efdeportes.com
La preparación física en estudiantes de danza de las escuelas de artes

 

Universidad de las Ciencias Informáticas

(Cuba)

Lic. Bárbaro Víctor Marchena de Armas

Lic. Pedro Luis Solórzano Lindice

Msc. María Victoria Dueñas

barbaro@uci.cu

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo aborda una problemática de gran importancia en la actualidad para toda persona que se encuentre trabajando directamente en la esfera de la danza, pues trata de aspectos metodológicos de la preparación física, su influencia en los bailarines durante su carrera, su iniciación en edades tempranas así como su desarrollo y aplicación en su trayectoria de formación, destacando su necesidad de realización sistemática durante la vida. Para ello se realizo una amplia revisión bibliográfica de diferentes documentos que tratan sobre el tema así como los conocimientos teóricos y experiencias prácticas de especialistas en la materia, incluyendo a los autores del trabajo, los cuales consideramos que el tema es de gran interés tanto para los bailarines como para los instructores de arte y profesores de danza, como cualquier ávido lector interesado en el tema.

          Palabras clave: Danza. Preparación física. Escuelas de artes.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 122 - Julio de 2008

1 / 1

Introducción

    La preparación física general es vital en todo ser humano, puedo afirmar que esta estrechamente relacionada con el desarrollo de la especie, con la gran contradicción que radica entre dicho desarrollo y el conocimiento de la misma por las personas en la sociedad.

    La preparación física garantiza la salud, con un mejor funcionamiento del organismo, el aumento de las capacidades físicas condicionales, coordinativas y la movilidad, garantizan una mejor calidad de vida e inclusive una mejor adaptación y entrada al trabajo.

    Por lo tanto soy partidario, de que todas las personas deben realizar una preparación física general, y aquellas que requieran de un esfuerzo físico grande realizar una especializada, debido a esta característica propongo en este trabajo dar una propuesta sobre el trabajo de la preparación física de instructores y bailarines de escuelas de artes.

    Para iniciar nuestro trabajo con los bailarines debemos tener en cuenta algunos aspectos esenciales.

  • Estos fueron aceptados en dicha disciplina porque reúnen un conjunto de actitudes y aptitudes que cumplen con las exigencias de la misma

  • Existe un diagnostico recogido en su incorporación a nuestro centro.

  • De capacidades y habilidades

  • La edad cronológica de los mismos.

  • No siempre se tiene la edad biológica del estudiante

  • Años de experiencia en la disciplina.

  • Estos años están dados, por el tipo de escuela y el nivel de enseñanza.

    Teniendo determinado estos aspectos nos trazamos el siguiente objetivo de trabajo.

  • Mostrar una propuesta de la preparación física en las escuelas de danza.

Propuesta de preparación física

    Para ello debemos ver algunas condiciones que se nos presentan, como por ejemplo, en las edades tempranas debemos hacer énfasis en crearle hábitos correctos de posturas, amplitud en sus movimientos, coordinación y fortalecer la musculatura general.

    En adolescentes se debe trabajar la movilidad, la fuerza muscular, teniendo presente el trabajo aeróbico y anaeróbico en estas edades. Previendo que estas edades es donde se presentan un aumento en la talla, el peso, por lo que se presenta rigidez en los músculos lo que nos provoca afecciones en la espalda, los brazos, las piernas, etc.

  • Realizar acciones encaminadas al desarrollo de los hábitos postura correctas.

  • Desarrollar las capacidades físicas especiales motrices y funcionales.

  • Aumentar la fuerza, rapidez, resistencia y la coordinación en sus movimientos.

  • Trabajar en el mejoramiento de la flexibilidad teniendo en cuenta la edad, experiencia en la actividad.

    En la preparación física es fundamental tener un orden lógico de proyección de la actividad física, como son:

  • Calentamiento

  • Acondicionamiento general del organismo, comenzando con los estiramientos, ejercicios de orden y control.

    Para los estiramientos se recomiendan metodológicamente realizar los ejercicios siguientes:

  • Realizar los ejercicios con suavidad.

  • Evitar competir con usted mismo o con el compañero.

  • El exceso del estiramiento puede provocar una lesión.

  • Si los estiramientos se realizan temprano en la mañana ser más precavido.

  • Realizar un buen calentamiento antes de hacer cualquier ejercicio.

  • Se recomienda llegar a la posición y abandonarla lentamente.

  • Procurar relajarse y respirar de forma rítmica y controlada.

  • Comenzar siempre por el lado menos flexible.

  • Mantener siempre la cabeza erguida como prolongación de la espalda.

  • Inclinarse hacia delante desde las caderas y sin curvar la espalda.

  • Espirar en el momento del estiramiento.

  • Mantener el estiramiento entre 8 – 12 segundos.

  • Para aumentar la elasticidad es preciso trabajar estiramientos 3 ó 4 veces por semana

  • Realizar primero las flexiones de los segmentos largos.

    Continuar con ejercicios de orden y control partiendo del trabajo postural, ubicación espacial a través de desplazamientos, giros, etc.

    En la postura podemos apoyarnos en las posiciones básicas de ballet, que son importantes en su formación y en la creación del hábito motor del bailarín

    Introducir ejercicios de influencias combinadas en el lugar y sobre la marcha con posiciones básicas de brazos, tronco, piernas, empeines

    Los mismos se pueden realizar en las espalderas, las barras, círculos, diagonales. Estos se pueden combinar con saltos, desplazamientos y giros.

    Estando preparado el organismo damos paso al trabajo de los ejercicios de fuerza en todas sus manifestaciones, dirigida a los diferentes planos musculares

  • Escápulas.

  • Brazos.

  • Tronco (Espalda).

  • Piernas.

  • Pie

    Estos ejercicios lo podemos realizar apoyándonos en el trabajo en circuitos, con una correcta rotación en el mismo, previendo el trabajo alterno de los planos musculares en la ejecución.

    Los ejercicios con saltos son muy efectivos, nos dan la posibilidad de la multipotencia del ejercicio, posibilitándonos a través del número de repeticiones variar su efecto en el organismo, según lo estimado.

    En la rapidez como factor determinante en su ejecución, señalar el momento de Iniciar la rapidez de reacción, recordar que debe estar el organismo preparado para actividad pero sin un esfuerzo grande, producto que esta capacidad tiene influencia en su desarrollo a nivel cortical, con una influencia sensorial grande por lo que las respuesta al estimulo debe ser lo mas precisa posible.

    La rapidez la podemos desarrollar con gran efectividad a través de juegos, nos motiva y garantiza la entrega física emocional del bailarín, lo cual tiene un alto sentido de liberación en cada actividad que realiza.

    Las resistencias en cada una de sus características la podemos trabajar de forma aerobia y anaerobia, lo predominante esta en el tiempo de duración, la intensidad con que se realice, los intervalos de descanso entre cada ejercicio o sección, y el tipo de descanso que se realice.

    La movilidad puede ser activa y pasiva.

    Debemos iniciar el trabajo con la movilidad pasiva para lograr incrementar moderadamente y sin afectación ninguna en el organismo del bailarín y evitar lesiones prematuras.

    Un aspecto fundamental en la movilidad de los bailarines es su sistematicidad. Este término debe ser bien analizado por todos y concientizado, porque para nadie es un secreto que es un eslabón esencial en el virtuosismo de cada movimiento técnico, incide en cada expresión corporal que hagamos con nuestro cuerpo, nos permite la amplitud de los mismo propiciando un mejor lenguaje en nuestras danzas.

    Es vital en todo ser humano realizar al menos ejercicios de estiramiento al inicio del día, esto nos dice la importancia que tiene en un bailarín tener su cuerpo preparado para realizar todas las acciones del día, garantizando la ejecución futura de su cuerpo en cada expresión danzaría.

    La preparación física es la base fundamental de todo bailarín, la misma garantiza la adquisición y ejecución de cada elemento técnico, los prepara para sumir tareas arduas, jornadas intensas de ensayos, clases, e inclusive en alumnos de escuelas de instructores de artes, donde tiene que enfrentarse a diferentes manifestaciones danzarías diariamente es de vital importancia la preparación física que recibe, la cual debe estar en correspondencia:

  • Con la etapa de estudio en que se encuentra el estudiante.

  • Con su edad.

  • Con su nivel técnico.

  • Con sus cualidades físicas (peso, talla).

  • Con el tipo de escuela que cursa.

    Otra característica esencial que existe en la preparación física de los bailarines e instructores, radica en su permanencia en todo su proceso de estudio fomentando los hábitos y la disciplina de su ejecución, esto garantizará la formación futura de los profesionales de la danza Para nadie es un secreto que en la vida de un bailarín o un instructor de arte debe mantenerse una vida activa de ejercicio físico sistemático.

    Hay referencias de escuelas de instructores de danzas que no realizan la preparación física como una asignatura durante toda la carrera y les trae como resultado que sus bailarines comienzan a subir de peso, pierden condiciones físicas, lo que ocasiona problemas para asimilar las manifestaciones artísticas que se les avecina en los años posteriores.

    Hay que tener en cuenta que la preparación física garantiza una mejor calidad de vida en los bailarines, lo que conlleva a una mejor capacidad de reacción del sistema nervioso central, un metabolismo más intenso, un mayor aumento de la presión sanguínea, de la frecuencia cardiaca lo que conlleva a una economía de esfuerzo en estado de reposo, y mejora la respiración.

    Tener en cuenta un aspecto fundamental en los bailarines e instructores de danza, las lesiones, esta solo se evitan con una correcta preparación física, respetada metodológicamente.

  • Con un buen estiramiento.

  • Con buen acondicionamiento general.

  • Con buen acondicionamiento específico.

  • Con una buena selección de las capacidades que vamos a trabajar.

  • Como la vamos a trabajar.

    Por supuesto tener presente que cada capacidad antecede a una habilidad, por lo que debemos encaminar nuestra preparación física a darle soluciones de antemano a las complejidades técnicas que debemos vencer, con una visión previsora de carácter mediato e inmediato de la disciplina.

    Por lo que se recomienda.

  • Realizar una preparación física sistemática durante todos los años de estudios en la escuela.

  • Mantener un correcto desarrollo aprendizaje de la misma en los alumnos que les permita realizarla de forma independiente en su vida profesional.

  • Que reconozcan la importancia de la misma en su profesión.

  • Enfatizar en los bailarines e instructores la importancia que tiene para su calidad de vida.

  • Realizar estiramiento antes de cualquier actividad física o de índole danzaría.

Bibliografía 

  • Brikina A.T. (1984) Gimnasia. Editorial Pueblo y Educación.

  • Bucok, L.V. (1982) La educación física como tendencia aplicada en las Escuelas técnico profesionales. Moscú.

  • Colectivo de autores (2001) Gimnasia Básica. Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD).

  • Fleitas Díaz, Isabel y otros (1990) Teoría y Práctica integral de la Gimnasia Editorial: ENPES Superior. Ciudad de la Habana. Revista Cubana de Educación Superior.

  • Gutiérrez, Marco (1987) Temas de ergonomía. Editorial Mafre, España.

  • Ilinich, V.I. (1991) Formas y factores que determinan la tendencia general de la preparación física. 24 p.

  • Laptev, A. y Minj, A. (1979) Higiene de la Cultura Física y el Deporte. Ed. Pueblo y Educación.

  • Oramas, Joaquín (2007) El ejercicio físico, parte importante de la cultura. Disponible en: http://cubahora.co.cu/index. Consultado el 29 de marzo del 2007

  • Prives, M. y otros (1971) Anatomía Humana. Editorial Mir, Moscú.

  • Raevski, R.T. (1985) Estudio sobre la preparación física profesional aplicada a los estudiantes del CES. Moscú.

  • Ruiz Aguilera, Ariel y otros (1981) Gimnasia Básica. Editorial: Pueblo y Educación.

  • Thulin, J.C. (1943) Gymnastikhandbok. Stockholm.

  • UNESCO. Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, 21 de noviembre de 1978.

Otros artículos sobre Entrenamiento

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 122 | Buenos Aires, Julio 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados