Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital


EL SINDROME DE SOBREENTRENAMIENTO
Rubén Cohen Grinvald (Argentina - España)
rubencohen@eresmas.com

Resumen
El objetivo de este trabajo es explicar qué es el Síndrome de Sobreentrenamiento (S.S.E.), e intentar definirlo dentro de su complejidad. Relacionando el volumen de entrenamiento, intensidad del mismo y períodos de sobreeentrenamiento se obtienen datos que relacionados con indicadores subjetivos (p.e.: cuestionarios y escalas de fatiga) y objetivos (p.e.: cociente testosterona-cortisol) nos permiten un mayor acercamiento a la detección del mismo.
Se menciona un perfil del deportista sobreentrenado donde confluyen las actividades de larga duración durante un extenso período de tiempo, una carga psicológica añadida consecuencia de la monotonía de las sesiones de entrenamiento y las repeticiones de ejercicios realizadas durante las mismas.
Veremos posteriormente los posibles factores facilitadores del síndrome, los síntomas, la detección, las medidas preventivas y los tipos de síndrome.
Se mencionan las importantes relaciones entre el S.S.E. y el Sistema Inmune con las posibles causas de inmunosupresión en deportistas sobreentrenados.
Para finalizar se presentan la respuesta inmune al ejercicio moderado comparado con el de alta competición y los aspectos clínicos inmunitarios en deportistas de alta competición y sintomatología mas frecuente.
Palabras clave: Fatiga crónica. Cargas repetidas. Estresores físicos y psicológicos. Baja performance. Inmunosupresión.

Abstract
THE OVERTRAINING SYNDROME
The objective of this work is to explain what the overtraining syndrome (S.S.E.) is and also to try to define it inside its own complexness. By relating the volume of training, the intensity of it and periods of overtraining, we can obtain some data, which related to some subjective indicators (i.e. questionnaires, fatigue, scales) and objectives (i.e. testosterone-cortisol quotient) allowed us to have a closer approachment to the detection of it.
A profile of the overtrained sportsmen where the long duration activities get together for a long period of time, an added psychological charge as a result of the training sessions monotony and the repetition of exercises made during them, are mentioned.
We will later study the possible syndrome facilitator factors, symptoms, detection, preventive measures and the syndrome types.
It is also mentioned the important relations between the S.S.E. and the immune system with the possible causes of overtrained sportsmen immunosupression.
At the end, the immune answer to the moderate exercise compared to the high competition one and also the immunitary medical aspects in high competition sportsmen and most frequent symptomatology.
Key words: Chronic fatigue. Repeated charges. Psychological and physical stressors. Low performance. Immunosuppression.


Según diferentes autores, el S.S.E. puede ser definido como:


El síndrome de sobreentrenamiento es una respuesta psicobiológica compleja a una sobresolicitación continuada que puede responder a la acción combinada o no de múltiples estresores relacionados no solo con las cargas de entrenamiento, sino con la competición y el ámbito de vida del deportista.

Existen una serie de respuestas fisiológicas, psicológicas y conductuales que se manifiestan de diversas formas dependiendo de las características individuales del sujeto, del tipo de actividad deportiva que realiza, del entorno, del grado de entrenamiento alcanzado, nivel de ejecución alcanzado, expectativas de triunfo, objetivos fijados, ambiente en el que realiza la actividad, duración y tipo de entrenamientos efectuados, etc. Parece ser que el volumen y la intensidad del entrenamiento proporcionan datos que se pueden relacionar con indicadores fisiológicos como los marcadores hormonales, ya sean las catecolaminas o testosterona y cortisol que por su sensibilidad a diferentes estresores que pueden afectar el proceso de adaptación son consideradas como potenciales marcadores.

Los estudios realizados tienen la dificultad de cuantificar adecuadamente el entrenamiento que han llevado a cabo los sujetos. Ha existido bastante consistencia cuando ha sido tomado el volumen de entrenamiento y su relación p.e. con los periodos de sobreentrenamiento y el cociente testosterona - cortisol (C.T.C.) que parece ser bastante sensible.

Sin embargo cuando se ha tomado el aumento en la intensidad como sobreentrenamiento esto ya es mas inconsistente, y teniendo en cuenta que la intensidad del entrenamiento en el alto rendimiento competitivo es determinante, esto se transforma en un factor clave en la investigación.

Otro manera de determinar el S.S.E. son los indicadores subjetivos, donde podemos mencionar los cuestionarios que reflejan los estados de animo de los deportistas o las escalas de fatiga que muestran el impacto global del stress sobre el organismo.

Seria interesante considerar la relación entre marcadores hormonales e indicadores subjetivos para analizar y avanzar en el conocimiento del S.S.E.

· Como vemos no es fácil determinar la causa que produce este síndrome, pero el mismo se localiza en la mayoría de los casos observados y de acuerdo con las investigaciones científicas realizadas hasta la fecha en deportistas que realizan actividades de larga duración con cargas repetidas a lo largo de un extenso periodo de tiempo, en ocasiones con una carga psicológica añadida que seria la monotonía del entrenamiento como consecuencia de las repeticiones estereotipadas de rutinas de ejercicios de manera crónica.


Factores facilitadores del S.S.E.
Entrenamiento:


Estresores de competición o selección
Estresores físicos

Síntomas de sobreentrenamiento

Detección del S.S.E.

Algunos estudios reflejan haber reducido a cero el S.S.E., controlando diariamente antes de efectuar los entrenamientos el estado de ánimo (P.O.M.S.) y adaptando las cargas de entrenamiento en función de este. Cuando el estado de ánimo estaba deteriorado las cargas se disminuían, mientras que cuando el mismo estaba elevado se procedía a aumentar las cargas.


Medidas preventivas
Planificación y programación del entrenamiento de manera racional.
Periodización de los ciclos de trabajo y recuperación.
Densidad adecuada en las sesiones de entrenamiento y competición.
Hábitos saludables y conductas de recuperación y alimentación apropiadas.
Planificar objetivos de entrenamiento.
Control de situaciones de ansiedad y conocimiento de las técnicas de control del stress.
Mejora cualitativa y cuantitativa del proceso recuperatorio.

Tipos de síndrome
Basado en evidencias científicas, médicas y empíricas parecería haber 2 tipos de síndrome:
S .S.E. por programas monótonos y S. S. E. por sobrecargas crónicas


Combinación de signos físicos:
Aumento f. c. basal, diarrea, URTI, tardanza en la curación de heridas menores, linfoadenopatías, etc.


Síndrome de sobreentrenamiento y sistema inmune
Ha sido bien establecido que los atletas experimentan considerables pero transitorias perturbaciones inmunitarias durante y por varias horas siguientes a cada sesión de entrenamiento; sería sensato pensar que algún efecto residual crónico esté presente en el descanso.

Relacionando el ejercicio moderado o ligero y el deporte de alta competición, especialmente entrenamiento de resistencia de larga duración, este ultimo puede llevar a un grado de inmunosupresión. Este mal funcionamiento del sistema inmune puede ser un componente del S.S.E. en el que aparecen infecciones recurrentes durante periodos de máximo entrenamiento o stress competitivo.

Se presenta también la evidencia en que la musculatura de los sobreentrenados, puede fallar en aportar adecuadamente dosis de glutamina para la función normal realizada por linfocitos.

Posibles causas de inmunosupresión causada por el S.S.E.


Las evidencias son muchas al sugerir que las formas de inmunosupresión son al menos un componente del S. S. E. del tipo de sobrecarga crónica.

El tejido linfoide utiliza glutamina en tasas similares al que la glucosa se utiliza por el músculo esquelético o cardíaco.

La principal fuente de glutamina plasmática es el músculo esquelético.

La glutamina plasmática ha sido encontrada deprimida en competidores sobreentrenados y corredores de maratón comparando valores previos y posteriores a la carrera.

Sin embargo, 10 velocistas después de 10 sprints de 6" comparando sus valores pre y post carrera mostraron un aumento al final del entrenamiento.

Según el British Olimpic Medical Center, el S.S.E. ocurre primariamente en deportistas de resistencia prolongada, tales como remo, cross country, esquí de fondo, más que en deportistas donde existen la potencia y la velocidad como principios básicos de entrenamiento y competición.


Respuesta inmune al ejercicio y entrenamiento
La función linfocitaria ha sido encontrada muy reducida en corredores de élite después de una rápida maratón, mientras que en corredores habituales en el mismo estudio no se apreciaron reducciones en las reacciones después de una carrera de entrenamiento.

Similares depresiones entre 30% y 70% en linfocitos en relación a Concavalina A. ha sido encontrada en siete corredores moderados de maratón, controlados 4 / 6 min. Después de la carrera con resultados similares a los astronautas de la Skylab y Space Shuttle que mostraron depresiones comparables.

Los investigadores creyeron que el cortisol podría haber sido responsable de tal depresión linfocitaria en los corredores, donde 6 de ellos tenían niveles de cortisol post carrera 1000-1250 nmol / l mientras que los niveles previos eran de 276-690 nmol / l .

Sin embargo el efecto del cortisol en la función linfocitaria puede depender de su concentración local, ya que pequeños aumentos localizados pueden actuar como un estimulante inmune más que un depresor.


Citoquinas
La mayoría de los autores que trabajan con citoquinas y ejercicio remarcan sus parecidos entre la respuesta al ejercicio extenuante agudo y la respuesta inflamatoria aguda a la infección, incluyendo marcada leucocitosis, fiebre moderada, un aumento en las citoquinas influenciando la función leucocitaria.


Leucocitos polimorfonucleares
Este tipo de célula esta estrechamente relacionada con la respuesta aguda inflamatoria y la defensa contra infecciones bactericidas


Sin embargo, periodos prolongados de entrenamiento intensivo pueden disminuir hasta un 50 % su capacidad.

Entrenamiento y deporte: aspectos clínicos inmunitarios
Infecciones gastrointestinales, enfermedades respiratorias, irritaciones cutáneas, son por lo general + frecuentes en los competidores.

Estudios realizados en olímpicos de U.S.A (corredores de fondo, remeros, esquiadores de fondo) revelan la aparición con mayor frecuencia que en otros deportistas de traqueitis, traqueobronquitis, URTI (Upper Respiratory Tract Infection).

Alto nivel de competición + altas expectativas de éxito contribuyen al mayor stress psicológico que pueden afectar al sistema inmune.

J. A. Roberts en una revisión de enfermedades virales asociadas a resultados deportivos, indica que se evidencian en aquellas personas sometidas a presión mental o stress físico reducciones en su inmunidad a infecciones virales. (Sport Med. 1986, 3)


Bibliografía


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital

http://www.efdeportes.com/
Año 3. Nº 11. Buenos Aires, Octubre 1998.