efdeportes.com
Unidad didáctica: ‘Jugamos a lo nuestro’

 

*Maestro Especialista en Educación Física

Postgrado: I Experto Universitario en Educación Psicomotriz

**Diplomado en Magisterio de Educación Física

Experto Universitario en Educación Psicomotriz

Universidad de La Laguna.

José Joel Díaz Pérez*

yonkijo@hotmail.com

Adán Sánchez Álvarez**

adansan86@hotmail.com  

(España)

 

 

 

Resumen

          Esta unidad didáctica llamada “Jugamos a lo nuestro” trata en su gran mayoría de los juegos tradicionales canarios.

          Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Juegos tradicionales. Islas Canarias

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009

1 / 1

1.     Justificación

    El juego es la actividad humana que, aparte de las necesarias para sobrevivir físicamente, primero aparece en los niños. Es una actividad generadora de placer, espontánea y que no se realiza con una finalidad concreta; al contrario, el juego se lleva a cabo por el placer intrínseco que su actividad conlleva. Además, a través del juego se pueden ejercitar todas las capacidades del niño.

    A través de esta Unidad Didáctica de juegos tradicionales pretendemos que los niños conozcan la cultura de las islas Canarias. Siguiendo al Dr. en Educación Física Vicente Navarro (ULL), “aprender la cultura es decir juego e infancia, porque jugar es una actividad que se construye por medio del aprendizaje, de las formas de entender la vida y de cómo aplicarlas a cosas concretas. Esta transmisión de cultura supone un fenómeno de intercambio generacional, de adultos a niños, que nos permite identificarnos como grupo a la vez de mantener modelos de comportamiento. Culturalmente, los juegos infantiles no son diferentes a los de los mayores, pero sí en sus tipos, en sus contenidos, que siempre tienen un denominador común: la diversión y el entretenimiento.”

    Con el desarrollo la presente unidad queremos que los niños y niñas reconozcan los juegos tradicionales canarios, aprendan y disfruten de ellos. Además se puede crear un lazo de unión entre los alumnos y sus familiares (padres, abuelos…) ya que a estos juegos han jugado nuestros antepasados. Se puede dar una relación muy rica en conocimientos culturales y en valores, ya que existen diferentes variantes en nuestros juegos de los que podemos aprender. Además puede presentarse la oportunidad perfecta para que niños y padres jueguen y compartan ese tiempo libre y de ocio juntos, de una manera sana, lúdica y divertida.

2.     Objetivos

    Con el desarrollo de esta unidad didáctica de juegos tradicionales se contribuye al desarrollo de los siguientes objetivos de etapa presentes en el Decreto 126/2007 o Currículo de EF en Canarias:

    Además, siguiendo el mismo currículo, esta unidad también desarrolla los siguientes objetivos de área de EF:

    Los objetivos didácticos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de esta unidad didáctica son:

3.     Contenidos

4.     Competencias básicas

    Según el DECRETO 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, se entiende por competencias básicas “el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para lograr su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarse a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida”. Con el trabajo de esta unidad, daremos un pequeño paso en la adquisición de las siguientes competencias:

1.     Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

    La adquisición de esta competencia permite interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender sucesos, predecir consecuencias y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Esto implica la conservación y mejora del patrimonio natural, el uso responsable de los recursos, el cuidado del medioambiente, el consumo racional y la protección de la salud individual y colectiva.

    Trabajando esta unidad se pretende que los alumnos sean conscientes de la importancia que tiene el cuidado del medio en el que convivimos. Además, los niños y niñas verán que podemos usar el medio natural para realizar gran multitud de juegos, haciendo un uso responsable del mismo.

2.     Competencia social y ciudadana

    Esta competencia proporciona las destrezas necesarias para comprender la realidad social del mundo, adiestrarse en el análisis del pasado histórico y de los problemas actuales, preparándose así para la convivencia en una sociedad plural y contribuir a su mejora.

    Esta unidad didáctica procurará que los alumnos se preparen para coexistir en sociedad, abogando por la práctica de una ciudadanía democrática por medio del diálogo, el respeto y la participación social, responsabilizándose de las decisiones adoptadas.

3.     Competencia cultural y artística

    A través de esta competencia el alumnado podrá apreciar, comprender y valorar de manera crítica la variada gama de manifestaciones culturales y artísticas, familiarizándose con éstas mediante su disfrute y su contribución para conservar y mejorar el patrimonio cultural y artístico.

    Canarias dispone de un amplio repertorio de juegos motrices que, a través de esta unidad didáctica, se van a reconocer vivenciar, valorar y conservar, constituyéndose éstos como un recurso metodológico imprescindible en la Educación Primaria.

4.     Competencia para aprender a aprender

    Esta competencia implica el inicio en el aprendizaje y la posibilidad de continuarlo de manera autónoma, tomando conciencia de las propias capacidades intelectuales, de las estrategias adecuadas para desarrollarlas y del propio proceso de aprendizaje.

    Con el desarrollo de esta unidad didáctica se pretende que los niños y niñas conozcan los juegos tradicionales de nuestra comunidad autónoma y los practiquen de manera lúdica en el ámbito escolar, para que puedan disfrutar de ellos en su vida fuera del colegio, constituyéndose como una forma muy beneficiosa y saludable de ocupar su tiempo libre y de ocio.

5.     Temporalización de las sesiones

    A continuación expondremos los juegos que se van a desarrollar en las 6 sesiones que tiene nuestra unidad:

Desarrollo de una sesión

U.D. “Jugamos a lo nuestro”

Sesión Nº: 3

Curso: 4º Primaria

Edad: 9 y 10 años

Objetivos didácticos:

  • Conocer los juegos tradicionales canarios

  • Desarrollar y mejorar las habilidades motrices básicas

  • Respetar la actuación de sus compañeros en las actividades

Nº de alumnos: 24

Duración: 55 minutos

Material: tubos de gomaespuma o periódicos, 1 pelota

Estilo/os de enseñanza: Mando directo y Asignación de tareas

Animación o calentamiento

Descripción

Para el profesor

1. Movimiento articular en el sitio desde tobillos a cuello guiado por un alumno.

2. Caminar sobre la línea exterior del campo de voleibol, puntillas, talones, exterior del pie, interior del pie, trote, rodillas arriba, talones a los glúteos, lateral mirando al centro/a fuera, paso cruzado mirando al centro y a fuera. Explicamos lo que vamos a realizar en la nueva UD.

Duración: 8 minutos

- Formar el círculo

- Elegir el monitor.

- Feedback al monitor.

Parte principal

Descripción

Para el profesor

1. La Cadena

Uno se la queda y trata de perseguir al resto de jugadores que están dentro un espacio acordado (mitad de cancha, por ejemplo). Cada vez que pilla a alguien tanto el perseguidor como el perseguido se agarran de la mano formando una cadena que, a su vez, iniciará nuevamente la persecución y así sucesivamente. Sólo pueden pillar los extremos de la cadena, procurando que ésta no se rompa, ya que si esto ocurre, deben volver a un lugar llamado “casa” previamente establecido (dentro del área de balonmano, por ejemplo) para volver a unir sus manos antes de comenzar la persecución. El juego concluye cuando no quede nadie por perseguir.

Duración: 12-15 minutos

Variante 1: “Cadena doble”

Igual que la cadena, pero al comienzo del juego se la quedan 2, formándose 2 cadenas por separado. Gana aquella cadena que al finalizar el juego tenga más alumnos.

Variante 2: “Eslabones perdidos”

La cadena se separa en eslabones, de manera que, cada vez que alguien es cogido, se une a la cadena hasta que se pueda dividir en un eslabón. Los eslabones pueden ser de 2-3-4… alumnos, según se quiera. El juego gana en dinámica ya que habrá varios eslabones por el espacio.

Representación gráfica

Para el alumno

 

Descripción

Para el profesor

2. Cazadores, perros y conejos

Un jugador será el cazador, otros 2 serán perros y los demás serán los conejos. El cazador (poseedor de una pelota) cuenta con el apoyo inicial de los 2 perros para coger a los conejos que se desplazan por el campo esquivando tanto a los perros como a la pelota, que es lanzada por el cazador. Si ésta impacta sobre un conejo se convertirá en perro. El juego termina cuando se ha cogido a todos los conejos.

Duración: 10-12 minutos.

 

Representación gráfica

Para el alumno

cazadores, perros y conejos.BMP

 

Parte final o vuelta a la calma

Descripción

Para el profesor

3. Mano escondida

Un jugador se sitúa en el centro, mientras los demás se sitúan a su alrededor, tratando de tocar la cabeza del primero sin que se dé cuenta. Éste, a su vez, debe adivinar quién le tocó, que pasará al centro y comenzará de nuevo el juego.

4. Recoger el material y beber agua

Duración: 5-8 minutos

- Formar 2-3 grupos de igual número de alumnos

- Cuidar que los golpeos en la cabeza sean suaves

Representación gráfica

Para el alumno

- Respetar al compañero que está en el centro, golpeándole la cabeza con suavidad

6.     Metodología

    El apartado de metodología abarca “el cómo enseñar”, el método que emplea el maestro para guiar al alumnado en la consecución de los objetivos.

    En esta unidad didáctica se seguirán los siguientes principios de actuación en EF:

6.1.     Estrategias de enseñanza

    Según Navarro y Fernández Calero, las estrategias de enseñanza son una “Orientación contextualizadora para la selección y utilización de los estilos de enseñanza y recursos metodológicos del proceso de enseñanza”.

    Las estrategias que vamos a utilizar en la presente unidad didáctica serán principalmente las instructivas y las participativas:

  • Instructivas: la mayor parte de las decisiones las toma el maestro dado el carácter novedoso y arriesgado de la enseñanza y la incapacidad por parte del alumno para el dominio motor de la misma.

  • Participativas: promueven la participación del alumno por medio de tareas en su propio aprendizaje y en el de los compañeros.

6.2.     Estilos de enseñanza

    Es el aspecto más destacado dentro de la metodología y se define como las “diversas formas de enseñanza de las que puede hacer uso el maestro.” 

    Los estilos que se utilizarán en esta unidad serán el mando directo y la asignación de tareas:

  • Mando directo: estilo de enseñanza directivo que utilizaremos en algunas tareas, donde queramos tener el control de la acción en todo momento.

  • Asignación de tareas: estilo de enseñanza directivo que utilizaremos cuando demos la información sobre las tareas y juegos que hay que realizar, para que los alumnos decidan el comienzo de las mismas, su ritmo de aprendizaje y el final.

6.3.     Técnicas de enseñanza

    Podríamos definir las técnicas de enseñanza como el conjunto de recursos que utiliza el maestro para organizar y dirigir las actividades de los alumnos hacia el aprendizaje.

    El objetivo fundamental de las Técnicas de Enseñanza es seleccionar la forma más correcta de transmitir lo que pretendemos que realicen nuestros alumnos.

    Son técnicas de enseñanza la información inicial, el conocimiento de los resultados, la organización de la clase y las interacciones socio-afectivas:

  • En cuanto a la información inicial, se dará de manera verbal (mediante descripciones y/o explicaciones) y visual (mediante ejemplos y demostraciones). La recepción por parte de los alumnos será grupal (a todo el grupo).

  • El conocimiento de los resultados también se dará de forma visual y auditiva, concurrente a la acción y con una intención correctiva o de reforzamiento.

  • La organización de la clase es un aspecto importante para el maestro, ya que una buena organización del trabajo supondrá un mayor tiempo de actividad motora en el alumnado y, por tanto, un aumento de feedback por parte del maestro. Durante el desarrollo de la unidad la organización va a depender en gran medida de cómo se esté desarrollando la sesión en la que estemos trabajando. Unas veces será masiva (todos realizan la tarea) y en otras se harán grupos (de nivel o por afinidad) para la realización de las actividades.

  • Por último, las interacciones socio-afectivas durante la unidad serán múltiples, proponiendo actividades para que se den las mayores interacciones entre los alumnos y el profesor posibles.

7.     Evaluación

    La evaluación es uno de los aspectos más importantes dentro de la unidad didáctica ya que nos permite recoger en cada momento la información y realizar los juicios de valor necesarios para la orientación y para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje.

    Siguiendo lo que nos dice el Decreto 126/2007 o Currículo de EF de Canarias, la evaluación atenderá a un doble cometido: orientar el aprendizaje y reorientar la enseñanza.

    La evaluación es concebida como “la actividad que, en función de unos criterios, trata de obtener una determinada información de un sistema en su conjunto o de uno o varios de los elementos que lo componen, siendo su finalidad la de poder formular un juicio y tomar las decisiones pertinentes y más adecuadas respecto a aquello que ha sido evaluado”.

7.1.     Criterios de evaluación

  • Conoce e identifica algunos de los diferentes juegos tradicionales de Canarias.

  • Practica y toma conciencia de la importancia del calentamiento para la realización de una actividad física posterior.

  • Participa en los juegos y actividades logrando establecer relaciones equilibradas con sus compañeros.

  • Colabora en los juegos con los demás compañeros, aceptando las actuaciones de los otros.

  • Desarrolla y mejora las habilidades motrices básicas

  • Respeta la actuación de sus compañeros.

7.2.     Procedimiento de evaluación

    Durante esta unidad didáctica, la evaluación del proceso de aprendizaje se llevará a cabo de la siguiente manera:

  1. Evaluación inicial: para tener informaciones, ideas o capacidades previas que tienen nuestros alumnos respecto a los juegos tradicionales de Canarias. También nos puede servir para organizar y planificar la enseñanza.

  2. Evaluación formativa: que se llevará a cabo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos sirve para ver el desarrollo del mismo, tanto los aspectos positivos como los negativos. Esto nos permitirá observar si los alumnos van consiguiendo los objetivos que hemos propuesto.

  3. Evaluación sumativa o final: que nos va a permitir saber si los alumnos han conseguido los objetivos planteados al finalizar la unidad didáctica. También podremos saber en este momento cómo ha sido nuestra labor docente durante la unidad, aprendiendo de los errores cometidos y repitiendo aquello que nos ha ido bien.

    Los alumnos deben conocer los resultados de su aprendizaje, para que sepan el por qué y para qué del trabajo que realizan. Es nuestra labor comunicárselos para que ganen interés y confianza en su aprendizaje.

    La evaluación que llevaremos a cabo se realizará a través de la observación y la recogida de información. Para ello se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Listas de control, formadas por frases que expresan conductas positivas o negativas ante las cuales el profesor anota SI o NO.

  • Registro de sesión o anecdotario, donde se recogen los comportamientos positivos o negativos ocurridos durante la sesión.

  • Fichas.

    La evaluación del proceso de enseñanza es indispensable para conocer cómo ha sido nuestra intervención educativa. El maestro, como responsable del proceso de enseñanza y aprendizaje también ha de ser evaluado. Dicha evaluación se realizará tanto en su labor docente como en la unidad didáctica.

    Por un lado, la labor docente será evaluada a través de una autoevaluación que el propio maestro se realiza a sí mismo. Éste va anotando en una ficha de registro de sesiones lo que va observando a lo largo de unidad didáctica (aspectos que funcionan, los que no, cosas que hay que mejorar o cambiar…). Además se le pasará al alumnado una ficha para que evalúen la intervención docente a lo largo de la unidad.

    Por otro lado, la unidad será evaluada por el profesorado mediante una valoración y reflexión de las anotaciones tomadas a lo largo de la misma. Se cambiarán los aspectos oportunos para la próxima vez que la unidad se vaya a llevar a cabo.

Bibliografía

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires, Abril de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados