efdeportes.com
La visión de juego y el pase en fútbol

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, por la

Universidad de Granada, especialidad en Alto Rendimiento de Fútbol

(España)

Óscar Herrera Elías

oscarhe6@gmail.com

 

 

 

Resumen

          Bajo la teoría del procesamiento de la información, la práctica de los deportes colectivos, caracterizados por la adaptación rápida y precisa en déficit de tiempo a un entorno dinámico y cambiante, demanda a los jugadores un seguimiento de las capacidades perceptivas, de decisión y ejecución como factores de determinantes del rendimiento deportivo.

          Jugar bien en los deportes de equipo, consiste en elegir la opción de juego más adecuada en cada momento y ser capaz de llevarla a cabo de forma eficiente y consciente durante todo el partido. Por tanto, el desarrollo de la pericia en los deportes colectivos incluye la capacidad de continuas tomas de decisiones apropiadas que afronta el jugador/es y el dominio de destrezas técnicas, específicas de cada modalidad deportiva (Garganta, 2001).

          Seirul-lo (1999) nos dice que se deben crear situaciones de toma de decisiones que sean las bases sobre las cuales se puedan procesar la información que se dan en la práctica del fútbol. Para tomar decisiones hay que saber cuáles son las posibles opciones, por tanto, creemos que la visión de juego tiene que estar muy relacionada con la acción técnico-táctica del pase para mantener la posesión del balón, progresar y finalizar con gol.

          Nuestro objetivo principal es vincular y relacionar el entrenamiento con la realidad competitiva. De esta forma intentamos que el trabajo técnico-táctico sea cada vez más operativo para los entrenadores y preparadores físicos.

          Palabras clave: Fútbol. Fútbol-sala. Iniciación. Visión de juego. Pase.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 121 - Junio de 2008

1 / 1


Introducción

    El fútbol es un deporte de equipo en el que los jugadores tienen que analizar y tomar decisiones constantemente ante situaciones cambiantes, es decir, no sólo es importante la técnica y la preparación física sino que hay que estar muy entrenado en saber elegir la mejor opción entre muchas acciones posibles de juego. Esta realidad elimina la posibilidad de emitir por parte del jugador respuestas estereotipadas y hace necesaria una constante toma de decisiones individuales y colectivas para adaptar la actuación del jugador/equipo a las necesidades puntuales de cada momento. Este hecho hace necesario que el joven futbolista, desde sus primeros contactos con este deporte, conozca en primer lugar las intenciones tácticas para luego desarrollar los diferentes procedimientos de ejecución para llevarlos a cabo.

    Fraile, A (2005) nos dice que la toma de decisiones se desarrolla a partir de mejorar la conexión entre el saber (conocimiento declarativo-teórico) y el hacer (conocimiento procedimental-práctico). Así, los jugadores expertos consiguen tomar mejores decisiones gracias a relacionar mejor el saber y el hacer.

    La visión de juego es la clave para entender las necesidades de los jugadores desde el punto de vista técnico y táctico individual y desde el punto de vista de la adaptabilidad del jugador a las situaciones cambiantes del juego. Hay que intentar formar jugadores que sepan mirar, percibir y analizar los acontecimientos de cada situación y decidir la mejor solución.

    El pase es, sin duda, el medio o herramienta más importante para la obtención de los objetivos del juego del fútbol, aunque en numerosas ocasiones también lo es el lanzamiento a portería. El análisis del espacio de juego en fútbol permite comprender que sin una eficacia mínima en el pase nunca se llegará a situaciones claras de lanzamiento.

    Es, posiblemente, el medio que más se relaciona con la visión de juego, ya que la capacidad de que un jugador seleccione el pase idóneo al compañero mejor situado es lo que se valora como alta capacidad de ver el juego.

    El pase, desde el punto de vista de la visión de juego, está condicionado fundamentalmente:

  • Por la presión que ejerce el oponente, que está relacionada con el tiempo que tiene el poseedor del balón para percibir los movimientos.

  • Por el número de posibilidades que nos ofrecen los compañeros (se debe elegir la mejor opción). Cuando un jugador sólo tiene una opción de pase no se considera que su ejecución se basa en una buena visión de juego, excepto si esa única posibilidad está unida a una importante complejidad impuesta por el adversario y por la velocidad con la que el jugador ha ejecutado esa única opción de pase.

  • Por la situación de los compañeros receptores, frecuentemente situados en zonas externas al campo visual y, sin embargo, el pasador les dirige el pase (aflorando ese “sentido sobrenatural” de los grandes jugadores).

    Actualmente, los métodos de investigación utilizados para estudiar la toma de decisiones en el deporte han sido diversos; los que han centrado sus estudios en el análisis de los tipos de conocimiento que soportan las acciones de los jugadores en la resolución de los problemas de juego, principalmente en lo que concierne a las estrategias cognitivas que guían las tomas de decisiones (Tavares, 1993); y otros, los que han centrados sus vías metodológicas de investigación en la observación, tanto en situaciones reales de competición (French y Thomas, 1987; Riera, 1995; Méndez, 1998, Reilly et al., 2000), como en situaciones reducidas (Cárdenas y Moreno, 1996; Refoyo, 2000).

    Aun habiéndose trabajado con los aspectos tácticos del deporte, existen pocos datos disponibles en la bibliografía sobre el estudio de la toma de decisiones en el fútbol en situación de juego, aunque sí hay estudios de otro tipo cuya intención es profundizar en el conocimiento de los elementos relacionados con la táctica.

    Según se desprende de los antecedentes descritos, durante el transcurso de esta investigación, se trata de comprobar el efecto que tiene la visión de juego de los jugadores sobre la acción técnico-táctica del pase.

    La hipótesis que planteamos es que los jugadores van a ser capaces de mantener la posesión del balón durante más tiempo, mejorando su táctica individual, después de entrenar específicamente la visión de juego.

Material y método

Sujetos

    En el estudio participan 15 jugadores. Los sujetos que pretendemos estudiar son jugadores de un equipo de Lora del Río, 1ª provincial de Sevilla. Las edades de dichos jugadores están comprendidas entre los 11 y 12 años.

Diseño

    El diseño de esta investigación se ajusta a la metodología observacional definida por Buendía (1998) como: “un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos, está orientado a la obtención de datos relevantes para los problemas y cuestiones planteadas”.

    El estudio se llevará a cabo dentro de las sesiones programadas de entrenamiento. No obstante, y debido a que se trataba de jugadores menores de edad se pedirá el consentimiento por escrito de los padres.

    Se hará un pretest para tener unos datos iniciales y, después de realizar los entrenamientos específicos, se pasará un postest para comparar los resultados.

    La hoja de observación para la acción técnico-táctica del pase será la siguiente:

ACCIÓN

SÍ (nº de veces)

NO (nº de veces)

El jugador levanta la cabeza antes de recibir el balón.

   

El jugador levanta la cabeza mientras tiene el balón.

   

El jugador pasa al compañero mejor posicionado.

   

El jugador pasa con el balón controlado.

   

El jugador pasa cómodamente el balón (sin oponente).

   

El pase llega al jugador receptor.

   

El receptor se mantiene estático.

   

El receptor se mantiene dinámico

   

Número de pases seguidos superior a 10

Nº de veces:

    En la investigación somos conscientes del número tan amplio de variables que existen en el fútbol, por tanto, el estudio se va a llevar a cabo en entrenamientos y en situaciones donde controlemos el mayor número de variables posibles, para acotar el problema lo máximo que nos permitan las características del fútbol.

    Los datos los vamos a obtener en un ejercicio que consiste en mantener la posesión del balón dentro de un espacio limitado y con una reglas concretas para controlar (como hemos dicho antes) las variables. Los datos registrados serán del equipo en posesión del balón, es decir, los datos serán de los 2 equipos.

    El ejercicios consiste en 2 equipos de 6 jugadores más 3 comodines (6+3 x 6). Para que no haya confusión, habrá petos de color amarillo para los comodines, de color rojo para un equipo y de color verde para el otro equipo. El juego consiste en mantener la posesión del balón durante el mayor tiempo posible, dando el mayor número de pases, y eligiendo la mejor opción posible. El equipo que tiene el balón es el atacante y pasará a defender (intentar recuperar el balón) cuando pierdan la posesión. Los jugadores comodines siempre atacan. El espacio de juego es 30x30 metros. Tendrá una duración de 10 minutos para que la fatiga no afecte a la toma de decisiones. Habrá colaboradores con balones para que no haya interrupciones durante el ejercicio. Se hará un calentamiento antes de llevar a la práctica el ejercicio para la recogida de datos.

    Antes de tomar los datos, se harán pruebas para que los sujetos que familiaricen con el protocolo.

    Luego se harán una serie de entrenamientos específicos con el objetivo de mejorar la táctica individual. Los entrenamientos específicos se harán con la misma estructura que hemos hecho las clases prácticas con el profesor Antonio Raya, es decir:

  • Se preparará el material y la instalación.

  • Se adecuará el contenido a las características de los sujetos.

  • Se hará una exposición inicial clara, directa y sencilla de cada sesión, comentando los beneficios y objetivos de cada ejercicio.

  • Se harán las oportunas correcciones de errores y se darán refuerzos positivos.

  • Habrá un partido de aplicación antes de la vuelta a la calma.

  • Etc.

    Pondremos a continuación el ejemplo de una sesión de entrenamiento, ya que conociendo las variables de progresión (espacios, número de toques, utilización de la pierna dominante o no, oposición semiactiva, etc.) podremos aumentar la dificultad de los ejercicios. Realizaremos 4 sesiones de entrenamiento antes de pasar el postest.

Ejemplo de sesión para mejorar la táctica individual

  •     Explicación inicial (5 min): En ésta describiremos brevemente el contenido de la sesión a realizar. Por otro lado, apuntaremos los objetivos principales de la Táctica individual o toma de decisiones.

  •     Calentamiento (15 min):

    • Carrera continua.

    • Movilidad articular.

    • Actividad vegetativa.

    • Estiramientos.

    • Ejercicios de velocidad.

  • Parte principal

  1. Ejercicio (10 min): Dividimos el grupo en 4 equipos con sus respectivos nombres. Jugarán dos partidos con tres porterías (2 m) en cada campo. Los campos serán la mitad del campo de fútbol 7. Se permite marcar gol en cualquiera de las tres porterías y desde cualquier dirección.

  • Variables:

    • Nº máximo de toques.

    • No permitir marcar dos goles seguidos en la misma portería.

    • Disminuir el tamaño de las porterías.

Representación gráfica:

  1. Ejercicio (10 min) Los ganadores de los dos partidos jugarán la final y los otros dos equipos “el tercer y cuarto puesto “. Los dos partidos serán de la siguiente forma: 2 porterías (2 m) en cada línea de fondo, por tanto, campos con 4 porterías con dirección ataque/defensa.

Las mismas posibles variables que en el ejercicio anterior.

  1. (30 min) Con los resultados anteriores se conformarán los enfrentamientos de la Liga Competitiva. (1º contra 4º y 2º contra 3º - 1ª jornada)

Reglas de la Liga:

  • Después de cada partido (tres jornadas) se anotarán los resultados, otorgando 3 puntos al ganador y 0 punto al perdedor. En caso de empate 1 punto para cada equipo.

  • Regla principal: el jugador que pase al campo contrario en jugada de ataque no podrá volver a su campo hasta que la jugada finalice (gol o balón fuera del campo).

  • Vuelta a la calma (5 min):

    • Carrera continua.

    • Estiramientos.

Resultados

Pretest

ACCIÓN

SÍ (nº de veces)

NO (nº de veces)

El jugador levanta la cabeza antes de recibir el balón.

4

157

El jugador levanta la cabeza mientras tiene el balón.

8

130

El jugador pasa al compañero mejor posicionado.

20

86

El jugador pasa con el balón controlado.

50

80

El jugador pasa cómodamente el balón (sin oponente).

17

120

El pase llega al jugador receptor.

95

130

El receptor se mantiene estático.

116

29

Número de pases seguidos superior a 10

Nº de veces: 0

Postest

ACCIÓN

SÍ (nº de veces)

NO (nº de veces)

El jugador levanta la cabeza antes de recibir el balón.

56

89

El jugador levanta la cabeza mientras tiene el balón.

67

44

El jugador pasa al compañero mejor posicionado.

43

54

El jugador pasa con el balón controlado.

93

41

El jugador pasa cómodamente el balón (sin oponente).

54

85

El pase llega al jugador receptor.

127

39

El receptor se mantiene estático.

48

95

Número de pases seguidos superior a 10

Nº de veces: 4

    Podemos observar que, después de aplicar nuestros entrenamientos, que:

  • Se mantiene más la posesión del balón, ya que los jugadores son capaces de dar más veces mayor número de pases seguidos. Esto puede ser debido a que, como vemos en las estadísticas, los jugadores han aprendido a levantar la cabeza y saben mejor dónde están sus compañeros, por tanto, se hace más fácil mantener la posesión del balón.

  • Aumenta el número de veces que los jugadores levantan la cabeza antes de recibir el balón y disminuye el número de veces que no la levantan. Esto puede ser debido a que los entrenamientos de mejora de táctica individual han creado este automatismo en los jóvenes jugadores, por lo que tendrán mayor posibilidades de éxito..

  • Aumenta el número de veces que los jugadores levantan la cabeza mientras tienen el balón y disminuye el número de veces que no la levantan. Está muy relacionado con el comentario anterior.

  • Aumenta el número de veces que se pasa el balón al compañero mejor posicionado y disminuye el número de veces que se no se le pasa. Esto puede ser debido a que los jugadores perciben mejor el juego después de los entrenamientos específicos.

  • Aumenta el número de veces que el jugador pasa con el balón controlado y disminuye el número de veces que no se hace con el balón controlado. Esto puede ser debido a que el jugador reciba en mejores condiciones (con el oponente más lejos) después de estos entrenamientos, por lo que tendrá más tiempo de controlar el balón y de decidir.

  • Aumenta el número de veces que el jugador pasa el balón sin oponente y disminuye el número de veces que lo pasa con oponente cerca. Está muy relacionado con el comentario anterior.

  • Aumenta el número de pases que el balón llega al receptor y disminuye el número de pases que no llegan al receptor. Esto puede ser debido a una mejora en la táctica individual, pero también puede ser debido a correcta ejecución técnica en el golpeo al balón, por tanto, habría que analizar detenidamente los aspectos técnicos que puedan influir en este detalle.

  • Disminuye el número de veces que el receptor se mantiene estático y aumenta el número de veces que el receptor se mantiene dinámico. Esto puede ser debido a que los jugadores tienen comprenden mejor la lógica interna del juego y, al tener mayor visión de juego, detectan mejor los espacios libres para darle continuidad al juego

Conclusiones

    Al no encontrar muchos estudios anteriores en los que se trabaje con las variables que nosotros hemos utilizado, se nos hace complicado comparar los datos que hemos obtenido en nuestro estudio con la literatura científica.

    Los resultados aportan evidencia empírica a favor de la hipótesis de la investigación.

    En cuanto a la relación entre las diferentes variables estudiadas se muestra una correlación positiva entre la mejora de la visión de juego y de la acción técnico-táctica del pase. Por lo que nos atrevemos a decir que un jugador, después de una serie de entrenamientos específicos, tendrá mayor capacidad de visión de juego y, por tanto, de elegir la mejor opción posible de pase. Pero, a su vez, no podemos asegurar que un jugador que tenga mucha visión de juego hará técnicamente bien todos los pases, ya que depende también de factores técnicos.

    Uno de los aspectos claves fueron los comentarios iniciales antes de las sesiones, ya que los niños preguntaban con frecuencia aspectos importantes sobre el significado de los conceptos de táctica y visión de juego, por lo que se mostraban receptivos a conocimientos teóricos sobre el fútbol (el por qué y para qué de los ejercicios). Por lo que recomendamos incluir como contenido de aprendizaje, en la etapa de iniciación, la comprensión de la lógica interna del fútbol, coincidiendo con los estudios de Fabio y Blandón (2003).

    Berry et al. (2003, 2003a) en sus dos experiencias, comprueban el aprendizaje en la toma de decisiones, entre expertos e inexpertos, en fútbol australiano. En ambos estudios, establecen que los jugadores que tienen experiencias previas en deportes colectivos (formación académica) tomaban mejores decisiones. Por tanto, podemos decir que la formación específica en táctica individual nos servirá para tomar mejores decisiones. Entonces habrá que hacer entrenamientos muy variados para aumentar la experiencia en el mayor número de situaciones posibles.

    Giraldez, A. (2005) dice que hay que plantear constantemente situaciones cambiantes que obliguen al futbolista a elegir ante cada situación diferente una solución diferente, de esta forma le estamos dotando de herramientas que le permiten responder mejor ante cada circunstancia. Debemos educar para que el jugador perciba, analice e interprete.

    En la misma línea anterior, estamos de acuerdo con Wein (2005), que nos dice que para que para un joven futbolista desarrolle y plasme su potencial creativo, requiere nutrirse de un variado bagaje de experiencias lúdicas durante muchos años. Así, apoya nuestra hipótesis indirectamente, ya que la visión de juego permitirá que los jugadores sean capaces de elegir siempre la mejor acción posible y, por tanto, pasar al jugador mejor situado.

    También podemos decir que todos los jugadores aumentaron su táctica individual ofensiva, pero ¿qué hubiese pasado si hubiésemos hecho entrenamientos específicos para mejorar la táctica individual defensiva? Aquí abrimos una posible línea de investigación, atreviéndonos a afirmar que no hubiese habido tanta mejora en la posesión de balón. Por otro lado, al mejorar la defensa, estamos planteando situaciones más complejas a los atacantes, por lo que se debería de mejorar indirectamente el ataque.

    Recomendamos realizar otros estudios que amplíen el marco descriptivo aportado por este estudio.

Bibliografía

  • Aranda, R. y Mercé, J. La técnica y la táctica: las acciones técnico-tácticas. Fútbol. Cuadernos técnicos. 2004; 29: 15-22.

  • Apuntes del profesor Antonio Raya de Alto Rendimiento de fútbol. FCCAFD. Granada.

  • Bárcenas, Domingo. (1981). Táctica individual ofensiva del jugador de campo. Madrid. Federación Española de Balonmano.

  • Cano, O. (2001). Fútbol: entrenamiento global basado en la interpretación del juego. Sevilla. Wanceulen Editorial Deportiva.

  • Cárdenas, D. y Moreno, D. Evaluación de la Capacidad técnico-táctica individual para el baloncesto en el contexto de enseñanzas medias. Motricidad. 1996; (2): 149-168.

  • Fradua, L. (1997). La visión de juego en el futbolista. Barcelona. Editorial Paidotribo.

  • Fraile, A. Desarrollo y evolución de la toma de decisiones en el futbolista. Revista Training Fútbol, Agosto 2005 (114).

  • Mas, J. Acedo, FJ. Análisis del número de contactos con el balón en función de la zona del campo y el acierto o desaciertoposterior de los pases como uno de los indicadores del aprendizaje táctico en el fútbol de formación. Lecturas: Ed. Física y Deportes. Revista digital 2006; (97). http://www.efdeportes.com (consulta 12 abril 2007).

  • Méndez, A. La observación in vivo del rendimiento deportivo. Un instrumento de análisis en iniciación al baloncesto. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista digital, 1998; (12). http://www.efdeportes.com (consulta 10 abril 2007).

  • Mercé, J. et al. Estudio de un modelo para los procesos cognitivos en jugadores de fútbol de edades comprendidas entre 8 y 12 años. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista digital, 2000; (105). http://www.efdeportes.com (consulta 14 abril 2007).

  • Wein, H. Requisitos necesarios para la formación de jugadores creativos. Revista Training Fútbol, diciembre 2005 (118).

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 13 · N° 121 | Buenos Aires, Junio 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados