efdeportes.com

La Educación Física en la enseñanza y aprendizaje 

de las destrezas básicas motrices. Primera parte

 

*Coordinador General Extensión Universitaria Valle del Mocotíes

Universidad de Los Andes

**Licenciada en Educación Integral

Especialista en Educación Rural. Docente de Aula

Doctoranda de la Universidad de Los Andes

***Licenciada en Educación Mención Dificultades de Aprendizaje

Magíster en Planificación Educativa

Directora Encargada de la Unidad Educativa Bolivariana “Monseñor Moreno”

Profesora Ordinaria de la Universidad Experimental Libertador

Doctorando de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas

****Profesora Titular de la Universidad de Los Andes

Dr. José Prado*

Rosmira del Carmen Salazar García**

Raquel Virginia Márquez Contreras***

Dra. Stella Serrano de Moreno****

jrpp@ula.ve

(Venezuela)

 

 

 

Resumen

          El propósito del presente estudio fue implementar la Educación Física en la enseñanza y aprendizaje de las destrezas básicas motrices en los alumnos de primer grado sección “U" de la Escuela Bolivariana “La Ranchería” municipio Antonio Pinto Salinas, estado Mérida. El estudio se apoya en el método de investigación acción, mediante un diseño cualitativo. Los informante claves fueron una docente integral y 19 alumnos. Los instrumentos aplicados fueron: un cuestionario con 09 interrogantes y una guía de observación a los niños organizada por 09 planteamientos. El análisis de los datos se realizó mediante la categorización, teorización y triangulación de técnicas. El diagnóstico evidenció desconocimiento por parte de las docentes con respecto a algunos elementos teóricos y prácticos sobre el área de educación Física; también permitió conocer por parte de los niños que estos se encuentran en proceso de desarrollar habilidades y destrezas motrices básicas específicamente las relacionadas con el desplazamiento; desarrollo espacio-corporal; habilidades motrices sociales, instrumentales, estratégicas y de cooperación-oposición. En tal sentido, se planificó cinco posibilidades educativas agrupadas en los siguientes bloques: desplazamientos; saltos; giros; manejo de objetos Y equilibrios. Las acciones se desarrollaron sin contratiempos, tal como se habían planificado. La evaluación permitió conocer que la docente adquirió algunos fundamentos teórico-prácticos acerca de las habilidades motrices básicas. Asimismo los alumnos fortalecieron la estructuración del esquema corporal sistema motor básico necesario para iniciar el desarrollo de las habilidades específicas.

          Palabras clave: Educación Física. Enseñanza. Aprendizaje. Destrezas. Habilidades motrices.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009

1 / 1

I.     Descripción de la problemática en estudio

    La Educación Física se refiere al estudio de las conductas motrices o actividades físicas, busca el desarrollo integral del individuo. La didáctica específica de la Educación Física tiene que estar adaptada al desarrollo de una actividad de enseñanza en la que el movimiento corporal y el esfuerzo físico constituyen los contenidos. Así, la educación tiene la peculiaridad de que opera a través del movimiento; por lo tanto, se trata la educación de lo físico por medio de la motricidad.

    Por lo tanto, la Educación Física como disciplina pedagógica, ejerce una relevante influencia en todos los aspectos que conforman el ser humano. Utiliza medios y estrategias de aprendizaje actuando sobre el ente corporal, pero no atendiendo al medio que es el movimiento de ese cuerpo o de su desarrollo biológico solamente, sino lo enriquecedor que puede ser experimentar el movimiento bien correspondido con cada una de las partes del cuerpo humano.

    En el mismo orden de ideas, el Ministerio de Educación (1997:233) a través del Currículo Básico Nacional (CBN) expresa: “el medio específico de la Educación Física es la actividad física concebida para educar, las vivencias físicas a través del propio cuerpo, el aprendizaje de sí mismo y la propia sensación; todo esto lo percibe el ser humano y constituye la herramienta que permite el contacto del individuo con el mundo exterior”. En otras palabras, la misión de la Educación Física es cristalizar y proporcionar vivencias motoras variadas y amenas que envuelven al escolar en todas sus manifestaciones, está orientada a proporcionar al educando formación, elementos y satisfacciones motrices ajustadas al interés, a la capacidad y necesidad de movimiento corporal que posee el educando.

    En tal sentido, cabe destacar que la Educación Física tiene una importancia básica en el desarrollo motor de los niños porque permite el desarrollo de destrezas y habilidades motoras necesarias en las actividades físicas que se despliegan en la escuela. La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas, transcurren a lo largo de un proceso mediante el cual los alumnos y alumnas adquieren un repertorio y bagaje motriz que le es de utilidad tanto en el desarrollo personal como en la resolución de nuevos y posteriores aprendizajes.

    De igual forma, la enseñanza y aprendizaje de cualquier acción motriz se realiza a través de un proceso que tiene una duración temporal concreta. Así pues, el aprendizaje de cualquier praxis motora permite la transferencia de un aprendizaje realizado de forma significativa e incide de forma positiva en aprendizajes posteriores del mismo ámbito. Al respecto, Chávez (2001) investigó sobre la importancia de desarrollar habilidades motrices en los niños desde los seis hasta los doce años y obtuvo como resultado que el trabajo riguroso y metódico de las habilidades y destrezas motrices básicas tiene repercusión positiva e importante en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades básicas de no pertenencia motriz, tales como la escritura, el dibujo y las manualidades. Asimismo, el desarrollo de las destrezas motoras tienen como objetivo la formación de un ser humano con una concepción holística, con la intención de lograr el estímulo y desarrollo de habilidades, hábitos y actitudes que se manifiesten en ámbitos como el familiar, social y el aprendizaje permanente.

    Aún cuando, existe el sustento teórico acerca de la incidencia de la Educación Física en edades tempranas sobre conductas de no pertenencia motriz y el desarrollo integral del educando, se evidencia debilidades en el dominio teórico, metodológico y técnico del área, específicamente en el bloque de contenido destrezas básicas motrices. Entre estas deficiencias cabe mencionar: desconocimiento por parte de algunos docentes de aula acerca de la relevancia que ejerce la Educación Física en el desarrollo de habilidades y destrezas motrices y de no pertenencia motriz. En efecto, Cajigal (citado por el Ministerio de Educación, 1997:233) a través del CBN, opina que en la praxis pedagógica existe un marcado desconocimiento sobre las fortalezas del desarrollo de la acción motriz y la cooperación que puede tener éste en el progreso de otros procesos cognitivos como la lectura y escritura. Por otra parte, se complica comprender que el lenguaje corporal es fruto de la combinación simultánea de subacciones que abarcan dimensiones cognitivas, afectivas y relacionales con otros procesos cognitivos.

    Por otra parte, es complejo traducir la acción motriz, algunos educadores de la motricidad encuentran dificultades en la praxis del movimiento; específicamente con relación a la combinación entre la praxis y el análisis teórico en pro de afinar los conceptos y las ideas del amplio engranaje de las habilidades y destrezas motrices. Asimismo, los diferentes contenidos que dan cuerpo al área Educación Física en las etapas educativas deben ser enseñados y desarrollados de acuerdo con los principios del área y dentro de un marco mucho más amplio como es el conjunto del centro educativo.

    Además existen otros problemas que inquietan la didáctica de la Educación Física, estos son: la atención a la diversidad, la globalidad, la interdisciplinariedad, los ejes transversales. También en la actualidad aún están presentes en la escuela concepciones tradicionalistas que responden a visiones más de tipo biomecánico y de rendimiento de la motricidad utilizando, por tanto, metodologías analíticas y planteamientos más de tipo conductista.

    De la misma forma, Santiago (citado por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, 2004), evidenció inconvenientes con la formación de un número significante de docentes de todo el país con respecto al área de Educación Física; los conocimientos detectados fueron señalados como ineficientes e ineficaces a la hora de ejercer el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que implica una gran demanda de formación en el ámbito de la docencia tanto de formación inicial como de formación continuada. Es relevante destacar, que estos resultados incluyen la población docente del estado Mérida lo que implica que también ésta ostenta dificultades en el proceso de formación teórico-práctico en un área tan importante como es la Educación Física.

    Del mismo modo, esta problemática la evidencia la autora de la presente investigación en la Escuela Bolivariana “La Ranchería”, ubicada en la comunidad rural La Ranchería, municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, donde los bloques de contenido del área Educación Física para el primer grado de Educación Básica diseñados por el Ministerio de Educación (1997) a través del Currículo Básico Nacional, no se desarrollan a cabalidad puesto que se realiza sin un número variado de actividades, estrategias, técnicas y recursos.

    De esta manera, se observa que algunos docentes muestran debilidades en el análisis teórico en pro de afinar los conocimientos de las habilidades y destrezas motrices; además la institución no cuenta con materiales de consulta y referencia de apoyo sobre el área. La escuela no posee un salón idóneo (con duela y espejos) para realizar los ejercicios físicos necesarios para desarrollar la capacidad motriz de los alumnos y alumnas.

    Asimismo, escaso interés y apatía por parte de los alumnos en el momento de desarrollar los ejercicios y destrezas físicas relacionadas con la materia, situación que imposibilita el desarrollo motriz de los alumnos con respecto a las habilidades básicas como: atrapar, lanzar, saltar, trepar, girar, reptar, escalar y trotar, impidiendo así el perfeccionamiento de la flexibilidad: movimiento articular y elongación muscular; escasa disposición por parte del alumno para desarrollar con buen desempeño los ejercicios físicos.

    Igualmente se podría producir una deficiente aptitud física por parte de los niños y niñas. Al respecto, Arnold (2002) manifiesta que la carencia de una capacidad para operar competentemente con la actividad motora, no permite mejorar el desarrollo de físico y motor, a la vez no fortalece la base de los procesos cognitivos aplicables en la solución de problemas planteados en las demás áreas académicas y transferibles a la cotidianidad. La problemática señalada admite de meritorias soluciones, de ahí que a través de la presente investigación se enuncien las siguientes incógnitas:

  • ¿Cuáles son las actividades y tareas que despliega el docente para la enseñanza y aprendizaje de las destrezas básicas motrices en los alumnos?

  • ¿Qué destrezas básicas motrices poseen los alumnos y alumnas?

  • ¿Planificando actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje se mejorará las destrezas básicas motrices en los alumnos?

  • ¿Cómo se desplegará cada una de las actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje de las destrezas básicas motrices en los alumnos?

Objetivos de la investigación

General

    Implementar la Educación Física en la enseñanza y aprendizaje de las destrezas básicas motrices en los alumnos de primer grado sección "U" de la Escuela Bolivariana “La Ranchería” municipio Antonio Pinto Salinas, estado Mérida Venezuela.

Específicos

  • Revisar las actividades y tareas que despliega el docente para la enseñanza y aprendizaje de las destrezas básicas motrices en los alumnos.

  • Detectar las destrezas básicas motrices que poseen los alumnos y alumnas.

  • Planificar actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje de las destrezas básicas motrices en los alumnos.

  • Desarrollar actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje de las destrezas básicas motrices en los alumnos.

Camino metodológico

Paradigma de investigación

    El estudio se enmarcó dentro del paradigma de investigación cualitativa porque se recolectaron los datos con la finalidad de describirlos en su contexto natural. Al respecto, Martínez (2000: 19) señala que “el paradigma cualitativo permite hacer registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación y las entrevistas en los momentos en que son realizadas las acciones y tal como suceden en la realidad”.

Método de investigación

    El método de investigación para la investigación se ajustó dentro del método propio de una investigación acción, debido a que persiguió hallar la solución a la problemática detectada en el aula de clase. Así, Olivares (2003: 106), en la revista CANDIDUS, expresa que la investigación acción "conduce a una educación crítica problematizadora, liberadora, que forma personas partícipes del proceso educativo más allá de lo aparente... se centra en identificar y analizar los sucesos educativos promoviendo herramientas claves para su resolución"

Informantes claves

    Los informantes claves de esta investigación fueron 01 docente integrador y 19 alumnos de primer grado, sección "U", de la Escuela Bolivariana "La Ranchería”, ubicada en la comunidad La Ranchería municipio Antonio Pinto Salinas, estado Mérida. Para seleccionar los informantes claves se tomó en cuenta los niños de primer grado debido a que éstos se encuentran en proceso de desarrollar el esquema motor y las destrezas físicas, por lo que es necesario orientarlos y estimularlos a través de un conjunto de actividades que promuevan el desarrollo psicomotriz. Cabe destacar que los niños reciben orientaciones del área por parte de la docente integradora.

Descripción de la metodología

    La metodología que se desplegó durante la investigación estuvo conformada por cinco fases o etapas, las cuales según Astorga Van Dergill (citado por Hurtado y Toro, 1998: 121) contemplan la investigación acción:

Diagnóstico

    A través de los instrumentos aplicados (guía de observación a los niños y cuestionario a los docentes) se pudo detectar las destrezas básicas motrices que poseen los alumnos y alumnas, como también revisar las actividades y tareas que despliega la docente en el desarrollo de destrezas básicas motrices.

Planificación

    Para solucionar la problemática detectada se planificó un conjunto de actividades organizadas en unidades de clases contextualizadas en las características motrices de los niños. Se estructuraron alrededor del desarrollo de una o varias habilidades concretas, las actividades se organizarán alrededor de los contenidos propuestos en el Currículo Básico Nacional para el Primer Grado. Las unidades de clase estuvieron definidas por los siguientes elementos: objetivos para los alumnos; método de trabajo; ciclo educativo; habilidad predominante; organización y material didáctico necesario para el desarrollo de las diferentes tareas.

Ejecución

    Las unidades de clases se pusieron en marcha durante los meses de abril a junio de 2006. Estas acciones, se caracterizaran por tener entidad propia y construirán núcleos concretos de aprendizaje dando respuestas a las necesidades detectadas en la diagnosis.

Evaluación

    Esta fase se desplegó con la finalidad de regular el aprendizaje, es decir, se desarrolló como un elemento más del proceso enseñanza y aprendizaje. Ayudó a tomar decisiones para conducir con seguridad el proceso y asegurar llegar al final con éxito. El modelo a seguir fue el cualitativo y comprensivo, tomó en cuenta los tres momentos de la evaluación a través de diferentes instrumentos como registros anecdóticos, lista de cotejo, escalas físicas de clasificación.

Sistematización

    Consistió en la discusión y reflexión sobre todo el trabajo realizado y una reconstrucción del mismo. Esta fase permitió tener una visión más global y profunda de la realidad objeto de estudio, con el fin de obtener conclusiones.

Buscando la información

    En la investigación se utilizó como técnicas: la observación y la encuesta, las cuales permitieron recolectar la información necesaria para la organización del diagnóstico del trabajo. Según Pérez (2000: 44), la técnica de observación permite recoger información sin prejuicios, en una atmósfera libre de enjuiciamiento, describe o registra un hecho como se está dando en la realidad del terreno. Asimismo, la técnica de la encuesta según Sánchez y Nube, (2003: 55) permite obtener información directa de los informantes a través del uso de instrumentos como los cuestionarios que acceden a recolectar los datos de manera directa, son económicos y posibilitan la obtención de grandes cantidades de información.

    La guía de observación como instrumento fue aplicada a los alumnos. Estuvo conformada por 09 planteamientos (si se observó, no se observó). (Anexo A), se obtuvo información sobre las destrezas básicas motrices que poseen los alumnos y alumnas.

    El cuestionario como instrumento, fue aplicado a la docente de aula, la cual es una maestra integradora, con la finalidad de revisar las actividades y tareas que despliega en el desarrollo de destrezas básicas motrices. Estuvo constituida por 12 preguntas de respuestas abiertas con alternativas dicotómicas (Anexo B). Según Sabino (1998:99), el cuestionario "es un conjunto más o menos amplio de preguntas que se consideran relevantes para el rasgo, característica o variable que es objeto de estudio".

Desarrollo de las acciones

    En la fase se describe las diferentes situaciones ejercidas durante el desarrollo de la planificación, es decir los momentos tal como se vivieron durante la ejecución de cada actividad desde la óptica de la investigadora.

1.     Desarrollo de las posibilidades educativas con actividades de desplazamientos (entramado de gomas elásticas)

    La utilización de un recurso alternativo como las gomas elásticas para fortalecer el aprendizaje de la motricidad en cuanto a los esquemas corporales, en los alumnos de primer grado de Educación Básica, resulta un tanto motivador por la originalidad en las actividades que se pueden realizar con ellas. Desde este punto de vista y buscando el mayor compromiso motor por parte de los niñas y niños durante el desarrollo de la clase, se planificaron algunas actividades con el objetivo de mejorar el esquema corporal a partir de un ambiente de aprendizaje marcado o delimitado, en este caso, por un entramado construido con gomas elásticas.

    Se ejecutaron diferentes actividades que variaron en el nivel de complejidad (sentido, velocidad, dirección y posición), cuando se le pidió a los niños desplazarse libremente por el entramado en forma de telaraña, por ser la primera actividad, en su mayoría optaron por caminar a altas velocidades encontrándose con situaciones difíciles al enredarse con las gomas elásticas.

    Sin embargo en una segunda oportunidad, la ejecución fue distinta en cuanto a la precisión, fueron más cuidadosos al plantearse como meta caminar sin tropezar con las ligas.

Investigadores y niños moviéndose libremente por el entramado

    Por otra parte la ejecución de posiciones corporales como contenido procedimental planteado a través del Currículo Básico Nacional jugó un papel importante en las actividades ejecutadas por los alumnos al moverse libremente por el entramado y escuchar las diferentes acciones a seguir. Las posiciones corporales como, sentado, en cuadrupedia fueron las de mayor dificultad ya que los espacios entre las gomas se tornaban estrechos, en su mayoría adoptaban la posición fetal por su mínimo grado de dificultad; sin embargo al colocarse de cuclillas les resultó cómoda; los alumnos manifestaron esta cualidad verbalmente y a través de sus ejercicios.

Niños en posición de sentados

 

Niños en posición de cuadrupedia

    De igual forma en todas las actividades que requirieron de desplazamiento en cuadrupedia, pisar las gomas contra el suelo con los cuatro puntos de apoyo.

Investigadores y niños pisando las gomas elásticas desde una posición en cuadrupedia con los cuatro puntos de apoyo pasar por los espacios libres 

del entramado sin tocarlo con la misma posición o pisar los puntos de unión de las gomas con manos o pies se tornaban un tanto complicado para 

los niños y niñas ya que se desplazaban en un plano horizontal tratando de solucionar de alguna manera lo difícil de la actividad pues la misma cuenta 

con un alto nivel psicomotor donde juega un papel importante la coordinación óculo manual y óculo podal, movimientos de flexión y extensión de 

extremidades superiores e inferiores y la solución de problemas o situaciones determinadas a través del cuerpo y del movimiento.

 

Alumnos pisando los puntos de unión de las gomas elásticas con manos y pies

    Seguidamente los niños ejecutaron actividades como saltar con ambos pies al mismo tiempo entre los espacios libres del entramado.

Saltar libremente con los dos pies juntos. Desplazarse libremente siguiendo las gomas con las manos sin soltarlas

 

Investigadores y alumna siguiendo las gomas con las manos sin soltarlas y pasar por encima y por debajo de las mismas

 

Investigadores y alumnos pasando por encima y por debajo del entramado

    Estas actividades fueron asimiladas fácilmente por los alumnos ejecutándolas sin ningún problema dando a conocer sus habilidades para el movimiento. Lo anteriormente expuesto permite afirmar que existen movimientos naturales de los seres humanos que forman parte de los esquemas corporales que en un futuro serán la base de una buena motricidad.

    Por otra parte todos los desplazamientos ejecutados hacia atrás “de espalda” fueron realizados lentamente por su grado de dificultad, se observó cierta alteración en el mantenimiento del equilibrio en general

Desplazamientos hacia atrás

    Sin embargo al reptar por debajo del entramado en posición de hábito abdominal demostrando gran habilidad;

Los niños desplazándose en posición de cubito abdominal

    Por el contrario en posición de cúbico dorsal les fue un poco más complicado.

Los niños desplazándose en posición de cubito dorsal

    Finalmente en términos generales se observó mayor concentración a nivel individual sin prestar atención a la ejecución de los demás compañeros. Los alumnos se mostraron motivados por su participación en una actividad novedosa para ellos.

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

    La investigación realizada permite establecer las siguientes conclusiones:

    En cuanto al diagnóstico se evidenció un leve desconocimiento acerca de ejercicios dirigidos a desarrollar habilidades y destrezas motrices básicas. También se observó la inexistencia de materiales estructurados para auxiliar la labor del docente integral en el área de Educación Física y así cooperar con el desarrollo motriz de los alumnos.

    Así el diagnóstico permitió planificar un conjunto de actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje de las destrezas básicas motrices en los alumnos. Las acciones se desarrollaron tal como habían sido organizadas. Se observó durante el desarrollo de cada actividad participación activa y espontánea por parte de cada alumno. Las jornadas se ejecutaron con la ayuda de estrategias y técnicas, estas permitieron que los niños desarrollaran habilidades motrices básicas como desplazamientos a diferentes posiciones, realizaron saltos y giros eficientemente.

    El movimiento es la principal capacidad y característica de los seres vivos. Este se manifiesta a través de la conducta motriz y gracias al mismo podemos interactuar con las demás personas, objetos y cosas.

    La respuesta motriz no determina completamente la acción sino que responde a la idea de una manera de realización (amplia y general para cada familia de movimientos) que debe ser especificada en cada una de sus aplicaciones concretas.

    La construcción y desarrollo del más amplio repertorio de esquemas motores y posturales ha de seguir un proceso de crecimiento de forma espiral, el cual, a través de diferentes fases conducirá a nuevos aprendizajes de secuencias motoras más complejas, y así, sucesivamente hasta la construcción estable de las habilidades y destrezas motrices.

    Con la realización de este estudio se inició un crecimiento personal y profesional por cuanto permitió adquirir conocimientos teóricos y habilidades prácticas en cuanto a la acción de estrategias y actividades que la docente de aula no poseía. La docente de aula manifestó la necesidad de continuar con estas actividades y extenderlas a otras escuelas donde no se cuente con el especialista de Educación Física a fin de orientar el desarrollo psicomotriz.

Recomendaciones

    Una vez finalizada la investigación y de la evaluación realizada durante la misma, se establecen las siguientes recomendaciones:

    Al Ministerio de Educación y Deportes:

    A los Directores y Supervisores:

    A los docentes:

    A las Universidades:

Referencias

Anexo A

Guía de observación a los niños

 

 

Planteamiento

Se observó

No se observó

1

Adapta los desplazamientos a las diferentes velocidades propuestas.

 

 

2

Realiza saltos hacia abajo.

 

 

3

Lanza correctamente la pelota.

 

 

4

Desarrolla habilidades para reptar.

 

 

5

Despliega destrezas para trepar.

 

 

6

Coordina las diferentes tareas de ejercitación de la técnica de carrera.

 

 

7

Se desplaza libremente por el espacio.

 

 

8

Se desplaza por el espacio con su pareja.

 

 

9

Se disputa con su compañero la pelota.

 

 

Anexo B

Cuestionario dirigido al docente

Estimada colega:

    El presente instrumento estará destinado a recabar información con la finalidad de revisar las actividades y tareas que despliega en el desarrollo de destrezas básicas motrices.

    Para ello debe leer cada planteamiento, reflexionar sobre el enunciado del mismo y emitir luego una respuesta.

    El cuestionario no requiere de identificación personal, cualquier duda pueda acudir al investigador.

    Agradeciéndole sinceramente su colaboración.

Los investigadores

Planteamientos

1. Emprende actividades de desplazamiento a distintas velocidades.

Sí __ No _______. Explique

____________________________________________________________________________________________________________________________

2. Organiza actividades con la finalidad de estimular en los alumnos el desarrollo de saltos.

Si _____ No _______. Explique

____________________________________________________________________________________________________________________________

3. Realiza acciones encaminadas a desarrollar habilidades de lanzamiento.

Si _____ No _______. Explique

____________________________________________________________________________________________________________________________

4. Estimula a los niños para que desarrollen habilidades para reptar.

Si _____ No _______. Explique

____________________________________________________________________________________________________________________________

5. Estimula el desarrollo de actividades para trepar.

Si _____ No _______. Explique

____________________________________________________________________________________________________________________________

6. Permite que los alumnos coordinen diferentes tareas de ejercitación de la técnica de carrera.

Si _____ No ____. Explique

 

7. Accede para que el niño se desplace libremente por el espacio.

Si _____ No _______. Explique

____________________________________________________________________________________________________________________________

8. Desarrolla actividades en las que los alumnos se desplacen por el espacio con su pareja.

Si _____ No _______. Explique

____________________________________________________________________________________________________________________________

9. Coordina diferentes tareas para que los niños entre ellos se disputen la pelota.

Si _____ No _______. Explique 

Anexo C

Lista de cotejo en el desarrollo de las posibilidades educativas con actividades de desplazamientos (entramado de gomas elásticas)

Conductas que hay que observar:

  1. Eficacia en la resolución de los problemas motrices planteados.

  2. Creatividad en las nociones motrices.

  3. Eficacia en las estrategias utilizadas para resolver acciones motrices.

  4. Aceptación de sus posibilidades motrices.

  5. Coopera en las actividades deportivas.

  6. Realiza correctamente los cambios de sentido en los desplazamientos.

 

1

2

3

4

5

6

Alumnos

No

No

No

No

No

No

1

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

2

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

3

 

X

X

   

X

X

 

X

 

X

 

4

X

 

X

   

X

X

 

X

 

X

 

5

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

6

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

7

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

8

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

9

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

10

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

11

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

12

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

13

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

14

X

 

X

 

X

 

X

   

X

X

 

15

X

 

X

 

X

 

X

   

X

X

 

16

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

17

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

18

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

19

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

Anexo D

Lista de cotejo en el desarrollo de las posibilidades educativas con actividades de saltos (bancos suecos)

Conductas que hay que observar:

  1. Eficacia en la resolución de los problemas motrices planteados.

  2. Creatividad en las nociones motrices.

  3. Eficacia en las estrategias utilizadas para resolver acciones motrices.

  4. Se impulsa correctamente para dar el salto.

  5. Cae con continuidad en la acción.

  6. Consigue el objetivo del salto.

 

1

2

3

4

5

6

Alumnos

No

No

No

No

No

No

1

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

2

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

3

 

X

X

   

X

 

X

 

X

 

X

4

X

 

X

   

X

X

 

X

 

X

 

5

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

6

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

7

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

8

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

9

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

10

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

11

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

12

 

X

X

   

X

 

X

 

X

 

X

13

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

14

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

15

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

16

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

17

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

18

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

19

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

Anexo E

Lista de cotejo en el desarrollo de las posibilidades educativas con actividades de giros (colchonetas)

Conductas que hay que observar:

  1. Eficacia en la resolución de los problemas motrices planteados.

  2. Realiza movimientos que implican una rotación a través de los diferentes ejes corporales.

  3. Eficacia en las estrategias utilizadas para resolver acciones motrices.

  4. Realiza giros fáciles sobre el eje longitudinal del cuerpo.

  5. Realiza volteretas.

  6. Consigue el objetivo de giro.

 

1

2

3

4

5

6

Alumnos

No

No

No

No

No

No

1

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

2

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

3

 

X

X

   

X

X

   

X

 

X

4

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

5

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

6

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

7

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

8

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

9

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

10

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

11

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

12

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

13

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

14

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

15

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

16

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

17

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

18

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

19

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

Anexo F

Lista de cotejo en el desarrollo de las posibilidades educativas con actividades de manejo de objetos (con una cuerda)

Conductas que hay que observar:

  1. Eficacia en la resolución de los problemas motrices planteados.

  2. Desarrolla habilidades instrumentales.

  3. Eficacia en las estrategias utilizadas para resolver acciones motrices.

  4. Desarrolla habilidades cooperativas.

  5. Participa activamente en las actividades y tareas propuestas.

  6. Consigue el objetivo propuesto.

 

1

2

3

4

5

6

Alumnos

No

No

No

No

No

No

1

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

2

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

3

 

X

 

X

 

X

 

X

X

 

 

X

4

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

5

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

6

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

7

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

8

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

9

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

10

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

11

 

X

 

X

 

X

 

X

X

 

 

X

12

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

13

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

14

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

15

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

16

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

17

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

18

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

19

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

Anexo G

Lista de cotejo en el desarrollo de las posibilidades educativas con actividades de manejo de pelotas de playa

Conductas que hay que observar:

  1. Desarrolla habilidades instrumentales.

  2. Manipula la pelota de playa a partir de diferentes esquemas motores.

  3. Se familiarizó con la pelota de playa.

  4. Coopera con los demás compañeros.

  5. Consigue el objetivo propuesto.

 

1

2

3

4

5

Alumnos

No

No

No

No

No

1

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

2

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

3

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

4

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

5

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

6

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

7

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

8

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

9

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

10

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

11

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

12

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

13

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

14

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

15

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

16

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

17

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

18

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

19

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires, Marzo de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados