efdeportes.com
Relatoría. Congreso ESEF 2007

   
Escuela Superior de Educación Física
(México)
 
 
Daniel Cinta Bravo
dcintab@hotmail.com
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 113 - Octubre de 2007

1 / 1

    Buenos días distinguidas autoridades, ponentes, congresistas y público en general que nos acompañan en este décimo octavo Congreso y Curso Internacional ESEF 2007 denominado: "El cuerpo en la educación: Aportaciones para la intervención docente" que se lleva a cabo del 3 al 7 de octubre del presente.

    Este Congreso fue organizado como cada año con esmero y dedicación del comité responsable conformado por 81 profesores de la Escuela Superior de Educación Física y 30 trabajadores de apoyo; así como con la participación de 150 alumnos de primero, tercero y quinto semestre de nuestra escuela; quienes con entusiasta participación y amplio sentido de responsabilidad, contribuyeron al exitoso desarrollo de este congreso.

    Hablando de los asistentes, contamos con un registro total de 1050 Congresistas; incluyendo a los que nos honraron con su visita desde diversos estados de la República Mexicana, como nuestros amigos de: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Veracruz por mencionar sólo algunos. También nos acompañaron 50 Profesores de los diferentes sectores de Educación Física del Distrito Federal, quienes han asumido con gran responsabilidad y compromiso la función de "Tutor" de los alumnos de séptimo semestre de la licenciatura; así como los Asesores de estos alumnos y actualmente catedráticos de la ESEF.

    Respecto a los ponentes de este Congreso, contamos con la participación de cinco conferencistas nacionales y ocho extranjeros (cinco españoles, dos argentinos y un canadiense específicamente), quienes son reconocidos especialistas en Educación Física y sus áreas afines; y que con sus aportaciones, nos enriquecieron y actualizaron en diversos temas que nos interesan y que ellos abordaron con la calidad y experiencia que los distingue; abarcando desde "La obesidad infantil, Perspectivas de la intervención docente, Competencias, habilidades y destrezas motrices básicas, la gestión didáctica de la clase de educación física, Pedagogía de los valores, La actividad física y el juego, Desafíos de la educación física, Nuevas perspectivas en la intervención docente; hasta Muerte y Sexualidad: el cuerpo atravesado".

    Así mismo, contamos con el desarrollo simultáneo de 17 cursos de 8 horas cada uno; los cuales se llevaron a cabo de jueves a domingo por las mañanas y 17 talleres de 9 horas cada uno, por las tardes de miércoles a viernes; los cuales concluyeron con gran éxito y notable participación de los congresistas.

    Se realizaron dos mesas de discusión coordinada en las que compartieron sus experiencias algunos de los ponentes nacionales, un español y un argentino.

    El día jueves se llevó a cabo un foro de posgrado, en el que participaron alumnos de la primera y segunda generación de la Maestría en Educación Básica; campo de intervención: Cuerpo, Salud y Movimiento; así como un alumno de la especialización en Formación Docente para la Educación Normal.

    El viernes, en el Foro de trabajos libres, se presentaron 17 réplicas de las investigaciones que han realizado los docentes de esta institución y los profesores en servicio; así como también nos compartieron sus experiencias y vivencias que han tenido tanto ellos, como un alumno, en el ámbito de la Educación Física.

    El día de ayer sábado se presentó el libro: "Estados del conocimiento en corporeidad, movimiento y Educación Física", por sus autores: Dra. Rose Einsenberg, la Dra. Ma. De la Luz Torres Hernández y el Lic. Macario Molina Ramírez.

    Durante el décimo octavo Congreso, se presentaron actividades socio-culturales, como la participación de los grupos de Danza Jazz "Xochipilli" y el grupo de Danza Folklórica "Macuilxochitl" ambos representativos de nuestra institución. También nos deleitaron con sus interpretaciones la orquesta de cuerdas y el Coro de niños de la escuela secundaria anexa a la Normal Superior de México y La estudiantina de la Universidad La Salle. Así como también se contó con una muestra gastronómica presentada por los alumnos de tercer semestre de la ESEF y una exposición de la Colección Fotográfica ESEF.

    Finalmente, no me resta más que agradecerles su atención, su participación en el décimo octavo Congreso ESEF 2007: "El Cuerpo en la Educación: Aportaciones para la intervención docente" y esperamos verlos y tener nuevamente el gusto de saludarlos en el décimo noveno Congreso, ESEF 2008.

    ¡¡¡Muchas gracias!!!

    Domingo 7 de octubre de 2007

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 113 | Buenos Aires, Octubre 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados