Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital


<< anterior


FITNESS, SALUD Y DEPORTE
Carlos Saavedra
____________________________________________

NUTRICION, FITNESS Y SALUD
Desde Amsterdam (Agosto 1998)

SEDENTARISMO Y OBESIDAD LOS TEMAS FAVORITOS A ESTUDIAR POR LAS CIENCIAS DE LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA DE ESTE AÑO EN EUROPA

Este es quizás el tema top de la temporada de Congresos. Enormes financiamientos para investigar en estos dos factores de riesgo han sido destinado por los gobiernos que anticipan una problemática a futuro cercano. Junto al envejecimiento, son preocupaciones básicas.

En Buenos Aires se reunieron por iniciativa de Gatorade, una bebida asociada al deporte, autoridades científicas de renombre en este tema, también se reunieron en Finlandia, en Agosto es en Holanda y en Francia, y en Enero nuevamente en Holanda, tendrán lugar los encuentros mundiales sobre estas variables que si no se controlan podrán representar o convertirse en verdaderas pesadillas: sedentarismo, obesidad y envejecimiento.

Lo interesante es que estas tres "cualidades" son controlables eficazmente en época y ambiente escolar, lo que a su vez encierra un doble peligro sobre todo para nuestro medio ya que debe coordinarse con educación (?). Si es difícil en salud lograr prevención imaginarse lo que puede ser con educación en nuestro medio, resulta casi una utopía.

El ser humano en 60 años consume cerca de 55 millones de calorías, y pese a que existen sociedades en las cuales se ha establecido que la ingesta anual de calorías ha disminuido, la obesidad no ha disminuido, lo que permite entender que la actividad física ha disminuido, es decir, el gasto energético diario también ha disminuido.


PADRES GORDOS
Los estudios longitudinales en la materia, han permitido indicar que este problema, el de la obesidad, debe ser atendido en la infancia y de hecho en Inglaterra la forma más efectiva de combatir la obesidad infantil es la de educar y "tratar" a los padres. Para padre y madre flacos las probabilidades de tener hijos gordos es de un 28%; en padre flaco y mama gorda las probabilidades de obesidad para los hijos es de un 30%; padre gordo y madre flaca es de un 35%, y si ambos son gordos las probabilidades de que resulten hijos gordos es de un 40%!.


EL PROBLEMA COMO TAL
Es conocido que los efectos del ejercicio físico sobre la disminución del tejido adiposo y/o del sobrepeso son poco eficientes. Sin embargo los mecanismos que el ejercicio pone en juego para el correspondiente gasto energético son variados y todos apuntan a la corrección de una serie de variables que se modifican, alteran o enferman con la obesidad. Estos hacen principalmente que la obesidad sea un peligro para la salud. Me refiero, a la hipertensión, a la hipercolesterolemia, a la hiperinsulinemia, a la diabetes, a la osteopenia, a la sarcopenia y a la disminución de la capacidad cardiovascular y circulatoria. Todos estos son derivados y que generalmente acompañan al paciente obeso. La prevalencia de obesidad es una de las mayores y los costos que acarrea la obesidad en un país son de incalculable monto y sin embargo cuando se analizan las políticas de gastos por paciente cardíaco, diabético o hipertenso. Estas superan hasta en 50 veces a las que un gobierno o ministerio destina para la obesidad.


TIPO DE GASTO ENERGETICO
Cuando la obesidad es tratada o estudiada desde el punto de vista del gasto energético, es interesante observar cómo los enfoques van desde el análisis de cómo se gastan u oxidan los sustratos energéticos (grasas e hidratos de carbono), y la dependencia genética que posee esta forma de gastar energía. No se deja de lado el estudio de la forma y lugar en que la grasa corporal se deposita pudiendo ser esta subcutánea o visceral y según su distribución es el tipo de peligros que encierra. Muchos de los estudios guardan estrecha relación con la alteración en los mecanismos de regulación que ejerce la insulina en nuestro cuerpo lo que desencadena muchos otros trastornos ligados a la obesidad.


OBESIDAD Y CAPACIDAD FISICA
Por otro lado, junto con el aumento de peso y la consiguiente disminución de la capacidad física por kilo de peso corporal, deteriora la capacidad cradiovascular y física del individuo, lo que agregado el factor edad, hace de la obesidad y el sedentarismo una dupla que se potencia entre sí provocando otra serie de sintomatologías no deseadas. Las biopsias musculares en obesos han demostrado que el metabolismo muscular esta alterado y es ineficiente y se maneja de manera contraria a como ocurre en el sujeto entrenado con peso normal, es que el músculo gasta en mayor cantidad sus depósitos de grasa que en el entrenado los cuales recupera posteriormente extrayéndolos de los depósitos de grasa extramuscular.

Los análisis en poblaciones de obesos sometidos a entrenamiento físico adecuado, permiten dejar en evidencia que los problemas de dislipidemia, hipertensión y dislipoproteinemia disminuyen en relación a los obesos no entrenados. Finalmente el problema de sobrepeso en mujeres post-parto y perimenopuasia también ocupa un espacio en estos congresos.


ENTRENAMIENTO FISICO PARA EL SOBREPESO
Finalmente, el tema, tipo y dosis de entrenamiento para obesos y su repercusión en la composición corporal es otro capitulo que se estudia y los resultados muestran cómo los ejercicios prolongados de larga duración permiten un perfeccionamiento en mecanismos de regulación endocrina que favorecen o contrarrestan una serie de variables derivadas de la obesidad.

Sin embargo estudios preliminares indican que ejercicios de muy corta duración pero de enorme intensidad modifican significativamente la composición corporal disminuyendo tejido adiposo subcutáneo y aumentando el de masa muscular junto con aumentos importantes de la capacidad física.(!)


MAS INFORMACION
Los autores de todos estos estudios tienen las respectivas publicaciones en redes computacionales del mundo científico y pueden ser encontrados bajo sus apellidos: Bouchard, C.; Tramblay, A.; Depres, J.; Astrup, A.; Blair, S.; Rauramaa, R.; Ross, R.; Saltin, B.; Berg, A.; Westertep, K.; Galbo, H

por Dra. Carolina Gonzáles, M.Sc, y Carlos Saavedra, M.Sc. (enviado especial)


inicio


Fotos tomadas en el Gimnasio Chacabuco, Gym & Fitness
Curapaligüe 1130, Buenos Aires

Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital

http://www.efdeportes.com/
Año 3. Nº 11. Buenos Aires, Octubre 1998.