efdeportes.com

Trabajo de fútbol siete con niños de 10 a 12 años en un

contexto socio-cultural cimentado por la pluralidad 

del colectivo. Metodología del entrenamiento 

adaptada a la diversidad del conjunto

 

Diplomado en Educación Física por la Universidad de Almería

(España)

Antonio David García García

eligar61@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          El presente artículo muestra, a través de la práctica de fútbol siete con niños de diez a doce años en un barrio (San Cristóbal) de la localidad de Lorca (Murcia), cómo podemos alcanzar diversas metas y objetivos propuestos, pese a la diversidad de los practicantes.

          Haremos un recorrido a través de la situación del C.D. San Cristóbal de Lorca (lugar en el que se encuentra enclavada nuestra muestra) en cuanto a su estructura y funcionamiento se refiere, el funcionamiento del equipo alevín B como ejemplo del trabajo que ejerce el club con todos sus equipos, y la metodología empleada en dicho equipo y que igualmente se ve reflejada en el resto de los grupos que conforman la institución.

          Palabras clave: Fútbol 7. San Cristóbal. Diversidad. Contexto.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 127 - Diciembre de 2008

1 / 1

1.     Introducción-justificación

    Estamos ante un club que tiene como prioridad la formación en valores, donde se da cabida a niñ@s de diversas culturas, con diferentes creencias e ideologías, por tanto tenemos que estar abiertos al pluralismo ideológico y cultural. Estos alumnos pueden presentar diferencias socio-culturales, por lo que debemos de optar por un proceso personalizado que propicie una formación integral y una atención a la diversidad. El C.D. San Cristóbal de Lorca es un club con necesidades de normas de convivencia y respeto, y donde el monitor tiene como labor muy importante la de fomentar hábitos tanto individuales como sociales, por ello debemos ofrecer oportunidades suficientes para que los pueda conocer. Teniendo en cuenta la “filosofía” educativa, llevaremos a cabo todas aquellas normas y principios que rijan el club fomentado los siguientes principios:

  • Integración del club en el medio y en la realidad que está situado.

  • Clima acogedor y confortable tanto en sus aspectos físicos como en aquellos de relaciones interpersonales.

  • Potenciación de la participación activa y democrática de todos los miembros que conforman la entidad.

  • Integración de todos sus miembros, mediante el desarrollo de actitudes de colaboración y de respeto a la diversidad.

  • Respeto a los principios básicos democráticos de convivencia y hacia todos los miembros de la institución.

2.     Trabajo de fútbol siete con niños de 10/12 años en un contexto socio-cultural cimentado por la pluralidad del colectivo

2.1.     Breve recorrido histórico del club

    El Club Deportivo San Cristóbal surgió en el año 1994 y acogió a diversos niñ@s, que según el proceso selectivo de jugadores de otro club de la localidad, no estaban capacitados para la práctica del fútbol, por lo que habían sido excluidos. Tras su acogida, se formó un equipo alevín de fútbol once, donde ya se podía ver la diversidad del conjunto. Fue la base sobre la que su fueron construyendo nuevos equipos con el paso de los años. Tras catorce años de historia que tiene el club, y por el que han pasado distintos Presidentes, monitores, jugadores, etc, la entidad sigue confiando en los mismos principios educativos. En la actualidad, el club dispone de siete equipos federados y una escuela de fútbol. Contando con una junta directiva formada por siete miembros, ciento cuarenta niñ@s y nueve monitores con título federativo.

2.2.     Contexto socio-cultural en el que se desarrolla la actividad

    El club atiende prioritariamente a niñ@s procedentes del margen izquierda del río Guadalentín,  a su paso por el casco urbano de la ciudad de Lorca: barrios de San Cristóbal, San Diego y Los Ángeles, así como los residentes en las diputaciones de Río, Barranco Hondo, Torrealvilla y Parrilla. Su sede es el campo municipal de fútbol Alfonso Embarre.

    La población que aquí convive se dedica en su mayoría a la construcción y agricultura, aunque sí que hemos de decir que la población marroquí, ecuatoriana y peruana, queda reflejada en el sector servicios, pues muchos de los inmigrantes montan pequeñas empresas, como carnicerías o locutorios. El contexto en que se encuentra el club está marcado por la diversidad, ya que por las calles del barrio podemos encontrar personas de diversas nacionalidades y culturas, con sus costumbres e ideologías, de ahí la importancia de nuestra labor, pues con este poderoso medio educativo, que tanto gusta a los niñ@s, podemos alcanzar diferentes logros con alumn@s de características socio-culturales diferentes.

Entorno del club

2.3.     Equipamiento de la instalación

    La inauguración del campo de fútbol de césped artificial Alfonso Embarre de Lorca (Murcia) tuvo lugar el 26 de octubre de 2006.

    El equipamiento de la instalación es el siguiente:

  • Terreno de juego de césped artificial de 95 x 55. Con porterías para fútbol once (vertical) y fútbol siete (dos campos horizontales).

  • Graderío (en laterales).

  • Marcador electrónico.

  • Cuatro vestuarios.

  • Lavandería.

  • Una habitación para guardar las equitaciones de los equipos del club que gestiona las instalaciones (C.D San Cristóbal).

  • Sala de trofeos, también usada para guardar impresos escritos de los jugadores del club, y para reuniones del personal que conforma la entidad que allí reside.

  • Zona ajardinada.

  • Cantina.

  • Almacén del material

  • Aseos

   

2.4.     Objetivos generales propuestos a nivel educativo y deportivo

  1. Educar en actitudes de colaboración que favorezcan la integración de todos.

  2. Conocer, valorar y aceptar las normas valores y formas culturales de los grupos sociales a los que pertenece el alumnado.

  3. Evaluar sus progresos con charlas periódicas.

  4. Aunar criterios entre los monitores para evitar la descoordinación.

  5. Educar para la convivencia, existiendo una combinación entre autonomía y responsabilidad de forma equilibrada.

  6. Plantear los problemas del medio que le rodea, estudiar posibles soluciones y facilitar la toma de posturas.

  7. Realizar charlas relacionadas con la salud, en especial tratando aspectos de alimentación, higiene personal y postural, salud mental, etc.

  8. Lograr una buena relación entre el equipo y el resto de equipos que conforman la entidad.

  9. Realizar un seguimiento permanente de la actividad educativa, social, y cultural de los niños.

  10. Promocionar y realizar intercambios futbolísticos con jóvenes de otras regiones, provincias y países extranjeros.

2.5.     Colaboración familiar

    El club a través de la coordinación de todos sus miembros, tratará de que las familias participen en el día a día, mediante reuniones convocadas cuando las circunstancias y condiciones lo requieran. Se tendrán en cuenta las sugerencias que sean proporcionadas por el medio familiar, las cuales ayudarán a mejorar la convivencia y el proceso en el que se encuentran envueltos los niñ@s.

    Las familias colaborarán con el club aportando sus vehículos en los desplazamientos que realicen sus equipos para jugar ante otros equipos, ya que los recursos económicos del club son limitados, de igual manera que pagarán dos cuotas para inscribir a los jugadores, una en septiembre (inicio de la temporada) y otra en Navidad.

    Al inicio de cada temporada se realiza una reunión con los representantes de cada de familia, para informarles del desarrollo de la temporada. Teniendo como muestra el equipo alevín “B", vemos los aspectos que son tratados en dicha reunión, en la que participarán: Presidente, Director Deportivo, monitor, niñ@s y familias.

Reunión con padres o tutores. Alevín B

Aspectos y temas a considerar

  1. Funcionamiento y organización del club (coordinador y presidente).

    • Cuotas, ropa, fichas, comportamiento, sanciones, horarios, desplazamientos en coches, respeto de padres y niños a monitores y “rivales” en su trabajo, no entrada al campo en entrenamientos y partidos, normas de higiene …

  2. Días de entrenamientos (asistencia y puntualidad, flexibilidad), avisar por ausencia o tardanza.

    • Sanciones por no asistencia; No convocatoria, jugar menos minutos……

  3. Normas de convivencia (tanto a padres como a niños).

  4. Funcionamiento del equipo

    • Objetivos; Educativo, formativo-deportivo, crear hábitos higiénicos, sociable, creación y fomentación de valores (respeto, autonomía, inserción social, compañerismo, solidaridad…), responsabilidad...

    • Desarrollo del trabajo: Dos sesiones a la semana más el partido (martes y jueves de 17,15 a 19,00), metodología (charla previa y post entrenamiento y partidos, en definitiva importante diversión del niño en las tareas), minutos a jugar por los niños, seriedad-disciplina-compromiso-diversión → Resumen.

    • Respeto y colaboración con los demás equipos (tanto “rivales como del mismo club”). Tratar de no entrar al campo en partido o entrenamiento de otros equipos, esté o no el monitor.

    • Lema; “No ganar a toda costa, sino con organización, respeto y coherencia”.

    • Movimientos de niños en el campo (táctica), progresión, respeto, autonomía…

    • Material necesario.

  5. Función del coordinador y monitor ante dudas o preguntas en el equipo (consultar cualquier duda con él), y si es preciso comunicármela en privado (si es importante), por el bien de los niños.

  6. Importante para un buen funcionamiento del equipo; Unión directiva-equipo y padres, esto dará lugar a la diversión de los niños.

  7. Observaciones, dudas, preguntas, etc.

2.6.     Desarrollo del trabajo del grupo

    Todos los equipos que componen el club “entrenaran” dos días a la semana y disputaran un partido perteneciente al campeonato liguero. Los horarios de “entrenamientos” se establecerán para toda la temporada, variando en casos aislados. Todos los conjuntos están “obligados” a colaborar con los demás equipos que allí residen, y igualmente podrán participar en encuentros con otros compañeros, bajo la supervisión de los monitores del club. Las sesiones de trabajo seguirán una metodología (posteriormente será detallada) determinada, según el monitor y el estilo de enseñanza en que crea, que estará relacionada con el resto de los monitores, para que exista una continuidad y progresión en el proceso de los niñ@s.

    Al final de la temporada se realiza una encuesta a los miembros de cada grupo, para observar sus valoraciones y conclusiones, que nos servirán de gran ayuda para programar y planificar el próximo curso futbolístico.

VALORACIÓN

TEMPORADA 08/09 ALEVÍN “B”

Nombre: (Opcional)

  • Valora de 0 a 10 cada una de las preguntas que debes de contestar.

Preguntas Puntuaciones

1. ¿Qué nota le darías a la temporada?

2. ¿Qué nota le darías a tu progresión como jugador de fútbol?

3. ¿Qué puntuación le darías a la labor del monitor-entrenador xx?

4. ¿Cuál es la calificación final que merece el equipo?

5. Dale una nota a los entrenamientos planteados

6. En cuanto a diversión, dale una nota a los entrenamientos

7. Pon nota al comportamiento del equipo en general

8. ¿Cuánto te gusta venir al Embarre?

  • Valoración personal de la temporada. Opiniones.

1. ¿Quién es el jugador que crees que más ha evolucionado durante la temporada?

2. ¿Quién ha sido la revelación de la temporada para ti?

3. ¿Qué cambiarías de la temporada?

4. ¿Te gustaría ser campeón de liga? 

5. ¿Se te ha hecho corta o larga la liga?

6. ¿Qué crees que sentirías si fueses campeón de la competición?

7. Escribe todas aquellas cosas que hayas aprendido durante esta liga

8. ¿Cómo te has llevado con el monitor-entrenador xx? Opina sobre él.

9. ¿Qué horario te gustaría tener para entrenar?

10. ¿Cuál es tu ilusión en el fútbol?

    Por último en este apartado y de nuevo teniendo en cuenta el conjunto alevín B, vemos las normas de convivencia que cumplirán los niñ@s a lo largo de la campaña. Serán conscientes de ellas en el momento que formen parte de la entidad. Su incumplimiento acarreará sanciones de índole educativa, quedando informados de ellas padres o tutores y jugadores antes de comprometerse a formar parte de un grupo.

C.D. San Cristóbal

Alevín B

Temporada 08/09

Monitor:

Normas de Convivencia

Será obligatorio cumplir los siguientes requisitos, a lo largo de toda la temporada, por parte de los jugadores pertenecientes al equipo alevín B del C.D San Cristóbal, para formar parte de mencionado equipo de fútbol siete. Su incumplimiento supondría una sanción deportiva, por norma general, para intentar no crear conflictos en el equipo en que se encuentra y en el club que representa. Las sanciones siempre serán de carácter formativo para el jugador.

1. Se cuidarán las instalaciones con el mayor interés posible. No olvidando que es un bien que nos sirve para divertirnos junto a nuestros amigos y compañeros.

2. Se deberá respetar a toda aquella persona vinculada con el club y con equipos rivales, en todo momento.

3. Cuidaremos el material que nos facilita el club. Pues nos será necesario para aprender y mejorar diariamente el deporte que practicamos (fútbol).

4. Colaboraremos con los demás equipos pertenecientes al club, en la medida de nuestras posibilidades.

5. Asistiremos a los entrenamientos con la mayor puntualidad posible. Si no podemos acudir a un entrenamiento o lo haremos con retraso, debemos avisar al entrenador con antelación.

6. Debemos respetar en todo momento a los compañeros de nuestro equipo, con los que he de convivir durante una temporada como mínimo.

7. Seremos puntuales en las convocatorias para jugar los partidos, tanto cuando se juegue en nuestro terreno de juego como en el de otros rivales.

8. No diremos palabras malsonantes, en su caso estaremos perjudicando nuestra educación.

9. Estaremos de acuerdo con las decisiones que tome el monitor. Serán por el bien del club, del equipo y sobre todo del jugador.

10. Todos los jugadores deberán de asearse, (ducharse, llevar ropa limpia para después de la ducha……..) al finalizar los entrenamientos y partidos amistosos y de competición.

En definitiva: Siempre trataremos de fomentar en el niño/a hábitos hacía la práctica deportiva y colaborar en su proceso educativo, a través de presentar el fútbol como un juego que nos produce gozo y diversión.

 

Presidente                        Secretario Técnico                        Monitor

3.     Metodología del entrenamiento adaptada a la diversidad del grupo

    Nuestro enfoque metodológico se inspirará fundamentalmente en el enfoque constructivista de enseñanza-aprendizaje, donde las actuaciones del monitor irán dirigidas a procurar que sea el propio alumno quien construya sus aprendizajes, para ello nos regiremos por las siguientes propuestas:

  • Partir del nivel inicial de los conocimientos y del desarrollo de los alumnos, de sus intereses y sus motivaciones.

  • Promover aprendizajes significativos que permitan establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas.

  • Posibilitar aprendizajes que permitan al alumno “aprender a aprender” y “aprender a emprender”.

  • Facilitar que el niñ@ sea un sujeto activo en su aprendizaje.

  • Utilizar el recurso del juego como elemento motivador del aprendizaje.

  • Impulsar relaciones entre iguales

  • El monitor será el mediador, guía y diseñador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Garantizando que sea el jugador el verdadero protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

  • Continuar el desarrollo de las habilidades básicas y del acondicionamiento general.

  • Los juegos serán adaptados a lo deportivo o de iniciación deportiva. Estos juegos predeportivos tendrán una función de aprendizaje y recreación. En ellos todos los alumnos desempeñarán todos los papeles o funciones que sea posible.

    Por tanto como dice Listello (1959). “No se trata pues, de educar para el deporte, como si éste fuese el coronamiento de la educación física, sino de educar a través del deporte”.

    El trabajo se va a desarrollar en torno a la etapa de iniciación, la cual comprende de ocho a doce años, ambos inclusive, aunque nosotros haremos especial referencia al período de diez a doce años.

    La metodología del entrenamiento la vamos a desglosar en cinco bloques, los cuales nos van a servir para enfocar su trabajo desde diversos ámbitos que están bien diferenciados por su repercusión en el alumnado. El bloque al que más importancia le daremos será de educación deportiva y personal, por el contexto en el que nos encontramos.

    A continuación enumeramos cada uno de los bloques:

Psicológico

  • Los niños no son pequeños adultos.

  • Nos dirigiremos a los niños de la forma más clara y sencilla posible, para que nos puedan entender, siendo explícitos en lo que se quiere trabajar.

  • Tendremos en cuenta las peculiaridades y características de la etapa.

  • Reforzaremos aquellos estímulos positivos.

  • Corregiremos de forma individual y colectiva, según proceda.

  • Nunca utilizaremos el castigo en aspectos del procedimiento.

  • Si están aprendiendo, se tienen que equivocar, para que nosotros les enseñemos el camino que les lleva a aprender.

Condición física

  • La monotonía produce el abandono.

  • Evitar tareas largas y repetidas, que puedan causar anomalías en los pequeños.

  • Propondremos tareas variadas, lúdicas y recreativas que fomenten el interés de los alumnos, trabajando la condición física a través de la técnica y la táctica.

  • Trabajaremos capacidades condicionales genéricas; Resistencia aeróbica, coordinaciones oculo-mano, oculo- pie, velocidad gestual, flexibilidad, etc. Siempre con balón.

Técnica

  • El trabajo de la condición física, al servicio de la técnica.

  • Debe estar presente en la totalidad de las tareas del entrenamiento. La utilizaremos para conseguir los objetivos tácticos y condicionales.

  • Evitaremos aquellas actividades repetidas y analíticas, nos centraremos en lúdicas y recreativas.

  • Para desarrollar la técnica tendremos en cuenta el material del que disponemos (balones, conos, estafetas, petos, etc).

  • Siempre tendremos en cuenta los principios de multilateralidad, continuidad y progresión, ayudando al desarrollo armónico y equilibrado del participante.

  • Daremos respuestas motrices a los gestos claves en el fútbol.

Táctica

  • Evitaremos actividades analíticas y repetitivas. Hemos de tratar de que los alumnos aprendan por análisis de la situación, no por repetición.

  • Diferenciaremos entre elementos tácticos individuales y colectivos.

  • Nos implicaremos en el procedimiento táctico, más que en el concepto táctico.

  • Importante el trabajo de retroalimentación, corrección y evaluación.

Educación deportiva y personal

  • Educamos en lo deportivo y en lo personal. Somos el modelo a seguir por los pequeños.

  • Nos interesaremos tanto por aspectos deportivos como por aquellos que influyen en su desarrollo (académicos, tiempo libre, relaciones, hábitos y costumbres, etc).

  • Nuestros entrenamientos tendrán contenidos “ocultos” actitudinales.

  • Trataremos de forma individual y personal a cada alumno, seremos cercanos y generosos, pues cada persona es un mundo, hemos de dar y veremos como nos recompensan.

  • Normas de equipo, normas de vestuario, normas de club: imagen y respeto.

  • El entrenamiento y el partido debe ser para ellos ante todo un juego.

  • El niño no tendrá en ningún momento responsabilidad por ganar, sólo se preocupará por aprender y disfrutar, lo demás no nos interesa.

  • Seremos entrenadores-educadores; Para que el niño juegue y se divierta.

    Para finalizar de exponer la metodología empleada por la “entidad” y el trabajo en general, veamos una plantilla que refleja el desarrollo de las sesiones prácticas del equipo alevín B. Refleja nuestro trabajo adaptado, basándose en los cinco bloque de contenidos desarrollados anteriormente.

Fase de activación.

Movilidad articular

  

Carrera continua y estiramientos

  

Calentamiento y juegos

  

Otros:

  

Fase de trabajo global.

Trabajo técnico, táctico y “físico”. Grupo/s

  

Situaciones de finalización en portería.

  

Partido libre o dirigido

  

Vuelta a la calma o fase de recuperación

Corrección errores

  

Estrategia

  

Recuperación

  

Bibliografía

  • FRANCESCO CAVIGLIA, (1998). Curso de Fútbol. Barcelona. Ed De Vecchi.

  • GARCÍA CANTÓ, E. DIAZ SUAREZ, A. y MORILLAS PEDREÑO (2008). “Influencia del espacio y el tiempo en las faltas antirreglamentarias del fútbol 7”. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 122.

  • JURADO MOLINA, S. (2008). “Seminario de fútbol base: Metodología del entrenamiento. Propuestas prácticas de aplicación docente”. Lorca (Murcia).

  • SÁNCHEZ BAÑUELOS, F (1992). “Bases para una didáctica de la E. F. y el deporte”. Madrid. Ed Gymnos.

  • VERJOSHANKI, I.V. (1990). Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Editorial Martínez-Roca. Barcelona.

  • www.ceipsancristobal.com

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 127 | Buenos Aires, Diciembre de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados