efdeportes.com

La interdisciplinariedad entre el área de Tecnología y de

Educación Física en la docencia del deporte de orientación

 

Ingeniera Química por la Universidad de Málaga

Profesora de Educación Secundaria y Ciclos Formativos, especialidad Tecnología

Atleta del deporte de la Orientación, a nivel local, autonómico y nacional

Laura Terrer Martín

laura_terrer@yahoo.es

(España)

 

 

 

Resumen

          En la etapa de la educación secundaria es de suma importancia la interdisciplinariedad de los contenidos impartidos en distintas áreas para potenciar el aprendizaje significativo y global. Desde el área de Tecnología se puede contribuir en este sentido, por lo que se plantea la cooperación con el área de Educación física con la elaboración de mapas que posteriormente se usarán en el deporte de Orientación.

          Palabras clave: Orientación. Interdisciplinariedad. Tecnología. Educación Física

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 134 - Julio de 2009

1 / 1

1.     Justificación

    En la etapa de la educación secundaria es de suma importancia la interdisciplinariedad de los contenidos impartidos en distintas áreas para potenciar el aprendizaje significativo y global. El alumno/a no debe entender cada asignatura como algo aislado, sino como un conjunto de conocimientos interrelacionados entre sí. Desde el área de Tecnología se puede contribuir en este sentido, por lo que se plantea la presente actividad en cooperación con el área de Educación física, consistiendo en la elaboración de un mapa del deporte de Orientación.

    En cuanto a la justificación desde el punto de vista normativo, según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, se establecen los siguientes contenidos:

  • Área de Educación Física

    • Contenidos establecidos en el tercer curso, bloque número cuatro: “Actividades en el medio natural. Normas de seguridad para la realización de recorridos de orientación en el medio urbano y natural. Realización de recorridos de orientación, a partir del uso de elementos básicos de orientación natural y de la utilización de mapas. Aceptación de las normas de seguridad y protección en la realización de actividades de orientación”.

  • Área de Tecnología

    • Contenidos establecidos de primer a tercer curso, bloque número cuatro:

    • “Técnicas de expresión y comunicación. Uso de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseño gráfico por ordenador, para la realización de bocetos y croquis, empleando escalas, acotación y sistemas de representación normalizados”.

    Según estos contenidos mínimos, parece idóneo proponer esta actividad en el curso tercero de educación secundaria, ya que es en éste punto donde confluyen los contenidos de ambos curriculums.

2.     ¿Qué es la Orientación?

    El deporte de orientación constituye una práctica físico-deportiva que pone en marcha cuerpo y mente, sin límites de edad ni de forma física. Es un deporte idóneo para los niños, ya que se practica en contacto directo con la naturaleza, mejorando tanto sus aptitudes físicas (resistencia) como intelectuales (orientación y adquisición de conocimientos técnicos). También constituye para el alumno/a un aprendizaje para su vida cotidiana, debiendo enfrentarse en cada elección de ruta a sus miedos e inseguridades, mediante la toma de decisiones.

    En la carrera de orientación el deportista ha de interpretar un mapa, con ayuda o no de una brújula, para realizar un recorrido pasando por diversos puntos de control que tiene señalados en dicho mapa. El objetivo es elegir el mejor itinerario e ir lo más rápido posible, para conseguir un buen tiempo de carrera.

3.     Desarrollo de la actividad

    La experiencia consiste en el trazado de mapas por parte de alumnado, para su posterior uso en las clases de educación física en el deporte de orientación.

    Como base del mapa se elige algo fácil de representar, propio de estos niveles, como la zona exterior del edificio del instituto, incluyendo las pistas deportivas, o un parque próximo al mismo.

3.1.     Contenidos a impartir en el aula de Tecnología

    Previo al trazado de dicho mapa, el profesor de tecnología en el aula impartirá los siguientes contenidos que servirán de base para la realización de la experiencia:

  • Cálculo de escalas: natural, de reducción y de ampliación.

  • Normalización y simbología en el dibujo lineal. Acotación.

  • Boceto, croquis y dibujo delineado.

  • Útiles y herramientas de medida y trazado.

  • Ubicación de un punto mediante la técnica de triangulación.

  • Diseño asistido por ordenador: sistemas CAD (si se realiza la experiencia en un nivel de 3º ó 4º de Educación Secundaria).

3.1.1.     Trazado del croquis acotado

    Los alumno/as se agruparán por parejas, encomendando a cada pareja la medida y trazado en planta (vista superior en dos dimensiones) de cada parte del instituto o parque, según el caso. Para ello deben usar un formato A3, donde representarán el croquis de la zona a dibujar, acotado con sus correspondientes medidas reales, usando en muchos casos la técnica de triangulación para ubicar los distintos puntos.

3.1.2.     Trazado del mapa

    Una vez cada pareja ha elaborado el croquis acotado de la parte que le corresponde del mapa, debe trazar un dibujo delineado en un formato A3 a escala de reducción 1:1000. Una vez que todas las partes estén dibujadas, se “fusionarán” a modo de collage en un solo plano.

    Si estamos trabajando con 3º de Educación Secundaria, se puede trazar el plano usando algún programa de diseño asistido por ordenador (QCAD, AUTOCAD), siendo la unión de las distintas partes del plano mucho más sencilla que el caso anterior.

    En cuanto a la simbología a utilizar para representar los distintos elementos, se propone usar una representación cercana e intuitiva, ya que es una primera aproximación del deporte de Orientación y lo que se pretende es hacer atractiva dicha actividad física, aunque a criterio del profesor de Educación Física, se podría usar una simbología similar a la reglamentada por la Federación Internacional de Orientación (IOF).

    En este caso concreto se han representado los siguientes elementos: farola, banco, fuente, árbol, arbusto, edificación, césped, camino, valla, según los símbolos que se muestran en la leyenda y en el mapa adjunto (ver imagen).

3.1.3.     Uso del mapa en el área de Educación Física

    Una vez disponible el mapa base, el profesor de Educación Física ubicará distintos puntos de control (balizas) en el instituto, situándolos en dicho mapa y fijando así un recorrido. Se muestra un ejemplo en la imagen adjunta. Cada alumno/a llevará una tarjeta de control, que deberá picar en cada baliza.

    También la carrera puede plantearse como modalidad “score”, asignando una puntuación a cada punto de control, según su dificultad y debiendo cada corredor elegir en cada momento qué balizas ha de picar dentro de un tiempo limitado.

Bibliografía

  • Folleto divulgativo del “Club Veleta de Orientación”, con sede en Granada (Andalucía-España).

  • Ponce Ibáñez, F. “Nos iniciamos en el deporte de Orientación. Unidad didáctica”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 10 - N° 76 - Septiembre de 2004. http://www.efdeportes.com/efd76/ud.htm

  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 134 | Buenos Aires, Julio de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados