efdeportes.com

Distintos tipos de juegos para incluir 

en las clases de Educación Física

 

Diplomada en Magisterio de Educación Física

(España)

Cristina Ortega Hernández

cristina_ortegah@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          A continuación presento diferentes tipos de juegos que nos van a servir para trabajar dentro de la Educación Física aspectos comunicativos, de relación con sus compañeros, estimular la confianza con uno mismo y con los demás, romper la monotonía. En definitiva, conseguir el desarrollo integral de alumno en sus distintos ámbitos: motor o físico, cognitivo o intelectual, afectivo y social.

          Palabras clave: Juegos. Educación Física. Recursos.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009

1 / 1

    A continuación presento diferentes juegos que se pueden incluir en distintos momentos de las clases de Educación Física: juegos de presentación, de afirmación, de conocimiento y de distensión.

Juegos de presentación

    Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente son juegos destinados a aprender nombres y algunas características mínimas.

    Cuando los participantes no se conocen es el primer momento para ir creando las bases de un grupo que trabaja de forma dinámica, horizontal y distendida.

    Normalmente la evaluación no es necesaria, a no ser para hacer notar, al final, la diferencia entre esta forma de entrar en contacto con un grupo y l frialdad de otras formas de iniciar sesiones o presentarnos.

    Los juegos de presentación rompen con la dinámica vertical y unidireccional de las formas de presentación tradicionales, para posibilitar la creación de una comunicación horizontal y reciproca. Ciertamente, tanto en grupos de niños como con adultos, consiguen en cuestión de pocos minutos un clima de comunicación y dialogo realmente asombroso.

    Veamos algunos de ellos:

 

Pelota caliente

Objetivos

- Aprender los nombres.

- Iniciar un pequeño conocimiento de grupo

Desarrollo

En círculo, sentados o de pie. El maestro explica que la persona que reciba la pelota tiene que darse a conocer diciendo el nombre con el que le gusta que le llamen, su lugar de procedencia, algunos gustos. Todo esto hay que hacerlo rápido para no quemarse. Inmediatamente terminada la presentación se lanza la pelota a otro alumno que continúa el juego, hasta que todos hayan sido presentados.

 

Piñas de nombres

Objetivos

- Aprender los nombres.

- Divertirse activamente.

Desarrollo

Todos van paseando por la sala hasta que el maestro dice un número. Hay que formar grupos de personas de igual número al mencionado y decirse los nombres rápidamente. Después de ello, los grupos formados se separan y se sigue paseando hasta que se grite un nuevo número.

 

 

Iniciales de cualidades

Objetivos

- Aprender los nombres.

- Favorecer un clima positivo.

Desarrollo

Cada uno dice su nombre y apellidos, y a la vez dos calificativos positivos que le definan y que tengan sus mismas iniciales.

 

¿Te gustan tus vecinos?

Objetivos

- Aprender los nombres.

- Pasar un rato divertido.

Desarrollo

Todos sentados en círculo. El maestro dará comienzo al juego preguntando a alguien “¿te gustan tus vecinos?”. Si la respuesta es “no”, dará los nombres de los vecinos que vendrán a ocupar los lugares de sus actuales vecinos de izquierda y derecha, mientras que estos tendrán que abandonar su lugar, que intentara ser ocupado por los vecinos escogidos. El alumno del centro intentará ocupar la silla durante el cambio de sitios. Si la respuesta es “si”, todo el grupo girara un puesto a la derecha.

Juegos de afirmación

    Son juegos en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los participantes como personas y del grupo como tal. Ponen en juego los mecanismos en que se basa la seguridad en si mismo, tanto internos como en relación a las presiones exteriores.

    Se trata a veces de hacer conscientes las propias limitaciones. Otras de facilitar el reconocimiento de las propias necesidades y poderlas expresar de una forma verbal y no verbal, potenciando la aceptación de todos en el grupo. Otras de favorecer la conciencia de grupo.

    Los juegos de afirmación tratan de potenciar aspectos positivos de las personas o del grupo, para favorecer una situación en la que todos se sientan a gusto, en un ambiente promotor. La afirmación es la base de una comunicación libre y de un trabajo en común posterior, en condiciones de igualdad.

    Estos juegos enmarcan situaciones a veces de un relativo entretenimiento, cuyo objetivo no es la competición sino favorecer la capacidad de resistencia frente a las presiones externas y la manipulación, y valorar la capacidad de respuesta a una situación hostil.

Afecto no verbal

Objetivos

- Estimular el sentimiento de aceptación.

- Desarrollar la capacidad de expresar sentimientos positivos.

Desarrollo

Un alumno, con los ojos tapados, se sitúa en el centro y los demás en circulo a su alrededor. Estos se Irán acercando y le expresan sentimientos positivos de forma no verbal, de la manera que deseen, durante uno o dos minutos. Luego la persona del centro cambia, hasta que participan todos los que quieran.

 

Las gafas

Objetivos

- Comprender el punto de vista de los otros y como una determinada postura, condiciona nuestra visión de la realidad.

Desarrollo

El maestro plantea “estas son las gafas de la desconfianza (una montura sin cristales). Cuando me pongo estas gafas soy muy desconfiado. ¿Quién quiere ponérselas y decir que ve a través de ellas?”

 

Vuelta a la tortilla

Objetivos

- Favorecer la autoafirmación.

- Ejercitar la resistencia.

Desarrollo

Los alumnos por parejas, Uno de ellos se tiene que tirar en el suelo y tratara de que su compañero no le de la vuelta. Para ello podrá ayudarse abriendo las piernas, haciendo presión contra el suelo, extendiendo los brazos. Después se intercambian los papeles.

 

La cinta amarilla

Objetivos

- Adquirir una experiencia personal sobre se diferentes.

- Estimular la capacidad de autoafirmación en un medio hostil.

Desarrollo

Los alumnos se colocan una cinta amarilla durante un día por ejemplo atada en el brazo y deberán anotar en el cuaderno, las reacciones que el hecho produzca.

 

Expresión en cadena

Objetivos

- Concentrar la energía en una expresión con todo el cuerpo

- Desarrollar el espíritu grupal.

Desarrollo

Se hacen dos filas paralelas, de igual numero de alumnos, en las que cada uno mira la espalda del que tiene delante en su propia fila. Una fila va en una dirección y la otra en la opuesta. Cada fila funciona por su cuenta. Al oír una palmada, los primeros de la fila giran de un salto, dan un grito y hacen un gesto con todo el cuerpo, que se queda congelado. Los segundos imitan el gesto y el grito en un solo movimiento y lo transmiten a los terceros y así sucesivamente.

 

Circulo de aplausos

Objetivos

- Estimular la afirmación de cada persona.

- Desarrollar la confianza y la retroalimentación positiva del juego.

Desarrollo

Los alumnos se colocan en circulo, de pie o sentados. El maestro explica que se trata de ir al centro y recibir un fuerte aplauso de los compañeros a cambio de un gesto, mimo, representación, canción…También los jugadores puede proponer a otros para que reciban aplausos del grupo como apoyo o reconocimiento.

 

Valentinas

Objetivos

- Provocar actitudes positivas.

- Favorecer la autoestima.

Desarrollo

En una ficha de papel se dibuja o escribe algo bonito para una persona del grupo. Se le hace llegar sin saber quien fue.

Juegos de conocimiento

    Son juegos destinados a permitir a los alumnos conocerse entre sí.

    Se trata de lograr un grado mas en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital.

    Antes de empezar el juego hay que asegurarse de que se han entendido bien las consignas de partida. Por lo demás, los juegos son muy sencillos pero facilitan crear un ambiente positivo en el grupo, especialmente cuando los alumnos no se conocen.

El nido

Objetivos

- Facilitar el conocimiento entre personas.

- Pasar un rato juntos.

Desarrollo

Se trata de inventar un circuito o una especie de oca entre todos: cada cual buscara un objeto como ficha. Se colocan todas sobre un gran papel y dibujan alrededor la casilla de salida. La primera tira un dado: si saca un tres, dibuja tres casillas a partir de ahí y coloca su ficha en la tercera. Tiene que inventarse para esta casilla una misión, prenda o pregunta que escribe junto a la casilla. Las personas siguientes tiran el dado y caen en casillas preexistentes (entonces ejecutan la prueba allí encomendada) o inventan otras nuevas.

 

Espía

Objetivos

- Facilitar el conocimiento en el grupo.

- Establecer contacto corporal.

Desarrollo

Todo el mundo cierra los ojos y avanza por la sala. Cuando se encuentra con alguien, intenta adivinar quien es por el tacto. El primero que lo consigue, dice su nombre a la otra persona y se pone detrás. Cuando se encuentran filas de dos o mas, la primera de cada fila lleva a cabo el reconocimiento. La persona que acierte coge a la que ha descubierto y ambas pasan a ocupar el final de la fina descubridora. Habrá un espía que, si en un encuentro no acertamos su nombre, dirá “espía” y ara que la fila se rompa y que quien no le descubrió se convierta en espía.

 

Descubrir sentimientos

Objetivos

- Establecer cauces para un conocimiento profundo del otro.

- Favorecer la confianza.

Desarrollo

Encuentra a alguien de clase que alguna vez tuvo un sentimiento del tipo: felicidad, enfado, orgullo, tristeza… Pregúntale lo que le hacia sentirse de esa manera.

 

El vendedor

Objetivos

- Desarrollar la capacidad para ponerse en el lugar del otro.

- Encontrar los aspectos positivos en las personas.

Desarrollo

Por parejas, durante unos minutos, os presentáis el uno al otro todos vuestros aspectos positivos, ya sean virtudes físicas, morales, del carácter…Después deberéis buscar a otra persona del grupo a la que “vender” a vuestro compañero presentando todos esos elementos que lo hacen valioso.

Juegos de distensión

    Si bien la dimensión de la “distensión” como creación de un nuevo espacio de la realidad es común a la esencia del juego, se recoge en este epígrafe los juegos que fundamentalmente sirven para liberar energía, hacer reír, estimular el movimiento en el grupo.

    El movimiento y la risa actúan en estos juegos como mecanismos de distensión psicológica y física en todas sus interrelaciones.

    Los juegos de distensión son útiles en cualquier ocasión, aunque pueden ser utilizados con diferente finalidad: entrar en calor, tomar contacto, romper la monotonía,…

    Intentan eliminar también los aspectos de la competitividad de los juegos en los que la diversión se hace a costa de una persona, para centrarse en situaciones en todos participan.

Regalos musicales

Objetivos

- Favorecer la cooperación

- Pasar un rato agradable

Desarrollo

Todos los alumnos de pie, forman un círculo mirando en la misma dirección, muy juntas y con las manos en la cintura de la que se tiene delante. Cuando empieza la música, comienzan a andar. Al parar, intentan sentarse en el regazo (sobre las rodillas) de la persona que tienen detrás.

 

Ja, ja, ja

Objetivos

- Hacer reír

- Distender el grupo

Desarrollo

Una persona se tumba en el suelo. La siguiente coloca su cabeza sobre el" estomago de la primera y así sucesivamente. Una vez colocados todos, la primera dice “ja”, la segunda “ja, ja” etc. Al llegar al final se puede continuar en orden inverso de “jas”.

 

El vendedor

Objetivos

- Desarrollar la capacidad para ponerse en el lugar del otro.

- Encontrar los aspectos positivos en las personas.

Desarrollo

Por parejas, durante unos minutos, os presentáis el uno al otro todos vuestros aspectos positivos, ya sean virtudes físicas, morales, del carácter…Después deberéis buscar a otra persona del grupo a la que “vender” a vuestro compañero presentando todos esos elementos que lo hacen valioso.

 

Pasar la frontera

Objetivos

- Favorecer la distensión

- Desarrollar la capacidad de atención

Desarrollo

Sentados en círculo. Uno o mas alumnos conocen la clave para poder pasar la frontera que no es otra que decir una prenda o característica física de la persona sentada a mi derecha.

Juegos de confianza

    Son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo.

    Construir confianza dentro del grupo es importante, tanto para fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensión de grupo, como para prepararse para un trabajo en común, por ejemplo, para una acción que pueda suponer riesgos, o un trabajo que suponga un esfuerzo creativo.

    Antes de empezar a trabajar con estos juegos, el grupo tiene que conocerse. Para que el juego se realice en buenas condiciones el grupo ha de estar en silencio absoluto.

Muelle humano

Objetivos

- Favorecer la confianza

- Estimular el equilibrio corporal y la cooperación.

Desarrollo

El grupo se divide en parejas. Los integrantes de cada pareja se colocan frente a frente con las palmas de las manos tocándose. Dar un paso hacia atrás y sin separar los pies del suelo se dejan caer hacia adelante hasta apoyarse nuevamente en las palmas de las manos. Van repitiendo lo mismo cada vez desde un poco mas atrás, hasta donde sea posible.

 

Paseo lunar

Objetivos

- Fomentar la confianza y la colaboración.

- Favorecer el contacto corporal.

Desarrollo

En grupos de tres, una de las personas se coloca en el centro con las manos cogiéndose por la cintura. Las otras dos, a los lados, la toman por los brazos. La del centro avanza dando saltos mientras los otros dos la sostienen con las manos, elevándola un poco más alto y acompañándola en la toma de tierra.

 

Pescar con las manos

Objetivos

- Tomar conciencia de la importancia de los otros.

- Favorecer la comunicación por canales no verbales.

Desarrollo

Cada persona anda por la sala en silencio y con los ojos cerrados. Cuando encuentra la mana si o de otra, se coge de ella y caminan juntas hasta encontrar una tercera. El que le encuentra se suelta de la otra y se agarra de esta ultima. Se van formando así parejas que se separan después de un tiempo. Algunas andan solas durante todo o una parte del juego.

 

El muro

Objetivos

- Favorecer la confianza en otros sentidos y no solo en la vista.

- Estimular la confianza en si mismo y en el grupo

Desarrollo

Los alumnos se sitúan unos dos metros por delante del obstáculo, formando una fila y un poco separadas unas de otras (de forma que se cubra todo el espacio). El alumno voluntario es conducido a una cierta distancia del grupo situado ante el obstáculo (a unos cincuenta metros aproximadamente). Se le tapan los ojos y ha de correr lo más rápido posible en dirección al obstáculo. El grupo tiene que atrapar a esta persona antes de que se dé contra él.

 

Pareja de estatuas

Objetivos

- Favorecer el contacto corporal

- Fomentar la confianza

Desarrollo

En grupos de tres, una de las personas adopta una posición como si fuera una estatua. Otra con los ojos vendados tiene que descubrir la postura para posteriormente imitarla. Una vez que cree haberlo conseguido, la tercera (observador) le destapa los ojos para comparar resultados.

Bibliografía

  • Bañuelos, F. (1992). Didáctica de la Educación Física y el deporte. Ed. Gymnos. Madrid.

  • Batllori, José María y Batllori, Jorge (1999). Guía de juegos. Guías Espasa. Barcelona

  • Berón H. Inés (1993). Juego y Movimiento en la Escuela Primaria. Ed Novelibro. Buenos Aires.

  • Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Ed. Inde. Barcelona.

  • Devís, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. INDE. Barcelona.

  • Guillemard, Gerald y otros (1998). Las cuatro esquinas de los juegos. Ed. Agonos. Lérida.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires, Marzo de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados