efdeportes.com

Gimnasia estética de grupo: 

su aplicación en educación primaria

 

Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia

Entrenadora nacional de Gimnasia estética

Entrenadora nacional y juez regional de gimnasia rítmica

Juana María Navarro Sánchez

chiki_navarro85@hotmail.com

(España)

 

 

 

Resumen

          Este artículo describe las características de la gimnasia estética que la hacen materia posible de ser incluida en el ámbito de la Educación Física. En este artículo quiero presentar algunas recomendaciones de cómo llevar la Gimnasia Estética a la educación Primaria.

          Palabras clave: Gimnasia estética. Educación Física. Educación Primaria

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 134 - Julio de 2009

1 / 1

1.     Introducción

    La Gimnasia Estética de Grupo es un deporte muy nuevo en España, que viene del norte de Europa, lugar donde se practica esta modalidad de gimnasia desde hace ya muchos años. Este deporte intenta defender la salud corporal, bonificando en el código de puntuación los aspectos saludables de una gimnasta, busca la nivelación de las partes del cuerpo y el tener la cadera siempre bien colocada.

    En la gimnasia estética de grupo se empieza a competir a partir de los 10 años y no tiene límite de edad. No se necesita una gran flexibilidad ni forzar nuestro cuerpo, simplemente hay que realizar los ejercicios con corrección y respetar los límites de cada cuerpo. Hay que trabajar en una coreografía y de forma simétrica tanto con nuestro lado derecho como el izquierdo, para evitar lesiones. Con este deporte, gimnastas que en gimnasia rítmica a los 16 años ya han acabado su vida deportiva, pueden alargarla hasta una edad ilimitada.

2.     La gimnasia estética de grupo en competición

    En competición la Gimnasia Estética consiste en la actuación de varios equipos de cada país afiliados a la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo (IFAGG), con un máximo de participación por país de tres grupos o equipos.

    El equipo consta:

    Se permite inscribir una gimnasta de reserva, la cual forma parte del grupo.

    El vestuario de competición del equipo debe ser una malla de apariencia estética. De este modo, no se permiten transparencias, aunque los brazos, espalda y pecho pueden ser transparentes. Los trajes de competición pueden ser adornados, pero dicha decoración no podrá estorbar durante la ejecución del ejercicio. Las mallas deben ser idénticas (material y estilo) y del mismo color para todas las gimnastas componentes del equipo. Son permitidas las punteras de gimnasia y las mallas largas. Se considera parte del vestuario de competición las aplicaciones de pelo, maquillaje y punteras.

    La composición del montaje es libre, pero siempre ha de respetar el código y los requerimientos en éste establecidos. En la Gimnasia Estética de Grupos de competición, los equipos realizan los ejercicios sin aparatos.

    El tiempo que debe durar programa o el ejercicio del grupo es el de un intervalo comprendido entre los minutos 2'15'' a 2'45'', es decir, la música elegida no puede superar dicho intervalo especificado sin ser penalizado (aunque se permite que los equipos jueguen dentro del intervalo con 5 segundos de más o de menos). El crono empezará a contar desde el principio del primer movimiento después que el grupo ya haya tomado su posición inicial en el tapiz de competición. De este modo, el crono se parará tan pronto como todas las gimnastas estén completamente quietas. La entrada del equipo en la posición inicial al tapiz no debe estar acompañada por la música. Las proporciones del tapiz de competición son de 13x13 m.

    La composición del montaje de competición ha de resultar como una historia, donde la música, expresión y dificultades ejecutadas conformen una unidad.

    La coreografía puede tener un tema concreto, pero en la competición no puede ser titulada. En el caso que hubiese dos o más equipos del mismo club, los equipos entonces podrán tener un nombre.

3.     Características de la gimnasia estética

    La Gimnasia Estética se caracteriza por ser una gimnasia estilizada, de movimientos naturales de todo el cuerpo donde las caderas es el centro básico del movimiento. Un movimiento hecho con una parte del cuerpo se refleja en todo el resto del cuerpo.

    Los movimientos armoniosos surgen de modo natural de un movimiento a otro como si fuese origen del anterior movimiento.

    En la Gimnasia Estética, los movimientos corporales base son los siguientes:

    Las ondas tienen variantes: la forma básica (onda hacia delante), atrás y de lado a lado.

    La forma básica de la onda empieza con la relajación del cuerpo y continua con el impulso de la cadera hacia delante, por supuesto, este impulso se refleja en todo el cuerpo. La onda va a través del cuerpo desde los tobillos a la cabeza. Las caderas dibujan un círculo completo durante la onda.

    Las ondas hacia atrás empiezan con el empuje de las caderas hacia delante. Como consecuencia del impulso, la parte de arriba del cuerpo provoca el movimiento de la barbilla hacia delante. La subida pasa por la curvatura de la espalda, llevando la cabeza lo último.

    Las ondas de lado a lado, se ejecutan dando impulso a las caderas de lado a lado y transfiriendo el peso a la otra pierna. Cuando las caderas se mueven de lado a otro, la parte de arriba del cuerpo y la cabeza se balancea relajando el lado contrario. El cuello debe estar relajado.

    Cuando el peso está en la otra pierna, la extensión empieza desde la cadera y continua hasta que el cuerpo entero esta en extensión. Las rodillas y caderas dibujan un círculo completo durante la onda. Estas ondas pueden llevarse a cabo con movimientos de brazos, pasos o en combinación con otros movimientos.

    Los swings consisten en cuatro partes que son la de adquirir velocidad, el swing, la dejada y la extensión. La importancia de este movimiento es la alternación entre extensión y relajación, como también entre fuerza y fluidez. Este movimiento corporal puede hacerse hacia delante, de lado a lado, y en un plano horizontal.

    Las contracciones son otro grupo de movimiento corporal. Se contraen las abdominales, pero la espalda se encuentra activa. El resto del cuerpo refleja naturalmente la contracción. La forma básica es la contracción de los músculos del estómago. Las caderas van hacia atrás, la barbilla hacia dentro y los hombros empujan hacia delante. La espalda se arquea arriba y la cabeza cae hacia detrás.

4.     Aplicación de la gimnasia estética a la educación primaria

    Para llegar a un buen control de esta disciplina lo bueno es trabajar bien la base y en primaria podemos hacerlo perfectamente mediante la expresión corporal, la flexibilidad y el acrosport.

La expresión corporal nos servirá:

    Por un lado, como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.

    A nivel general pretende, el desarrollo personal, la búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo y un aprendizaje de códigos y significados corporales, y cómo no, la manifestación, exteriorización y comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos y el desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.

    Podemos trabajarla mediante:

El acrosport nos servirá:

    Para trabajar las elevaciones que se ejecutan durante la coreografía, ya que el acrosport, “es un deporte acrobático que integra la formación de figuras o pirámides  humanas en el suelo con la realización de habilidades gimnásticas, enlazadas de forma rítmica, expresiva  y creativa mediante unas series coreográficas asociadas a un acompañamiento musical, donde el equilibrio, la exactitud y las sincronización de sus componentes resulta indispensable” (López, Vernetta y Panadero, 1998).

Podemos trabajarlo mediante:

La flexibilidad nos servirá también:

    Ante todo, para la realización de los movimientos corporales de la forma más amplia posible ya que la base de este deporte es la realización de ondas corporales utilizando todo nuestro cuerpo, y para este gesto, como para las dificultades impuestas por el código, necesitaremos de una buena flexibilidad.

    Por tanto ya sea en nuestro trabajo con los niños en expresión corporal como en acrosport debemos tener muy presente el buen desarrollo de esta cualidad física básica.

Ejemplo de una elevación durante un ejercicio de gimnasia estética

 

Ejemplo de una dificultad “B” de equilibrio del código.

5.     Conclusión

    La gimnasia estética de grupo es un deporte muy nuevo al que deberíamos dar cabida no solo a nivel competitivo sino también en el ámbito escolar ya que nos permite trabajar con los niños multitud de aspectos de su desarrollo motor como el equilibrio, flexibilidad, coordinación dinámica general, coordinación segmentaria y gestual, expresión corporal, etc.

    A nivel de primaria nuestra intención no debe ser perseguir la elegancia y la flexibilidad de este deporte ni el uso de maillot ni tapiz sino que aprovecharemos la música que a ellos les motive para montar coreografías trabajando todos los aspectos anteriormente mencionados y favoreciendo de esta manera también las relaciones entre compañeros y el buen clima en clase, contribuyendo así a cambiar poco a poco el estereotipo de que la gimnasia es solo para mujeres.

Bibliografía

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 134 | Buenos Aires, Julio de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados