Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital


<< anterior


FITNESS, SALUD Y DEPORTE
Carlos Saavedra
____________________________________________

COMPOSICION CORPORAL, ENVEJECIMIENTO Y EDUCACION FISICA ESCOLAR
Tres realidades interdependientes y que en nuestro país aun no conforman una alianza eficiente. "La composición corporal del chileno, cada día se aleja mas de los standares ideales. La población adulta aumenta de manera importante y la actividad física y deportiva escolar y general, contribuye menos a la salud de los chilenos". ¿Cuál es la relación existente entre esta trilogía? Importantes contribuciones al tema están siendo debatidas en diversos congresos internacionales.


NUESTRA REALIDAD
El Simposium Internacional sobre Obesidad y Actividad Física de Agosto planteará temas relevantes en torno a este problema. El Congreso Mundial de Fisiopatología abordará, entre otros, las investigaciones en el campo del envejecimiento con la presencia de más de 400 investigadores. El Colegio Americano de Medicina del Deporte entre sus 1200 conferencias y temas libres el 50% de ellas relacionan la salud con la actividad física. A la Argentina van expertos norteamericanos y europeos en el tema en que durante 3 días debatirán aspectos de los hábitos y de la genética en la obesidad y el envejecimiento. Y en Chile recientemente se realizó un Simposium Internacional de Obesidad en que la actividad física también fue abordada. Las reuniones o seminarios LATINOAMERICANOS en el tema del ejercicio aun no poseen valor alguno debido a la mal orientación, enfoque y recursos humanos con que contamos.


SARCOPENIA
Desde mi punto de vista ésta es la génesis del problema que interfiere en nuestra salud, bienestar y calidad de vida, es decir, la pérdida de sarcomeros o unidades contráctiles del tejido muscular que se está advirtiendo en jóvenes, en sedentarios y también en adultos.

Esta pérdida o disminución del tejido muscular, por sedentarismo en jóvenes y por envejecimiento en adultos, altera desde el metabolismo en reposo hasta la capacidad física y de trabajo del hombre y mas aún en la mujer. Este fenómeno también se relaciona con la osteopenia que tiene que ver con la pérdida de masa ósea o densidad mineral del tejido óseo. Se correlaciona bien la osteoporosis con la debilidad del tejido muscular como una de las tantas variables que causan esta terrible alteración.

Los músculos abdominales, dorsolumbares, glúteos y extensores de rodillas están siendo señalados como los músculos que fácilmente pierden fibras musculares con la inactividad y con el envejecimiento. Este proceso, disminución del tejido muscular, se puede prevenir con ejercicio y a los 86 años de edad, con entrenamiento apropiado, la fuerza muscular puede ser aumentada en un 113 % !


SOBREPESO
No cabe duda que el sobrepeso expone al ser humano a una serie de alteraciones que posteriormente derivan en enfermedad. Pero existen "flacos enfermos" como también "gordos sanos".

Con una simple medición del perímetro de la cintura o relacionando el perímetro de cadera con el de cintura, se obtienen valores que actualmente indican el exceso de sobrepeso y el riesgo de muerte o enfermedad. Por otro lado las diversas formas de determinar el porcentaje de grasa del cuerpo es una medición que da una posibilidad más ajustada de tratamiento o intervención o de diagnóstico, siendo la densitometría de cuerpo entero una de las mas aceptadas en el diagnostico moderno y que desgraciadamente en nuestro país existe pero aún no es solicitada en la forma que debería ser.

Este método permite en su totalidad estimar el porcentaje de tejido óseo, graso y muscular que una persona posee y además determina la densidad mineral ósea que se relaciona con procesos de osteoporosis. Cuando una persona baja de peso por métodos tradicionales disminuye de forma importante tejido muscular lo que, por lo descrito anteriormente, si bien soluciona aspectos estéticos y corrige algunos perfiles bioquímicos, no es lo ideal, ya que la génesis del malestar general es originado por la perdida de la capacidad funcional del tejido muscular. Esto hace que indudablemente un programa de corrección del peso corporal debe tener adicionado un programa de ejercicios que no sólo esté destinado a que incremente el gasto calórico sino que también mantenga o mejore el porcentaje de masa muscular.

La pregunta es: ¿qué es preferible desde el punto de vista de la salud y bienestar, bajar 10 kilos o bajar sólo 7 con una mínima pérdida de tejido muscular?. Los consensos indican que es esto último lo preferible. Preocuparse de bajar el peso corporal sin importar a costa de que tipo de tejido, es "verse bien" y las probabilidades de volver a ganarlo son altas. Preocuparse por modificar la composición corporal, lo que comprende el peso es "sentirse bien" y las probabilidades de subirlo nuevamente son menores.


LA TERCERA EDAD
Una buena evaluación del estado funcional del adulto contempla entre otras el nivel de actividad intelectual, social y físico que cada uno posee. Lo intelectual debe seguir siendo estimulado de diversas formas y contribuye a la inserción del adulto al grupo. Esto último enriquece la actividad social, no lo margina y permite una interacción intelecto-social muy positiva.

Los programas nacionales para adultos mayores contribuyen a estas dos áreas con mecanismos de estimulación adecuados y con resultados eficientes. Sin embargo son tremendamente pobres en la estimulación física o fisiológica. Considerar al viejo como un enfermo y dejarse impresionar por sus arrugas o canas hace que le coartemos los trabajos o ejercicios que aparentemente pueden ser "peligrosos" para ellos. Todo esto ayudado por una medicina clásica en que la protección o prevención está dada por un "no haga esto ni aquello" que sólo contribuye a disminuir la capacidad funcional y física del adulto.

Los programas que contemplan ejercicios o actividad física son recreativos basados en juegos que contribuyen a la diversión, sociabilización por lo que en mas del 75% de los casos no se traducen en efecto fisiológico positivo ni mucho menos preventivos.

Los procesos de envejecimiento poseen características inevitables o irreversibles y son en cierto modo individuales pero lo que está claro es que la velocidad con que se envejece en términos de capacidades funcionales depende del grado de estimulación y de la calidad de esta pudiéndose, esta velocidad, disminuir significativamente. Es decir, si Ud. estaba destinado a llegar a ser viejo a los 65, con entrenamiento biopsicosocial puede recién llegar a viejo a los 80.


LA EDUCACION FISICA ESCOLAR
Los gobiernos utilizan al ejercicio físico previo a sus campañas electorales como un instrumento político importante. Posteriormente ven de qué forma se puede "marketear" con él y así el evento esporádico, de efecto agudo, es apoyado institucionalmente. El ministerio de educación y el director de colegio hacen lo mismo. Prometen reformas y actividad física para todos y posteriormente le exige al profesor que el equipo del colegio debe ser campeón.

Este profesor se imagina entrenador nacional y si Ud. no nació bueno para correr o para la pelota, olvídese de la actividad física escolar útil a su desarrollo y sufra el uno o el tres por no hacer la posición invertida o por no correr determinada distancia en menos de 12 minutos (el test de Cooper).

Ud. esta gordo o lleno de "achaques". Yo le digo que esta pagando la educación física que tuvo en el colegio. Canadá con 15 minutos día por medio en los escolares disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Finlandia con 8 minutos diarios en escolares modifica la masa ósea de las alumnas disminuyendo el riesgo de osteoporosis de las mujeres en la postmenopausia. Alemania, Francia y Suecia con nociones elementales de biología del ejercicio en los escolares aumentó la población adulta físicamente activa haciendo del ejercicio, un hábito y no una moda. Todo esto partió por una modificación profunda de los planes y programas de formación de profesores de educación física lo que implica un cambio en la ponderación de la dirección del colegio hacia el profesor y la actividad física.


RESUMEN
Los niños gordos poseen muchas posibilidades de ser gordos cuando adultos. La actividad física adecuada permite contribuir junto con la educación alimentaria a la prevención de la obesidad y sus consecuencias. La educación física contemporánea no competitiva contribuye a la formación del hábito del ejercicio sistemático y a la promoción efectiva de los niveles de salud.

Ambos, ejercicio, salud y nutrición, impartidos racionalmente a nivel escolar mejora la calidad de vida del joven, del adulto y mantiene las capacidades funcionales del adulto mayor por más años previniendo múltiples alteraciones y enfermedades.


siguiente >>


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital

http://www.efdeportes.com/
Año 3. Nº 11. Buenos Aires, Octubre 1998.