efdeportes.com
Sesión de psicomotricidad para Educación Infantil: ‘Giramos sin parar’

 

Maestra Educación Física y Maestra Educación Infantil

(España)

Lucrecia del Rocío Martín Ruiz

lucre1982@gmail.com

 

 

 

Resumen

          Desarrollo de una sesión de psicomotricidad, en la que se trabaja como contenido los giros, llamada “Giramos sin parar”, destinada al segundo ciclo de Educación Infantil. Anteriormente a la sesión, hemos seleccionado los objetivos y contenidos que trabajaremos en dicha sesión, expuestos en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.

          Palabras clave: Educación Infantil. Psicomotricidad. Sesión.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008

1 / 1

1.     Introducción y justificación

    La Educación Física va tomando cada vez mayor importancia gracias a la gran repercusión que tienen en nuestra sociedad fenómenos como la práctica de la actividad física a través de deportes o la práctica de ejercicio físico en general. Son muchos los motivos por los cuales, realizamos distintas formas de ejercicio físico: Placer, ocio, diversión, terapia o rehabilitación, para la mejora de la salud, por la competitividad, etcétera. Todas estas son algunas de las razones que apoyan y sustentan el desarrollo psicomotor en la etapa de educación infantil.

    Siendo el objetivo fundamental de la educación básica el desarrollo integral de la persona, es imprescindible incidir de forma intencionada y explícita, desde la acción educativa, en la adopción de las actitudes y los valores que contribuyan a crear una sociedad más desarrollada y justa desde el respeto al pluralismo, la libertad, la justicia, la igualdad y la responsabilidad. (Junta de Andalucía, 1992).

    En la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmado por las Naciones Unidas en 1948 se define la educación como un derecho humano fundamental esencial para el crecimiento personal del individuo en armonía con el entorno, el desarrollo racional y el advenimiento de la paz. La educación en general y la educación física como parte imprescindible de la educación del individuo, tienen que jugar un papel decisivo en este proceso, ya que no hay educación sin educación física (Olivera, 2006).

    En este sentido, la finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas. . En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal (MECD, 2006).

    A lo largo de la etapa de infantil las experiencias de los niños y niñas con el entorno deben ayudarles a conocer global y parcialmente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices, que puedan identificar las sensaciones que experimentan, disfrutar con ellas y servirse de las posibilidades expresivas del cuerpo para manifestarlas. El reconocimiento de sus características individuales, así como de las de sus compañeros, es una condición básica para su desarrollo y para la adquisición de actitudes no discriminatorias.

    En la Educación infantil también tiene gran importancia la adquisición de buenos hábitos de salud, higiene y nutrición. Estos hábitos contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que transcurre la vida cotidiana, y a la progresiva autonomía de niños y niñas.

    A partir de dichos pronunciamientos, hemos elaborado la presente sesión “Giramos sin parar” dirigida hacia el grupo de alumnos pertenecientes al Segundo ciclo, segundo nivel de la Educación Infantil del centro, cuyas características afectivas sociales, cognitivas y motrices junto con el contexto socioeducativo y el propio Proyecto de Centro, serán los referentes a tener en cuenta para la elaboración de nuestra intervención.

2.     Objetivos

2.1. Objetivos generales de etapa

    La sesión de giros “Giramos sin parar” para el desarrollo de la psicomotricidad que vamos a llevar a cabo en la segunda etapa de Educación infantil, está relacionada con los siguientes objetivos generales de dicha etapa:

  1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

  2. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

  3. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

  4. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

2.2. Objetivos de cada área de conocimiento

    A continuación, exponemos los objetivos de cada área de conocimiento con los que está relacionada la sesión de psicomotricidad:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

    2) Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

    4) Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

    5) Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

    6) Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

Conocimiento del entorno

    2) Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

Lenguajes: Comunicación y representación

    1) Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

    3) Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

2.3. Objetivos didácticos

    Los objetivos didácticos de la sesión 2 “Giramos sin parar” de la unidad didáctica ¡Cómo se mueve mi cuerpo! son:

  • Experimentar las formas básicas de girar entorno al eje longitudinal

  • Participar en los diferentes juegos respetando las reglas.

  • Cuidar el material y las instalaciones que se usen para realizar la práctica de la sesión.

  • Respetar las diferencias que puedan existir entre los compañeros/as.

3.     Contenidos

3.1.     Área de conocimiento y contenido específico de cada área

    En la sesión “Giramos sin parar” trabajamos los siguientes contenidos de cada área de conocimiento de la etapa de Educación Infantil:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen

  • Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo, de las posibilidades y limitaciones propias.

  • Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.

Bloque 2. Juego y movimiento

  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

  • Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.

  • Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.

  • Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana

  • Normas que regulan la vida cotidiana. Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas. Aceptación de las propias posibilidades y limitaciones en la realización de las mismas.

  • Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.

  • Habilidades para la interacción y colaboración y actitud positiva para establecer relaciones de afecto con las personas adultas y con los iguales.

Bloque 4. El cuidado personal y la salud

  • Práctica de hábitos saludables: Higiene corporal, alimentación y descanso. Utilización adecuada de espacios, elementos y objetos. Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas.

  • Gusto por un aspecto personal cuidado. Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.

Conocimiento del entorno

Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida

  • Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.

Lenguajes: Comunicación y representación

Bloque 1. Lenguaje verbal

  • Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos para expresar y comunicar ideas y sentimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás.

  • Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.

  • Interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, leídas por otras personas.

Bloque 3. Lenguaje artístico

  • Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio).

Bloque 4. Lenguaje corporal

  • Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.

4.     Desarrollo de la sesión

 

Unidad didáctica: “¡Cómo se mueve mi cuerpo!”

SESIÓN Nº: 2/6 

Nombre de la sesión: “Giramos sin parar”

FECHA: 2º semana noviembre

CURSO/ETAPA: 2º curso del 2º ciclo Educación Infantil   

Nº ALUMNOS/AS: 20

INSTALACIÓN: Gimnasio MATERIAL: Colchonetas, aros, pelotas y cuerdas
CONTENIDOS: Los Giros OBJETIVOS: Experimentar formas básicas de girar

ACTIVIDAD

R. GRÁFICA

TIEMPO

ANIMACIÓN

1

Choca los cinco: En gran grupo los niños se desplazan por el patio. Cuando se crucen entren ellos se saludan girando y chocando los cinco. Variantes: Se saludan con chocando el pie, arrodillándose, con un beso, con la espalda, etc.

5'

2

 

¿Quién teme al Lobo?: En gran grupo un compañero la queda es el lobo y pregunta al resto de sus compañeros ¿Quién teme al lobo? Y todos responden: ¡yo no! Y deben cruzar hacia el otro extremo del patio sin ser pillado por el Lobo. Los que sean pillados por el lobo se convierten en lobitos que ayudan al Lobo a cazar más lobitos.

 

Otros aspectos:

 

5'

PARTE PRINCIPAL

1

¿Cómo giramos?: en gran grupo todos caminan por el patio cuando el maestro da una palmada deben realizar un giro. ¿Cómo podemos girar? Se observan los giros que dan los niños y ordenamos al resto de la clase que gire como tal niño…Variantes: Giramos como si fuéramos un trompo, un trompo con los brazos abiertos, ahora con los brazos pegados al cuerpo, en la cabeza, giramos con las piernas abiertas, etc.

5'

2

Sígueme que te cogeré: Se colocan por parejas alrededor de un aro. Colocan las manos en el suelo en el centro del aro y empiezan a girar sobre él intentando pillar a su compañero/a. Variantes: colocan un pie en el centro del aro y giran de pie sobre el aro, colocan los dos pies y giran sentados sobre el aro, cogen el aro de pie y giran agarrados del aro, se coloca un niño de pie en el centro del aro y el otro hace girar el aro alrededor de su compañero, etc.

5'

3

Los lápices locos: En una colchoneta deben girar como un lápiz que rueda. Variantes: Con los brazos estirados, con los ojos cerrados, uniendo los pies con otro compañero y girando a la vez, etc.

5'

4

Pelota-ota: ¿Cómo ruedan las pelotas?: En una colchoneta nos cogemos las piernas con las manos e intentamos rodar como una pelota. Variantes: Rodamos sobre la espalda, hacemos balanceos, como un balancín

5'

5

Imitamos al inventor: Un compañero propone una acción en la que intervenga un giro y los demás lo imitan. Variantes: Salto, giro y palmada, Salto, giro y mano en la cabeza, giro y mano a la oreja derecha, giro y dos palmadas, gira y agacharse, etc.

5'

6

El trompito: Por pareja cada uno con una cuerda cogida por los extremos. Uno de los compañeros empieza a girar sobre sí mismo, enrollándose la cuerda sobre su cuerpo, el otro sigue sosteniendo la cuerda por un extremo. Cuando su compañero está totalmente liado tira de la cuerda y el otro va dando vueltas como un trompo. Variantes: se enredan los dos a la vez, giro hacia la derecha, giro hacia la izquierda, etc.

5'

7

Carrera de salchichones: se colocan pequeños grupos de 5, a la señal, los primeros de cada grupo salen hacia la colchoneta. Al llegar a ella se extienden en forma transversal a la colchoneta y ruedan a todo lo largo de la misma. Gana el equipo que antes terminen todos sus componentes y que hayan rodado bien por la colchoneta. Variantes; Realizar las volteretas longitudinalmente, longitudinalmente con las manos en la cabeza, longitudinalmente con los brazos abiertos, etc.

5'

VUELTA A LA CALMA

1 La palabra prohibida: Por parejas, uno sentado frente al otro con una pelota en el centro. El maestro/a cuenta una historia en la que hay una palabra prohibida “Fantasma”, cuando la dice hay que coger la pelota antes que el compañero.

5'

2 El corro adivino: todos sentados en corro cantan una canción mientras uno de los compañeros coloca un objeto en la espalda de uno de los que están en el corro y tienen que adivinar detrás de qué compañero ha colocado el objeto.

5'

           

Bibliografía consultada

  • BEJINES MEJÍAS, I. y COLS. (1998). “Fichas de Educación Física para Primaria”. Wanceulen. Sevilla.

  • CONDE CAVEDA, J. y VICIANA GARÓFANO, V. (1997). “Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas”. Ediciones Aljibe. Málaga.

  • JUNTA DE ANDALUCÍA (1992a) Decreto 105/1992 de 9 de Junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía

  • LLeixà Arribas, T. “La Educación Física de 3 a 8 años (Segundo Ciclo de Educación infantil y Ciclo inicial de Enseñanza primaria)”. Paidotribo. Barcelona.

  • MECD (2006) Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

  • OLIVERA, J. (2006). Apuntes para el siglo XXI. Perspectivas de la Educación Física en los albores del siglo XXI. Revista Apunts, 83

  • PINEDA CHACÓN, J. y COLS. (1997). “El cuerpo: Habilidades y destrezas”. Wanceulen. Sevilla.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 124 | Buenos Aires, Setiembre de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados