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Propuesta lúdica para la enseñanza del piragüismo

 

*Licenciado Ciencias de la Actividad Física y Deporte

Profesor de la asignatura de Actividades físico-deportivas en el medio natural 5º CCAFD. 

Universidad de Sevilla

**Diplomado en Magisterio en la especialidad de Primaria

Universidad de Sevilla

Carlos Parra Alcaraz

Luis Manuel Martín Troncoso

carlosparra@us.es

(España)

 

 

 

Resumen

          Como aportación a la enseñanza de actividades en la naturaleza, más concretamente para la enseñanza del piragüismo, proponemos una serie de juegos que se pueden realizar para las sesiones de la enseñanza del piragüismo, valiendo estas propuestas para los monitores, iniciadores, entrenadores y profesores de educación física, entre otros.

          Palabras clave: Piragüismo. Educación Física. Enseñanza.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009

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Propuesta lúdica para la enseñanza del piragüismo

    El juego es la actividad principal con la que los humanos desarrollan su motricidad y es uno de los fenómenos más naturales del comportamiento humano, es una actividad voluntaria del cuerpo y del espíritu humano nacida del gusto por la actividad misma, sin finalidad concreta. El juego es una actividad natural necesaria genéticamente para el desarrollo de la vida del hombre; podemos decir, que es una necesidad fundamental en su vida y que se puede generar al mismo tiempo en la propia naturaleza. Un ejemplo claro es el desarrollo de estos juegos como actividad en la naturaleza, la cual, está integrada en la enseñanza obligatoria porque proporciona una serie de valores y principios que ayudan a desarrollar al alumno de una forma global.

    Como aportación a la enseñanza de actividades en la naturaleza, más concretamente para la enseñanza del piragüismo, proponemos una serie de juegos que se pueden realizar para las sesiones de la enseñanza del piragüismo, valiendo estas propuestas para los monitores, iniciadores, entrenadores y profesores de educación física, entre otros.

    1.     Diez juegos para las sesiones de piragüismo

Nombre del juego:

“AGUA DULCE, AGUA SALADA (SAL Y PIMIENTA)”

Contenido:

Familiarización del material, dominio de la embarcación y del material (giro, propulsión, repaleo, etc.).

Material:

Kayaks, palas, chalecos salvavidas numerados, megáfono y silbato.

Organización:

Por parejas, uno de espaladas al otro con la piragua, es decir, su popa pegada a la popa del compañero. Un participante será “agua dulce” y el otro de la pareja será “agua salada”.

Desarrollo del juego:

Cuando se diga “agua dulce” el compañero tiene que girar su kayak e intentar tocar la popa de la piragua (con su proa) del compañero. Si se dice “agua salada”: cambio de roles.

Variantes:

De rodillas sobre el kayak, por parejas, dos montados en un kayak contra otro, igual que el anterior, pero separados a dos metros y enfrentados por la proa, en vez de tocar la popa del compañero, tiene que tocar la proa de este, etc.

Reglas y normas de seguridad:

- Ganará el palista que consiga tocar al compañero.

- Cuidado los choques frontales a gran velocidad.

Observaciones:

Este juego, como hemos visto tiene infinidad de alternativas, todo dependerá de la creatividad del profesor.

Representación gráfica.

C:\Users\Carlos Parra\Desktop\dibujos carlos\dibujo 9 y 10.jpg

 

Nombre del juego:

“INVENTA LA FÓRMULA”

Contenido:

Familiarización del material, conducción, dominio de la embarcación, maniobras de giros, equilibrio, etc.

Material:

Kayaks, palas, megáfono, chalecos salvavidas y silbato

Organización:

Una vez montados todos los participantes, se situaran en el espacio esperando las indicaciones del monitor.

Desarrollo del juego:

Consiste en experimentar diferentes formas de ir en un kayak.

Variantes:

Sentado en la popa, sentado en la proa, sentado mirando hacia la popa, de rodillas, de pie, sentado con el kayak al revés, otras propuestas de los participantes, etc.

Reglas y normas de seguridad:

Nos separamos para no darnos con las palas.

Representación gráfica.

 

Nombre del juego:

“EL GRAN PRIX”

Contenido:

Carreras de kayak, velocidad, propulsión, dominio de la embarcación.

Material:

Kayaks, palas, chalecos salvavidas numerados, megáfono y silbato.

Organización:

Toso los participantes se situaran esperando en una línea imaginaria colocados de la forma que diga el profesor.

Desarrollo del juego:

Consiste en carreras de kayaks combinando las formas alternativas del juego anterior “inventa la fórmula”.

Variantes:

Todas las variantes vistas en el juego anterior “inventa la fórmula”.

Reglas y normas de seguridad:

Mantener una separación de seguridad para evitar darse con las palas.

Observaciones:

También se puede dar el premio al más lento o a la forma más original de ir en el kayak.

Representación gráfica.

C:\Users\Carlos Parra\Desktop\dibujos carlos\dibujo 13 y 14.jpg

 

Nombre del juego:

“LAZARILLO DE BOYA”

Contenido:

Orientación en el Kayak, dominio de la embarcación y del material, etc.

Material:

Kayaks, palas, chalecos salvavidas numerados, vendas para tapar los ojos, silbato.

Organización:

Por parejas y uno de los participantes con los ojos vendados.

Desarrollo del juego:

Uno de la pareja se coloca delante y se vedará los ojos y el otro compañero le guiará hasta la boya o un punto guiado.

Variantes:

Podemos realiza una carrera, de rodillas sobre el kayak, por parejas, cambio de roles, dar las indicaciones sin hablar, etc.

Reglas y normas de seguridad:

Todos los participantes deben experimentar esta sensación al menos una vez.

Representación gráfica.

C:\Users\Carlos Parra\Desktop\dibujos carlos\dibujo 3 y 4.jpg

 

Nombre del juego:

“ME GUSTA TU TORTUGA”

Contenido:

Estabilidad de la embarcación, equilibrio del cuerpo sobre una superficie inestable, dominio de la embarcación y del material, etc.

Material:

Kayaks, palas, chalecos salvavidas numerados y silbato.

Organización:

Una vez montados todos los participantes, se situaran en el espacio esperando las indicaciones del monitor.

Desarrollo del juego:

Un participante dirá: ¡me gusta tu tortuga!, si el compañero levanta las manos, significa que también le gusta la piragua y se cambiaran tirándose y nadando hacia la piragua del compañero para montarse en el kayak que ha dejado este. Si por el contrario, no le gusta la piragua, el compañero le contestará poniendo los brazos en jarra.

Variantes:

Por parejas, etc.

Reglas y normas de seguridad:

Todos tienen que cambiarse al menos una vez.

Observaciones:

Ojo con los niños que no saben nadar poco. Preguntar antes quien no sabe nadar

Representación gráfica.

C:\Users\Carlos Parra\Desktop\dibujos carlos\dibujo 7y8.jpg

 

Nombre del juego:

“TODOS A POR LAS TORTUGAS”

Contenido:

Desplazamiento autónomo por el agua, nadar con el chaleco salvavidas.

Material:

Kayaks, palas, chalecos salvavidas numerados y silbato.

Organización:

Se dejan todos los kayaks en el agua separados del embarcadero con la pala puesta en la piragua. Todos estarán preparados para la señal del profesor.

Desarrollo del juego:

A la señal, todos los participantes se tiran al agua y nadarán hacia su kayak, cuando lleguen al suyo se montaran con o sin ayuda y se pondrán de pie.

Variantes:

Por equipos y ganará el equipo que antes consiga poner todos los integrantes del equipo de pie, con el kayak bocabajo y le tiene que dar la vuelta para subirse, etc.

Reglas y normas de seguridad:

No se pueden sujetar a los compañeros, si un participante pone su torso primero en el kayak, será considerada el kayak propiedad de este.

Observaciones:

Controlar muy bien a todos los participantes.

Representación gráfica.

C:\Users\Carlos Parra\Desktop\dibujos carlos\dibujo 1 y 2..jpg

 

Nombre del juego:

“TRANSPORTES DE TORTUGAS”

Contenido:

Desplazamiento autónomo por el agua, nadar con el chaleco salvavidas y trabajo en equipo.

Material:

Kayaks, palas, chalecos salvavidas numerados y silbato.

Organización:

Por grupo. Se dejan un kayak para cada equipo en el agua separados del embarcadero. Todos los grupos estarán preparados para la señal del profesor.

Desarrollo del juego:

A la señal, todos los participantes se tiran al agua y nadarán hacia su kayak, cuando lleguen al suyo se montaran uno del grupo con o sin ayuda de los compañeros y los demás tiene que transportarlo hacia el embarcadero.

Variantes:

Dos se montan en el kayak, etc.

Reglas y normas de seguridad:

Todos tienen que sentarse en el kayak al menos una vez.

Representación gráfica.

C:\Users\Carlos Parra\Desktop\dibujos carlos\dibujo 4.jpg

 

Nombre del juego:

“LOS CUATRO KAYAKS”

Contenido:

Desplazamiento autónomo por el agua, equilibrio sobre el kayak, nadar con el chaleco salvavidas y trabajo en equipo.

Material:

Kayaks, palas, chalecos salvavidas numerados y silbato.

Organización:

Todos de pie en los kayaks excepto uno que no tiene kayak que estará en el agua.

Desarrollo del juego:

Es igual al juego del popular de las cuatro esquinas, de tal forma que en vez de esquinas son kayaks. La queda uno que no tiene embarcación e intentará recuperar una cuando se cambien los compañeros que las tienen.

Variantes:

Cuando pite el profesor, se tiene que cambiar todos los participantes.

Reglas y normas de seguridad:

Todos tienen que cambiarse al menos una vez.

Observaciones:

Ojo con los participantes que están en el agua y los posibles impactos con los kayaks.

Representación gráfica.

C:\Users\Carlos Parra\Desktop\dibujos carlos\dibujo 17.jpg

 

Nombre del juego:

“LANZAMIENTO DE PALALINA”.

Contenido:

Familiarización del material, estabilidad de la embarcación, equilibrio de la cadera, dominio de la embarcación y del material, desplazamiento autónomo sin pala, etc.

Material:

Kayaks, palas, chalecos salvavidas numerados y silbato.

Organización:

Todos con una rodilla apoyada en el kayak y con la pala cogida por la pértiga como si fuera una jabalina.

Desarrollo del juego:

A la señal, todos los participantes tienen que lanzar la pala lo más lejos posible y luego, tras otra señal tiene que coger su pala.

Variantes:

Tienen que coger todas las palas que puedan, intentar dar a un punto determinado o meter la pala en un espacio determinado.

Reglas y normas de seguridad:

Todos se deben separar y no lanzar las palas a los compañeros.

Ganará quien consiga llegar más lejos lanzando la pala.

Observaciones:

Ojo con los lanzamientos de pala de los alumnos.

Representación gráfica.

C:\Users\Carlos Parra\Desktop\dibujos carlos\dibujo 15 y 16.jpg

 

Nombre del juego:

“BALLENAS Y PECES”

Contenido:

Familiarización del material, trabajo en equipo, estabilidad de la embarcación, dominio de la embarcación y del material, etc.

Material:

Kayaks, palas, chalecos salvavidas numerados y silbato.

Organización:

Se hacen dos equipos: un equipo serán las ballenas y el otro equipo los peces. Se delimita una zona.

Desarrollo del juego:

Las ballenas tienen que coger a los peces. Se consideran cogidos cuando la proa del que la queda toca la popa del perseguido.

Variantes:

De rodillas sobre el kayak, por parejas, cambio de roles, en vez de coger a los peces tiene que acosar a esto (que son en minoría) hacia una zona determinada, etc.

Reglas y normas de seguridad:

No se puede tocar con la pala a los compañeros.

Ganará el equipo que tarde menos en pescar todos los del equipo contrario.

Representación gráfica.

C:\Users\Carlos Parra\Desktop\dibujos carlos\dibujo 7y8.jpg

Bibliografía

  • González, C. y Sebastián, E. (2000). Actividades acuáticas recreativas. Madrid: INDE.

  • Merino, A. y Gómez, J. (2005). Piragüismo recreativo. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.

  • Parra, C. (2008). Aplicaciones prácticas para piragüismo. Comunicación publicada en el libro de actas del VI Congreso Internacional y nacional de “El aula naturaleza en la educación física escolar”. Escuela Universitaria de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid.

  • Parra, C. (2008b). Aplicaciones prácticas para piragüismo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires,). Año 13. Nº 126. Noviembre. http://www.efdeportes.com/efd126/aplicaciones-practicas-para-piraguismo.htm

  • Sánchez J.L., De Bergia, E., Caubet, J.M., Grau, R., Muro, I. (1997). Iniciación al piragüismo. 2ª Edición. Libro de texto oficial del Curso de Iniciador de la Federación Española de Piragüismo. Madrid: Gymnos.

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