efdeportes.com
Propuesta metodológica para mejorar las
habilidades creativas en los pilotos de rallyes

   
*Alumnos de Doctorado del Depto. de Didácticas Especiales.
Licenciados en CC. de la Actividad Física y el Deporte.
**Diplomada en Fisioterapia.
***Diplomado en Educación Física.
****Profesora en la Facultad de Ciencias da
Educación de Ourense. Universidad de Vigo.
(España)
 
 
Rocío Abalo Núñez* **
rocioabalo@hotmail.com  
Miguel Caldas Pérez* ***
mikycaldas6@hotmail.com  
Aurora Martínez Vidal****
aurora@uvigo.es
 

 

 

 

 
Resumen
     Durante un rally, el piloto se enfrenta a infinidad de situaciones cambiantes (distintos tipos de superficies, condiciones climatológicas, etc...) a las que debe adaptarse tomando decisiones relevantes. Es por lo tanto, un deporte con un gran nivel de incertidumbre.
     Entonces, podemos decir que un piloto de rally es más creativo que otro por su forma de actuar, su capacidad de adaptarse a las situaciones de carrera o por su capacidad para solucionar problemas, tomando decisiones y ejecutando respuestas eficaces, originales, rápidas y en raras ocasiones "novedosas", que le permitirán arañar al cronómetro unas décimas de segundo que pueden significar la victoria.
     En este trabajo proponemos una serie de tareas para entrenar los indicadores de creatividad relacionados con este deporte.
    Palabras clave: Rally. Piloto. Indicadores. Creatividad.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 122 - Julio de 2008

1 / 1

Introducción

    El automovilismo no es considerado como un deporte eminentemente creativo. Sin embargo, partiendo de la base de que la creatividad no esta en el deporte sino en el deportista, el piloto realiza acciones creativas que pueden suponer la ganancia o pérdida de unas décimas de segundo que determinan la victoria o la derrota.

    El entrenamiento de los pilotos de rally es diferente al de otras modalidades deportivas. Podría suponerse que la mayor parte del entrenamiento se realizaría dentro del coche de competición, sin embargo, esto no es así. Los pocos entrenamientos que se realizan con el coche de competición son los llamados test, en los que el equipo se centra casi exclusivamente en realizar ajustes en los reglajes o probar nuevos componentes. El resto del entrenamiento se basa en la preparación física, tanto del piloto como del copiloto, ya sea en el gimnasio o practicando otros deportes como el ciclismo de montaña. Algunos pilotos, para perfeccionar sus técnicas de conducción, "hacen manos" en circuitos con karts y otros participan como coche cero en rallyes regionales o nacionales.

    A continuación propondremos tareas para trabajar la creatividad del piloto diferenciando los ejercicios según el indicador de creatividad.


Material y método

    Para seleccionar los indicadores que nos permitan evaluar la creatividad de los pilotos se procede a redefinir el listado de indicadores de creatividad proporcionado por Martínez y Díaz (2002) en términos específicos del deporte que nos ocupa.

    Se le solicita a los expertos que evalúen en una escala de 1 a 5 el grado en el que cada uno de los indicadores constituyen cualidades de interés en relación a los pilotos de rallyes.

    Finalmente, después de una puesta en común entre los expertos, se han seleccionado aquellos indicadores en los que han coincidido los expertos y que además, obtuvieron una puntuación media igual o superior a 3. Los indicadores seleccionados fueron: flexibilidad, fluidez, análisis, autoestima, tendencia al riesgo, tolerancia al estrés, capacidad para comunicarse y sensibilidad hacia los problemas.


Objetivos y tareas

    La conducta creativa se encuentra sustentada por diferentes capacidades y habilidades que en interacción, permiten al sujeto pensar o actuar de forma nueva, valiosa y original (Martínez y Díaz, 2002). Por ello, se ha decidido establecer objetivos y tareas que fomenten la creatividad de cada uno de los indicadores de creatividad específicos de este deporte.

  • Flexibilidad

    • Objetivo: Mejorar la capacidad del piloto de dar respuestas variadas y diferentes ante las situaciones de carrera o una situación de apuro.

    • Tarea: En un circuito cerrado, vamos a modificar el trazado y estado de algunas zonas. Por ejemplo: echaremos arena al final de la recta de meta, mojaremos 3 curvas a derechas y 1 a izquierda, colocaremos conos separados 10 metros entre sí en la recta principal, desviaremos una parte del trazado por una zona de tierra, colocaremos un cono en mitad de una curva diciéndole al piloto que realice un cero con el coche alrededor del cono, etc...Ahora le diremos al piloto que realice varias vueltas al trazado enfrentándose a las distintas situaciones de todas las formas que se le ocurran.


  • Fluidez

    • Objetivo: Capacidad del piloto de generar un gran número de respuestas motoras de forma rápida, enlazada, coordinada y continua.

    • Tarea: En una explanada, le diremos al piloto que "describa" figuras (ceros, ochos, elipses, etc...) con su coche, ejecutando todo tipo de giros, con la única consigna de que todos los giros deben estar enlazados unos con otros, sin parar el vehículo.


  • Análisis

    • Objetivo: Capacidad del piloto de interpretar las situaciones de la carrera con el fin de seleccionar las respuestas más adecuadas.

    • Tarea: Le describimos detalladamente al piloto una situación de carrera, por ejemplo: "Estás en 3ª etapa del Rally Costa Brava. Faltan 4 tramos y estás situado en 2ª posición, a 16 segundos del líder. Hay 21º C de temperatura ambiente y el cielo está cubierto; según los partes meteorológicos lloverá a partir de las once de la mañana. En el último tramo del día anterior, sufriste un vuelco que te ha hecho perder la 1ª posición y que ha afectado a la estructura del coche. Los mecánicos lo han arreglado, pero no consiguen solucionar una ligera convergencia positiva en el tren trasero. Debes cuidar la caja de cambios, ya que "rasca" al reducir a 2ª velocidad. Los dos primeros tramos están muy sucios y son demasiado lentos. En cambio, los dos últimos tramos se adaptan perfectamente a las características de tu coche. Recientemente, has hecho test en estos dos tramos y los conoces a la perfección." Ante esta situación, el piloto debe comentar todas las posibles formas que se le ocurran de enfrentarse a esta situación, detallando sus posibles estados de ánimo y las decisiones que tomaría durante la carrera (conservar la posición, arriesgar en todos los tramos, sólo en los dos últimos; emplear neumáticos mixtos, slicks o de agua; que reglajes emplearía; ¿le afectaría el vuelco del día anterior?, etc...)


  • Autoestima

    • Objetivo: Mejorar la confianza del piloto en sus recursos y posibilidades.

    • Tarea: Para mejorar la autoestima del piloto es muy importante el papel del entrenador, como se comentó anteriormente. Para ello el entrenador irá proponiendo actividades progresivamente más difíciles, proporcionándole feedback y siempre reforzando positivamente las respuestas del piloto y configurar los reglajes del vehículo al estilo de conducción del piloto. Esta es una tarea muy laboriosa que muy pocos pilotos son capaces de realizar correctamente. Sin embargo, es algo importantísimo de cara a mejorar el rendimiento. Con el fin de mejorar la autoestima del piloto iremos planteando objetivos alcanzables, empezando por reglajes muy sencillos, como ajustar su posición al volante para ir pasando a reglajes más complicados como puede ser la elección del trazado adecuado de amortiguadores. En todo momento, el entrenador le proporcionará el feedback necesario al piloto al mismo tiempo que lo refuerza positivamente al finalizar cada reglaje. El entrenador no debe influir en las decisiones tomadas por el piloto, debe dejarle probar los distintos tipos de reglajes hasta que el propio piloto se encuentre cómodo y seguro en el pilotaje, y pueda quitar el máximo rendimiento al vehículo.


  • Tendencia al riesgo

    • Objetivo: Mejorar la capacidad del piloto de realizar acciones que pueden suponer un accidente sino se resuelven exitosamente.

    • Tarea: En un circuito cerrado, se le dice al piloto que realice una conducción agresiva a lo largo de todo el circuito, trazando las curvas de formas alternativas (ejemplos: trazada normal, trazando a "la escandinava" provocando cambios de apoyo -balanceando el coche-, apoyándose en el freno de mano para facilitar el giro, frenando con el pie izquierdo, girando el volante con una sola mano, provocando el subviraje o sobreviraje del coche, etc...)


  • Tolerancia al estrés

    • Objetivo: Mejorar la capacidad del piloto de soportar la tensión de la competición.

    • Tarea: Ponemos al piloto en la siguiente situación: "Es el día anterior a una competición importante. Debes acabar en una buena posición para conseguir tu objetivo: la victoria en tu copa de promoción, lo que te proporcionará participar la próxima temporada en un equipo oficial. Además, tienes que cumplir con los patrocinadores. En el último rally, sufriste un fuerte accidente y no te ha dado tiempo a reglar correctamente el coche. Estás bastante estresado y muy ansioso por empezar ya el rally." Una vez puesto al piloto en situación, le decimos al piloto que escriba en un papel todo lo que hará ese día, fijándonos especialmente, sobre que estrategias o métodos utiliza para controlar el estrés. Luego, le propondremos que piense en todas las actividades o situaciones que se le ocurran y que faciliten la disminución de su estrés.


  • Capacidad para comunicarse

    • Objetivo: Mejorar la capacidad del piloto para crear, diseñar e interpretar las notas que describen el trazado del rally.

    • Tarea: Para realizar esta tarea aprovecharemos una situación de cambio de copiloto. El piloto, junto a su nuevo copiloto, deberá crear y diseñar un nuevo sistema de notas (códigos, símbolos, dibujos, etc...) para detallar las carreteras, con la única consigna de que la descripción debe ser lo más detallada posible.


  • Sensibilidad hacia los problemas

    • Objetivo: Mejorar la capacidad para percibir e interpretar las sensaciones del vehículo o detectar cualquier variación en el reglaje del mismo.

    • Tarea: Introducimos a nuestro piloto con los ojos cerrados dentro de un vehículo de competición que conduce otro piloto. La tarea consiste en que el piloto debe describir cada parte del trazado según vayan pasando por él, como si le estuviese dictando las notas a su copiloto. (Por ejemplo: "Esta era una curva derecha 5 con bote intermedio, ahora estamos en una recta de 200 metros con un rasante al final, frenando mucho para izquierda 1 en derecha 3, etc...). Con esta tarea buscamos que el piloto sea capaz de percibir e interpretar perfectamente las sensaciones del vehículo.
      Esta tarea es muy recomendable para los copilotos, que a lo largo de un tramo tienen que ir leyendo las notas, con muy poco tiempo para ver el trazado y saber en que punto se encuentran. Un buen copiloto es aquel que percibe perfectamente que hacia que lado están tomando una curva y que radio tiene la misma sin mirar la carretera. Esto le permite tener una referencia para no adelantarse en la lectura de las notas.


Conclusiones

    En el mundo de los pilotos profesionales, el papel de entrenador lo llevan a cabo diversas personas. Por un lado, está el director deportivo, encargado de planificar la temporada y organizar el funcionamiento correcto de todos los integrantes del equipo y, por otro, están el manager, que es el representante y consejero personal del piloto, y el preparador físico.

    Las tareas diseñadas para mejorar las habilidades creativas deberían estar diseñadas conjuntamente por estas tres personas, teniendo en cuenta las siguientes directrices:

  • Generar un clima de seguridad afectiva que permita al piloto dar respuestas novedosas y diferentes a los problemas planteados.

  • Desarrollar una actitud de aceptación hacia las nuevas soluciones aportadas por el piloto.

  • Reforzar positivamente el esfuerzo y la perseverancia del piloto.

  • Planificar situaciones y problemas de dificultad e incertidumbre progresivas.

  • Plantear problemas caracterizados por disponer de varias alternativas de respuestas igualmente válidas.

  • Establecer objetivos a corto plazo, asequibles, que permitan alcanzar progresivamente los objetivos a largo plazo.

  • Aportar el feedback y los comentarios necesarios.

    A pesar de lo interesante que serían este tipo de propuestas de cara a mejorar las actitudes de los pilotos, y por lo tanto, su rendimiento, no son empleadas por casi ningún equipo.


Bibliografía

  • Martínez, A. & Díaz, P. (2002). Deporte y Creatividad. Fundamentación, Evaluación y Desarrollo. Grupo de Investigación Hi6, Universidad de Vigo.

  • Abalo Núñez, R. Caldas Pérez, M. y Martínez Vidal, A. (2008) Elaboración de un instrumento para valorar la creatividad en los pilotos de rally. Lecturas: EF y Deportes, EFDeportes.com, Nº 121, Buenos Aires, junio.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 122 | Buenos Aires, Julio 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados