efdeportes.com

Las Escuelas Deportivas Municipales en Bolivia, 

desde una concepción pedagógica

 

Dr. en Educación Física

Trabajando en Bolivia

(Cuba)

Dr.C. Luis Daniel Mozo Cañete

luisdaniel18@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          La Formación Deportiva, como proceso a largo plazo, contempla como parte de esta concepción, la presencia de la Escuelas Deportivas, como eslabón inicial para el desarrollo del referido proceso.

          Esta postura generalizada a nivel internacional, ha sido asumida por el Sistema Deportivo Nacional de Bolivia, a través de sus Servicios Departamentales y las Direcciones Municipales de Deportes, precisamente el trabajo realizado con estas instituciones, nos ha permitido detectar una serie de insuficiencias, que no conducen a la presentación de una Propuesta, encaminada a la concepción del Nuevo Proyecto de Escuelas Deportivas Municipales.

          Palabras clave: Escuelas deportivas. Sistema deportivo. Bolivia

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 135 - Agosto de 2009

1 / 1

…Los niños entre otros, tienen el derecho

de practicar el deporte, con total seguridad

y ser entrenados por personas competentes…

Carta Internacional de los Derechos del Niño en el Deporte

    El 7 de Julio de 2004, se abre un nuevo escenario para la práctica de actividades físicas – deportivas en Bolivia, a partir de la aprobación de la Ley 2770. Ley del Deporte, por lo que al pretender analizar y aún más presentar alguna Propuesta en aras de coadyuvar al perfeccionamiento de este campo, resulta imprescindible partir de las regulaciones jurídicas recogidas en la referida Ley.

    El Sistema del Deporte Boliviano (SIDEBOL), reconoce las siguientes modalidades deportivas: Formativa, Recreativa, Competitiva, Profesional y de Alto Rendimiento.

    De todas estas modalidades la Formativa, será hacia la cual se enfatizará el análisis pues es en esta modalidad donde engrana la concepción y funcionamiento de las Escuelas Deportivas como entidad de Formación.

    Al respecto las Leyes Bolivianas, establecen lo siguiente:

Ley 1551. Participación Popular. 20 de abril de 1994.

    Art. 14 (Ampliación de competencias municipales). En el ámbito de su Jurisdicción.

    Inc. h) Promover y fomentar las prácticas deportivas buscando su masificación y competitividad, atribuyendo las siguientes funciones:

  1. Censos de infraestructura social y material deportivo.

  2. Conocimiento de la demanda social sobre aspectos deportivos.

  3. Organizar y cofinanciar la práctica del deporte estudiantil.

  4. Organizar y cofinanciar la práctica del deporte recreativo.

  5. Promover el deporte asociado competitivo.

Decreto Supremo 24447. Decreto Reglamentario a la Leyes de Participación Popular (1551) y Descentralización Administrativa (1654). 20 de diciembre de 1996.

    Capítulo V. De las Asociaciones Deportivas.

    Art. 38 (Asociaciones Deportivas Municipales): En cada Municipio podrán constituirse Asociaciones Municipales Deportivas de carácter FORMATIVO, Recreativo y Asociado Competitivo.

Ley No. 2770. Ley del Deporte.

    Capítulo I. Objeto y Finalidades de la Ley.

    Son finalidades de la Ley:

d)     Desarrollar una actividad permanente de formación deportiva para lograr altos niveles de competencia y el patrocinio de talentos deportivos, presentando especial atención al deporte infantil y juvenil, de manera que este se convierta en el semillero de deportistas.

Decreto Supremo Nº 27779. Reglamento a la Ley del Deporte. 8 de octubre de 2004.

    Capítulo IV.

    Sección V. Unidad o Dirección Municipal de Deportes.

    Art. 26. La Unidad Municipal del Deporte ejerce la máxima autoridad administrativa sobre las entidades deportivas en el ámbito de su jurisdicción; su accionar se circunscribirá al ámbito del desarrollo deportivo que comprenda al NIVEL INTRAMUNICIPAL. Tiene entre sus atribuciones además de las previstas en el Art. 14 de la Ley 1551 y los Artículos 38 y 39 del D.S. Nº 24447 las siguientes:

INC. I) Implementar las escuelas deportivas de nivel municipal

    Capítulo VI.

    Sección IV.

    Art. 55. El Plan de Desarrollo Deportivo Municipal, deberá contemplar las distintas modalidades reconocidas en el Art. 2 de la Ley 2770 (Deporte Formativo, Recreativo y Competitivo), priorizando las necesidades de la modalidad FORMATIVA de acuerdo a los establecido en el Inc. d) del Art. 1 de la misma Ley.

    Tomando en cuenta todos los argumentos legales presentados no caben dudas que el Deporte Formativo o de Iniciación, se constituye en una de las principales prioridades para el Sistema Deportivo Boliviano.

    ¿Pero cómo concretar eficiente y eficazmente en la práctica, la concepción jurídica descrita?

    Uno de los caminos en los que se ha avanzado en este sentido, ha sido la conformación de las Escuelas Deportivas Municipales, que sí bien tienen que ser reconocidas como una muy buena iniciativa, al mismo tiempo se han visto permeadas de una serie de debilidades y amenazas entre las que destacan:

  • La falta de idoneidad del “personal técnico”, seleccionado para la conducción de las Escuelas.

  • La no – implementación de baterías de pruebas integrales para determinar las potencialidades de niños y niñas para la práctica deportiva ulterior.

  • Infraestructuras deportivas precarias.

  • Insuficiente material deportivo.

  • Ausencia de una Guía Metodología o Programa Curricular para el desarrollo de los Procesos de Enseñanza y de Preparación Deportiva Inicial, conjuntamente con la implementación de un sistema de control y evaluación al cumplimiento de la misma por parte del “personal técnico”.

    Esta realidad (no generalizada, pero sí bastante regular), nos conduce a afirmar responsablemente que existe la necesidad de un cambio que convierta a las Escuelas Deportivas Municipales, en la cantera que sostenga el desarrollo deportivo ulterior del país en el ámbito competitivo.

    Ante esta necesidad, una institución como la Asociación de Especialistas Cubanos para la Actividad Deportiva – Educativa (ASECADE S.R.L.), cuya misión se enmarca en Trabajar en función del perfeccionamiento constante de cada una de las áreas relacionadas a la Cultura Física: Educación Física Escolar, Entrenamiento Deportivo, Recreación Física y Actividad Física Profiláctica y Terapéutica, desde un enfoque pedagógico a través de la aplicación de la Ciencia y la Innovación Tecnológica, se hace presente para presentar propuestas y/o alternativas coherentes y viables en función de revertir la realidad existente, para lo cual se traza el siguiente objetivo general:

  • Proponer el nuevo Proyecto de las Escuelas Deportivas Municipales, desde una concepción pedagógica que responda a las demandas formativas de la Sociedad Boliviana (Formación Integral de las Jóvenes Generaciones).

    Tamaña aspiración, nos conduce al acercamiento y análisis de diferentes posturas científicas asumidas en torno al objeto de estudio que nos ocupa.

Estructura, funcionamiento y desarrollo de las Escuelas Deportivas. Fernández Castellanos

    …Para la sociedad contemporánea, es muy importante garantizar la práctica sistemática de las actividades físicas – deportivas desde edades tempranas, por lo que se hace sumamente necesario desarrollar nuevos Proyectos y Programas que permitan dar cumplimiento a esta impostergable demanda social.

    En ese sentido, una institución de reconocido prestigio y valor organizativo, que permita aunar en un sólo camino las posibilidades de Instrucción, Formación y Educación y que utilice como elementos aglutinadores al Deporte, pasa a convertirse en el escenario ideal para satisfacer la demanda descrita, sin duda alguna nos referimos a las Escuelas de Deportes, una Escuela con nuevas ideas y conceptos, que permita el uso del tiempo extraescolar en forma eficiente y sana a través del aprendizaje y desarrollo de acciones motrices deportivas, pero que en ningún momento soslaye su misión fundamental:

La Formación Integral de Niños y Jóvenes

    Investigaciones orientadas al análisis del desarrollo de los diferentes Procesos de Iniciación Deportiva, en un gran número de realidades ha permitido establecer que de cada 100 niños que llegan el primer día a la Clase de Entrenamiento Deportivo, sólo menos de 20 llegan al Deporte de Altos Performances. Entonces los 80 restantes, que emprendieron el camino:

  1. ¿Hacia dónde van o dónde quedan?

  2. ¿Cómo siguen su preparación y formación como ciudadanos?...

    En las respuestas a estas interrogantes, se encuentran los argumentos necesarios que sustentan la propuesta de desarrollar una Escuela Deportiva de Nuevo Tipo, donde la práctica de Actividades Físicas y Deportivas, se convierta en la plataforma que garantice la formación multilateral y sólida de las nuevas generaciones, en cada una de las facetas que han de conformar una personalidad en equivalencia con las normas y principios de la Sociedad Boliviana.

    En este sentido, es preciso considerar que la concepción de las Escuelas Deportivas Municipales debe tener como sustento fundamental el componente pedagógico, en función de garantizar no sólo el aprendizaje y desarrollo de capacidades físicas y habilidades motrices deportivas, sino una formación armónica de la personalidad de los niños y adolescentes, en la cual se adviertan como fortalezas valores y coherentes formas de manifestación de su conducta social.

    Esta visión, nos indica claramente que las Escuelas Deportivas Municipales, tienen que dejar de ser un mero espacio de “esparcimiento deportivo”, para asumir en toda su plenitud, el concepto de Formación, para lo cual resulta indispensable, la creación e implementación de los Programas Curriculares por Disciplinas Deportivas, que le permitan al Profesor, tener un concepto exacto de qué enseñar, cuándo enseñar y cómo enseñar, para lo cual de forma anticipada habrá que preparar al mismo a través de un sistema de capacitación permanente en esta dirección.

    La elaboración e implementación de los Programas Curriculares por Disciplinas Deportivas para las Escuelas Municipales, obliga a la realización forzosa de una parada para reflexionar en aspectos de índole pedagógicos y didácticos.

¿Qué se entiende por Currículo?

    Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la Formación Integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

    Esta definición guarda estrecha relación con la de Iniciación Deportiva, emitida por Pila Teleña, donde expresa que: …es la primera fase del Entrenamiento Deportivo, que tiene como objetivo principal para el deportista, la adquisición y desarrollo de técnicas deportivas básicas. El carácter de esta fase nunca debe ser específico o univalente, sino Polivalente, es decir enriquecedor de todas las cualidades perceptivo – motrices y destrezas lo que sólo se logra con un entrenamiento constituido por varias actividades y deportes…

    En nuestra opinión, el carácter polivalente, es decir enriquecedor de todas las cualidades perceptivo – motrices y destrezas, al que se hace referencia ha de lograse únicamente a partir en primer lugar de la determinación de las problemáticas que desde el punto de vista físico, motriz y funcional habría que atender en el estadio de iniciación, para en paralelo avanzar hacia la concepción de un conjunto de componentes o categorías como objetivos, contenidos, métodos, medios, procedimientos, metodologías, habilidades y evaluación que desde un enfoque sistémico y sistemático, direccionen el Proceso de Iniciación Deportiva, dicho de otra forma la concepción del Currículo.

¿Cuál sería entonces el principal beneficio de realizar la Iniciación Deportiva desde una Concepción Curricular?

    El logro de una sólida formación de actitudes, aptitudes y habilidades en el futuro deportista.

    Propuesta de Estructura para la Concepción Curricular de las Escuelas Deportivas Municipales en Bolivia.

    Objetivos Generales de las Escuelas Deportivas Municipales

  1. Formar integralmente a niños y adolescentes, teniendo como orientación y dirección principal la práctica de Actividades Físicas y Deportivas, de carácter sistemático.

  2. Desarrollar Programas de Enseñanza de las diferentes Disciplinas Deportivas, que conforman las Escuelas Deportivas Municipales.

  3. Desarrollar Programas de Preparación Técnico - Deportiva, para cada uno de las especialidades que conforman las Escuelas Deportivas Municipales.

  4. Aplicar evaluaciones integrales a la evolución de los estudiantes – deportistas, que permitan constatar el estadio de desarrollo alcanzado y a su vez la detección de posibles talentos deportivos.

  5. Evaluar el desempeño de los Profesores de las Escuelas Deportivas Municipales, a partir de la conjugación de resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos durante su gestión.

    Estadios o fases presentes en el funcionamiento de las Escuelas Deportivas Municipales.

  • Estadio de Iniciación: La preparación del estudiante - deportista se caracteriza por el uso de numerosos y variados métodos y medios de entrenamiento, los cuales incluyen, tanto la preparación multilateral como la polideportiva, con un marcado acento lúdico, para progresivamente introducir y en lo sucesivo incrementar los volúmenes de trabajos especiales.

  • Estadio de Perfeccionamiento Inicial: Se siguen manteniendo ciertos niveles de preparación general, aunque ya empieza a predominar el trabajo específico. En esta fase se perfeccionan los niveles técnico – básicos de la modalidad deportiva hacia la que el deportista debe encaminar su trayectoria. Se emplean ampliamente los medios que permiten aumentar el potencial funcional del organismo. Para ello se deben utilizar elevados volúmenes de trabajo (Adaptado de Platonov, 1995).

    Componentes de la Formación y Preparación Deportiva a desarrollar en cada Estadio.

Objetivos Generales para cada Componente (Forteza y Ranzola,1988)

Objetivos Generales de la Preparación Física

  1. Coadyuvar al desarrollo orgánico y motriz del educando deportista.

  2. Desarrollo de las capacidades físicas - motrices condicionales, coordinativas y las del deporte específico.

Objetivos Generales de la Preparación Técnica (Enseñanza)

  1. Desarrollo de los hábitos y habilidades deportivas y su estabilización.

  2. Perfeccionamiento adecuado de la variabilidad de los hábitos y habilidades deportivas.

Objetivos Generales de la Preparación Táctica

  1. Desarrollo de las soluciones (formas de solucionar), de las tareas deportivas.

  2. Desarrollo de la capacidad de escoger la solución óptima o su adecuación al nivel determinado: respuestas simples, enjuiciamientos o análisis, creatividad.

Objetivos Generales de la Preparación Psicológica

  1. Formación de las particularidades de la personalidad relacionadas con el rendimiento deportivo.

  2. Regulación de los estados psíquicos del momento.

Objetivos Generales de la Preparación Teórica

  1. Desarrollo de las capacidades cognitivas.

  2. Aumento de los conocimientos teóricos inherentes al deporte específico.

Sistema de indicadores para la elaboración del Currículo para las diferentes modalidades de las Escuelas Deportivas Municipales

  • Caracterización psicobiológica del grupo de edades.

  • Análisis del entorno social de la Escuela Deportiva.

  • Objetivos (Educativos, Enseñanza y Físicos).

  • Contenidos (Educativos, Enseñanza y Físicos).

  • Métodos, Medios, Procedimientos y Metodología para la Enseñanza y para el desarrollo de las Capacidades Físicas.

  • Habilidades Motrices Deportivas a formar y/o a desarrollar.

  • Evaluación Integral (Técnica, Táctica, Física, Teórica, Psicológica, etc.).

Indicaciones Metodológicas Generales, para el funcionamiento de las Escuelas Deportivas Municipales

  1. Para el Estadio de Iniciación, se deberán utilizar tres (3), sesiones semanales en forma alterna con una duración cada una de ellas entre 60 y 80 minutos.

  2. Para el estadio de perfeccionamiento se deberán utilizar cinco (5), sesiones semanales en forma continua con una duración cada una de ellas entre 90 y 120 minutos.

  3. El Profesor, deberá controlar permanente el cumplimento del trabajo asignado a cada estudiante – deportista.

  4. El uso de las explicaciones en el ámbito de la enseñanza deportiva, deberá realizarse a partir del empleo de términos accesibles y asequibles de parte del Profesor, además de ser breve y conciso.

  5. Durante el proceso de enseñanza, las demostraciones han de realizarse desde todos los ángulos visibles posibles en aras de facilitar una concepción y representación del movimiento lo más exacta posible al estudiante – deportista.

  6. La corrección de errores deberá ser permanente y se desarrollará tanto en forma individual como colectiva.

  7. La utilización de métodos, procedimientos y medios, deberá atemperarse a la cantidad de alumnos, características de éstos, infraestructura y medios de los cuales se dispone, al margen de ser variada.

  8. Se deberán aplicar periódicamente controles integrales a cada uno de los componentes del proceso de preparación deportiva y en forma simultánea la evaluación de los resultados obtenidos.

  9. El Profesor, deberá ser un estricto observador de la actitud (conducta social), del estudiante – deportista ante las diferentes actividades que le son asignadas, incluida la competencia.

  10. El Profesor, acentuará el trabajo psicopedagógico en cuanto al fortalecimiento de las relaciones del grupo, incentivando la definición de metas comunes, así como la cooperación y la solidaridad entre sus miembros.

A modo de conlcusión presentamos el siguiente posicionamiento:

    La implementación de las Escuelas Deportivas Municipales, desde una nueva concepción didáctica – pedagógica, a partir de la implementación de Currículos Deportivos en los cuales su núcleo se localice en la Formación Integral de las Nuevas Generaciones, permitirá que cada Municipio, adquiera progresivamente una población dotada de aptitudes físicas - funcionales, mentales, así como destrezas deportivas, que le permitan desempeñar a futuro en forma óptima sus funciones productivas, mientras que por otra parte serán portadores de un conjunto de valores asociados a su conducta social, que los convertirá en los Agentes de Cambio que su realidad necesita, garantizándose de esta forma un mejor futuro para la misma y por ende para el país.

Bibliografía

  • Bañuelos, F. 1987. El niño y las actividades físicas – deportivas: un enfoque pedagógico. Revista Apunts. España. XXIV: 38 - 42

  • Forteza de la Rosa, A. 1988. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana, Cuba. 84 p.

  • Gorbunov, G. D. 1988. Psicopedagogía del deporte. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú, URSS. 223 p.

  • Han, E. 1988. Entrenamiento con niños. Teoría, práctica, problemas específicos. Ediciones Martínez. Barcelona, España. 165 p.

  • Ministerio de Educación de Cuba. 1989. Programas y Orientaciones Metodológicas para la Educación Física. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 24T.

  • Ministerio de Educación del Perú. 2000. Nueva dimensión de la Educación Física Escolar.

  • Mozo, L.D. 2002. Nuevas Perspectivas Científico – Pedagógicas para la Actividad Física y Deportiva en Bolivia. Editora Unión Boliviana. Cochabamba, Bolivia. 115 p.

  • Pila, A. 1989. Preparación Física. Editorial Augusto E. Pila Teleña. Madrid, España. 224 p.

  • Platonov, N. 1995.Teoría del Entrenamiento Deportivo. Editorial Paidotribo. Barcelona, España. 295 p.

  • Ranzola, A.1999. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana, Cuba. 140 p.

Otros artículos sobre Deporte para todos

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 135 | Buenos Aires, Agosto de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados