efdeportes.com
El pronóstico de medallistas en el levantamiento de pesas para los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y su posible influencia en el cuadro final de medallas por países

 

Ex docente del Instituto Superior de 

Cultura Física "Manuel Fajardo", La Habana

Dr. Alfredo Herrera Corzo

herrera@thinkitsmart.com

(EE.UU.)

 

 

 

Resumen

          El pronóstico de las medallas olímpicas “Beijing 2008” viene ocupando espacios titulares en los medios de comunicación, uno de los temas más abordados es la posibilidad de que China desplace del primer lugar a los Estados Unidos y a uno de los deportes que recuren los analistas es al levantamiento de pesas dado que se disputan 45 medallas (15 oro, 15 plata y 15 de bronce). Nuestro pronóstico de medallas en el levantamiento de pesas demuestra que China posee potencial objetivo para obtener 8 medallas de oro mientras que los Estados Unidos no tienen potencial real para alcanzar al menos una medalla de bronce. Recordemos que los lugares por países en los Juegos Olímpicos se determina por la calidad de las medallas y no la cantidad, en Atenas 2004 los Estados Unidos ocupo el primer lugar por países (35 oro; 39 plata; 29 bronce) solo supero por tres medallas de oro al segundo lugar que fue China (32 oro; 17 plata; 14 bronce). En Atenas, China ganó la Halterofilia con 5 medallas de oro y 3 de plata. En general, se predicen el rendimiento que se deben alcanzar por divisiones de peso corporal y sexo para obtener las medallas olímpicas. En el sexo femenino se vaticinan grandes avances en los rendimientos deportivos no así en el sexo masculino razón por la que se pueden dar algunas sorpresas.

         Palabras clave: Levantamiento de pesas. Beijing 2008. Pronóstico. Medallas olímpicas.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 121 - Junio de 2008

1 / 1


Introducción

    La importancia que los países le confieren al objetivo de alcanzar un lugar cimero en los eventos deportivos internacionales es algo más que una demostración de sus avances en la práctica de la actividades físicas como fuente de salud y de esparcimiento social para trascender al ámbito económico y político, razón por la cual, los poderes públicos y económicos pugnan por la organización de eventos deportivos de carácter mundial y por estar entre los primeros lugares en el cuadro de medalla.

    Los beneficios que aporta la práctica de los deportes a la salud y a la vida social ya han sido plenamente demostrados desde épocas remotas, pero vale la pena realizar algunos apuntes sobre las causas por las cuales la práctica sistemática de los deportes y su expresión en eventos competitivos se ha extendido a la esfera económica y política. En el orden económico los grandes eventos deportivos tributan sustanciales beneficios al país cede por los aportes directos y los inducidos. En los directos, por las ventas de entradas, los derechos de emisión (televisión, radio, prensa), las inversiones de los patrocinadores, los estimados por el uso futuro de las nuevas instalaciones, (en el alquiler y venta de entradas para eventos tanto deportivos, culturales, etc.).

    Los aportes económicos inducidos, a partir de los impactos positivos del evento, son generados gracias a la preparación, acondicionamiento, construcciones y por la propia celebración de las competencias deportivas, en concreto, son los gastos y ganancias a partir de las inversiones, las nuevas infraestructuras creadas y los sustanciales ingresos por el turismo nacional e internacional. No vinculados directamente con las competencias pero generan sustanciales beneficios económicos y políticos como son los progresos en la calidad y eficiencia de las producciones locales cuando hacen buen uso de sus en ventajas estratégicas, beneficios los cuales redundan en el crecimiento económico y competitividad de la región que a su vez renuevan la imagen del municipio y el bienestar general de la población en términos de salud, empleo y renta, todas ellas tributan al reforzamiento del perfil político de los gobernantes y esta puede ser la catapulta para alcanzar posiciones políticas aun más relevantes.

    Una rápida apreciación económica de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y solo con una pequeña muestra de datos, para reforzar de manera objetiva los porqués los poderes políticos y económicos pugna por la organización de los eventos deportivos de carácter mundial. Se calculan en al menos 1.000 millones de dólares las inversiones que ya han realizado las 61 empresas publicitarias de los juego, en el marco de los juegos se espera la visita de dos millones de turistas que deben de gastar solo en hotel una suma aproximada de 970 millones de dólares, las ganancias que se generan por las transmisiones de televisión se prevén que superaran los 1500 millones y que sus inversiones fueron en el orden de los 4500 millones de dólares.

    El análisis histórico de los eventos deportivos de magnitud mundial demuestra que ellos poseen alto contenido político y en especial cuando se refieren a los Juegos Olímpicos, esta afirmación es válida antes de que diera inicio la guerra fría entre el campo socialista y capitalista, un ejemplo concreto fue la intensión de usar los escenarios de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 para demostrar al mundo la magnificencia de la ideología del nazismo. En el periodo de la guerra fría son muestras elocuentes de las grandes batallas políticas los Juegos Olímpicos Moscú 1980 y los Ángeles 1984. ¿Esta tendencia ha disminuido? Todo lo contrario, en el mundo globalizado se ha incrementado la lucha política y económica a través de los deportes, ya se aprecian proyecciones estratégicas entre los países que integran un mismo tratados económicos en aras de mostrar su poderío, en un rápido vistazo al cuadro de medallas por países, resalta el poder deportivo que han alcanzado los países asiático y se espera que finalizadas las competencias en Beijing 2008 se haya incrementado, dada la complejidad de las causas que han originado y continúan fortaleciendo la lucha por las medallas solo nos concretaremos a la apreciación de que las grandes potencias económicas y políticas están enfrascadas por lograr los primeros lugares por países en los venideros Juegos Olímpicos Beijing 2008, de un lado las potencias asiáticas tratando de desplazar a las europeos, en el centro de la lucha las dos grandes potencias económicas mundiales China y los Estados Unidos de América y como espectadores los países de América latina y los africanos.

Objetivo 

    Determinar por el procedimiento de las probabilidades los rendimientos (total) que se deben alcanzar en las diferentes categorías de peso corporal y sexo para obtener las medallas olímpicas en el levantamiento de pesas. Pronosticar los posibles medallistas y los países que dominaran en este deporte

Desarrollo

    La experiencia de años de trabajo en el campo del deporte competitivo nos ha demostrado que entre los secretos del éxito, en la preparación de los deportistas de nivel internacional, se encuentran el concebir al programa de preparación de los deportistas como una red de proyectos (conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas[ con el fin de ] hacia el logro objetivos específicos dentro de los límites que imponen las condiciones reales y en un lapso de tiempo previamente definidos que tributan a un objetivo central); la otra conclusión importante, es que en la evaluación periódica del programa debe emplearse el método de la ruta critica, en inglés Critical Path Method (la secuencia del cumplimiento de los elementos terminales de la red de proyectos por su orden y en el tiempo programado) razón por la cual lograr establecer con suficiente antelación y precisión el objetivo central de la preparación del deportista es la garantía para confeccionar adecuadamente la red de proyectos y su ruta critica de evaluación.

    En los deportes de registros personales ya sean en tiempo, distancias o kilogramos levantados, el objetivo central de la preparación está directamente relacionado con las posibilidades que tiene el deportista para alcanzar alguna de las medallas en disputa o simplemente un lugar individual. En este trabajo expondremos el procedimiento por las probabilidades que empleamos para pronosticar los rendimientos que se deben alcanzar durante las competencias de levantamiento de pesas para entrar en el grupo de los 45 medallistas en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

    El procedimiento con el cual realizamos los pronósticos a partir del estudio de probabilidades ya fue desarrollado en los artículos "En Sydney 2000, el levantamiento de pesas femenino enorgulleció al movimiento Olímpico Americano. Potencial estratégico para Atenas 2004” y en el “Probabilidad de medallas olímpicas de los levantadores de pesas del continente americano en Atenas 2004”, ambos en http://www.efdeportes.com/ Revista Digital. La constatación de los pronósticos que dimos para Juegos Olímpicos Atenas 2004 y la obtención real de las medallas en cada una de las categorías de peso, sexo y países es el aval práctico que justifica la continuidad de uso del procedimiento que teóricamente habíamos empleado.

    El análisis comparativo entre el pronóstico y los resultados reales en la rama femenina fue muy certero en particular para los rendimientos competitivos que dimos con el 99% de probabilidades para obtener medalla olímpica porque se cumplió en todas las divisiones de peso corporal y en 5 de ellas se alcanzo la medalla de oro, con los registros del pronóstico del 71.4 % tres deportistas fueron medallistas olímpicas (2 plata y 1 bronce) y los registros del 29% de probabilidad fueron validos para que dos deportistas obtuvieran la medalla de bronce. (Ver Tabla 1).

Tabla 1. Las levantadoras de pesas medallistas olímpicas Atenas 2004 y su comparación con el pronóstico de la probabilidad de medallas olímpicas.

Lugar

Apellido

Nacimiento

País

Total

Nuestro Pronostico

Kg

Prob %

Categoría 48 kg

1

TAYLAN Nurcan

29.10.1983

TUR

210.0

207.5

99

2

LI Zhuo

04.12.1981

CHN

205.0

200

71.4

3

WIRATTHAWORN A

26.02.1980

THA

200.0

187.5

29

Categoría 53 kg

1

POLSAK Udomporn

06.10.1981

THA

222.5

222.5

99

2

RUMBEWAS Raema

10.09.1980

INA

210.0

217.5

71.4

3

MOSQUERA Mabel

01.07.1969

COL

197.5

207.5

29

Categoría 58 kg

1

CHEN Yanqing

05.04.1979

CHN

237.5

240

99

2

RI Song Hui

03.12.1978

PRK

232.5

222.5

71.4

3

KAMEAIM Wandee

18.01.1978

THA

230.0

220

29

Categoría 63 kg

1

SKAKUN Nataliya

03.08.1981

UKR

242.5

247.5

99

2

BATSIUSHKA Hanna

24.10.1981

BLR

242.5

242.5

71.4

3

STUKALAVA Tatsiana

03.10.1975

BLR

222.5

235

29

Categoría 69 kg

1

LIU Chunhong

29.01.1985

CHN

275.0

270

99

2

KRUTZLER Eszter

04.03.1981

HUN

262.5

260

71.4

3

KASAEVA Zarema

25.02.1987

RUS

262.5

245

29

Categoría 75 kg

1

THONGSUK Pawina

18.04.1979

THA

272.5

272.5

99

2

ZABOLATNAIA N

15.08.1985

RUS

272.5

260

71.4

3

POPOVA Valentina

25.09.1972

RUS

265.0

252.5

29

Categoría +75 kg

1

TANG Gonghong

05.03.1979

CHN

305.0

300

99

2

JANG Mi Ran

09.10.1983

KOR

302.5

280

71.4

3

WROBEL Agata

20.08.1981

POL

290.0

277.5

29

Análisis. Todas las levantadoras de pesas que registraron o superaron el total correspondiente al pronostico 99 % obtuvieron medallistas olímpicas y 5 de ellas fueron de oro; las deportistas con los totales correspondiente al pronostico 71.4 %, tres de ellas fueron medallistas olímpicas (2 plata y 1 bronce); los registros del 29% de probabilidad fueron validos para que dos deportistas obtuvieran medalla de bronce.

    El cumplimiento de los pronósticos entre los levantadores de pesas (rama masculina) demuestra que los levantadores de pesas (rama masculina) que igualaron o superaron los totales con probabilidad de medallas para el 94 % en su conjunto lograron medallas y el 89% de ellos la de de oro, es decir en 7 de las 8 categorías de peso corporal. Los registros que dimos para 81 % de probabilidades, valieron para que todos los levantadores de pesas fueran medallistas olímpicos y el 75% menos de ellos lograron al menos la medalla de plata. En el escalón correspondientes 62% de probabilidad todos los deportistas fueron medallistas en particular de bronce. (Ver Tabla 2).

Tabla 2. Los levantadores de pesas medallistas olímpicas Atenas 2004 y su comparación con el pronóstico de probabilidad de medallas olímpicas.

Lugar

Apellido

Nacimiento.

País

Total

Nuestro Pronostico

Kg

% prob.

Categoría 56 kg

1

MUTLU Halil

14.07.1973

TUR

295.0

290

94%

2

WU Meijin

25.04.1980

CHN

287.5

282.5

81%

3

ARTUC Sedat

09.06.1976

TUR

280.0

280

62%

 

277.5

6%

Categoría 62 kg

1

SHI Zhiyong

10.02.1980

CHN

325.0

322.5

94%

2

LE Maosheng

09.08.1978

CHN

312.5

320

81%

3

RUBIO Israel Jose

11.01.1981

VEN

295.0

317.5

62%

 

305

6%

Categoría 69 kg

1

ZHANG Guozheng

17.09.1974

CHN

347.5

352.5

94%

2

LEE Bae Young

10.12.1979

KOR

342.5

350

81%

3

PECHALOV Nikolay

30.05.1970

CRO

337.5

347.5

62%

 

340

6%

Categoría 77 kg

1

SAGIR Taner

13.03.1985

TUR

375.0

370

94%

2

FILIMONOV Sergei

02.02.1975

KAZ

372.5

365

81%

3

PEREPETCHENOV Oleg

06.09.1975

RUS

365.0

365

62%

 

365

6%

Categoría 85 kg

1

ASANIDZE George

30.08.1975

GEO

382.5

392.5

94%

2

RYBAKOU Andrei

04.03.1982

BLR

380.0

387.5

81%

3

DIMAS Pyrros

13.10.1971

GRE

377.5

382.5

62%

 

380

6%

Categoría 94 kg

1

DOBREV Milen

22.02.1980

BUL

407.5

410

94%

2

AKKAEV Khadjimourad

27.03.1985

RUS

405.0

405

81%

3

TJUKIN Eduard

08.09.1976

RUS

397.5

400

62%

 

400

6%

Categoría 105 kg

1

BERESTOV Dmitry

13.06.1980

RUS

425.0

425

94%

2

RAZORONOV Igor

25.03.1970

UKR

420.0

422.5

81%

3

PISAREVSKIY Gleb

28.06.1976

RUS

415.0

420

62%

 

415

6%

Categoría +105 kg

1

REZA ZADEH Hossein

12.05.1978

IRI

472.5

462.5

94%

2

SCERBATIHS Viktors

06.10.1974

LAT

455.0

450

81%

3

CHOLAKOV Velichko

12.01.1982

BUL

447.5

447.5

62%

         

445

6%

Análisis.Todos los levantadores de pesas que igualaron o superaron los totales con probabilidad de medallas para el 94 % lograron medallas y el 89% de ellos fueron de oro. Los correspondientes al total para 81 % de probabilidades, todos fueron medallistas olímpicos y al 75% menos el de ellos lograron la medalla de plata. Todos los deportistas que levantaron los totales correspondientes 62% de probabilidad fueron al menos medallistas de bronce.

    Otro de los vaticinios que se cumplió fue con relación a que China seria el país que dominaría en el levantamiento de pesas entrando en desacuerdo con la declaración que había dado el destacado levantador de pesas ruso David Riguer y en aquel entonces director técnico del equipo masculino de Rusia cuando afirmo en el periodo "Novie Isvestia" del 8 de julio del 2004, que los seis deportistas que representaran a su país en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 recuperarán la gloria que perdieron en Sydney 2000, sin embargo, en nuestro pronostico no se apreciaba el supuesto poderío del equipo ruso, finalmente tuvieron que conformarse con una sola medalla de oro y ocupar el cuarto lugar por países. (Ver Tabla 3).

    El pronóstico que brindamos sobre los posibles medallistas olímpicos en el Continente Americano, acertamos en que los dos países con mayores probabilidades eran Colombia y Venezuela, también se cumplió aunque en la rama masculina el nombre del levantador de pesas venezolano que obtuvo la medalla de bronce no estaba entre los posibles medallistas, pensamos que mucho tuvo que ver en ello la mala táctica empleada por otros deportistas y la indecorosa actuación de uno de los favoritos al emplear sustancias doping, esto no le quita valides moral y deportiva a la medalla de I. Rubio , en lo personal, considero que lo engrandecen porque en el Continente Americanos habían varios deportistas que objetivamente podían haber cumplido con los pronostico y se hubieran apoderados de medallas.

    El pronóstico que elaboramos para los Juegos Olímpicos Beijing 2008, fue siguiendo el procedimiento que habíamos empleados para los anteriores juegos en lo referente a la relación entre los rendimientos competitivos y las probabilidades de medallas olímpicas y las fuentes de datos fueron los ranking mundiales del 2006 y el 2007 así como resultados de competencias oficiales celebradas en este año, todos obtenidos de la Federación Internacional de levantamiento de pesas, IWF (International Weightlifting Federation) en su sitio web http://www.iwf.net

    Los totales, la suma del mejor resultado en arranque y el envión, de los seis primeros deportista de diferente país acumulado en competencias oficiales y con pruebas de doping a partir del año 2006, los totales en la rama femenina están en la tabla 4 y del masculino en la tabla 5. Estas tablas son la base para establecer los por cientos de probabilidades de obtener medalla olímpica y el diagnostico de medallistas por categoría de peso y país. Es muy importante destacar que la mayor valides se la damos a la marca y en particular aquellas que se repiten y no a los deportistas, dado que algunos deportistas pueden que no las repitan y otros que mejoren sustancialmente su mejor total de los dos últimos años o sencillamente que no participen en los juegos, por ejemplo, la federación de levantamiento de pesas de Bulgaria afirmo que el campeón olímpico de Atenas 2004 en la categoría de 94 kg DOBREV M. no estará en Beijing 2008, este deportista obtuvo la medalla de oro olímpica con un total de 407.5 kg el cual es en 6 kg superior al mejor registro en su categoría de peso en los dos últimos años.

Tabla 4. Los mejores totales (arranque + envión) del sexo femenino en el ranking mundial del 2006 y 2007.

Apellido

Nacimiento

País

Total

Fecha

Apellido

Nacimiento

País

Total

Fecha

48 kg

63 kg

YANG Lian

16.10.1982

CHN

217.0

06.10.2006

LIU Haixia

23.10.1980

CHN

257.0

20.09.2007

CHEN Xiexia

08.01.1983

CHN

215.0

27.04.2007

THONGSUK P

18.04.1979

THA

252.0

04.12.2006

WANG M

21.05.1985

CHN

206.0

02.12.2006

SHIMKOVA S

18.09.1983

RUS

250.0

07.05.2006

BUNPHITAK

13.01.1984

THA

196.0

27.04.2007

TSARUKAEVA

25.12.1987

RUS

250.0

20.09.2007

LAOSIRIKUL

17.01.1984

THA

195.0

20.09.2007

SHU Jiean

14.02.1982

CHN

248.0

27.04.2007

CHEN X

04.03.1987

CHN

193.0

02.07.2006

QUYANG X

05.04.1983

CHN

247.0

04.12.2006

OZKAN Sibel

03.03.1988

TUR

192.0

20.09.2007

DALUZYAN M

20.04.1988

ARM

243.0

18.04.2007

GAO Wei

01.04.1985

CHN

190.0

09.08.2007

LI Liying

08.09.1983

CHN

242.0

01.12.2007

JUAN E

17.08.1981

ESP

189.0

17.04.2007

PAK Hyon S

04.08.1985

PRK

240.0

20.09.2007

ULYANOVA

29.08.1979

RUS

188.0

06.10.2006

BATSIUSHKA

1981

BLR

234.0

07.05.2006

MIYAKE H

18.11.1985

JPN

188.0

06.10.2006

69 kg

 

WIRATTHA

26.02.1980

THA

188.0

06.10.2006

SLIVENKO O

20.12.1986

RUS

276.0

20.09.2007

53 kg

LIU Chunhong

29.01.1985

CHN

271.0

20.09.2007

QIU Hongxia

10.02.1982

CHN

226.0

06.10.2006

LIU Haixia

23.10.1980

CHN

265.0

04.12.2006

QIU Hongmei

02.03.1983

CHN

225.0

15.07.2006

EVSTYUKHINA

27.05.1988

RUS

265.0

03.06.2006

LI Ping

15.09.1988

CHN

225.0

27.04.2007

MATVEEVA T

26.02.1985

RUS

257.0

07.05.2006

JAOENRAT

29.05.1984

THA

221.0

02.12.2006

HUANG Shih

30.11.1975

TPE

247.0

15.07.2006

NOVIKAVA

16.11.1981

BLR

213.0

20.09.2007

DAVYDOVA N

22.07.1985

UKR

244.0

20.09.2007

OON Jin-Hee

04.08.1986

KOR

211.0

20.09.2007

AVDALYAN N

31.10.1986

ARM

241.0

19.04.2007

RUMBEWAS

10.09.1980

INA

210.0

06.10.2006

HONG Yong

19.08.1986

PRK

238.0

20.09.2007

SUDA Ch

06.06.1987

THA

207.0

03.06.2006

LASSEN J

26.09.1980

CAN

238.0

06.10.2006

CONTRERA

27.03.1986

DOM

207.0

15.07.2007

75 kg

YU Wei Li

24.06.1983

HKG

207.0

02.12.2006

PODOBEDOVA

25.05.1986

RUS

286.0

03.06.2006

58 kg

CAO Lei

24.12.1983

CHN

286.0

20.09.2007

ZABOLOTNAIA

15.08.1985

RUS

281.0

20.09.2007

EVSTYUKHINA

27.05.1988

RUS

278.0

20.09.2007

KHURSHUDYA

27.07.1987

ARM

262.0

19.04.2007

KIM Soon-Hee

21.02.1977

KOR

258.0

24.05.2006

DIMAS Eva

18.03.1973

ESA

256.0

06.10.2006

CHEN Y

05.04.1979

CHN

251.0

03.12.2006

VALOYES U

06.07.1982

COL

250.0

17.07.2007

QIU Hongmei

02.03.1983

CHN

241.0

27.04.2007

+ 75 kg

SHAINOVA

14.03.1986

RUS

237.0

20.09.2007

JANG Mi-Ran

09.10.1983

KOR

319.0

20.09.2007

TSARUKAEV

25.12.1987

RUS

233.0

06.10.2006

MShuangshuan

07.01.1984

CHN

319.0

20.09.2007

KAMEAIM W

18.01.1978

THA

230.0

06.10.2006

KOROBKA O

07.12.1985

UKR

293.0

20.04.2007

O Jong Ae

17.01.1984

PRK

227.0

20.09.2007

HUANG Huan

06.05.1987

CHN

278.0

15.06.2007

KASAJ Fetije

28.10.1985

ALB

227.0

07.05.2006

GRABOVETSK

10.04.1987

KAZ

277.0

15.06.2007

LI Xueying

15.05.1990

CHN

225.0

12.06.2007

HAWORTH

19.04.1983

USA

274.0

06.10.2006

ESCOBAR A

17.07.1980

ECU

223.0

15.07.2007

SHKURATAVA

10.09.1987

BLR

273.0

20.09.2007

    Es oportuno recordar que la IWF en respuestas a las sugerencias del COI (Comité Olímpico Internacional) para frenar la creciente cantidad de participantes en los juegos ha establecido regulaciones especiales que favorecen a los países que tienen menos desarrollo en este deporte pero no limita la asistencia de los mejores deportistas. Entre las regulaciones se encuentra el sistema de clasificación a partir de los lugares por países que se alcanzaron en los campeonatos mundiales del 2006 y 2007 y otra regulación es la que se refiere que al máximo de levantadores de pesas posibles a presentar son 6 (seis) competidores en la rama masculina y de 4 (cuatro) en la femenina. Estas reglamentaciones fueron la razón por la cual considerados solo los totales de dos deportistas de un mismo país en cada categoría de peso corporal, aunque vale señalar que ningún deportista se encuentra excluido del análisis, por ejemplo, en la división de 48 kg están los registros de 5 competidoras de China y tres de Tailandia, ya que cualquiera de ellos puede ser el competidor nominado por el país y cada país puede presentar hasta dos deportistas en una misma categoría de peso.

Tabla 5. Los mejores totales (arranque + envión) del sexo masculino en el ranking mundial del 2006 y 2007.

Apellido

Nacimiento

País

Total

Fecha

Apellido

Nacimiento

País

Total

Fecha

56 kg

85 kg

LI Zheng

18.01.1986

CHN

287.0

02.12.2006

RYBAKOU A

04.03.1982

BLR

393.0

07.05.2006

HOANG A

12.02.1985

VIE

285.0

02.12.2006

YERSHOV V

07.12.1980

KAZ

377.0

05.12.2006

IRAWAN E

24.07.1989

INA

284.0

10.12.2007

STRALTSOU V

30.04.1986

BLR

375.0

03.06.2006

CHA Kum

19.07.1987

PRK

283.0

25.09.2007

EDIEV A

04.01.1970

RUS

373.0

06.10.2006

ALVAREZ S

11.10.1979

CUB

279.0

06.10.2006

JIANG Hairong

02.01.1983

CHN

373.0

28.04.2007

LI Lizhi

07.06.1998

CHN

278.0

28.04.2007

INCE Izzet

01.01.1981

TUR

373.0

21.04.2007

LEE Jong

19.02.1986

KOR

277.0

02.12.2006

CALANCEA V

18.11.1980

ROU

373.0

21.04.2007

62 kg

94 kg

QIU Le

26.02.1983

CHN

317.0

03.12.2006

ILIN Ilya

24.05.1988

KAZ

401.0

03.06.2006

MAO Jiao

13.01.1985

CHN

315.0

03.12.2006

KONSTANTINO

15.08.1983

RUS

397.0

25.09.2007

YANG Fan

16.10.1987

CHN

315.0

28.04.2007

KOLECKI S

12.10.1981

POL

395.0

21.04.2007

IM Yong Su

09.02.1980

PRK

315.0

25.09.2007

HERNANDEZ Y

25.05.1980

CUB

393.0

17.07.2007

ZHANG Jie

26.08.1987

CHN

306.0

11.06.2007

DEMANOV A

15.07.1985

RUS

393.0

25.09.2007

LIU Xin

01.07.1987

CHN

305.0

11.06.2007

ARAMNAU A

17.04.1988

BLR

393.0

03.06.2006

ZHANG X

16.07.1983

CHN

304.0

30.11.2007

SOZAEV M

13.01.1982

RUS

391.0

06.10.2006

FILEV I

01.05.1987

BUL

301.0

25.09.2007

105 kg

SALAZAR D

03.10.1980

COL

300.0

19.11.2006

DOLEGA M

18.07.1982

POL

424.0

07.05.2006

TRIYATNO

20.12.1987

INA

300.0

11.06.2007

ARAMNAU A

17.04.1988

BLR

423.0

25.09.2007

ROSALES A

31.12.1977

CUB

298.0

20.07.2006

LAPIKOV D

04.06.1982

RUS

414.0

06.10.2006

69 kg

AUDZEYEU M

02.02.1982

BLR

412.0

07.05.2006

ZHANG G

17.09.1974

CHN

347.0

25.09.2007

TESOVIC M

26.10.1974

SVK

411.0

22.04.2007

SHI Zhiyong

10.02.1980

CHN

338.0

25.09.2007

TSAGAEV A

13.09.1977

BUL

411.0

25.09.2007

LIAO Hui

05.10.1987

CHN

335.0

30.11.2007

KLOKOV D

18.02.1983

RUS

411.0

25.09.2007

DEMIREV D

31.08.1984

BUL

334.0

25.09.2007

VYSNIAUSKAS

23.09.1976

LTU

410.0

07.05.2006

DABAYA V

28.04.1981

FRA

332.0

06.10.2006

AKHMETOV B

27.03.1979

KAZ

410.0

25.09.2007

MARTIROSY

09.06.1988

ARM

331.0

19.04.2007

+105 kg

KIM Chol Jin

31.10.1978

PRK

330.0

25.09.2007

CASADO J

26.11.1986

ESP

326.0

10.09.2006

77

REZA ZADEH

12.05.1978

IRI

448.0

06.10.2006

LI Hongli

26.12.1980

CHN

369.0

28.04.2007

SCERBATIHS

06.10.1974

LAT

447.0

22.04.2007

DAVTYAN G

04.01.1983

ARM

363.0

20.04.2007

CHIGISHEV E

28.05.1979

RUS

441.0

25.09.2007

STOITSOV I

22.03.1985

BUL

363.0

25.09.2007

UDACHYN A

26.03.1980

UKR

439.0

06.10.2006

KHACHATR

13.09.1982

ARM

361.0

20.04.2007

DONG Feng

11.06.1978

CHN

437.0

06.10.2006

SAGIR Taner

13.03.1985

TUR

361.0

20.04.2007

CHOLAKOV V

12.01.1982

BUL

435.0

25.09.2007

KIM Kwang

31.01.1982

KOR

356.0

25.09.2007

JABER Saeed

03.01.1975

QAT

435.0

25.09.2007

    La alta confiabilidad del pronostico tomando como base a las probabilidades de medallistas y la puesta en práctica de la reglamentación que permite a los deportistas incrementar los pesos en la palanqueta de una prueba a otra en 1 kg, anteriormente el mínimo era de 2.5 kg, nos estimulo a perfeccionar el sistema de probabilidades y complementarlo con el carácter cualitativo.

    En el carácter cualitativo de las probabilidades para obtener medallas olímpicas dimos tres categorías: Medallista Olímpico, serán las marcas que al igualarlas o superarlas se obtendrá medallas olímpicas; en el orden cuantitativo para las femeninas la probabilidad es del 70 % para obtener la medalla de oro y en el masculino la probabilidad es del 90 % para la medalla de oro. Alta probabilidad, se estima que en la rama femenina son registros que con el 50% de probabilidad se podrá obtener al menos la medalla de bronce. En el masculino serán validos para luchar por las medallas olímpicas con el 25% de probabilidad de obtener al menos la medalla de plata. Poco probable. En la rama femenina son los registros que darán la probabilidad del 30 % para alcanzar la medalla de bronce y en el masculino poseen la probabilidad es ligeramente superior al 60 % para obtener la medalla de bronce.

    El ordenamiento de las mejores marcas oficiales realizadas en los últimos dos años y la aplicación del procedimiento para establecer las probabilidades de medallas tanto en su carácter cuantitativo como cualitativo nos permitió llegar a la elaboración de la tabla 6, donde están los rendimientos competitivos y las probabilidades de medallas para ambos sexos y por categorías de peso corporal.

Tabla 6. Los rendimientos competitivos y probabilidad de obtener medalla en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Divisiones de peso corporal

Kg

Relación entre el total olímpico (kg) y la probabilidad de medallas. Rama Femenina.

Medallista Olímpico

Alta probabilidad

Poco probable

48 kg

196 ó más

195 – 192

191 –188

53 kg

221 ó más

220 – 213

212 – 207

58 kg

237 ó más

236 – 230

229 – 223

63 kg

252 ó más

251 – 250

249 – 234

69 kg

271 ó más

270 – 265

264 – 238

75 kg

286 ó más

285 – 262

261 – 250

+75 kg

319 ó más

318 – 293

292 – 273

Divisiones de peso corporal

Kg

Relación entre el total olímpico (kg) y la probabilidad de medallas. Rama Masculina.

Medallista Olímpico

Alta probabilidad

Poco probable

56

285 ó más

284 – 283

282 – 277

62

315 ó más

314 – 301

300 – 298

69

334 ó más

333 – 332

331 – 326

77

363 ó más

362 – 361

360 – 356

85

377 ó más

376 – 375

374 – 372

94

397 ó más

396 – 395

394 – 391

105

423 ó más

422 – 414

413 – 410

+ 105

447 ó más

446 – 441

440 – 435

    El análisis del potencial deportivo individual y por equipo de cada uno de los países a partir del patrón de las probabilidades, nos permite diagnosticar que China será el país que ganara más medallas de oro, tanto en la rama femeninas como entre los varones, consideramos que como país podrá obtener 8 medallas de oro y 2 de plata, el segundo lugar por países lo debe ocupar Rusia con al menos 1 medalla oro 2 de plata y 3 de bronce, el tercer lugar por el color de las medallas puede estar ocupado por Bielorrusia con una medalla de cada color.(ver tabla7). En esta oportunidad coincidimos con el presidente de la federación de pesas de Rusia cuando recientemente afirmo que estarían entre los primeros países pero no coincidimos con el de Bulgaria cuando afirma que retomarían el lugar de honor.

Tabla 7. Pronostico de medallas por países para los juegos olímpicos Beijing 2008

En la rama femenina

Categorías de peso kg.

Oro.

Plata.

Bronce.

48

CHN

THA

TUR

53

CHN

THA

BLR

58

CHN

RUS

THA

63

CHN

THA

RUS

69

RUS

CHN

TPE

75

RUS- CHN

 

ARM

+75

KOR- CHN

 

UKR

En la rama masculina

Categorías de peso kg.

Oro

Pllata

Bronce

56

CHN

VIE

INA

62

CHN

PRK

BUL-COL

69

CHN

BUL

FRA

77

CHN

ARM-BUL

 

85

BLR

KAZ

CHN-RUS

94

KAZ

RUS

POL

105

POL

BLR

RUS

+105

IRI

LAT

RUS

    El pronóstico de medallas por países refleja que el potencial deportivo del levantamiento de pesas se refuerza en los países asiáticos y continua debilitándose en el europeo, el Continente Americano tiene pocas opciones y de este continente el país con más posibilidades es Colombia aunque no son de descartar dos levantadores de pesas cubanos (56 y 94 kg) al considerar que en el sexo masculino los deportistas pueden que alcancen medallas de oro con registro discretos con relación a los Juegos Olímpicos Atenas 2004 dando posibilidades reales de que surjan muchas sorpresas por los posible errores tácticos que se pueden presentar dado que las presiones psicológicas en las competencias serán mayores. En el sexo femenino puede que sea lo contrario, es decir, las competencias serán con mayor nivel y desde la primera prueba las favoritas impondrán su condición de medallistas sin dar posibilidades de triunfo a sus contrarias. (Ver Tabla 8). 

    Al concluir esta parte del trabajo queremos recordar que estos son pronósticos de competencias que aunque por los análisis de las probabilidades consideramos que de forma general tendrán considerables correspondencias con los resultados que se realizaran en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, no excluye la amenaza de factores internos y externos a la competencia que pueden alterar considerablemente nuestras predicciones, entre los cuales se encuentran la aplicación de malas tácticas de competencia, lesiones deportivas de última hora y los resultados de las pruebas de doping.

Conclusiones

  1. El pronóstico de las medallas por países en las competencia de levantamiento de pesas en el marco de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 demuestra que China posee potencial objetivo para obtener al menos 8 medallas de oro mientras que países potencias deportivas como los Estados Unidos no tienen potencial real para alcanzar al menos una medalla de bronce. Sí China cumple con el pronóstico mejoraría en tres medallas de oro la actuación que tuvo en el levantamiento de pesas en los juegos olímpicos Sydney 2004.

  2. En el artículo se muestran los posibles rendimientos competitivos en el total (arranque mas envión) que se deben alcanzar, por divisiones de peso corporal y sexo, para obtener las medallas olímpicas. Las levantadoras de pesas porcentualmente tendrán grandes avances en los rendimientos deportivos no así en el sexo masculino y se pueden dar algunas sorpresas por bajos rendimientos.

  3. El procedimiento de probabilidades empleado para calcular las marcas con las cuales se obtendrían las medallas olímpicas puede ser muy útil para establecer el objetivo central del programas de preparación de los deportistas en el alto rendimiento porque permite con más objetiva elaborar la red de proyectos y su ruta critica de evaluación.

  4. La comparación entre el pronóstico de rendimientos y medallas que dimos para los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y los resultados en la competencia mostraron la alta objetividad del procedimiento de probabilidades empleados para aquel entonces y ahora perfeccionado.

Bibliografía

  • Annual World Ranking 2006 and 2007, http://www.iwf.net/iwf/events/ranking/ranking.php

  • Athens 2004 Olympics on yahoo! Sports, http://sports.yahoo.com/olympics/athens2004

  • Declaraciones del director técnico de levantamiento de pesas D. Riguer. Gaceta "Novie Isvestia" del 8 de julio del 2004

  • Herrera Corzo, Alfredo. En Sydney 2000, el levantamiento de pesas femenino enorgulleció al movimiento Olímpico Americano. Potencial estratégico para Atenas 2004 (http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 63 - Agosto de 2003). http://www.efdeportes.com/efd63/pesas.htm

  • Herrera Corzo, Alfredo. Probabilidad de medallas olímpicas de los levantadores de pesas del continente americano en Atenas 2004 (http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 75 - Agosto de 2004). http://www.efdeportes.com/efd75/pesas.htm

Otros artículos sobre Olimpismo

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 121 | Buenos Aires, Junio 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados