efdeportes.com
Análisis del rendimiento técnico-táctico del saque
durante el juego de voleibol en categoría cadete femenino

   
Facultad de Ciencias del Deporte
Universidad de Extremadura
(España)
 
 
Josué Prieto Prieto  
David Cerro Herrero
joprpr04@alumnos.unex.es
 

 

 

 

 
Resumen
     Motivados por la alta incidencia que en la actualidad tiene el saque en el juego de Voleibol como arma de ataque, además del bajo rendimiento observado en el Campeonato Regional de nuestro equipo en este elemento técnico del Voleibol, nos vimos en la necesidad de buscar una herramienta que sirva de medidor para observar, comparar, comprobar, medir o analizar el rendimiento técnico-táctico de los jugadores. Para tal efecto nos propusimos mediante el uso de tablas y gráficos reflejar de una forma fidedigna y real los resultados de cada uno de los saques ejecutados. Los resultados obtenidos nos permiten conocer las características de utilización de cada uno de los gestos técnico-tácticos en el entorno real de juego, con lo que sus resultados los podremos transferir a los entrenamientos para hacer estos más específicos y aplicados a la realidad de la competición.
    Palabras clave: Voleibol. Saque. Observación.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 116 - Enero de 2008

1 / 1


Introducción

    El análisis de la estructura del deporte y la importancia de cada uno de sus componentes en el resultado deportivo, permiten determinar los factores que inciden en la eficacia de la actividad competitiva, y en el nivel de logros deportivos.

    Así en voleibol, se puede dividir el objetivo general del juego en dos ideas fundamentales, por una lado mantener el saque (complejo 2 o KII, responsable de preservar el saque o), por otro, recuperarlo (complejo 1 ó KI, protagonizado por las acciones que persiguen la obtención del punto cuando el saque está en posesión del adversario). Aunque en la actualidad ambas suponen puntuar, los condicionantes para lograrlo provocan cambios estructurales notables entre una fase y otra (Ureña, 1998).

    El presente estudio está enfocado sobre la fase denominada complejo II, el cual, a partir de los cambios propuestos en el sistema de puntuación en 1999, ha pasado a ser la forma mayoritaria de conseguir la obtención del punto, propiciando también un cambio en la forma de juego de los equipos, pasando de un voleibol a veces conservador, a un voleibol del todo ofensivo.

    El saque, junto con el remate, el bloqueo y la finta, representan las acciones técnicas que mayormente conducen a los equipos al éxito deportivo, aunque no son las únicas.

    Así de entre todos los métodos que se pueden utilizar para la investigación en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte, debemos destacar por su importancia al "método de observación" ya que estos estudios suele ser necesario observar la conducta humana.

    En este sentido, la observación constituye una técnica de recogida de datos, pero puede llegar a ser un método de investigación, enmarcado dentro del método científico. Éste se caracteriza por la utilización de técnicas descriptivas para la observación en un ambiente natural, donde el observador debe mantenerse apartado con el fin de no alterar el fenómeno observado (Pereda, 1987).

    Son múltiples y diversos los estudios con metodología observacional que se han realizado en el ámbito de los deportes colectivos, y específicamente en el voleibol en la última década (Hernández, 2000; Ureña, 2000) y que han sido de gran utilidad para fundamentar el presente trabajo.


Metodología

    Se trata de una investigación enmarcada dentro del ámbito de la educación física y el deporte, de naturaleza empírica, de carácter no experimental y descriptivo, en la que hemos empleado una metodología observacional sistemática, externa no participante y directa, que permite registrar las variables seleccionadas durante la propia competición, sin alterarla.

    El objetivo del presente estudio es realizar un análisis del saque, como gesto técnico-táctico fundamental del juego, dentro del contexto real de juego, es decir, en competición. Pero además de la acción mecánica y su eficacia (estadística deportiva convencional), nos preocupamos por la relación que ésta tiene dentro del contexto de juego.

    Convenimos con Ibáñez (1997) en que lo que pretendemos es llegar a poder predecir las conductas táctico-técnicas, soluciones a un problema de juego, táctica, apoyadas en las acciones mecánicas que permiten una mayor eficacia, técnica más habituales y eficaces para cada situación de juego, siendo capaz de inferir cual va a ser la mejor solución en función de las diferentes variables que se den en el juego y que el jugador puede percibir.

    Los objetivos que nos proponemos con la realización de este estudio, son los que siguen:

  • Crear un sistema categorial de aplicación al estudio del saque en el voleibol.

  • Aplicar el sistema categorial creado al análisis de partidos de competición, para demostrar su validez.

  • Exponer y analizar los resultados obtenidos, de manera sencilla y operativa, y expresados en términos de rendimiento técnico-táctico del saque, zona de mayor incidencia del saque, cantidad de saques ejecutados por zonas, zona de mayor preferencia, zonas de mayor y menor rendimiento,...

    La muestra está formada por equipos femeninos de voleibol participantes en el Campeonato de España Cadete de Selecciones Autonómicas, celebrado en Cáceres los días 29 y 30 de junio y 1 y 2 de Julio de 2005. Se tomó como muestra objeto de estudio un total de tres partidos, completando un total de 562 saques.

    La variable que vamos a estudiar y cuantificar en este estudio es el saque por la importancia del papel que juega este parámetro en la consecución o no del éxito en un partido de competición, y es por ello, que la hemos elegido con el único fin de poder proporcionar datos fiables que nos ayuden a mejorar y perfeccionar el entrenamiento y la consecución del éxito deportivo.

    La unidad de análisis que se ha determinado para este estudio es el equipo, es decir, cada equipo requiere su análisis individual. Después de analizar cada equipo, se analizará a ambos juntos, es decir, pasamos a tener como unidad de análisis el partido.

    Las unidades de observación, sabedores de las características propias de nuestro trabajo de investigación, han sido el registro de acontecimientos, como herramienta eficaz para lograr los fines propuestos en nuestro estudio.

    La estructura del sistema categorial, que para este estudio hemos ideado y propuesto es un sistema categorías, que además de proporcionarnos datos cuantitativos de las categorías expuestas al estudio, nos ofrece datos cualitativos de las mismas, referidos a la eficacia o no de las acciones.

    Las variables de contexto que permiten contextualizar nuestra muestra y se registran en el gesto técnico-táctico analizado, aparecen detalladas en la tabla 1:

    Las variables específicas contempladas en el sistema categorial ideado que consta de 21 categorías que se han agrupado en diferentes variables, que son expuestas a continuación (tabla 2):


Procedimiento de aplicación

    Para la grabación de los partidos hicimos uso de una cámara de vídeo de uso doméstico (CANON-DV), tres cintas de una duración de 90 minutos, y un trípode para ofrecer una ubicación fija a la cámara (situada en el fondo del campo desde una perspectiva elevada). El instrumental de medida consistió en una hoja de observación sistemática (registro de acontecimientos) donde se registraron todas las variables expuestas ordenadas por orden de aparición, y estructurada para reflejar todas y cada una de las variables a estudiar. El análisis estadístico se realizó mediante al paquete SPSS v11.


Resultados

    Sería muy extenso reflejar todos y cada uno de los resultados obtenidos en esta investigación. Por ello, en el presente apartado vamos a mostrar los resultados obtenidos fruto del análisis del saque en su totalidad. Un total de 562 saques, recogidos en tres encuentros, fueron analizados

    En primer lugar vamos a centrar los resultados en el análisis descriptivo desarrollado, en concreto en el análisis de frecuencias.

  • Número de saques en función de la zona de procedencia: El mayor número de saques se efectuó desde la zona 6 (48,9 %), seguido de los saques realizados desde la zona 1 (38,4 %) y la zona 5 del campo (12,6 %).

  • Número de saques en función de la técnica empleada: La principal técnica empleada por las jugadoras es el saque en apoyo y potente (68,9 %).

  • Análisis del número de saques en función del destino del mismo: La zona 6 del campo contrario fue la zona a la cual van dirigidos la mayoría de los saques efectuados (55 %), seguida de la zona 5 (23,3 %) y la zona 1 (14,2 %).

  • Análisis del número de saques y el éxito obtenido: La mayoría de las situaciones analizadas tras efectuar el saque la jugada continuó.

    En segundo lugar, y continuando con el análisis descriptivo, las tablas de contingencia nos permitió determinar la influencia o relación entre variables. Fueron numerosas las dependencias encontradas entre las variables. Así la zona de procedencia manifestó una dependencia altamente significativa con la técnica empleada, siendo la zona 6 del campo la que marca una mayor relación con la técnica empleada.


Conclusiones

    Los resultados obtenidos nos permiten conocer de manera objetiva la realidad multidimensional de cada acción de juego para a partir de ella inferir cuales deben ser los comportamientos táctico-técnicos de los jugadores (respuesta motriz un problema de juego tras el análisis de las variables que en él inciden, táctica, apoyado en una acción mecánica, técnica), ante situaciones similares.

    De manera general podemos concluir que esta metodología de trabajo nos permitirá inferir conductas táctico-técnicas más eficaces para cada acción de juego y en situación real de competición, además nos permite conocer las características de utilización de cada uno de los gestos técnico-tácticos en el entorno real de juego, con lo que sus resultados los podremos transferir a los entrenamientos para hacer estos más específicos y aplicados a la realidad de la competición.

    Este tipo de trabajo puede redundar en beneficio tanto para atletas experimentados como a noveles y sería de gran utilidad aplicarlo en escuelas de iniciación deportiva, superiores, así como de otros niveles o categorías, realizando análisis comparativos y otros trabajos que conlleven a logro de un mayor rendimiento técnico-táctico del saque en una competencia, juego, torneo o tope señalado, así como el volumen total, las zonas de mayor preferencia y a su vez las zonas de mayor rendimiento técnico-táctico.

    También a través de un análisis teórico pueden valorarse el rendimiento y la eficacia por medio de gráficas, tablas o esquemas que se podrían presentar en el juego, la clase o en el entrenamiento valorando aspectos tanto positivos como negativos Además podemos decir que con este trabajo se pueden corregir y ajustar patrones del saque negativas de una forma rápida pues las tablas de dichos análisis así lo demuestran.


Bibliografía

  • HERNÁNDEZ MENDO, A. (2000). La metodología observacional en el voleibol Lecturas EF y Deportes. Revista Digital, 25.

  • IBÁÑEZ, S. J. (1997). El proceso de formación Técnico-Táctica en iniciación deportiva. In M. A. Delgado (Ed.). Formación y actualización del profesorado de educación física y del entrenador deportivo. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.

  • PEREDA, S. (1987). Psicología Experimental I. Metodología. Madrid: Pirámide.

  • UREÑA, A. (1998). Incidencia de la función ofensiva sobre la recepción del saque en voleibol. Universidad de Granada, Granada.

  • UREÑA, A., CALVO, R., GALLARDO, C. (2000). Estudio de las variables que afectan al rendimiento de la recepción del saque en Voleibol: Análisis del Equipo Nacional masculino de España. Lecturas EF y Deportes. Revista Digital, 20.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 116 | Buenos Aires, Enero 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados