efdeportes.com

Desarrollo de una sesión de juegos en el medio natural.

Aplicación de una temática transversal para 

el cuidado y respeto de la naturaleza

 

Diplomado en Educación Física por la Universidad de Almería

(España)

Antonio David García García

tonigg83@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo, mostramos una sesión de juegos llevada a cabo en el medio natural, considerando “el cuidado del entorno” como tema transversal de ésta. Para la realización de dicha sesión, utilizaremos los implementos del medio, como son: árboles, arena, piedras…, además de otros materiales propios de la práctica deportiva.

          La combinación de éstos, junto al tema transversal que abordamos (“protección y mejora del medio natural”), van a ser los ejes del artículo, del mismo modo que la organización de las actividades en el medio natural, a las cuales vamos hacer referencia por su importancia, a la hora de extrapolar la realidad de un centro educativo al entorno natural.

          Palabras clave: Juegos. Educación Física. Medio natural. Protección.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009

1 / 1

1.     Introducción-justificación

    La sesión que vamos a proponer, trata sobre el uso del medio natural para el desarrollo de una sesión de juegos, utilizando los implementos del medio para la organización de ésta. Consideraremos como tema transversal “la protección y mejora del medio natural”, teniendo en cuenta el objetivo general de área que queda plasmado en el Decreto 286/2007 de 7 de septiembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia, que nos dice: “realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora”.

    Debemos pensar que lo principal es buscar la originalidad, variedad, creatividad y diversión, basándonos en materiales que todos tenemos muy a mano y dándole otro uso diferente al que normalmente estamos acostumbrados a darle. Para conseguirlo, nos obligaremos a inventar y elegir unos juegos en los que utilizando esos materiales, los alumnos se diviertan. Pero tampoco queremos que la sesión sea un cúmulo de juegos sin más, a éstos hay que darles un orden, una forma y una motivación extra.

    Por lo tanto, vamos a realizar un circuito con juegos lúdico-recreativos, individuales y colectivos, para desarrollar la creatividad e imaginación del participante. Este, puede ser un buen medio para el conocimiento y cuidado del entorno más próximo que nos rodea. Se propondrán grupos, que irán rotando, consiguiendo puntos en cada juego, para que al final el equipo que menos puntos consiga, tenga que cantar “la canción del medio ambiente protegido”.

2.     Las actividades físicas organizadas en el medio natural

    “Los sistemas públicos educativos deben incorporar o reforzar sus contenidos en educación ambiental y deportiva…”, tal y como queda reflejado en la “Carta sobre Deporte y Medio Ambiente” aprobada en 1996, en el Congreso Mundial celebrado en Barcelona, concretamente en su punto 13.

2.1    El hombre y el medio natural

    Desde siempre, el hombre ha estado vinculado al medio natural, primero como supervivencia y defensa y, ahora como competición o recreación. Rousseau, Montaigne y Pestalozzi son los primeros en realizar actividades organizadas en el medio natural en Europa entre el S. XVIII y el XIX. Pero es sobre todo en Inglaterra, a principios de siglo, con los Boys Scouts, cuando se le da un gran auge.

2.2.     Las actividades físicas en el medio natural en el sistema educativo

    Su presencia en el currículo se justifica en base a las características de estas actividades, que como señalan Guillén, Lapetra y Casterd (2000), son las siguientes dentro del marco escolar:

  • Pueden atenuar el riesgo físico con el conocimiento del medio.

  • Incrementa el contacto entre profesor y alumno.

  • El alumnado recibe un mayor conocimiento.

  • Mejora la enseñanza más racional del medio natural.

  • Tiene un carácter global, tratamiento interdisciplinar.

  • Se puede aplicar el principio de Transferencia.

  • Es una actividad motivante.

    Desde el punto de vista de su concreción en unos contenidos, se pueden desarrollar tanto en los ámbitos cognitivos y afectivo y social, como en el ámbito motórico. Mencionaremos algunos ejemplos pero la lista puede ser muy larga.

En los ámbitos cognitivo, afectivo y social

  • Descubrimiento de la naturaleza.

  • Normas de conservación y mejora del medio.

  • Valorar el patrimonio natural.

  • Adquirir nuevos valores de comportamiento, como la cooperación, tolerancia, colaboración,…

En el motórico

  • Habilidades de manipulación o adaptación al tipo de actividad (reptar, transportar, remar,…)

  • Desarrollo de las cualidades físicas y motrices.

2.3.     Organización de las actividades en el medio natural

    De grandísima importancia, por tratarse de situaciones variables y a veces imprevisibles y que por tanto nos pueden llevar a riesgos. Debemos saber que las reclamaciones de responsabilidad civil se juzgan siguiendo dos principios:

  • Del buen padre, ¿Cómo habría actuado un padre en un caso similar?

  • De otros profesionales, ¿Cómo habrían actuado otros profesionales?

    Por ello a la hora de querer organizar una salida tengamos en cuenta las siguientes actividades:

Previas a la salida

  • Previsión de los aspectos: humanos, geográficos, climáticos, materiales, actividades, sanitarios, económicos,…

  • Aspectos legales: autorizaciones para participantes, emplazamiento,…, seguros de responsabilidad civil.

  • Programación general de la actividad.

Durante la salida

  • Ejecución de lo programado.

A la vuelta

  • Devolución del material.

  • Evaluación de la actividad.

3.     Objetivo de la sesión

    El principal objetivo es realizar una práctica divertida en el medio natural, con juegos originales y entretenidos para jugar en cualquier momento, ya que el material no supone ninguna dificultad encontrarlo, aunque si que es verdad que el medio puede suponer un pequeño escalón a superar, pues éste debe favorecer la práctica, siendo muy importante su elección y utilización, así como tener previstas actividades alternativas en caso de cualquier alteración climatológica.

    Con el uso de estos materiales, pretendemos crear una sesión en la que el alumno, además de pasarlo bien, adquiera diversos conocimientos sobre el medio ambiente, modifique y reflexione acerca de los esquemas de pensamiento que ya poseía.

    Tomar conciencia de todo lo anterior y de su importancia para el planeta, será otro objetivo a conseguir. No hace falta tener el mejor material ni el más caro, para jugar y pasarlo bien. Con algo que ha dejado de ser útil para una persona, otra puede inventarse un nuevo uso que le haga disfrutar de ello.

4.     Organización

    La sesión se va a desarrollar en grupos de seis personas, aunque tendremos en cuenta la asistencia a clase del alumnado. La práctica la realizaremos en el entorno más próximo al centro educativo, si éste nos ofrece los recursos mínimos para el desarrollo de las actividades y posibles variantes o alternativas.

    “Allí”, con la ayuda del “medio natural”, situaremos siete estaciones o zonas, por las que irán rotando todos los grupos, tras un tiempo aproximado de unos 5 a 8 minutos, pues en principio sólo disponemos de cincuenta minutos aproximadamente para la ejecución de la actividad, tal y como queda estipulado en la Orden 13 de septiembre de 2007, por la que se regulan para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria, en su artículo 4, “horario semanal”.

    En cada una de las estaciones colocaremos mensajes alusivos a “nuestro tema transversal”, a través de fotos, frases flash, imágenes de la realidad…

    Las zonas de juego serán las siguientes: recorrido ciego, disco volador, malabares, golf, tenis, paracaídas y hockey.

5.     Contenidos y actividades

    Hasta el nuevo decreto 286/2007 por el que se establece el currículo de primaria en la Región de Murcia, los contenidos estaban divididos en conceptos, procedimientos y actitudes.

  • Conceptual: jugar y divertirse utilizando materiales convencionales y no convencionales para ello, como son: palas de playa, fresbee o disco volador, malabares, chapinetas, etc.

  • Procedimental: desarrollar habilidades motrices básicas, como son los desplazamientos, saltos, lanzamientos y recepciones.

  • Actitudinal: aprender valores referentes al cuidado del medio natural y su importancia para todos y para el planeta, además de enseñar de forma divertida como debemos de protegerlo y mejorarlo.

    En cada zona o estación colocaremos distintos símbolos y carteles, para mostrar al alumnado la importancia de cuidar el material y el espacio que vamos a utilizar para este tipo de prácticas en espacios naturales.

    Por lo tanto, tratamos de que los alumnos no dañen ningún elemento del medio que les rodea e inculcaremos diferentes valores y aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Actividades

Golf

    Simulación de un torneo de golf, en el que los participantes tendrán que completar un recorrido formado por siete hoyos. Para ello utilizarán sticks de hockey y pelotas de tenis. La zona en la que se va a realizar es un terreno de “chinorritas” (piedras pequeñas). Si llueve, los hoyos se trasladarán a una zona cubierta o porche, donde se señalarán con tiza los hoyos y le daremos una mayor amplitud, y en caso extremo de no poder ejecutar esta actividad, jugaríamos a la comba, utilizando el material propio del área de Educación Física.

Malabares

    Este juego se desarrollará con distintos materiales (pelotas, bolos, diábolo…). Para ello se intercambiarán los materiales de forma que los alumnos participen y utilicen todo el material.

    Para desarrollar esta actividad con garantías de diversión, se necesitará de la implicación activa por parte del alumnado, para ello el profesor comenzará explicando los distintos usos que nos aportan estos materiales a los alumnos y, a continuación ellos por sí mismos comenzarán a experimentar con el material.

    En caso de lluvia realizaremos la actividad en un lugar con espacio suficiente (por ejemplo un aula) para ejecutar esta tarea, la cual fomentará el desarrollo de la habilidad motriz fina, mediante las manipulaciones.

Disco volador

    Este juego se realiza por grupos, al igual que los anteriores y posteriores juegos. El objetivo es lanzarse el disco entre los compañeros del grupo a distintas distancias, sin que este caiga al suelo.

    No habrá limitaciones a la hora de lanzar o recepcionar, cada alumno tendrá libertad para ejecutar estas acciones, así consideramos que fomentaremos su creatividad a la hora de desarrollar ciertas habilidades y destrezas por sí solos.

    Si llueve, esta actividad la trasladaremos a un espacio donde se pueda realizar con todas la garantías de diversión para el alumnado. En caso de no ser así, jugaríamos al juego de las cuatro esquinas, pintando con tiza los vértices del cuadrado.

Tenis

    Para desarrollar esta actividad colocamos un elástico desde una farola, árbol… a otro árbol, señal…, de manera que éstos queden unidos por dicho elástico, quedando una separación máxima de unos siete metros de distancia aproximadamente, y a una altura de un metro respecto al suelo.

    Con tiza blanca dibujaremos las dimensiones del terreno de juego, ya que la actividad se realizará sobre terreno asfaltado y llano, a no ser posible, trazaremos las líneas con nuestro píe sobre la arena, gravilla, etc.

    Cada “mini partido” se jugará por tríos (en cada equipo), en principio. Habrá que tener en cuenta los asistentes a clase (siempre en el desarrollo de este tipo de actividades) y, cada trío ocupará un terreno de juego a cada lado del elástico.

    La pelota de tenis, que es con la que vamos a jugar en esta actividad, solo podrá dar un bote en un campo determinado, después será golpeada hacía el campo contrario. Se puede dar un pase entre compañeros de un mismo equipo y no se lanzará la pelota al cuerpo del jugador del otro equipo, sino que se lanzará con la intención de buscar espacios libres.

    Si por cualquier problema climatológico, temporal, organizativo…, esta actividad no se pudiera ejecutar, sería sustituida por un juego de bolos por equipos, utilizando las mazas y pelotas propias del área.

Hockey

    En esta zona se formará un pequeño campo delimitado por dos conos, que formarán dos porterías de un metro aproximadamente de ancho, quedando unos diez metros entre una portería y la otra.

    Para realizar el juego utilizaremos los sticks, uno por alumno. La pelota que vamos a utilizar será la correspondiente al hockey o tenis como actividades deportivas regladas, según donde se desarrolle la actividad. En principio contaremos con los sticks de hockey, y si hubiese algún problema trataríamos de jugar con pelotas de tenis o padel.

    Como variante a esta actividad, incluiremos que solo se podrá lanzar con una mano y, que no se puede correr por el espacio con la pelota sino que debe haber multitud de pases.

    Como alternativa a este juego, en cualquier circunstancia adversa a nosotros, estamos provistos de canicas, con lo que haremos hincapié en los juegos tradicionales de nuestro entorno.

El sendero ciego

    Realizaremos un recorrido delimitado con cintas de plástico o elásticos. Con los ojos cerrados (mediante un pañuelo de color oscuro) por el “medio natural”, se tratará de captar las sensaciones que este nos produce, con la ayuda del resto de compañeros que componen el subgrupo. Nos irán guiando por el espacio, sin que pueda surgir riesgo alguno para el participante.

    Si por cualquier motivo, el día que desarrollamos la sesión llueve o tenemos un inconveniente de cualquier tipo que no podemos controlar, como actividad alternativa podríamos introducir un circuito de chapas que pintaríamos en el suelo con tiza o cinta adhesiva.

El paracaídas

    Esta actividad, como las anteriores, se realizará por grupos de seis personas. El juego consiste en hacer distintas figuras geométricas (interdisciplinariedad, respecto al área de matemáticas) con la orientación del monitor/profesor o libre elección del alumnado.

    Como alternativa se podrá introducir algún juego en el que se utilicen pelotas, según lo crea oportuno el docente, por ejemplo perros y gatos, estando sentados en círculo los alumnos, una será el gato y otra el perro, que tratará de alcanzar al gato, con lo que ambas pelotas estarán en posesión de un alumno concreto.

    Si no es posible su desarrollo, introduciremos una actividad alternativa, como es la “rayuela”, utilizando de nuevo tiza de color blanco o cinta adhesiva.

Otras actividades propuestas

Pelotas perseguidoras

Las chapinetas

6.     “El cuidado del medio natural” como tema transversal

    Según Sagrario del Valle y María Jesús García en su libro: Cómo programar en Educación Física paso a paso, “los temas transversales tienen como fin contribuir a desarrollar en los alumnos aquellas capacidades que son necesarias para desenvolverse como ciudadanos con plenos derechos y deberes en la sociedad en la que vivimos. Deben formar parte de todas las áreas del currículo, favoreciendo al alumno su “inclusión” en la sociedad de la que forman parte”.

    Los temas transversales los podemos definir como aquellos contenidos educativos dirigidos a la formación de valores. Se consideran unos contenidos educativos importantes tanto para el desarrollo personal e integral de los alumnos, como para un proyecto de sociedad más libre y pacífica, más respetuosa hacia las personas, y también hacia la propia naturaleza que constituye el entorno de la sociedad humana. Esta unidad didáctica esta relacionada principalmente con el tema transversal de la educación ambiental.

Educación ambiental

    Se pretende que los alumnos sean capaces de hacer una:

  • Valoración crítica del efecto de los productos químicos presentes en el entorno sobre la salud, la calidad de vida, el patrimonio artístico.

  • Valoración de la importancia del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida, y rechazo de las actividades humanas contaminantes.

  • Reconocimiento y valoración de la importancia del agua para los seres vivos y para la calidad de vida.

  • Apreciación de la necesidad de recuperar las zonas deterioradas.

  • Cuidado y respeto por los animales y plantas, tanto en el medio natural como en el aula.

  • Cuidado y respeto por el mantenimiento del medio físico y de los seres vivos como parte esencial del entorno humano.

  • Reconocimiento y valoración de la función que cumplen los diferentes componentes del ecosistema y su contribución al equilibrio del mismo.

  • Defensa del medio ambiente, con argumentos fundamentados y contrastados.

  • Etc.

    Para finalizar diremos que las pretensiones de esta sesión lúdico recreativa en el medio natural, no va más allá de pretender conseguir una identificación y análisis de los problemas ambientales, así como convertir a los alumnos en agentes activos de la mejora del medio ambiente.

Bibliografía

  • Congreso Mundial sobre Deporte y Medio Ambiente (1996): Carta sobre Deporte y Medio Ambiente. Barcelona.

  • LAPETRA, S. (1999): “El significado Sociocultural de las Actividades Físico-Deportivas en la naturaleza”. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza.

  • Orden de 13 de septiembre de 2007, por la que se regulan para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria.

  • DEL VALLE, S. y GARCÍA, M.J. (2007): “Cómo programar en Educación Física paso a paso”. Editorial Inde. Barcelona

  • Decreto 286/2007 de 7 de septiembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

  • GUILLÉN, R., LAPETRA, S. Y CATERAD, J., (2000): “Actividades en la naturaleza”. INDE, Barcelona.

  • NEGRÍN PÉREZ, R. y DE LAS TORRES VAZQUEZ, N. (2000): “Consideraciones en relación con la Educación Física y la formación de valores medio ambientales”. EFDeportes.com, Revista Digital - Buenos Aires - Año 05 - N° 21. http://www.efdeportes.com/efd21b/medioa.htm

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires, Marzo de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados