efdeportes.com
2008, año pródigo en resultados atléticos

 

Estadístico de Atletismo

(Cuba)

Eddy Luis Nápoles Cardoso

eddy06018@hlg.jovenclub.cu

 

 

 

Resumen

          Particular destaque para el jamaicano Usain Bolt, quien fue el hombre grande del año, lo avalan sus tres topes mundiales estampados, dos en los 100 metros y uno en los 200, además de un cuarto récord como integrante del relevo jamaicano de 4 x 100 metros. El bólido caribeño que hasta el pasado año era más conocido por sus desempeños en los 200 metros, ahora se apareció en el hectómetro y se robo el show, en detrimento de su compatriota Asafa Powell.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 127 - Diciembre de 2008

1 / 1

    Ya prácticamente ha concluido la temporada atlética del 2008 y cuando solo restan algunas competencias de maratón, podemos afirmar que ha sido un fenomenal año para el campo y pista en el mundo, cuyo punto culminante estuvo centrado en los Juegos Olímpicos de Beijing, matizados estos por el logro de cinco de los 15 récords mundiales implantados.

    Particular destaque para el jamaicano Usain Bolt, quien fue el hombre grande del año. Lo avalan sus tres topes mundiales estampados, dos en los 100 metros y uno en los 200, además de un cuarto récord como integrante del relevo jamaicano de 4 x 100 metros. El bólido caribeño que hasta el pasado año era más conocido por sus desempeños en los 200 metros, ahora se apareció en el hectómetro y se robó el show, en detrimento de su compatriota Asafa Powell -el hombre que había reinado en la distancia-. Bolt logró el 31 de mayo en New York, 9.72 segundos, para dejar atrás los 9.74 de Powell, pero en la capital china, se presentó fuera de serie, dominó todas las fases con excelente facilidad y en la final se dio el lujo de aflojar. Así y todo marcó unos fenomenales 9.69 segundos.

 

Yelena Isinbayeva y Usain Bolt, los mejores

    Después, en los 200 metros, su especialidad favorita, mostró que su forma atlética no era un milagro. Realizó una carrera milimétrica y aquel inalcanzable 19.32 del “Pato” Johnson en Atlanta’ 96, pasó a la historia por solo una centésima; y para finalizar, concretó un formidable relevo junto a sus paisanos Nesta Carter, Michael Frater y Asafa Powell, que cronometraron 37.10 segundos.

    La otra grande de este año fue la rusa Yelena Isinbayeva, quien le agregó otros cuatro centímetros al tope mundial de la pértiga femenina, primero saltó 5.03 en Roma, luego 5.04 en Mónaco, para finalizar con 5.05 en la cita olímpica de Beijing. Esta atleta por la facilidad con que gana las competencias, hace recordar al mítico ucraniano Sergey Bubka. Es indudable que su lucha se centra solo contra las alturas, pues su perseguidora más cercana, la estadounidense Jennifer Stuczynski, apenas se encaramó sobre los 4.93 metros.

    Otros iconos del año fueron el vallista corto cubano Dayron Robles, con su magistral 12.87, logrado en Ostrava, además de lograr siete registros inferiores a los 13 segundos en esta disciplina, algo inédito hasta ahora; también el etiope Haile Gebrselassie sigue siendo noticia y de qué manera; el Emperador bajó las dos horas y cuatro minutos, con la ciudad alemana de Berlín como la sede del hecho. El 18 de abril Gebrselassie marcó 2:03:59 horas, acercando cada vez más el tope a las dos horas en la agotadora prueba de maratón.

    Cierran el apartado masculino de los récords mundiales los marchistas rusos Sergey Morozov y Denis Nizhegorodov, el primero bajó de la hora y 17 minutos -marcó 1:16:43 en la ciudad de Saransk el 8 de junio- y el segundo logró 3:34:14 en Cheboksary el 11 de mayo. Gran actuación de los caminantes rusos en el año que concluye.

    En el apéndice femenino también destacaron los topes mundiales de la rusa Gulnara Galkina en los 3 mil metros con obstáculos, con 8:58.81 minutos; el de la etíope Tirunesh Dibaba con 14:11.15 en los 5 mil metros y los 72 metros 28 centímetros de la checa Barbora Špotáková en el lanzamiento de la jabalina.

    No se puede pasar por alto las demostraciones de la juvenil kenyata Pamela Jelimo en los 800 metros, distancia en la que rebajó el anterior tope mundial de la categoría (1:57.18) en cinco ocasiones, hasta llevarlo a 1:54.01 minutos, marca que además la ubica como la tercera mejor de todos los tiempos.

    También hay que mencionar entre los registros destacados de la temporada que ya fenece, los 9.72 del jamaicano Asafa Powell en los 100 metros; los 47.25 del estadounidense Angelo Taylor en los 400 con vallas, uno que reverdeció laureles; los 8.73 del panameño Irving Saladino en el salto de longitud; los 14:12.88 de la etiope Meseret Defar en los 5 mil metros; los dos registros logrados en los 10 mil metros, inferiores a los 30 minutos, marcados por la etiope Tirunesh Dibaba (29:54.66) y la turca Elvan Abeylegesse (29:56.34); los 2.06 de la croata Blanka Vlašic en el salto de altura; los 15.39 de la camerunesa Françoise Mbango Etone en el salto triple, así como los 77.32 de la bielorrusa Aksana Miankova en el lanzamiento del martillo, marcas que aunque no fueron récords mundiales, si hacen el complemento para afirmar que el año que está por terminar, fue un digno epílogo del ciclo olímpico cerrado en Beijing.

Los recordistas mundiales del año 2008

Otros artículos sobre Olimpismo

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 127 | Buenos Aires, Diciembre de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados