efdeportes.com

Conocer y practicar la gimnasia deportiva

 

Diplomado en Educación Física
Licenciado en Psicopedagogía
Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo
Director Técnico en Animación

Fernando Trujillo Navas
ednando76@gmail.com

(España)

 

 

 

Resumen
          La práctica de los deportes es algo imprescindible y fundamental dentro del área de Educación Física, tal y como expresa la legislación vigente que regula los contenidos curriculares mínimos en la educación secundaria. Dentro de los deportes individuales hay que tener presente a la gimnasia deportiva como una disciplina que permite en el alumnado desarrollar una serie de capacidades procedimentales (saltos, giros, volteos, etc.) así como actitudinales (responsabilidad, cooperación, aceptación de las posibilidades de uno mismo, etc.). Además de ser un deporte individual permite un trabajo en cooperación entre el alumnado permitiendo mejorar el clima de la clase. Estas son algunas de las razones que justifican la realización de esta unidad didáctica dentro del currículum de secundaria.

          Palabras clave: Gimnasia deportiva. Unidad didáctica. Volteos. Saltos

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 135 - Agosto de 2009

1 / 1

1.     Introducción

    En este artículo he recopilado una serie de tareas bajo la confección de una unidad didáctica. Una unidad didáctica es el elemento de la programación que estructura y vertebra la programación de un grupo-clase. Según Sánchez Lucena (1994) es “la unidad mínima de programación que organiza y estructura el currículum en torno a un eje común”.

    A través de esta unidad didáctica pretendo ofrecer una posibilidad más de trabajar un deporte individual en el aula de secundaria. Esta unidad está enfocada principalmente para el segundo curso de la ESO, pero se puede impartir en cualquier curso de la ESO respetando las diferentes programaciones de cada centro.

2.     Justificación

    La gimnasia deportiva es una disciplina que va a permitir al alumnado crear un afán superación gracias a la realización de ejercicios de distinta dificultad y por norma general, novedosos para el alumnado.

    Con la realización de esta unidad didáctica también se trabaja de forma intradisciplinar el desarrollo de capacidades físicas, tales como, la fuerza o la amplitud de movimiento, además de la resistencia en ejercicios de duración prolongada.

    La gran mayoría de las tareas se van a realizar en grupos, favoreciendo las relaciones personales entre el alumnado y fomentando un desarrollo de la cooperación y la responsabilidad. Todo ello va a favorecer la adquisición de dos competencias básicas como son la competencia y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana.

3.     Elementos curriculares

3.1.     Objetivos

  1. Conocer los aspectos básicos de la gimnasia deportiva como disciplina deportiva.

  2. Reconocer y aceptar sus propias posibilidades.

  3. Efectuar correcciones adecuadas a las ejecuciones de los compañeros/as.

  4. Realizar giros, equilibrios y saltos de una manera eficiente.

  5. Ayudar a los compañeros/as de forma responsable en la realización de ejercicios.

  6. Valorar la observación y la corrección como un medio de aprendizaje.

3.2.     Contenidos

3.2.1.     Conceptuales

  • Gimnasia artística: aspectos reglamentarios elementales.

  • Tipos de equilibrios, giros y saltos.

  • Técnica de observación y de retroalimentación.

3.2.2.     Procedimentales

  • Ejecución de volteos adelante, atrás y equilibrio invertido.

  • Ejecución de distintos saltos usando el material disponible (trampolines, plinto, etc.).

  • Realización y mantenimiento de posturas estáticas de equilibrios.

  • Ejecución de combinaciones de movimientos elegidos libremente.

  • Ejecución de rueda lateral y mortal adelante.

  • Aplicación de ayudas entre el alumnado utilizando feedback.

3.2.3.     Actitudinales

  • Aceptación de si mismo y de sus posibilidades.

  • Cooperación de forma responsable en la práctica.

  • Concentración en el trabajo en equipo.

  • Críticas constructivas en las retroalimentaciones dadas a los compañeros/as.

3.3.     Competencias básicas

    La legislación actual dicen que el área de Educación Física contribuye de manera directa y clara a la consecución de dos competencias básicas: la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana.

    Con la realización de esta unidad didáctica se contribuye a la consecución de las competencias básicas de la siguiente forma:

  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: le aporta al alumnado un mayor conocimiento y dominio del espacio que le rodea, aprendiendo a usarlo con diferentes patrones motrices.

  2. Competencia social y ciudadana: con el trabajo con diferentes compañeros y compañeras, colaborando en la observación, ayuda y evaluación de las ejecuciones del resto del alumnado.

  3. Autonomía e iniciativa personal: el alumnado es el protagonista de sus propias ejecuciones, enfrentándose en algunos momentos a diferentes tareas que requieren autosuperación y aceptación de las posibilidades y limitaciones de si mismo y de los demás.

  4. Competencia artística y cultural: cualquier coreografía o combinación de movimientos realizados suponen una creación artística por parte del alumno/a o de los alumnos/as que lo realicen.

  5. Competencia para aprender a aprender: mediante la capacidad de observación y la posibilidad de ofrecer correcciones se le ofrece al alumnado unas herramientas idóneas para adquirir esta competencia.

  6. Competencia lingüística: nuevo vocabulario relacionado con la gimnasia deportiva, como son los giros, saltos, volteos, rueda, trampolín, plinto, etc.

  7. Tratamiento de la información y competencia digital: usando internet y otras herramientas para profundizar los conocimientos sobre los aspectos reglamentarios e históricos de la gimnasia deportiva.

3.4.     Metodología

    A nivel general decir que la metodología va a ser colaborativa y participativa.

    El método de enseñanza a usar va a ser variado, siendo en primer lugar una metodología basada en la reproducción de modelos, para ir pasando poco a poco a una metodología basada en la búsqueda donde el alumnado adquiere mayor protagonismo.

    Se utilizan diferentes estilos de enseñanza, comenzando con estilos tradicionales (mando directo) para posteriormente trabajar con estilos participativos (mediante la enseñanza recíproca y por grupos) donde los alumnos y alumnas participan en los aprendizajes de los compañeros.

    También se utilizan estilos cognoscitivos, como es el descubrimiento guiado para permitirle al alumnado conocer sus posibilidades e intentar crear situaciones en las que el alumnado requiera de autosuperación para superar las tareas propuestas con éxito

    Respeto a la estrategia en la práctica, y debido a la dificultad de la técnica de ejecución de algunas tareas, es conveniente usar una estrategia global polarizando la atención en ciertos aspectos.

    El docente ha de tener en cuenta ciertos aspectos dentro de la metodología como son las parejas y grupos que se formen, valorando el nivel de estos para que pueda realizarse una enseñanza individualizada y el alumnado más aventajado motrizmente ayude al resto.

3.5.     Recursos

Ver imagen en tamaño completo

3.5.1.     Recursos materiales: los materiales necesarios son: 15 colchonetas individuales, 4 colchonetas gruesas, 2 plintos y 2 minitrampolines.

3.5.2.     Recursos espaciales: el lugar adecuado para practicar esta actividad es el gimnasio del centro.

3.6.     Evaluación    

    Según Blázquez (1997), hay que tener en cuenta tres momentos de la evaluación:

  • Evaluación inicial: en la primera sesión se utiliza la metodología observacional a través de una hoja de registro para valorar el nivel de ejecución realizando un test de volteo adelante, volteo atrás y equilibrio invertido; comprobando así el nivel inicial y el punto de partida valorando el nivel de coordinación y agilidad del alumnado.

  • Evaluación continua: mediante la utilización de la metodología observacional evaluaremos los conocimientos, procedimientos y la actitud del alumnado durante todo el proceso con la idea de poder intervenir en algún momento para corregir errores en la ejecución de las tareas.

  • Evaluación final: mediante la exposición de las distintas combinaciones de ejercicios realizadas por el alumnado poniendo en práctica lo aprendido en la unidad didáctica.

    Los instrumentos y herramientas de evaluación: Plantilla de observación, y ficha de evaluación a realizar por el alumnado y entregar al final de la unidad didáctica:

Ficha de evaluación

Nombre: ________________________________________Fecha: _________

1. Reflexión personal sobre tu experiencia con los ejercicios de gimnasia deportiva.

 

2. Aspectos que más y que menos te hayan gustado de las clases realizadas.

 

3. Dibuja o explica los 6 ejercicios diferentes de los realizados en clase.

 

 

4. ¿Cómo evaluarías tu participación en la unidad didáctica? ¿Por qué?

 

 

3.7.     Atención a la diversidad

    La diversidad del alumnado que nos podemos encontrar en el aula hace que sea imposible exponer las adaptaciones específicas a cada problema, por ello, expongo a modo de ejemplo algunas pautas a tener en cuenta con el alumnado que tenga dificultades para alcanzar los objetivos propuestos en la unidad didáctica.

    Lo más relevante en esta unidad didáctica es la prevención de lesiones, ya que la realización incorrecta de algunas tareas (volteos o equilibrios invertidos) puede dar lugar a daños o lesiones corporales.

    Para ello el docente ha de hacer hincapié en la forma correcta de ejecución.

    Además cuando un/a alumno/a haga un ejercicio, habrá compañeros que ayuden en la ejecución además de corrigiendo la postura.

    El alumnado que presente algún problema motor (debido a sobrepeso o lesión) le aumentaremos los apoyos para que pueda realizarlo, pero si ni aún así fuese posible, realizará tareas de observación y retroalimentación al resto de alumnado, participando de manera activa en las sesiones.

4.     Temporalización y secuenciación

    La UD se va a desarrollar en seis sesiones, en todas las sesiones menos en la primera que es teórica-conceptual, cada una de las sesiones se dedicara los diez minutos iniciales a la realización de un calentamiento con ejercicios de movilidad articular y desplazamientos por el espacio.

    Al final de cada sesión se dejarán 5 minutos para la realización de estiramientos como vuelta a la calma, y durante estos estiramientos se reflexionará con el alumnado sobre los contenidos y desarrollo de las sesiones.

    La secuenciación es la siguiente:

  • Sesión 1: 

    • Clase teórica donde se explicarán algunos aspectos reglamentarios del deporte, tipos de ejercicios a realizar.

    • Visualización de un video.

  • Sesión 2:

    • Creación de grupos de 3-4 personas mediante juego de azar en el calentamiento.

    • Conocimiento y práctica del volteo adelante y volteo atrás.

    • Conocimiento y práctica del equilibrio invertido con y sin ayudas.

  • Sesión 3: 

    • Creación de grupos de 3-4 personas mediante juego de azar en el calentamiento.

    • Realización de rueda lateral y otras formas de rodar con y sin material.

    • Conocimiento y práctica de saltos usando las colchonetas y el plinto.

    • Inventar diferentes formas de saltar.

  • Sesión 4

    • Creación de grupos de 5-6 personas mediante juego de azar en el calentamiento.

    • Cada alumno/a tiene el papel de observador-evaluador de los compañeros.

    • Crear por grupos diferentes combinaciones de movimientos y ponerlas en práctica.

  • Sesión 5: 

    • Preparar y ensayar las combinaciones por grupos (mismos grupos que el día anterior).

  • Sesión 6

    • Ejecución de las combinaciones por los grupos y evaluación de estás (mientras un grupo realiza la práctica el resto de alumnos observa y evalúa con carteles del al 10 al grupo ejecutor).

Bibliografía

  • BARTA PEREGORT, A. y DURAN, C. (1996): 1000 ejercicios de gimnasia rítmica deportiva. Editorial ESML. Madrid.

  • BLAZQUEZ, D. (1997): La evaluación en la Educación Física. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. ICCEPS. Las Palmas.

  • CASTAÑER, M. y CAMERINO, O. (1998): Guía praxis para el profesorado de la ESO. Educación Física. Ed. Inde. Barcelona.

  • MENDIZÁBAL, S. (2001): Fundamentos de la Gimnasia Rítmica. Ed. Gymnos. Madrid.

  • PORTA, J. y OTROS (1988): Programas y contenidos de la Educación Física y Deportiva. Ed. Paidotribo. Barcelona.

  • Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación. Secundaria Obligatoria.

  • SMOLESVSKIY, V. y GAVERDOVSKI, I. (1996): Tratado general de gimnasia artística deportiva.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 135 | Buenos Aires, Agosto de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados