efdeportes.com

Estudio monográfico del segundo portero de ataque en

Campeonato del Mundo de Balonmano Playa Cádiz 2008

 

Licenciatura en Ciencias de la Actividad física y del Deporte (UEM)

Entrenador Nacional de Balonmano por RFEBM

(España)

José María San Pedro Virués

sanpe89@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          Objetivo: conocer el perfil de esfuerzo del segundo portero de ataque en balonmano playa analizando las principales manifestaciones de fuerza y resistencia. Material y métodos: se establecen variables de medida de esfuerzos máximos y submáximos y se analizan cuatro partidos del Campeonato del Mundo de balonmano playa estudiándose dichas conductas de intensidad bajo método de estudio monográfico de análisis observacional intraobservador, aplicando estudios de correlación que muestran un coeficiente del 97% de fiabilidad estadística tipo Pearson. Resultados principales: las acciones de máxima intensidad corresponden a esfuerzos de tipo anaeróbico aláctico y aparecen en un promedio de 35 veces por partido durante tiempos de 2 - 4 y 5 - 7 segundos, estableciendo entre ellas intervalos de recuperación 15-60 segundos y 1-2 minutos. Conclusiones: los tiempos de actuación del portero dependientes de rachas y factores internos propios del balonmano playa establecen patrón de esfuerzo interválico que varía desde descansos breves a prolongados. Estos datos son muestra de las referencias reales de competición y deben ser adaptados a los entrenamientos en función de las características del segundo portero “TIPO”.

          Palabras clave: Segundo portero. Balonmano playa. Patrón de esfuerzo. Anaeróbico aláctico.

 

Abstract

          Objective: to know the profile of the second attack porter's effort in handball beach analyzing the main manifestations of force and resistance. Material and methods: variables of measure of maximum efforts and submaximum settle down and four parties of the Championship of the World of handball beach are analyzed being studied this behaviors of intensity I lower method of study monographic of analysis observational intraobserver, applying correlation studies that show a coefficient of 97% of reliability statistical type Pearson. Main results: the actions of maximum intensity correspond to efforts of type anaerobic alactic and they appear in an average of 35 times for party during times of 2 - 4 and 5 - 7 seconds, settling down among them recovery intervals 15-60 seconds and 1-2 minutes. Conclusions: the times of the dependent porter's of gusts performance and internal factors characteristic of the handball beach establish pattern of effort interval that varies from brief rests to lingering. These data are sample of the real references of competition and they should be adapted to the trainings in function of the second porter's " TYPE " characteristics.

          Keywords: Second goalkeeper. Handball beach. Pattern of effort. Anaerobic alactic.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 126 - Noviembre de 2008

1 / 1

Introducción

    Se desarrolla el primer estudio analítico del perfil de esfuerzo del segundo portero de ataque, debido a que no han sido realizados estudios parecidos hasta el momento sobre los parámetros condicionales de dicha modalidad deportiva.

Motivos de estudio

    Establecer comparativa del factor condicional en la preparación física respecto al balonmano pista y otros deportes en los que se estudian estos factores condicionales.

Interrogantes y problemática

  • ¿Debemos variar los modelos de entrenamiento?

  • ¿Están siendo acordes los entrenamientos a las necesidades energéticas reales que posee la competición en balonmano playa?

  • ¿Podemos considerar aplicable este perfil de esfuerzo a otros segundos portero de balonmano playa?

Antecedentes y objetivos

    Se conocen estudios semejantes sobre balonmano pista, pero no se conocen en la bibliografía internacional estudios semejantes en playa y entendemos de un gran interés realizar un análisis del esfuerzo al que se somete el segundo portero de ataque en playa.

  1. Calcular frecuencia, intervalos de tiempo y duración de los esfuerzos máximos y submáximos.

  2. Servir de ayuda a entrenadores y establecer nuevos patrones de entrenamiento en la actividad de dicho deporte

  3. Teorizar sobre periodización y programación de entrenamientos en balonmano playa en condiciones reales y cercanas a la competición

Material y método

Material

    Se analizan cuatro partidos del Campeonato de Europa de balonmano playa (Cádiz, 2002), y se estudian conductas de esfuerzo del segundo portero.

    Como material de medida se utilizan variables o escalas de esfuerzo que van desde el valor 0 al 5, dependiendo del grado de intensidad que manifieste el jugador.

    A su vez se ha creado una gráfica en la cual se colocan estas variables en el eje de las Y (vertical) y el tiempo transcurrido en el eje de las X (horizontal).

    La gráfica de esfuerzo irá variando del 0 al 5 según vaya transcurriendo el partido en función del esfuerzo desarrollado por el segundo portero.

    De esta manera podremos saber en que momentos del partido el jugador realiza máximos esfuerzos, que en nuestro caso de definen con las variables 4 y 5, o si prácticamente no realizan esfuerzo ninguno se interpretara con las variables 0, 1, 2-3.

    Además de saber cuantas veces se repiten estos tipos de esfuerzo a lo largo de los 20 minutos del partido, podremos saber durante cuanto tiempo se prolonga ese esfuerzo, además de saber si se repiten de forma homogénea (se reproducen en tiempos más o menos iguales) o heterogénea (la relación de tiempos es distante).

Método

    Se realiza el primer estudio monográfico del 2º portero de ataque con método de análisis observacional intraobservador.

    Las variables de interés en nuestro estudio y por tanto reflejadas de tal forma son conductas de intensidad según variables clasificadas de 0 a 5.

    Se otorgan los valores 4 y 5 a esfuerzos submáximos y máximos, controlándose los tiempos de forma pormenorizada.

    El estudio posee un fiabilidad estadística del 97% según coeficiente de correlación PEARSON.

Evaluación y control de variables de medida

    A cada variable se le establece un tipo de esfuerzo o intensidad. Por tanto, la intensidad aumenta de forma paralela a la escala numérica.

    Las variables se establecen de la siguiente forma:

  • Variable “0”: se produce dentro del juego real y el jugador está totalmente parado, por ejemplo en las siguientes situaciones:

    • situaciones a balón parado como un “golpe franco”

    • tiempo muerto

    • período transitorio del ciclo de defensa a ataque que transcurre con el jugador en estático en la zona de cambio.

  • Variable “1”: situación que se produce en el juego real donde el jugador apenas realiza ningún tipo de esfuerzo. Se da cuando el jugador está andando, realizando pequeños desplazamientos, etc..., por ejemplo cuando vuelve andando por la banda a la zona de cambio.

  • Variable “2-3”: situación que oscila entre las variables 1 y 4 donde no quede muy claro la intensidad a la que se realiza el esfuerzo. Se produce en situaciones en las que el jugador pasa en estático, se desplaza a trote o se prepara para su entrada en el campo.

  • Variable “4”: situación que se produce en el juego real y se realiza a una intensidad submáxima:

    • Se produce en acciones en las que el jugador pasa el balón en dinámico, con desplazamientos, fintas o saltos fijando al oponente.

    • Realizando algún MBTC (Medio Básico de Táctica Colectiva) como cruces, permutas, pase y va, pantallas, cortinas, bloqueos, colgadas o flys, etc...

    • Realizando salidas del terreno de juego después de lanzamiento a portería.

  • Variable “5”: situación del juego real que se produce a intensidad máxima, en situaciones como las siguientes:

    • Acciones de lanzamiento desde diferentes distancias

    • Acciones 1x1 con o sin lanzamiento posterior, y continuidad del juego mediante colgadas o flys.

    • Acciones de finalización 1x0 ( uno contra el portero)

    • Etc...

    Las variables que hemos citado se estudiarán en todos y cada uno de los partidos, haciéndose especial relevancia a las variables 4 y 5, por ser aquellas acciones de máxima intensidad determinantes en el juego de ataque.

A continuación se muestran los resultados obtenidos:

Esfuerzos submáximos y máximos (Variables de intensidad 4 y 5)

 

Intervalos medios de recuperación (Variables de intensidad 4 y 5)

 

Perfil medio porcentual del patrón de esfuerzo (Variables de intensidad 4 y 5)

Análisis de los resultados

    Los resultados de las acciones máximas y submáximas de intensidad obtenidas corresponden a un patrón de esfuerzo de tipo anaeróbico aláctico que no alcanza esfuerzos lácticos que superen los 8-10 segundos.

    A continuación se estiman los siguientes parámetros base para elaborar una sesión tipo de entrenamiento:

  • Numero de acciones de máxima intensidad: 35

  • Tiempos de duración de acciones máximas a manejar: 2 - 4 y 5 - 7 segundos

  • Tiempos interválicos entre acciones máximas a manejar: 15-60 segundos y 1-2 minutos

Conclusiones

    Una vez realizado el análisis, lo adecuado es reflejar un modelo que periodice y programe con los parámetros obtenidos.

    En la actualidad se aconsejan seguir los cánones de planificación contemporánea (ATR), ya que no hay mejor forma de entrenar que en aquellas condiciones que más se asemejan a la propia competición.

    Participación en el juego dependiente de rachas y factores internos propios del balonmano playa, que establecen un patrón de esfuerzo interválico que varía desde descansos breves a prolongados.

    Estos datos son muestra de las referencias reales de competición y deben ser adaptados a los entrenamientos en función de las características del segundo portero “TIPO”.

Bibliografía

  • Antón, J. Balonmano: Táctica Grupal Ofensiva. Granada: Gymnos

  • Bárcenas, D. Román, J. (1991) Balonmano: Técnica y Metodología. Madrid: Gymnos.

  • Bayer, C. (1987) Técnica del balonmano. Barcelona: Hispano Europea.

  • Blázquez, D. " Iniciación a los deportes de equipo". Inde.

  • Comunicaciones Técnicas Nº 212: Análisis de los tiempos de ataque del Campeonato de Europa de Suecia 2002. RFEBM.

  • Comunicaciones Técnicas Nº 212: Procedimientos Tácticos ofensivos del Campeonato de Europa de Suecia 2002. RFEBM.

  • Daza, G. González, C. "Unidades didácticas para primaria IX. Minibalonmano". Inde.

  • Díaz, J. "Unidades didácticas para secundaria I. De las habilidades básicas a las específicas". Inde.

  • Enríquez, E. Falkowski, M. (1998). Estudio monográfico de las reglas del juego, Vol I, Madrid: Esteban Sanz.

  • Enríquez, E. Falkowski, M. Aprendiendo a jugar. Esteba Sanz

  • Federación Española de Balonmano. "Reglamento Balonmano playa". Federación Española de Balonmano. IVEF.

  • Guerrero, J, Van Linder, T, (2002), The 2nd European Beach Handball Championships in Cadiz/ESP. www.eurohandball.com

  • Huguet, J. (1989) Balonmano. Barcelona: Deporte 92.

  • Lago, C. López, P. El entrenamiento de la velocidad en el balonmano. RFEBM.

  • Laguna, M. (2002) Comunicaciones Técnicas Nº 211: La continuidad en el ataque posicional; 1ª y 2ª Parte. RFEBM.

  • Lasierra, G. Ponz J. de Andrés, F. 1013 Ejercicios y juegos aplicados al balonmano. Paidotribo.

  • Real Federación Española de Balonmano y CSD (2002) Programa Nacional de Tecnificación Deportiva. Memoria 2002 Concentraciones Territoriales de Infantiles. Real Federación Española de Balonmano.

  • Real Federación Española de Balonmano y CSD (2002) Programa Nacional de Tecnificación Deportiva. Memoria 2002 Entrenamientos de la Concentración Nacional Cadete Masculina y Femenina. Real Federación Española de Balonmano.

  • Román, J. Iniciación al balonmano. Madrid: Gymnos.

  • Romance, Ramón. Análisis de los gestos técnicos y acciones del juego en el balonmano. Gymnos.

  • Romo, I. Fisiología: Los jugadores de balonmano se parecen mucho a los velocistas. Articulo del periódico El Mundo.

Otros artículos sobre Handball | Balonmano

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 126 | Buenos Aires, Noviembre de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados