figura 1, podría configurarse una tabla con todas las variables o los elementos constituyentes de la actividad y marcar tan sólo aquellas que posean la actividad objeto de estudio.

Figura 1. Propuesta para la clasificación de actividades físicas en el medio natural

Características del canicross

    El canicross consiste, básicamente, en realizar una carrera a pie con la compañía de un perro atado a la cintura de la persona a través de una cuerda (línea de tiro), para realizar una distancia determinada.

Recursos necesarios

a.     Participantes

    Tal y como se ha descrito previamente, para la práctica del canicross se precisa de una persona y un/a perro/a.

    Los participantes pueden ser tanto hombres como mujeres sin límites de edad, aunque, en el capítulo sexto de las reglas de la competición europea, señaladas por la Federación Europea de Canicross y Bikejöring (E.C.F.), a nivel competitivo, se establece una serie de categorías por edades comprendidas desde los 7-10 años (no se le asigna ningún nombre) hasta los 50 ó más años de edad (designados como veteranos/as II).

    Está especialmente indicado sobre todo para aquellas personas que, entre sus gustos personales se encuentren, la naturaleza, los animales, el deporte en general y las carreras a pie en particular, etc.

    En cuanto al can, no es necesario que sea de una raza determinada, tan sólo se requiere que tenga 12 meses de edad, que posea todas las vacunas comprendidas en ese período de vida (observación de la cartilla del animal), que tenga insertado el microchip, que tenga aptitudes para correr y que esté en buena forma física. De hecho, previo, durante o de forma posterior a la carrera, en competiciones oficiales tales como el campeonato europeo, se realizan controles veterinarios dispuestos por la organización del evento, para asegurarse de que todos estos aspectos son correctos. Además, si un participante en el concurso se niega a cumplir con su perro a un control veterinario, se será descalificado y excluido de la cita. Asimismo, a las perras en celo se les permitirá tomar la salida, siempre que se tomen medidas adoptadas para mitigar los efectos adversos de este período. El veterinario será quien dictamine si la perra podrá o no competir.

b.     Materiales

Arneses

    Se trata de un arnés de tiro, especialmente indicado para este tipo de actividades en las que el animal debe de realizar el empuje de un determinado peso, en este caso, realiza la tracción de parte del peso total del ser humano. Disponen de zonas acolchadas en aquellas zonas en las que el animal realiza, fundamentalmente, la tracción (esternón). Es por ello, por lo que los arneses comercializados como de paseo no son útiles para este tipo de actividad ya que, en su mayoría, no disponen de estos sistemas de acomodación para el can (figura 2).

Figura 2. Arnés de canicross ajustado a las dimensiones del can

    Existen diferentes tipos que variarán en función del tipo de actividad a realizar, la raza y dimensiones del can, etc.

    El arnés del perro es uno de los elementos principales para la realización de dicha actividad, ya que es el medio a partir del cual el perro podrá disfrutar o no del canicross. Es por esta razón por la que tendrá que ser lo más adecuado al mismo, sobre todo en lo que respecta a sus dimensiones.

Línea de tiro

    La línea de tiro es el elemento que permite la unión entre el ser humano y el perro. Generalmente, consiste en una cuerda trenzada fabricada de polietileno. La línea de tiro puede, en una parte de su longitud, disponer de un sistema de amortiguación o que dicho sistema se adjunte a la cuerda de forma externa.

    Su longitud extensible máxima, según el reglamento de la ECF, es de 2 metros de longitud (figura 3).

Figura 3. Líneas de tiro para canicross.

    Las líneas de tiro poseen además determinados accesorios, tales como los neck-line, cuya finalidad es la de unir a dos perros por sus collares, los alargadores de líneas que, como su propio nombre indica, incrementan la longitud de las mismas y los tug-lines, que sirven como recambios para las líneas o para transformarlas de uno a dos perros.

Mosquetones

    Existen dos tipos de mosquetones, uno que une el cinturón de la persona a la línea de tiro y otro, que une la línea de tiro al arnés del perro (figuras 4 y 5). Existen diferentes tipos. Su elección vendrá determinada por el tipo de actividad a realizar, por su función (unión con el arnés del perro, con el cinturón de la persona, tuglines), por la carga que deberá soportar (peso y fuerza de empuje ejercida por el animal), el número de perros, su facilidad para soltarse, etc.

Figura 4. Mosquetón de unión al cinturón del corredor.

 

Figura 5. Mosquetón de unión al arnés del perro.

Cinturón

    La persona será portadora de un cinturón, específico para esta actividad, que amortigua las tracciones del animal, con el propósito reducir los impactos producidos por las mismas sobre todo, en la zona lumbar (figura 6).

Figura 6. Cinturón de canicross.

    Existen diferentes diseños de cinturones que se ajustarán tanto a las características del perro y su fuerza de empuje-tracción, a las del tipo de actividad a realizar (canicross, mushing, skijöring, etc.) y duración, características del sujeto (nivel de condición física) y su familiarización con el perro, las carreras, gustos personales, etc.

Otro tipo de materiales

    Además de los elementos materiales básicos señalados anteriormente, existen otros que, de forma complementaria, pueden resultar útiles en este tipo de carreras, sobre todo, las de larga distancia (no es el caso de muchas de las carreras de canicross). Algunos de estos accesorios son los bebederos plegables, las mochilas-alforjas, las botas, abrigos, etc.

Características de la prueba. Institucionalización

    Aunque, en primer término, la práctica del canicross parecía más bien como una actividad de práctica desorganizada que cumplía con la finalidad de servir de medio de entrenamiento a otras disciplinas deportivas, en la actualidad, se configura como una actividad deportiva sustentada, regulada e institucionalizada por diversas entidades. En este sentido, se hace preciso destacar como, en función de la institución a la que se aluda, se apreciarán similitudes y diferencias en lo que respecta a la práctica de esta actividad deportiva.

    Bajo esta línea, y considerando que el canicross representa una modalidad sobre tierra del deporte de trineo con perros (Mushing), es de destacar cómo en la pirámide federativa existe representación de esta actividad en todos los niveles.

    A nivel internacional, el canicross queda regulado por la Federación Internacional de Trineo de Perros (I.F.S.S.); a nivel europeo por la Federación Europea de Canicross (E.C.F.); en el ámbito estatal (español) está supeditado a la Real Federación Española de Deportes de Invierno (R.F.E.D.I.) y, en el ámbito autonómico, concretamente en el territorio de la Comunidad de Cataluña, por la Federación Catalana de Deportes de Invierno (F.C.E.I.). A partir de este nivel se encuentran los clubes deportivos y las asociaciones que versan sobre esta actividad.

    En función de la entidad institucional que organice el evento competitivo sobre canicross, variarán algunas de las características de la prueba: distancias, desniveles, categorías, tipo de salida, etc. Aunque, de forma general, son bastantes coincidentes en muchos de los aspectos que conforman esta práctica deportiva.

    Haciendo un compendio entre toda la bibliografía revisada para la realización de este trabajo, sobre todo, en lo que concierne a los reglamentos oficiales de cada una de las instituciones, se puede señalar que algunas de las características y reglas de las pruebas de canicross son:

  • Carrera a pie de una persona y un perro unidos por diversos dispositivos.

  • Las distancias estarán comprendidas entre 2,5 y 12,5 Km. Estas distancias estarán, en la mayoría de los casos, supeditadas a la temperatura del lugar donde se vaya a realizar la prueba.

  • El medio en el que se realizan las carreras suelen ser senderos y caminos en el medio natural, en los que pueden existir desniveles, ascensos, irregularidades en la superficie, grandes recorridos, etc.

  • A la persona que compite con el perro se le denomina guía o musher.

  • Existen dos tipos de salidas:

    • En grupo: todos/as los/as participantes salen de forma simultánea tras escuchar la señal de salida.

    • Por tiempos: existen varios segundos de diferencia entre las salidas de un equipo canicross (persona y perro) y otro.

  • En la misma carrera compiten hombres y mujeres. Posteriormente se clasificarán en función del sexo y de la edad.

  • Existen carreras con resultado propio, en la que la clasificación de los participantes vendrá determinada por el tiempo empleado en la carrera y, otras, en las que, además de realizar esta clasificación, se utilizarán como medio de puntuación para de otra competición (como es el caso de la Liga Catalana de Canicross).

  • El guía tiene que correr, en todo momento, detrás del can.

  • Queda totalmente prohibido cualquier tipo de maltrato animal, ya sea físico o verbal. El guía es el máximo responsable del perro.

  • Existen normas de comportamiento durante la realización de la carrera, como por ejemplo, la acción de adelantar a otro equipo de canicross.

  • Una perra que esté en celo no podrá participar en la prueba, a menos que, se le apliquen determinados métodos que disimulen los signos.

  • En muchas competiciones se realizan controles antidoping tanto al can como al ser humano.

  • Etc.

Beneficios derivados de la práctica del canicross

    De la práctica del canicross pueden derivarse multitud de beneficios tanto físicos, como psicológicos, y/o educativos.

Fisiológicos y psicológicos

    Al tratarse de un ejercicio físico, predominantemente aeróbico, se pueden señalar que algunos de los beneficios fisiológicos (consecuentes de la periodicidad del entrenamiento, no sólo de la realización del evento competitivo de forma asilada) que inciden de forma positiva sobre la salud son (Casimiro, et al., 2005):

  • la mejora sobre el aparato locomotor (mayor mineralización y densidad ósea, aumento de la masa y de la fuerza muscular, mayor vascularización en el músculo, etc.),

  • sobre el sistema cardiovascular (aumento de la masa muscular del corazón, disminución de la frecuencia cardiaca, mayor capacidad defensiva del organismo por aumento del número del número de glóbulos blancos, etc.),

  • y respiratorio (aumento de la capacidad vital, menor número de respiraciones por minuto, mayor resistencia de los músculos respiratorios, etc.),

  • así como, sobre el nivel metabólico (mantenimiento de los niveles de glucosa durante el ejercicio, favorece el metabolismo graso, aumenta el funcionamiento de los órganos desintoxicadotes, etc.)

    En lo referido a los beneficios psico-sociales pueden obtenerse (Casimiro, et al. 2005):

  • la mejora de la autoestima, entusiasmo, bienestar percibido, la auto-confianza, etc.

  • Ganas de superación.

  • Disminuye la ansiedad, depresión, estrés, tensión, hostilidad, etc.

  • Etc.

Consideraciones para la práctica del canicross desde un punto de vista saludable

    Si bien es cierto que la práctica del entrenamiento de canicross, de forma periódica, produce determinados beneficios sobre la salud física y psíquica, no se pueden obviar todos aquellos aspectos que pueden convertirlo en una práctica poco saludable.

    Algunos de los factores a los que habrá que prestar especial atención son:

  • Las características del can deben ser acordes a las del musher o guía. Previo a la realización de un evento competitivo deben conocerse tanto física como psicológicamente.

  • En personas y perros que se inician en la actividad, resulta de vital importancia realizar una progresión en el entrenamiento.

  • Cuando, tanto persona como can, se inician en la actividad, se precisa de una gran dosis de paciencia, ya que, en muchos casos, las intenciones de uno y otro difieren.

  • Utilizar los materiales adecuados para la actividad, así como ropa y calzado lo más apropiado posible.

  • Realizar ejercicios de fortalecimiento muscular que contrarresten, en la medida de lo posible, el centro de gravedad adelantado del guía durante las tracciones del animal.

  • Cuidado de los pies. Como consecuencia de la mayor velocidad inducida por las tracciones del can, las zancadas del guía, en su fase de apoyo, no suelen ser completas, por lo que, gran parte del peso del cuerpo queda sustentada sobre las cabezas de los metatarsianos, pudiéndose provocar lesiones derivadas de la misma.

  • Para la obtención del máximo beneficio físico, psicológico y social, resulta imprescindible disfrutar de la actividad con deportividad.

El canicross como medio educativo

    Por numerosas razones, el canicross se presenta como una de las actividades deportivas que pueden aplicarse a diversos contextos con finalidad educativa.

    Los valores que pueden desprenderse de la práctica y/u observación de esta actividad deportiva, hacen que pueda ser un referente ante sujetos de diversa índole.

    Algunos de estos valores pueden ser:

  • Respeto y cuidado del medio natural.

  • Normas de convivencia.

  • Superación de uno/a mismo/a.

  • Respeto y cuidado por los seres vivos, en especial, a los canes.

  • Cooperación y colaboración.

  • Igualdad.

  • De higiene, de alimentación, de práctica de ejercicio físico, de calidad de vida, salud, etc.

Comentarios finales

    Salud, contacto, cuidado y respeto con el medio natural, esfuerzo, superación y colaboración entre ser humano-can, son sólo algunos de los elementos que pueden derivarse de la práctica de esta manifestación de actividad física.

    Aunque en numerosos países, así como en la zona del norte y del este de España, el canicross cuenta ya con una gran afición y popularidad, se hace preciso potenciarlo en otras zonas geográficas del país, en las que tanto el clima como sus espacios naturales, son idóneos para dicha práctica.

Referencias

  • Acade (n.d.). Extraído el 23 de marzo de 2009 desde http://acade.blogia.com/.

  • Asociación Española de Mushers (n.d.). Extraído el 4 de marzo de 2009 desde http://www.nordicca.com/aem/

  • Cabuyería-nudos scouts-“nudos-amarres-sogas” (n.d.). Extraído el 6 de marzo de 2009 desde http://www.cabuyeria.8k.com/nudos-home.htm

  • Canicross.es. (n.d.). Extraído el 18 de marzo de 2009 desde http://www.canicross.es/

  • Canix UK (n.d.). Extraído el 16 de de abril de 2009 desde http://cani-cross.co.uk/index.shtm

  • Casimiro, A.J.; Prada, A.; Mayor, J.M.; Aliaga, M. (2005). Manual básico de prescripción del ejercicio físico para todos. Almería: Universidad de Almería y Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería.

  • Club d´Agility Badalona (n.d.). Extraído el 24 de marzo de 2009 desde http://www.agilitybadalona.es/

  • Cococross.es (2006-2007). Extraído el 5 de marzo de 2009 desde http://rpinteractiva.es/cococross/index.html#nogo

  • Diccionario de la lengua española (n.d.). Extraído el 7 marzo de 2009 desde http://www.rae.es/rae.html

  • Internacional Federation of Sleddog, Inc. (2009). Extraído el 8 de marzo de 2009 desde http://www.sleddogsport.com/

  • European Canicross Federation (2005). Extraído el 2 de marzo de 2009 desde http://www.ecf.cc/article.php3?id_article=240

  • Federació Catalana d´Esports d´Hivern (n.d.). Extraído el 20 de marzo desde http://www.fceh.org/

  • García, P. y Quintana, M. (2005). Introducción a las actividades en la Naturaleza. Sevilla: Wanceulem.

  • LealCan (n.d.). Extraído el 28 de marzo de 2009 desde http://www.lealcan.com/

  • Liga catalana de canicross (2006-2007). Extraído el 3 de abril de 2009 desde http://rpinteractiva.es/cococross/catalana.html

  • Présentation Canicross (n.d.). Extraído el 1 de abril de 2009 desde http://www.a-fond-en-thierache.net/spip/article.php3?id_article=116

  • Real Federación Española de Deportes de Invierno (n.d.). Extraído el 26 de febrero de 2009 desde http://www.rfedi.es/index.aspx

  • Seepdog Sporting (n.d.). Extraído el 1 de marzo de 2009 desde http://www.speedogs.com/

  • Startcan. Adiestramiento canino (2007). Extraído el 19 de abril de 2009 desde http://www.starcan.es/

  • Windog mushing equipment (n.d.). Extraído el 23 de febrero de 2009 desde http://www.windogmushing.com/

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 136 | Buenos Aires, Septiembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados