efdeportes.com
Los Multisaltos:
ejercicios de fuerza aplicados al fútbol sala

   
Licenciado en Educación Física. Profesor de Educación Física.
Profesor de la Escuela Catalana de Entrenadores de Fútbol Sala.
(España)
 
 
Xavier Palau Roig
xpalau2000@yahoo.es
 

 

 

 

 
Resumen
     Este artículo pretende ser una guía práctica del entrenamiento de la fuerza explosiva y rápida dirigida al fútbol sala utilizando los multisaltos como medio o sistema de entrenamiento.
    Palabras clave: Fuerza. Multisaltos. Fútbol sala.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 113 - Octubre de 2007

1 / 1

Introducción

    Así como la resistencia es una capacidad que depende, fundamentalmente, del sistema cardio-respiratorio, pulmonar y sanguíneo, la velocidad del sistema nervioso y de las fibras musculares, la flexibilidad de las articulaciones, huesos, tendones y ligamentos, la fuerza se refiere, básicamente, al músculo, a las fibras y la contracción de las mismas.

    Si repasamos brevemente algunos conceptos básicos sobre la fuerza podríamos empezar por su definición, entre otras muchas formas, la fuerza es la "Capacidad neuromuscular de superar resistencias externas o internas, gracias a la contracción muscular, de forma estática o dinámica", según está definición, se desprende que en todas las actividades motrices y en especial las deportivas se requieren ciertos niveles de fuerza y que a diferentes acciones motrices, diferentes contracciones musculares y por lo tanto, diferentes tipos de fuerza.

    Lo expresado anteriormente nos lleva a un segundo aspecto que debemos destacar, los tipos de fuerza, de forma resumida podemos hablar de la fuerza estática y de la dinámica o también denominadas isométrica e isotónica (esta última puede ser concéntrica y / o excéntrica), dentro de este segundo grupo (isotónica) encontramos diversas manifestaciones, las mas conocidas y utilizadas son las siguientes: fuerza máxima, fuerza explosiva, fuerza rápida o veloz y la fuerza resistencia.

    Centrado el contenido de este artículo entramos de lleno en la exposición de forma más profunda sobre el desarrollo y mejora de la fuerza explosiva y fuerza rápida a través del trabajo de Multisaltos combinado con acciones técnicas, dando un repaso a la evolución de la fuerza en sus etapas más significativas y un análisis del propio medio de entrenamiento.

    Para ilustrar este artículo de la forma más práctica posible, se han elaborado a modo de ejemplo, una serie de ejercicios que pueden servir de guía para una mayor comprensión del mismo.


Evolución de la fuerza

    Centraremos este apartado en la evolución de la fuerza rápida y la fuerza explosiva a través de las diferentes etapas evolutivas. Desde los 6 hasta los 10 años no se destacan valores significativos de fuerza, ya que la evolución de los grupos musculares, en general, es irregular. Autores como Nadori (1987), exponen que la fuerza rápida puede iniciarse a partir de los 8 años con poca sobrecarga (volumen) y alta velocidad de ejecución (intensidad), esta afirmación depende de dos factores, del desarrollo de la capacidad de contracción de las fibras musculares y de la madurez del sistema nervioso del individuo a esa edad. Cratty (1983), destaca que el máximo desarrollo de fuerza en saltos rítmicos combinados y sobre una misma pierna se encuentra entre los 7-8 años en chicas y los 9-10 años en chicos. Debemos pensar que estas edades los saltos son utilizados en diversas manifestaciones naturales propias de la edad, desde juegos naturales y dirigidos, hasta deportes colectivos e individuales donde entren en acción carreras, carreras y paradas, equilibrios, etc., por lo que no es fundamentalmente necesario a estas edades programar sesiones específicas de multisaltos, ya que las propias acciones del juego y el deporte comportaran un buen número mínimo de saltos por sesión de entrenamiento, a no ser que el objetivo a trabajar sea la coordinación dinámica general utilizando este medio como entrenamiento (ver ejercicios propuestos 9 y 10).

    A partir de los 10 años hasta los 12 aumenta en especial la fuerza rápida y sigue su evolución hasta los 14 años de forma conjunta con la fuerza explosiva, periodo en el cual empieza a tener un peso específico el valor de la fuerza muscular (cuadro 1). En esta franja de edad ya podemos empezar a programar sesiones donde los multisaltos tengan un cierto peso específico dentro del entrenamiento.

    Podemos destacar que las chicas a los 11-12 años tienen más fuerza que los chicos, esto sucede por el incremento de su madurez sexual y la acción de las hormonas anabolizantes, alcanzando los chicos estos valores entre los 13-14 años, a partir de esta etapa hay una notable diferencia a favor de los hombres que una vez completada en edades adultas puede oscilar entre un 35-40% (valores absolutos) de fuerza en más con respecto a la mujer.

    A partir de los 16-17 años y hasta los 19 el crecimiento muscular se completa siendo una etapa importante para el desarrollo y mejora de todos los tipos de fuerza. A partir de los 20 años y hasta los 25 se mantienen los niveles máximos totales de fuerza disponible de cada jugador, a partir de esta edad y hasta los 35 años disminuye progresivamente entre un 10 y un 15% del máximo total.


Los multisaltos como medio de entrenamiento

    Los multisaltos son un medio de entrenamiento de la fuerza basado en ejercicios de auto carga dirigidos a potenciar las extremidades inferiores, básicamente desarrollan los músculos extensores de las piernas (cuadriceps, tríceps sural...), consisten en repetir varias veces un mismo salto o conjunto de saltos combinados.

    Fundamentalmente su entrenamiento ayuda a desarrollar y mejorar la fuerza explosiva y la fuerza rápida o veloz, aunque si el número de saltos o tiempo de ejecución (duración del ejercicio) en un mismo ejercicio es elevado (volumen) y de baja prestación (intensidad), con poca pausa entre series y ejercicios los podemos convertir en un trabajo que incidirá en la fuerza resistencia.

    Según Richner (1981), en función de una serie de variables, como por ejemplo, la intensidad, las repeticiones, la velocidad de ejecución, la pausa entre ejercicios, el objetivo final que se pretenda, etc. este tipo de entrenamiento revertirá en un tipo u otro de fuerza (cuadro 2).

    Aunque existe una infinita variedad de multisaltos, especialmente, combinaciones de los mismos, se pueden considerar como básicos los siguientes: saltos a pies juntos, de pierna a pierna (zancadas o saltos alternos) y sobre una misma pierna ("pata coja"). Dentro de estos podemos hacer una clasificación diferencial sobre su ejecución: los saltos horizontales, cuando el propósito es ganar distancia y los saltos verticales, cuando su finalidad es superar una altura o elevar el centro de gravedad del cuerpo, con lo cual la acción muscular suele ser más intensa.

    No podemos olvidar que en la ejecución de los multisaltos participan factores psicomotrices, como la coordinación dinámica general, la coordinación pedestre, el equilibrio, etc., los cuales tienen una función primordial en la correcta ejecución del multisalto, siendo muy importante crear una imagen motriz del multisalto al jugador/a ya que ello evitará en especial, lesiones de tipo muscular, articular, tendinoso y ligamentoso.

    Desde el punto de vista sistemático y distinguiendo entre los saltos, como ya hemos visto, entre horizontales y verticales, podemos observar que en el momento de la ejecución hay dos fases diferenciadas: la fase previa al salto y la fase de acción, las cuales resumimos sus características en el cuadro 3.

    Para terminar este punto solamente comentar, que los multisaltos también se pueden realizar con una sobrecarga externa por medio de elementos o material auxiliar, como por ejemplo: chalecos lastrados, tobilleras, cinturones lastrados, etc., siendo la sobrecarga máxima en chalecos lastrados de un 20% de carga con respecto al peso corporal del jugador y en cinturones lastrados de un 10%. Este tipo de trabajo se puede programar como entrenamiento a equipos seniors y de cierto nivel, nunca en niños y jóvenes que aún están en etapas de crecimiento esquelético y muscular.

    Otras formas de trabajo las podemos encontrar con resistencias naturales externas y así realizar multisaltos sobre escaleras, gradas, subidas o pendientes, bajadas, en la arena de la playa, en dunas, etc., este tipo de trabajo también queda reservado para equipos seniors y juveniles de cierto nivel, quedando excluida su utilización en edades tempranas.


Ejemplo de ejercicios utilizando los multisaltos como medio de trabajo aplicados al fútbol sala








Bibliografía

  • Álvarez, C., (1983). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Ed. Gymnos. Madrid.

  • Álvarez, C., (1984). Sobre la aplicación de los entrenamientos de fuerza. Revista El entrenador español de fútbol, 20, 27-30. Madrid.

  • Corpas, F., Toro, S., Zarco, J., (1991). Educación física. Manual para el profesor. Ed. Aljibe. Málaga.

  • Cratty, B.J., (1983). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Ed. Paidos. Barcelona.

  • García, J., Navarro, M., Ruiz, J., (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Ed. Gymnos. Madrid.

  • Grosser, M., Ehlenz, Z., Zimmermann, E., (1990). Entrenamiento de la fuerza. Ed. Martínez Roca. Barcelona.

  • Grosser, M., Starischka, S., Zimmermann, E., (1988). Entrenamiento con niños. Ed. Martínez Roca. Barcelona.

  • Hahn, E., (1988). El entrenamiento de la fuerza. Ed. Martínez Roca. Barcelona.

  • Harre, D., Lotz, I., (1988). El entrenamiento deportivo. Revista de Entrenamiento Deportivo, vol. 2, nº 3, 42-49.

  • Nadori, L., (1987). Il tempo de construire. Revista di Cultura Sportiva, 3-4, 6-10. CONI (Italia).

  • Navarro, F., (1987). La Força. Revista Apunts d'Educació Física (INEF), 7-8, 20-25. Barcelona.

  • Mora, J., (1995). Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico. Ed. COPLEF de Andalucía.

  • Richner, B., (1981). Entrenamiento de la impulsión. Cuaderno de atletismo nº 5 "longitud y triple", 5-25. ENE de la RFEA. Madrid.

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 113 | Buenos Aires, Octubre 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados