Lecturas: Educación Física y Deportes
www.efdeportes.com/
Revista Digital


Portugués


LA EDUCACION FISICA EN RIO GRANDE DO SUL DURANTE LA REPUBLICA VIEJA: APUNTES SOBRE EL MOMENTO HISTORICO Y SOBRE LA FORMACION DE PROFESORES
Prof. Marcelo S. da Silva (Brasil)
marcelus@ufpel.tche.br


Mestrando en Educación - Universidad Federal de Pelotas
Post-Graduando en Sociología - Inst. de Sociología y Política - Univ. Fed. de Pelotas


Resumen
Este ensayo intenta demostrar las relaciones existentes entre la implementación de la Educación Física en las escuelas del Sur de Brasil durante el período de la República Vieja (1890-1930) y el contexto político-histórico del estado, además de señalar algunas orientaciones sobre la formación de profesores de Educación Física en este período. Como toda interpretación histórica, este trabajo padeció algunas limitaciones por la dificultad de encontrar fuentes de información seguras teniendo en cuenta la escasez de datos sobre la Educación Física en las Escuelas de Río Grande do Sul. A pesar de esta dificultad, se intenta demostrar, a través de los autores investigados, como la Educación Física en este Estado sufrió las influencias del pensamiento filosófico Positivista de A. Comte, y como ésto proporcionó un gran incentivo a su desarrollo.
Palabras clave: Historia de la Educación Física. Positivismo. Formación de Profesores.

PHYSICAL EDUCATION AT RIO GRANDE DO SUL DURING OLD REPUBLIC: NOTES OF HISTORICAL MOMENT AND TEACHERS' ARRANGEMENT.
Abstract
This essay wants to display relations between an accessory of schools "gaúchas" Physical Education during Old Republic (1890-1930) and context historical-politic on the state, besides to demonstrate any indications about forming teachers in this period. Like the whole historical interpretation this trial has suffering limitations by difficulties to be founded informations' security sources because of data deficiency above Physical Education at Rio Grande do Sul schools. Although these difficulties it tries to demonstrate through these authors examined as Physical Education admitted influences of A. Comte Positivism philosophical thought's, and how it has estimulating Physical Education development.
Key words: History of Physical Education; Positivism; Teacher' arregement.


"Aquello que en ese momento se revelará
A los pueblos sorprenderá a todos
No por ser exótico; Sino por el hecho
De haber podido estar siempre oculto
Cuando había sido obvio."

Caetano Veloso
Introducción
Este ensayo intenta demostrar las relaciones existentes entre la implementación de la Educación Física en las escuelas del Sur de Brasil durante el período de la República Vieja (1890-1930) y el contexto político-histórico del estado, "de acciones positivistas y cuño autoritario, con su economía básica predominantemente agropecuaria". 1 Además de señalar algunas orientaciones sobre la formación de profesores de Educación Física en este período.

La definición de este período -República Vieja (República Velha)- se dio por el hecho de la extrema relevancia de este momento histórico para Brasil y Río Grande, pensando la cuestión tanto desde el punto de vista tanto del aspecto económico como político. "La implementación de la República en el país representó una conveniencia del sector político a las necesidades producidas en la economía y en la sociedad brasileña." 2 Además de este hecho, según Piccoli "la Educación Física en las escuelas del Sur de Brasil de primer grado, antes de 1890, era prácticamente inexistente, ya que nuevas normas, y reglamentos de esta disciplina comenzaron a aparecer posteriormente". 3

Es importante señalar que así como le sucedió a PICCOLI, también encontramos dificultades para hablar de la Educación Física en las escuelas del Sur de Brasil durante la República Vieja, debido a la falta de informaciones sobre el tema o también por la ausencia de actividades de Educación Física en el currículo de las escuelas estatales de 1º grado hasta mediados del siglo XIX 4 , sumado a la dificultad de encontrar trabajos que relacionasen a la Educación Física con el contexto histórico en cuestión.

A partir de estas constataciones es pertinente aclarar que la intención inicial de este trabajo es relatar los hechos analizándolos a la luz del referencial teórico encontrado.


Educación Física: algunas historias
La preocupación en concebir a la Educación Física en tanto "ciencia" o área autónoma de conocimiento puede ser considerada como un fenómeno reciente, teniendo en cuenta que al final del siglo XIX ésta era considerada como una rama de las ciencias médicas, encarada como una forma de simple adiestramiento de los cuerpos y también como instrumento de higienización de éstos.

Para comprender mejor veamos lo que afirma SOARES sobre el origen de la Educación Física:

"... es durante el siglo XIX que se elaboran los conceptos básicos sobre el cuerpo y sobre su utilización en tanto fuerza de trabajo; es en Europa y en especial en Francia, que se consolidan en este período el Estado burgués y la burguesía en cuanto clase, creando condiciones objetivas para que bajo sus propias contradicciones de clase aparezca, y sea inevitable el reconocimiento de la existencia de su oponente histórico, la clase trabajadora". 5

Es a partir de este contexto, relaciones de poder, dominación y conflictos de clase, que comienza a surgir la Educación Física. 6 Durante ese período la burguesía emergente, comerciantes, industriales, banqueros, comienzan a preocuparse en desarrollar un "hombre nuevo", un hombre que pueda apuntalar el nuevo orden, una nueva economía, un nuevo modo de producción. Y

"...es en esa perspectiva que podemos entender a la Educación Física, como la disciplina necesaria para ser viabilizada en todas las instancias, de todas las formas, en todos los espacios en donde podría ser efectiva la construcción de ese hombre nuevo: en el campo, en la fábrica, en la familia, en la escuela". 7

En este momento la Educación Física se transforma en la solución y la cura para la apatía, el letargo, para los males físicos, mentales y morales del hombre. La Educación Física se convierte en la forma de construir hombres saludables, dóciles y aptos para soportar largas jornadas de trabajo en condiciones subhumanas. Esta pasa a integrar el discurso médico, pedagógico y familiar.

Juntamente con el ideario de la revolución burguesa pasa a tener impulso en la sociedad una concepción positivista del mundo, que ve a los individuos como seres históricos, seres anátomo-fisiológicos, descriptos y explicados meticulosamente por la ciencia, que guiaba la lógica de la sociedad desde aquel momento en adelante. La filosofía Positivista de Auguste Comte fuertemente influida por las ciencias naturales -astronomía, matemática, física, biología- constituyó uno de los principales marcos teóricos para el análisis y comprensión de la sociedad en este período. Comte resaltaba la importancia de la observación de los hechos como forma de llegar a la producción de las teorías a través de la "cientificidad" sustituyendo lo relativo por lo absoluto 8 .

En este período, la ciencia -natural- orienta la dirección de la Educación Física, lo que para ésta era útil, justamente para legitimarse, pues era necesario algo que le confiriese respetabilidad, y el discurso del hombre biológico explicable por la ciencia le daba el status necesario para ser aceptada por la sociedad.

La Educación Física aún de esta forma poseía un carácter particular, y su desarrollo se daba principalmente cuando se encaraba como forma de higienizar y moralizar a la sociedad.

Durante el desarrollo de la sociedad burguesa, la explotación de la fuerza de trabajo y la expansión de la industrialización provocaron un gran crecimiento urbano, debido en parte a la inmigración de personas del campo hacia las ciudades, y juntamente con este proceso, un crecimiento de la población marginada del proceso "civilizatorio".

Según PARK la gran diferencia entre las antiguas ciudades y las ciudades modernas, es que las primeras eran principalmente fortalezas para tiempos de guerra, en cuanto a las segundas son grandes centros de oportunidad y comercio 9 . De esta manera según PARK:

"El desarrollo industrial y la división del trabajo, que probablemente hicieron más por la expansión de los poderes latentes de la humanidad, solamente son posibles bajo la condición de la existencia de mercados, dinero y otros expedientes para facilitar los negocios y el comercio." 10

Por lo tanto el surgimiento de grandes ciudades era tanto una consecuencia como una causa necesaria para la industrialización.

Ese contingente marginado prolifera y comienza a "amenazar doblemente a la burguesía en el poder, por un lado por la organización de la clase trabajadora y, por el otro, por el surgimiento de epidemias que comenzaban a padecer los ricos". 11

Se vuelve entonces necesaria una moralización sanitaria, es necesario combatir los vicios y las inmoralidades de las clases populares. Es preciso garantizar a éstos no solamente mejores lugares para vivir y mejores condiciones de salud, sino también educación higiénica. Y es este discurso que incorpora a la Educación Física y la percibe como uno de los instrumentos capaces de promover una asepsia social, de viabilizar esta educación higiénica y de moralizar los hábitos. 12

Es a través del discurso positivista-científico que la clase burguesa encuentra medios para desarrollar una cultura de la dominación, difundiendo ideas, creencias y valores en el sentido que la supremacía, las diferencias individuales y las diferencias sociales son condiciones naturales y plenamente justificables a través de proposiciones "científicas".

La Educación Física se presta, en ese momento, justamente para comprobar esas diferencias y para probar que hábitos higiénicos y disciplinados son la única manera de mantener un "orden" natural impidiendo que estas degradaciones puedan llegar a perturbar el "progreso" de la sociedad. El pensamiento social de la época, fuertemente influenciado por el positivismo de A. Comte, predecía que la jerarquía era la pieza fundamental para el desarrollo de la sociedad. 13

En este período la sociedad es concebida como un organismo explicable a través de las reglas básicas de las ciencias naturales, específicamente las biológicas,

"...reglas estas que pasan a ser universalizadas para el estudio de lo humano, y la Educación Física será la expresión de una visión biologizada y naturalizada de la sociedad y de los individuos. Ella incorporará y vehiculizará la idea de jerarquía, de orden, de disciplina, de persistencia, de esfuerzo individual, de salud como responsabilidad individual". 14

Frente a todo este panorama la Educación Física comienza a emigrar, de los grandes centros intelectuales de la época -Francia, Alemania, Inglaterra- hacia los países del nuevo continente. En Brasil la Educación Física surge principalmente por la necesidad de una transformación en el perfil socio-político-económico del país.

Brasil era un país de características económicas preponderantemente agropecuarias hasta aproximadamente el final del siglo XIX. En la economía brasileña predominaban los grandes latifundios -cultivo de caña de azúcar, plantaciones de café, grandes crías de ganado- y se caracterizaban por la mano de obra esclava. Esas características daban al país un cuadro poblacional en la que prácticamente la mitad de su totalidad estaba compuesta por esclavos negros, cuadro que se mantiene hasta alrededor de 1850. 15

Con el advenimiento del movimiento abolicionista una gran población de esclavos pasa a ser la masa de trabajadores libres, que el país comienza a precisar durante su proceso de industrialización y transformación en Estado con pretensiones capitalistas. Juntamente con esa transformación comienzan a surgir graves problemas: el primero de ellos fue la falta de conocimientos mínimos que los trabajadores disponían para desempeñar sus nuevas tareas. Al mismo tiempo con la llegada de inmigrantes europeos y con el aumento poblacional en los centros urbanos surge la cuestión de la falta de estructura básica en estos centros de concentración de asalariados. Así como en Europa comienzan a surgir las grandes epidemias y también el movimiento obrero. 16

Confirmando este cuadro, la Educación Física aparecerá en el país pegada a los ideales eugenésicos de regeneración y emblanquecimiento de la raza, figurando en congresos médicos, en propuestas pedagógicas y en discursos parlamentarios. 17

La preocupación hacia el "mejoramiento" del pueblo brasileño puede ser traducida como la tentativa de construir el nuevo hombre, el futuro constructor del nuevo país, y que a pesar de eso debería conformarse con su "naturaleza" inferior, con su destino predeterminado de ser siempre dominado, teniendo obviamente, que ser educado/adiestrado por instrumentos "científicos" que perfeccionasen tanto sus aspectos físicos como sus aspectos morales sin dejarlo olvidar de su lugar en la sociedad.

La Educación Física, particularmente la escolar, surge en Brasil a partir de la segunda mitad del siglo XIX ligada directamente al discurso médico-higienista y propagada principalmente a través del pensamiento pedagógico de nombres representativos del medio político-académico, como Rui Barbosa y Fernando Azevedo.

Fue este discurso médico-higienista, de fuerte presencia en el Brasil republicano, y en algunos momentos el discurso militar, como lo demuestra MELO 18 , que fomentaron la implementación de la Educación Física en las escuelas. Educación Física ésta de bases anátomo-fisiológicas y cuño positivista que consideraba al hombre como un ser individualizado, a-histórico y biologizado.

MELO destaca que dentro del desarrollo de la Educación Física en Brasil se percibe una división dualista entre aquellos que piensan y aquellos que ejecutan, entre aquellos que se preocupaban con el "desarrollo científico" y aquellos que "aplicaban" los descubrimientos de este campo en la "práctica".19 El además demuestra la relación de los militares con la formación profesional en Educación Física, pues, desde el origen de las escuelas militares se observaba una preocupación con la aplicación de ejercicios físicos.

Según MELO la influencia de los militares en el origen de la formación de los profesionales de la Educación Física se explica por el hecho de que:

"... el nombramiento tanto del maestre de Esgrima Antonio Francisco da Gama, en 1858, como del contramaestre de gimnástica Pedro Guilhermino Meyer, en 1860, ambos para la Escuela Militar, responsable en la época por la formación de la oficialidad del Ejército. La valorización de la práctica sistematizada de ejercicios físicos estaba ligada no sólo a la mantención de la buena condición del soldado, sino también a la creencia de su utilidad en el disciplinamiento de la tropa." 20

Posteriormente estos oficiales formados por las escuelas militares se volvían instructores en las propias escuelas militares, además de actuar en clubes e instituciones privadas, y finalmente en los primeros cursos de formación de profesores de Educación Física.
Sigue >>


Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/
Revista Digital
Año 4. Nº 13. Buenos Aires, Marzo 1999.