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Propuesta de juegos para la enseñanza de habilidades
técnico-tácticas de la carrera de media distancia del
atletismo en el segundo ciclo de enseñanza primaria

 

Facultad de Educación Física

Sancti Spíritus

(Cuba)

Lic. Betty Madrigal Hernández

Lic. Tamara Pantoja Araujo

Lic. Miladys Valdés Hernández

heidy@suss.co.cu

 

 

 

Resumen

          Atendiendo a la importancia que dentro del proceso docente educativo poseen las tendencias contemporáneas de la Educación Física y a la carencia de juegos en el programa del segundo ciclo de primaria, que permitan la enseñanza de las habilidades técnico-tácticas de las carreras de media distancia en el atletismo sustentado en estas tendencias, es que se realiza el presente trabajo en el que pretendemos proponer juegos para la enseñanza de dichas habilidades en el atletismo. Inicialmente apoyándonos en encuestas aplicadas pudimos diagnosticar el estado actual de los fundamentos teóricos metodológicos que poseen los profesores para enfrentar el Proceso Docente Educativo desde la perspectiva del modelo integral de la clase, lo que fue corroborado con las observaciones realizadas durante las clases de atletismo evidenciándose la falta de tratamiento de los componentes personales y no personales del proceso docente educativo desde una concepción integradora. Como resultado final de la investigación se proponen 13 juegos para el trabajo de las habilidades técnico –tácticas en las carreras de media distancia que permitirán darle al atletismo como deporte psicomotriz un enfoque socio motriz, teniendo una influencia educativa integral en la personalidad del alumno.

          Palabras clave: Atletismo. Habilidades técnico-tácticas. Carreras de media distancia.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008

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Introducción

La Educación Física y el atletismo cubano

    En la segunda mitad del siglo XX, la Educación Física experimentó profundos cambios desde el punto de vista teórico y metodológico. En contraposición con las concepciones que exaltaban un currículo cerrado, se desarrollaban otras que defendían un currículo abierto por niveles de concreción, que da al profesor mayor protagonismo en la toma de decisiones en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    En dependencia de las interrelaciones que se establecen entre los componentes personales (profesor y alumnos), los componentes no personales (objetivos, contenidos, métodos, medio y evaluación) y las esferas de influencia (cognoscitiva, de habilidad y de actitud) es posible generar una amplia gama de formas y tipos de clases así como distintos gradientes o niveles de calidad.

    La clase de Educación Física constituye el acto pedagógico en el cual se van a concretar los propósitos instructivo-educativos y las estrategias metodológicas previstas en la programación docente, último nivel de concreción del diseño y desarrollo curricular. Por lo que el Programa de Educación Física se convierte en una guía metodológica de los objetivos y contenidos que se deben enseñar en cada período educativo más no es la forma única de enseñar, aplicar y dosificar los conocimientos. El enfoque educativo de la enseñaza depende del profesor y la preparación del mismo para guiar adecuadamente el proceso sobre una pedagogía humanista.

    Hoy se necesita un profesional de la Educación Física capaz de superar en el proceso de enseñanza- aprendizaje esta pedagogía tradicional, la que ha estado inclinada a que el profesor indique todo lo que hay que hacer sin libertad de producción cognoscitiva por parte del alumno, limitándose a reproducir modelos técnicos ya establecidos sin conciencia ninguna del por qué lo realiza ni para qué, es importante formarnos sobre la base de la creatividad, de sentirnos guías del aprendizaje más no imponerlo, es necesario que el alumno sea sujeto activo y reflexivo de lo que aprende y el profesor orientador de lo que enseña. Esta forma de enseñanza guarda relación con la teoría difundida por Piaget, Vigotski y otros autores, los cuales consideran que el conocimiento no se debe transmitir construido, sino que debe ser construido por los propios alumnos.

    En este sentido, consideramos que la utilización del juego en sus diversas manifestaciones permite al educador la creación de diferentes situaciones educativas que propician el desarrollo intelectual, físico, moral y estético de sus alumnos e influyen positivamente en su formación como persona, siendo uno de los medios más importantes de la educación física desarrollan diferentes habilidades motrices como son: carreras, saltos, lanzamientos, empujar, así como las capacidades físicas rapidez, fuerza, resistencia y otras, que ejercen gran influencia en el mejoramiento de la salud, además de que ofrecen gran diversidad de movimiento que incitan al niño(a) a dar el máximo de su esfuerzo en su práctica, propician además la acumulación de experiencias sociales e influyen en el desarrollo físico y mental.

    Es necesario que el niño juegue y se motive en cada tarea y que el profesor examine las posibilidades de trabajo técnico-táctico durante una clase de Educación Física, lo que abrirá un enorme campo de nuevos y diferentes retos. Estamos seguros que será posible conceptualizar y reconstruir esas posibilidades de acción de diversas formas. Apoyándonos en la enseñanza del atletismo mediante juegos con un enfoque a la enseñanza problema, se les daría la oportunidad a los niños y jóvenes de presentar un amplio conjunto de soluciones, experiencias y retos atléticos que progresivamente les ayudará al mejoramiento e integración de los aspectos perceptivo-motrices, fisiológicos y tácticos.

    Teniendo en cuenta la importancia de esta forma de enseñanza y que en el Programa de Educación Física del segundo ciclo de primaria se aprecia la carencia de juegos que permitan la enseñanza de las habilidades técnico-tácticas de las carreras de media distancia en el atletismo, sustentados en las tendencias contemporáneas de la Educación Física. Nos planteamos el siguiente problema científico.

Problema científico

    ¿Cómo potenciar las habilidades técnico-tácticas de las carreras de media distancia en el atletismo durante la clase de Educación Física con niños del segundo ciclo de primaria de la escuela Ignacio Agramonte y Loynaz del Municipio Sancti Spíritus, en correspondencia con las tendencias contemporáneas de la Educación Física?

Objetivo general

    Proponer un conjunto de juegos para trabajar las habilidades técnico-tácticas de las carreras de media distancia del atletismo en la clase de Educación Física, con niños del segundo ciclo de primaria de la escuela Ignacio Agramonte y Loynaz del Municipio Sancti Spíritus, sustentado en las tendencias contemporáneas de la Educación Física.

Desarrollo

Modelo Tradicional y Modelo Integral de la clase de Educación Física

    Un enfoque integral físico educativo tendría, como objeto de estudio el ser en su globalidad y todo el proceso que lo conduce hacia un crecimiento como persona y como ser social, el cual se instrumentaliza a través de la motricidad. Bajo esta concepción, el deporte como medio educativo de la Educación Física supone, según Cagigal, citado por Rodríguez (1995: 35) y López y Vega (2000), “la más voluminosa extensión cultural y organizativa del hombre contemporáneo en movimiento”.

    Corresponde a la escuela y a la sociedad el máximo esfuerzo para ejercer dicha acción y dar respuesta apropiada a las exigencias sociales en la formación de las futuras generaciones, objetivo esencial de la labor docente - educativa. Desde tiempos muy remotos la educación mental y la educación física han sido consideradas como aspectos esenciales en el desarrollo del hombre en la sociedad, lo que evidencia la importancia que se le concede al aspecto físico en la formación de la personalidad. En la época contemporánea esta concepción de los componentes de la personalidad ha sido enriquecida con la inclusión de la educación estética, la educación moral y la educación científico técnica, entre otros.

    La materialización de un enfoque multilateral - integral en la clase requiere que en cada una de ellas se cumpla con las funciones pedagógicas de instrucción, educación y desarrollo, lo que significa trabajar para que los alumnos adquieran sólidos conocimientos relacionados con la actividad físico -deportiva, logren un amplio desarrollo de la capacidad de rendimiento físico; se formen en ellos valores morales y sociales de la personalidad y se contribuya a un óptimo desarrollo morfofuncional y psíquico. A la concreción de este enfoque en la clase contribuye de forma significativa la multipotencia del ejercicio físico y en general, de la actividad físico-deportiva.

    Se hace necesario entonces considerar si de la forma que se imparten los contenidos en las clases responde verdaderamente a un enfoque integral, donde el niño sea sujeto de su propio aprendizaje, pues a pesar de estar orientado en los programas de Educación Física la realización de las clases de esta manera, todavía pretendemos que el niño desde edades tempranas tenga en el deporte escolar una reproducción del deporte de alto rendimiento.

    Lo más importante de esta concepción del deporte en la Educación Física “...No es el movimiento (generalmente en forma de técnica deportiva) el que ocupa el lugar central, sino la persona que se mueve, que actúa, que realiza una actividad física. Interesa menos el deporte y más el deportista. Dando la posibilidad al educador de ser creativo, motivador y poco esquemático en cada clase, pero a veces el problema no radica en la actuación del profesor, sino en la falta de bibliografía y materiales existentes a su alcance para poder realizar en cada clase un sin número de juegos y actividades que propicien su mejor desempeño profesional y por tanto una mejor calidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje”.

    Debemos tener presente que es posible partir de la materia prima básica y construir un marco de trabajo educativo para el atletismo. Proponiéndonos examinar las posibilidades de acción que tenemos dentro de la clase, posibilitando un campo de nuevos y diferentes retos basados en la práctica del atletismo con un fuerte componente lúdico que posibilite su enseñanza sin ningún tipo de exigencia técnica ni física pero que por la misma acción de jugar provocará en el niño un alto grado motivacional, y de experimentación constante con el medio y con las posibilidades de su propio cuerpo.

    Es recomendable que: luego de agrupar a los niños de acuerdo con su edad cronológica, se los divida en subgrupos de acuerdo con sus características técnicas, nivel de maduración y calidad de respuestas ante determinados estímulos. Conocer el grado de madurez es importante para los deportes de choque o de contacto; claro que lo ideal sería que los tomáramos en forma individual, pero ante la imposibilidad de ello debemos adaptarnos a la real.

Enseñanza de las habilidades atléticas sobre la base de un enfoque integral

    La Educación Física constituye una materia interdisciplinaria que gira en torno al hecho de educar con el empleo de la motricidad humana. Y no podemos olvidar la importancia que tienen el desarrollo de capacidades dentro de la clase, como son la fuerza, velocidad y resistencia. En este caso haremos alusión en particular a la resistencia debido a que esta capacidad es determinante en el resultado de las carreras de media y larga distancia.

    Según el Programa de Educación Física del segundo ciclo de Primaria la resistencia: Es la capacidad de resistir contra el cansancio diferentes tipos de actividades de forma prolongada la que no solo es necesaria en la práctica deportiva sino que también es importante para las actividades de la vida diaria, manteniendo gran relación con el índice de salud del individuo.

    En el desarrollo de la resistencia los ejercicios deben estar dirigidos, preferentemente, al trabajo continuo. Para ello el profesor debe trabajar sobre la base de:

  1. Aumentar de forma gradual los altos volúmenes (tiempo - distancia)

  2. Aumentar de forma gradual la intensidad en la realización de esas distancias (frecuencia de pasos)

    Es necesario en el trabajo para el desarrollo de la resistencia mantener un control estricto sobre el pulso (150 - 160 pulsaciones, realizando un muestreo sistemático) y los medios que se emplean, ya que la intensidad de la ejecución, la duración, la cantidad de repeticiones o la longitud de la carrera pueden tener diferentes respuestas del organismo, independientemente de ser iguales las cargas, pues todos los participantes no tienen el mismo nivel de preparación física; por lo que se recomienda la creación de grupos homogéneos para desarrollar la resistencia.

    Se recomienda para el desarrollo de la resistencia utilizar diferentes vías:

  1. Ejercicios con ejecuciones reiteradas

  2. Carrera

  3. Juegos

    La enseñanza de atletismo por las formas tradicionales que se emplean actualmente las escuelas, semejantes a las del deporte competitivo, no es por lo regular una actividad atractiva que motive a los escolares para su práctica. En este sentido, es la carrera de resistencia que por el esfuerzo físico y volitivo que representa, la modalidad de carrera que los alumnos mas rechazan.

    El atletismo, como deporte es eminentemente psicomotriz en un medio estable (Parlebas, 1988), es decir, que se práctica de manera individual (excepto los relevos) y sobre un terreno sólido y regular. No siendo así en otros deportes de equipo que aunque también se practiquen en un medio estable son deportes eminentemente socio motriz, lo que permite que se establezcan relaciones de cooperación entre los miembros de cada equipo para lograr el triunfo y las acciones de oposición con los contrarios, que también buscan ganar, unido al dominio del balón y el procesamiento de información del desarrollo del juego a gran velocidad y de lo que depende una toma de decisión adecuada.

    Un nuevo enfoque en la enseñanza de la carrera de resistencia en las escuelas según López (2006) “debe estar dirigido a ejercer una influencia no solo en la condición física y la habilidad motriz, sino a ejercer una influencia educativa integral en la personalidad del alumno, introduciendo en la metodología de la enseñanza aspectos lúdicos, de cooperación, de trabajo independiente y en equipos, y de obtención de resultados individuales y colectivos”.

    López (2006) ”El Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Física”, plantea que aprender a correr jugando ayuda al desarrollo, mejoramiento e integración de los aspectos perceptivo-motriz, fisiológicos y tácticos. En cuanto al aspecto perceptivo motriz, la carrera de resistencia difiere de la de velocidad. En la resistencia, los problemas de la postura y de equilibrio para correr, que caracterizan a la velocidad, son menos importante, pero es esencial la adquisición de conocimientos sobre su propio cuerpo, las posibilidades de sus compañeros y de los contrarios, y de la relación espacio-tiempo.

    Con respecto al elemento fisiológico, se trata de aprender a economizar sus esfuerzos y luchar contra su propio estado de fatiga, relacionados con el plan táctico, las metas, los compañeros y los adversarios.

    La relación de un plan táctico de carrera estará en correspondencia con el desarrollo que posea cada alumno de esta capacidad, así como de los objetivos de los compañeros de equipo, los adversarios, las distancias, el tiempo que va pasando, etcétera.

    La articulación de estos tres aspectos: perceptivo motriz, fisiológico y táctico, permiten el desarrollo integrado de capacidades cognoscitivo-motrices y físico-motrices.

    La enseñanza de los elementos técnicos en los juegos se desarrolla fundamentalmente con el empleo de métodos reproductivos. Debido a que la técnica está formada por modelos de los movimientos, los cuales se caracterizan por su racionalidad y efectividad, y cuya base fisiológica es la formación de estereotipos dinámicos; por ello, la técnica debe aprenderse esencialmente por esta vía. Sin embargo, con la táctica no ocurre exactamente igual. Esta se define como "el arte de librar la lucha deportiva" con los medios que nos brinda la técnica, por lo que la sola repetición de acciones individuales y colectivas conocidas de antemano, no permite de forma cabal la aplicación creativa de dichas acciones a las situaciones siempre cambiantes de los juegos deportivos. Pero, ¿podría enseñarse la técnica deportiva a través de juegos con un enfoque problémico?

    Dar un enfoque problémico a determinadas situaciones de juego obligan a la búsqueda de la solución y su "descubrimiento" mediante la exploración guiada, brinda a los alumnos nuevos conocimientos y habilidades para la actividad deportiva, desarrollando la agilidad en el pensamiento, la agudeza de sus sentidos, y favoreciendo la toma de decisión inmediata y adecuada ante cada situación, todo lo cual lleva implícito el logro de éxitos en la actividad.

    La esencia de la utilización de un enfoque problémico en la enseñanza estriba en hacer a los alumnos capaces de resolver, por ellos mismos, los problemas prácticos más difíciles. El alumno no puede aprender a pensar si no se exige constantemente actividad mental. La calidad de la búsqueda y la satisfacción que produce el hallazgo son fuertes agentes consolidadores.

    Mediante la aplicación de métodos productivos van a irse formando en los alumnos de manera gradual, habilidades intelectuales para la solución independiente de los problemas, en la medida en que vayan logrando ejecutar distintos pasos de la solución, aprendan a analizar los problemas, a formular preguntas, a organizar independientemente la demostración de una solución hallada y a derivar conclusiones a partir de la solución.

    El aprendizaje de hechos, conceptos y principios en la educación física también ofrece posibilidades reales de empleo de métodos productivos (exposición problémica, investigativo). El surgimiento de contradicciones en el desarrollo de las actividades físico - deportivas constituyen momentos importantes para que mediante el empleo de métodos productivos, el profesor pueda trasmitir a sus alumnos sólidos conocimientos.

Propuesta de juegos para trabajar las habilidades técnico-tácticas de las carreras de media distancia en niños del segundo ciclo de enseñanza primaria

    Para realizar la propuesta de juegos nos basamos primeramente en los objetivos y contenidos que el Programa de Educación Física plantea para el ciclo, utilizando los dos factores fundamentales para las carreras de resistencias primeramente el factor técnico, y en segundo el táctico, por la importancia que tiene su asimilación y perfeccionamiento en las carreras de resistencias para la obtención y mejora de los resultados, además porque desde el momento en punto que se enseñe la técnica mediante acciones lúdicas se está incluyendo la acción táctica propia del juego en sí.

    Para esto se realizó un pilotaje de todos los juegos que se iban a utilizar con el objetivo de corregir aquellos que no se pudieran aplicar por falta de materiales, por exceso en la dosificación de distancia, tiempo u otro componente, el mismo se realizó durante los meses de septiembre, octubre y noviembre obteniendo resultados satisfactorios al 100 % y manifestando un alto grado motivacional en cada uno de ellos, se hicieron todas las correcciones pertinentes a cada juego que lo necesitó. Los elementos técnicos - táctico que se tuvieron en cuenta para la realización de los juegos fueron:

    Cada juego tiene un objetivo principal por el que los profesores deben guiarse a la hora de escoger cuál utilizar y cuál necesitan en dependencia de los errores o habilidades técnico-tácticas con más dificultades. Es importante que el profesor sea creativo y de no poseer alguno de los medios propuestos, sea capaz de crearlo de manera alternativa y hasta propiciar su elaboración con los propios estudiantes, las variantes pueden ser tan diversas como el profesor y los alumnos sean capaces de experimentar, siempre y cuando se cumpla con el objetivo principal del juego. Cada profesor debe poner especial atención a las orientaciones metodológicas, pues son la guía principal de cómo llevar a cabo el juego para que favorezca la enseñanza de manera productiva, y ser solo guía, orientador y no quién decida lo que hay que hacer pues en la mayoría de los juegos las situaciones problémicas y los materiales son los que provocan que el niño llegue por si solo a la acción técnica o táctica que tiene que realizar para poder cumplir con el objetivo del juego que es ganar.

1.     Pasando obstáculos

  • Objetivo: Conocimiento y acomodación a las situaciones forzadas por los medios durante la carrera en recta y curva.

  • Materiales: Terreno de 250-300m, medios alternativos para marcar el área, aros, pelotas, cajones, batones, etc.

  • Explicación: Se divide el grupo en dos equipos y se denomina un capitán. A la salida deberán correr sobrepasando los obstáculos que están colocados intencionalmente en el área, al finalizar el recorrido se unirán en equipos y el capitán deberá recoger en una hoja las sensaciones percibidas durante la carrera, por ejemplo: aumenta la frecuencia de mis pasos cuando paso entre los batones, disminuye la longitud de los pasos en la curva, etc.

  • Formación: Equipos.

  • Dosificación: Se realizarán de una a dos vueltas continuas.

  • Regla: Se tomarán todas las sensaciones vividas por los estudiantes durante el recorrido en una hoja por separados y el equipo que logre anotar mayor cantidad de sensaciones será el ganador.

  • Variante: Se realizará el mismo ejercicio solo que esta vez gana el equipo que logre hacer menor tiempo al finalizar el recorrido y que logre a su vez anotar mayor cantidad de sensaciones.

  • Orientaciones metodológicas: El profesor debe insistir en la importancia que tiene sentir las modificaciones en la técnica de la carrera durante el recorrido al pasar cada uno de los obstáculos.

2.     Al son de las claves

  • Objetivo: Dominio de la frecuencia y longitud de los pasos mediante estímulos auditivos.

  • Materiales: Claves Cubanas, Pista o terreno de 300m

  • Explicación: Se Correrá a diferentes ritmos según sonido de una clave cubana usada por el profesor, controlando la frecuencia de los pasos y longitud de los pasos.

  • Formación: Pelotón, equipos

  • Dosificación: 1-2 vueltas continúas.

  • Reglas: Gana el equipo que logre mantener el ritmo y que no se pierda ante los cambios del mismo, no se puede fragmentar el pelotón.

  • Variante: Se pude usar cualquier otro instrumento o material para dar el ritmo, y puede ser el equipo contrario el que de los cambios de ritmo

  • Orientaciones metodológicas: El profesor insistirá en que el alumno sea capaz de identificar cada cambio en la técnica de la carrera realizado por él para poder mantener el ritmo que esta imponiendo el profesor con las claves.

3.     Baja y sube

  • Objetivo: Conciencia de las acciones segmentarias.

  • Materiales: Vallas, cajones pequeños, cuerdas, Pista o terreno de 150-200m

  • Explicación: Se partirá de la salida individualmente pasando por diferentes obstáculos, donde cada uno tendrá una consigna específica, luego se sumará el tiempo de cada atleta.

    1. Correr por debajo de las cuerdas sin modificar la técnica de carrera de la piernas, no se pueden flexionar las piernas.

    2. Pasar corriendo entre vallas.

    3. Correr por debajo de las cuerdas sin flexionar el tronco.

    4. Correr entre cajones pequeños.

  • Formación: Equipos, Ondas.

  • Dosificación: 2-3 vueltas continúas.

  • Reglas: Gana el equipo que realice las acciones adecuadas para vencer los obstáculos y que haga el menor tiempo en la suma de los atletas.

  • Variante: Se realizará lo mismo pero con un estímulo auditivo.

  • Orientaciones metodológicas: El profesor insistirá en que el alumno sea capaz de identificar que puede hacer en cada obstáculo según la consigna dada a los estudiantes.

4.     Alcánzalo en pelotón

  • Objetivo: Coordinación del braceo con longitud de los pasos en recta y curva.

  • Materiales: Terreno de 150-200m, medios alternativos para marcar el área, Conos, etc.

  • Explicación: Se divide el grupo en dos equipos y se denomina un capitán. A la salida deberán atrapar al otro pelotón no pueden separarse, y deben trazarse una estrategia para alcanzar al pelotón economizando esfuerzos.

  • Formación: Equipos.

  • Dosificación: Se realizarán dos vueltas continuas.

  • Regla: No se puede intentar alcanzar a los estudiantes sin estar formados en equipos. Gana el que se logre acercarse más al pelotón contrario o alcanzarlo.

  • Variante: Se realizará el mismo ejercicio solo que esta vez gana el equipo que logre alcanzar a los estudiantes sin tener en cuenta que estén en pelotón solo que la estrategia táctica debe ser realizada desde el equipo.

  • Orientaciones metodológicas: El profesor debe insistir en la importancia que tiene correr de manera relajada y coordinando los movimientos e brazos y piernas, así como el administrar los esfuerzos durante la carrera para poder llegar al final, que no es necesario correr rápido sino económicamente.

5.     Alcánzalo y gana

  • Objetivo: Conocimiento del ritmo de carrera

  • Materiales: Terreno de 100-200m, medios alternativos para marcar el área, medio para la señalización de la salida, etc.

  • Explicación: Se divide el grupo en parejas todas saldrán del mismo punto cada integrante de la pareja estará ubicado en sentido contrario, A la salida comenzarán su carrera buscando encontrarse siempre en el mismo punto, si pasa uno antes del otro será penalizado, por tanto deben trazarse una estrategia para pasar siempre por el mismo punto de forma simultánea.

  • Formación: Parejas.

  • Dosificación: Se realizarán de tres a cuatro vueltas continuas.

  • Regla: Gana la pareja que cometa menos penalizaciones y en el menor tiempo posible.

  • Variante: Se realizará el mismo ejercicio solo que esta vez todos los integrantes de las parejas que están ubicados en una parte de la línea serán un equipo e intentaran pasar primero por la línea la mayor cantidad de vueltas. Y estos serán los ganadores.

  • Orientaciones metodológicas: El profesor debe insistir en la importancia que tiene correr de manera relajada y coordinando los movimientos e brazos y piernas, así como mantener una buena táctica de carrera sustentada en la aceleración y cambios de ritmo.

6.     Recorriendo mi escuela

  • Objetivo: Trabajar frecuencia y longitud por situaciones forzadas por los medios auxiliares del recorrido.

  • Materiales: Escaleras, gradas, pendientes, obstáculos, etc.

  • Explicación: Se divide el grupo en dos equipos, A y B. Realizarán el recorrido en forma de carrera de orientación, en cada punto estarán colocados los obstáculos y la señalización hacia donde deben dirigirse, cada punto tendrá los obstáculos y una situación que deberán solucionar para poder continuar.

    1. ¿Qué hace el león para alcanzar su presa? (correr). Pues ha adelantado hasta el próximo punto.

    2. Sigue recto y sube la loma pero para hacerlo debe pasar los obstáculos que están en el camino apoyando un solo pie dentro de ellas. ( salto alterno)

    3. A tu derecha hay nuevos obstáculos, debes pasarlos como el conejo.

    4. Fíjate dónde están las escaleras, recuerda que no puedes subirlas pero tienes que bajarlas poniendo sólo un pie por escalón y de forma continua.

    5. Regresa a la loma y corre rápido pisando dentro de los obstáculos, ahora cuesta abajo.

    6. El nuevo punto es donde hay unos obstáculos que se usan en el atletismo en las carreras con _______ (busca esos obstáculos y pásalos como quieras, tratando de parecerse a los corredores de 110 m con ________)

    7. Corre, corre que la meta es el número 5x5 + 1000+1000-17 = (ese es el año en que estamos, por tanto eres ganador)

  • Formación: Equipos.

  • Dosificación: 600 m quinto y 800 m sexto.

  • Reglas: Gana el equipo que menos tiempo realice y que menos penalización tenga. Se penalizará al equipo que no de la respuesta adecuada a la situación. Deberán trabajar en equipos.

  • Variantes: Se realizará el mismo juego de manera individual. Un equipo actúa de árbitro y el otro de competidor.

  • Orientaciones metodológicas:

    • Se recomienda utilizar el juego en cada clase final del contenido correspondiente a las carreras de media distancia, pues se necesitan varios ayudantes o utilizar al equipo contrario como árbitro.

    • Incentivar al niño en la búsqueda de la respuesta adecuada.

7.     Como danza mi carrera

  • Objetivo: Percepción del centro de gravedad del cuerpo, así como la coordinación de los movimientos.

  • Explicación: Se divide el grupo en dos equipos, azul y rojo, a la voz del profesor todos comenzarán a correr y estarán pendientes de la acción que el profesor estará orientando.

    1. Corremos variando diferentes actitudes de zancada.

    2. Con talón a glúteos.

    3. Con elevación de rodillas.

    4. Con zancadas circulares.

    5. Rotación.

    6. Relajados.

    7. Contraídos.

    8. Como deseen.

    9. Tomados de la mano.

    10. Con cambios de ritmo.

    11. Con ritmo progresivo.

  • Formación: Equipos.

  • Dosificación: Terreno de 300 m- 400 m.

  • Reglas: Gana el equipo que al finalizar el juego le de al profesor mayor cantidad de percepción sobre los cambios técnicos provocados por las situaciones dadas y que sea más creativo cantando durante la actividad o haciendo lo que se les ocurra para motivar.

  • Variantes: El equipo contrario será el que de cada acción.( siendo creativos y dando algunas nuevas).

  • Orientaciones metodológicas: Motivar a los niños a cantar, realizar palmas.

    • Pedirles que realicen adecuadamente cada acción.

    • Hacerlos pensar en los contrastes técnicos que se den si me contraigo o si me relajo ¿Dónde me siento mejor?

    • Es importante que el profesor incida en el pensamiento del niño sobre lo que está realizando, para que sea consciente de lo que aprende. ( a través de cada una de las acciones o situaciones)

8.     Al paso mío

  • Objetivo: Conciencia de las acciones segmentarias en curvas y rectas.

  • Materiales: Medios para marcar el terreno.

  • Explicación: Se orientará que debe cubrirse una distancia de 1000 m en grupos de 3, pero no pueden correr más de 600 m ni menos de 500 m, se les dará 5 minutos para organizarse y l0 minutos para solucionarlo. A la voz del profesor todos saldrán corriendo con la estrategia previamente organizada e intentarán pasar por la meta en el menor tiempo posible.

  • Formación: Equipos.

  • Dosificación: Repetición: 1000 m de carrera en equipos.

    • 500 m de carrera individual.

  • Regla: Gana el equipo que primero llega a la meta. Se podrá hacer un relevo o cualquier otra estrategia, pero para poder ganar el equipo tiene que recorrer 1000 m y los alumnos, de manera individual, no podrán correr menos de 500 m/p.

  • Variante: Pueden alargarse las distancias por equipo o disminuir la cantidad de participantes.

  • Orientaciones metodológicas: El profesor sólo debe participar si el alumno solicita su ayuda o si ellos no logran por sí solos resolver el problema del tiempo indicado para su organización.

    • De tener que intervenir sólo dará elementos que ayuden a los niños a solucionar el problema.

9.     Mi carrera favorita

  • Objetivo: Identificar los cambios en los elementos técnicos debidos a los cambios de ritmo.

  • Materiales: Terreno.

  • Explicación: A la salida todos los alumnos deberán correr intentando pasar por la meta en tiempos regresivos y progresivos y variados según orientaciones del profesor. Deberán identificar qué sucede con la frecuencia, longitud de los pasos en cada uno de los cambios de ritmo.

  • Formación: Pareja o en equipos.

  • Dosificación: Pista o terreno de 250 a 300 m, dos o tres repeticiones con descanso completo.

  • Regla: Gana el alumno que logre identificar los principales cambios técnicos debido a los cambios de ritmo.

  • Variante: Se realiza por parejas donde este le de los cambios o en equipos que el contrario sea el que de los cambios.

  • Orientaciones metodológicas: El profesor debe tratar de dar los cambios tanto en rectas como en curvas, para que sientan las fuerzas que actúan sobre su cuerpo y las modificaciones a las que son sujetos.

    • Incentivar al niño a identificar con qué ritmo él siente que se cansa menos, en cuál demora más en aparecer la fatiga y qué técnica está usando en ese momento.

10.     A variar la zancada

  • Objetivo: Coordinación de braceo con movimientos de piernas.

  • Materiales: Terreno de 200 - 300 m. Una recta y una curva.

  • Explicación: Se orientará salir a correr y todos los niños deberán realizar primeramente la carrera la en recta y curva como ellos deseen, luego se orientará que deben correr aumentando el movimiento de brazos rápidos mientras que la acción de la zancada mantiene una frecuencia de pasos lentos y viceversa.

  • Formación: Parejas.

  • Dosificación: 2-3 repeticiones con descanso completo.

  • Reglas: Todos los niños deben realizar lo que se le oriente de la mejor forma posible, respondiendo en cada cambio de ejercicio, se penalizará con un punto menos cada vez que no se realice la acción o que se equivoque de acción técnica.

  • Variante: Se puede realizar por todo el terreno y poniendo obstáculo para trabajar la frecuencia y longitud de los pasos.

  • Orientaciones metodológicas: Se debe permitir al niño en cada uno de los casos, ser creativo, y realizar cualquier combinación que se le ocurra, entre braceo y movimientos de piernas.

11.     Corre y juega

  • Objetivo: Trabajar cambios de respiración durante la carrera.

  • Material: Silbato.

  • Explicación: Los alumnos se dispondrán tras la línea de salida, en la posición de arrancada media. Al sonido del silbato deberán comenzar la carrera buscando la mejor posición dentro del pelotón. Teniendo como consigna que deben variar la ventilación pulmonar. Cada vez que el profesor indique.

    • Respiramos solamente por la nariz

    • Respiramos solamente por la boca

    • Alternamos nariz y boca

    • Respiramos fuerte.

    • Respirar suave.

    • Respiramos de diferentes formas.

  • Formación: Individual (Pelotón).

  • Dosificación: 500 m con descanso completo.

  • Reglas: Ganara el equipo que primero llegue a la meta y que menos penalización tenga, pues se penalizará con medio punto los errores técnicos cometidos en los pasos transitorios, pasos normales en rectas y curvas.

  • Variante: Se puede a campo traviesa.

  • Orientaciones metodológicas: El profesor debe orientar la importancia del cumplimiento de todos los elementos técnicos, necesarias para el mejoramiento de los resultados de las carreras de media distancia, así como insistir en la necesidad de dominar la dinámica ventilatoria necesaria para el dominio de los factores energéticos.

12.     Corre al ritmo de mi música

  • Objetivo: Regular la frecuencia y longitud de los pasos en la arrancada y pasos transitorios.

  • Materiales: Medios alternativos para marcar el área, terreno de 150 m, silbato.

  • Explicación: Todos los alumnos se dispondrán detrás de la línea de salida, a la voz del profesor realizarán la técnica de arrancada alta y pasos transitorios en la recta. Al ritmo del sonido de unas claves cubanas que tiene el profesor tratando de colocarse en la punta del pelotón, al llegar a la meta se vuelven a formar para la nueva salida, esta vez intentarán mantener el ritmo que el profesor había marcado con las claves e incorporarse nuevamente al pelotón .

  • Formación: Individual.

  • Dosificación: 500-600 m/p.

  • Reglas : Gana el que logre tomar la punta mayor cantidad de veces con el ritmo que impone el profesor y el que mantenga aún sin las claves el ritmo de la carrera.

  • Variante: Idéntico pero se realiza arrancada media en curva (6to). Se divide el grupo en dos equipos donde el equipo contrario es quien impone el ritmo ubicar medios para que los alumnos trabajen la frecuencia de los pasos forzados por el mismo.

  • Orientaciones metodológicas: El profesor debe recordar la importancia que tiene la arrancada en la carrera, así como las características que la diferencien de la arrancada baja en la velocidad y que el que tome la punta es quién impone el ritmo durante el recorrido. Pues de esta manera el estudiante tratará de realizarlo de la mejor forma posible. El profesor debe lograr que el objetivo primordial del niño en el juego sea lograr mantener el ritmo por si solo y identificar cuál es la frecuencia y longitud adecuada para los pasos transitorios.

13.     A ver si logramos el tiempo

  • Objetivo: Trabajar la percepción espacio-temporal.

  • Materiales: Silbato.

  • Explicación: Se divide el grupo en cuartetos los que tienen que correr 600 m en 3 minutos, ellos deberán disponer cuanto van a correr cada uno para lograrlo por equipo el tiempo indicado en la distancia prevista, se les dará 10 minutos para su preparación.

  • Formación: Cuartetos

  • Dosificación: 600 m en 3 minutos.

  • Reglas: Gana el equipo que logre realizar el tiempo ó el que logre acercarse más. No puede salir el corredor que espera hasta que el relevado no entregue el batón

  • Variante: Que se realice de forma individual, donde cada uno se trazará su propia estrategia para lograr el tiempo en la distancia prevista.

  • Orientaciones metodológicas: Se sugiere realizar un sorteo para ver cuál será el primer equipo en realizar la actividad.

Conclusiones

  • El diagnóstico realizado evidenció la falta de tratamiento de los componentes personales y no personales del proceso docente educativo desde una concepción integradora así como la carencia de juegos para el trabajo técnico-táctico de las carreras de media distancia del atletismo en el segundo ciclo de primaria según las tendencias contemporáneas de la Educación Física.

  • Se recopilaron todos los juegos encontrados que posibilitaran el trabajo de las habilidades técnicas y tácticas del atletismo en las carreras, donde se evidenció el insuficiente enfoque problémico para una influencia educativa integral en la personalidad del alumno.

  • La propuesta de juegos, permitirá darle a los contenidos de las clases de media distancias del atletismo para el trabajo de las habilidades técnico-tácticas en el segundo ciclo de primaria, una orientación problémica sustentada en las tendencias contemporáneas de la Educación Física proporcionándole al atletismo como deporte psicomotriz un enfoque socio motriz, teniendo una influencia educativa integral en la personalidad del alumno.

Recomendaciones

  • Tener en cuenta las orientaciones metodológicas de cada juego para la realización correcta de los mismos.

  • Aplicar estos juegos en las escuelas comunitarias teniendo en cuenta la dosificación adecuada del tiempo y volumen de ejecución de los mismos.

  • Realizar este tipo de trabajo en otros ciclos de la Educación Física con el objetivo de mejorar la calidad del proceso docente- educativo.

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