efdeportes.com

Sesiones para mejorar los saltos y la velocidad 

en las clases de Educación Física

 

Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural

Diplomado en Magisterio de Educación por la Universidad de Granada

(España)

Luis Hormigo Gutiérrez

luishormigo@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          Esta sesión quiere ayudar a mejorar los saltos y la velocidad a los niños y niñas de la etapa de primaria. En esta sesión se trabajan separadas, con el objetivo de valorar y percibir las capacidades de los alumnos. Para más avanzado el curso y habiendo entrenado bien estas capacidades, iniciar a aquellos que veamos más capacitados y que así lo deseen, en el salto de valla.

          Mediante esta sesión no sólo pretendemos mejorar la velocidad y el salto, sino que los alumnos aprendan a respetar las reglas, adaptarse al espacio y mejorar su velocidad de reacción.

          Debido a la velocidad de ejecución de las distintas actividades, lo conveniente es dividir a la clase en grupos de 8 alumnos, a pesar de ser un número elevado la intensidad es alta. 

          Palabras clave: Velocidad. Saltos. Reglas.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 127 - Diciembre de 2008

1 / 1

Sesión de saltos

Organización

    En principio los ejercicios se harán de forma individual, sin embargo la mayoría de ellos están destinados a 4 o 5 grupos. Estos grupos puede que se vayan cambiando a lo largo de la sesión por ello de que todos tienen que relacionarse con sus compañeros, aunque también se puede pensar que si hay poco tiempo, estos continúen igual.

Metodología

    En esta sesión lo que priman son los circuitos, por tanto, el profesor tiene una importancia secundaria. Lo único que éste tiene que hacer es dar la salida a los primeros componentes de cada grupo y después tener cuidado de que los ejercicios propuestos se realicen bien (de acuerdo con las posibilidades de cada uno).

Objetivos didácticos

  • Mejora en la coordinación de brazos y piernas en los diferentes salto.

Objetivos generales de área

  • Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.

  • Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades.

  • Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

Contenidos directamente relacionados con la sesión:

Conceptuales

  • Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo.

  • Formas y posibilidades de movimiento.

  • Esquemas motores básicos y adaptados.

  • Tipos de juegos y actividades deportivas.

Procedimentales

  • Coordinación dinámica, estática y visomotora para el control dinámico general del cuerpo.

  • Percepción y estructuración del espacio en relación con el tiempo.

  • Mejora de las conductas motrices habituales a través del ajuste neuro-motor.

  • Experimentación y utilización de las habilidades básicas en diferentes situaciones y formas de ejecución (desplazamientos, saltos, etc.).

  • Acondicionamiento físico general.

Actitudinales

  • Valoración y aceptación de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones, y disposición favorable a la superación y el esfuerzo.

  • Seguridad y confianza en sí mismo y autonomía personal.

  • Valoración del trabajo bien hecho desde el punto de vista motor.

Material: Bancos.

Desarrollo de la sesión 

  1. Para el calentamiento se puede comenzar con una carrera corta o algún juego como es el de la cadena. En este juego, hay un alumno que la queda y cuando pilla a sus compañeros, estos se unen a la cadena. Así, la cadena se va haciendo cada vez más grande (puede dividirse la cadena en varias más pequeñas y así no hay gente parada). También se hará un calentamiento más específico para cada una de las articulaciones.

 

  1. Se divide la clase en 4 o 5 grupos. Estos grupos forman una serie de filas que se colocan en uno de los lados de la zona de práctica y desde allí se hace una “carrera de ranas”. Esta carrera consiste en ir saltando hasta una señal y volver, relevando el siguiente compañero. La carrera no termina hasta que todos hayan hecho el recorrido.

  2. La clase sigue dividida en 4 o 5 grupos hasta el final de la sesión, aunque estos grupos pueden ir variando para que haya una mayor relación entre todos los alumnos. Cada grupo se coloca en una fila, como en el ejercicio anterior y tiene unos bancos atravesados, de forma que ellos tienen que saltarlos con las piernas juntas. Después de esto, se hará con una sola pierna y después con la otra.

  1. Lo mismo que en el ejercicio anterior, pero lo harán desde sentadillas y a la altura máxima que puedan (como es lógico sólo lo podrán hacer con los dos pies juntos).

  2. Este ejercicio tiene cierto parecido con el 3º aunque la diferencia es que tienen que saltar al banco y desde ahí lo harán al suelo. Como antes, lo harán con las piernas juntas y después con cada una de las piernas.

  1. Con la misma organización de los ejercicios anteriores, los alumnos tienen que subirse a un obstáculo más alto que los bancos pero de un salto. Primero lo tienen que hacer con las dos piernas y después lo harán con cada una de ellas.

  1. Para terminar con los ejercicios prácticos, tienen que saltar desde el obstáculo al que antes se habían subido y en el suelo cogen impulso para saltar desde ahí.

  2. Como vuelta a la calma sería bueno que se reflexionase sobre las ventajas y los inconvenientes de saltar con una pierna con respecto a las dos juntas.

Sesión de velocidad en los 100 metros

Organización

    La mayoría de los ejercicios están diseñados para que los realicen los alumnos de forma individual. Sólo al final de la sesión se formarán parejas, pero para poder dividir la clase en dos grandes grupos de una forma sencilla.

Metodología

    Lo que se va a realizar en esta sesión no es una prueba de 100 metros, sino lo que se pretende es que los alumnos vayan acomodándose a la toma de decisiones. La velocidad de reacción es muy importante en los cien metros, tanto o más que el desarrollo en sí de la carrera. El método que se va a aplicar es bastante indirecto, puesto que a los niños se les van a exigir patrones motores muy parecidos a los que se dan en los 100 metros pero de forma que ellos no se den cuenta. Cada uno tiene que darse cuenta de las posturas o de la calidad del movimiento que adoptan a lo largo de los juegos.

Objetivos didácticos

  • Conciencia de la velocidad de reacción; concentración para una rápida ejecución.

  • Acercamiento a la salida de los 100 metros.

Objetivos generales de área

  • Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades.

  • Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

  • Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.

Contenidos directamente relacionados con la sesión.

Conceptuales

  • Esquemas motores básicos y adaptados: del movimiento genérico a las habilidades básicas como movimiento organizado.

  • Las capacidades físicas básicas como condicionantes de las habilidades.

  • Formas y posibilidades de movimiento.

  • La competencia motriz: aptitud global y habilidad.

Procedimentales

  • Prevención y estructuración del espacio en relación con el tiempo (velocidad, trayectoria, interceptación).

  • Mejora de las conductas motrices habituales a través del ajuste neuro-motor.

  • Experimentación y utilización de las habilidades básicas en diferentes situaciones y formas de ejecución (desplazamientos, giros, saltos, manejo de objetos: botes, desplazamientos con balón, lanzamientos y recepciones).

Actitudinales

  • Valoración y aceptación de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones, y disposición favorable a la superación y el esfuerzo.

  • Seguridad y confianza en sí mismo y autonomía personal (sentimiento de autoestima, autoeficacia y expectativas realistas de éxitos).

  • Participación en actividades diversas, aceptando la existencia de diferencias en el nivel de destrezas.

  • Interés por mejorar la calidad del propio movimiento.

  • Responsabilidad hacia el propio cuerpo y valoración de la importancia práctica de actividades físicas, de un desarrollo físico equilibrado y de la salud.

Material: Pañuelos.

Desarrollo de la sesión

  1. Lo primero que hay que hacer es un pequeño calentamiento, puesto que en este tipo de ejercicios, los músculos están expuestos a grandes tensiones y resulta muy fácil producirse alguna lesión muscular. Este calentamiento va a durar unos 10´ y consta de:

    • Trote suave durante 2-3 minutos para que el cuerpo entre en calor.

    • Calentamiento específico en las siguientes articulaciones: Cuello (con movimientos rotatorios), hombros, brazos (ambos con el movimiento de los últimos tanto hacia delante como hacia atrás), muñecas, cintura, rodillas y tobillos.

  2. Tú la llevas: este juego se basa en los patrones que cada alumno tiene para desplazarse de una forma rápida, y no sólo eso, sino que también se exige que el niño tenga cierta velocidad al tomar decisiones. El juego consiste en que un alumno la queda y tiene que ir detrás de sus compañeros, a quien pille la queda. Lo más probable es que los niños todavía estén un poco reacios a los ejercicios y para que nadie se quede sin jugar lo que se puede hacer es que la queden 2 ó 3 alumnos.

  3. La estrella: La clase tiene que forma una especie de estrella que esté compuesta por 5 filas de alumnos. Otro alumno queda fuera de esa estrella y va andando rodeándola hasta el momento en que toca a alguien de una fila. En ese momento esa fila tiene que salir detrás del que estaba fuera y rodear la estrella para volver al mismo sitio. Aquel que llegue el último será el que se quede sin fila y por lo tanto será el que dé vueltas para decidir a quien tocar.

  1. El cortahilos: este juego también necesita de gran capacidad de reacción ya que en cuestión de segundos, el alumno tiene que ir corriendo detrás de varias personas diferentes. El juego consiste en que un alumno la queda y va a pillar a otro, pero en el momento en que una persona se cruce en camino de estos dos y “corte el hilo”, entonces el que persigue ahora lo hace al que se haya cruzado.

  1. Ahora es el momento en que se forman parejas, aunque no hay problema si alguien no la encuentra, porque nos podemos incluir alguno de nosotros. Pues bien, cada uno de la pareja se sienta de espaldas al otro; cada pareja tiene un número y cuando este se diga tienen que salir corriendo a coger un pañuelo. Lo importante de este juego es el factor sorpresa, con lo cual el niño tiene una salida espontánea, aunque vamos adaptando poco a poco a la salida de 100 metros.


  1. A continuación jugaremos a: El cazador cazado.

Pues bien, se mantienen las parejas de la actividad anterior y estas forman parte de dos filas que se colocan de forma paralela aunque una de ellas está más adelantada que la otra. Se señala una línea a unos 30-40 metros y hasta ahí es donde se va a correr. El juego consiste en que se da la salida y la fila que va detrás tiene que intentar coger a la que va delante, pero esto tiene que ocurrir antes de que ésta llegue a la línea ya que entonces se tornarán, es decir, la fila que iba delante pasa a ir detrás.

  1. Como una vuelta a la calma se puede hacer un corro para comentar la evolución de los niños en los diferentes movimientos o también se puede hacer una carrera de lentos. Esta carrera consiste en que la tienen que hacer lo más lenta posible, los movimientos tienen un fácil análisis y de esta forma los niños se dan cuenta de la mejor forma de desplazamiento.

Bibliografía 

  • AMICALE EPS, (1986):El niño y la actividad física, Barcelona, Paidotribo

  • DELGADO NOGUERA, M. A. (1997). Apuntes de la asignatura Análisis de la Enseñanza en la educación física y el deporte. FCCAFD. Universidad de Granada. Inéditos.

  • LE BOULCH, J. (1984): La educación por el movimiento en la edad escolar, Barcelona, Paidos.

  • MOSTON, M. (1982): La enseñanza de la educación física, Barcelona, Paidos.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 127 | Buenos Aires, Diciembre de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados