efdeportes.com
El entrenador líder del siglo XXI

   
Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo - CNAR.
(México)
 
 
MsC. Pedro Gómez Castañeda  
Lic. Víctor De Lucio  
Prof. Stanly Rivera
tkdcompetitivo@yahoo.com.mx
 

 

 

 

 
Resumen
     El presente artículo tiene la finalidad de ofrecer una nueva concepción del entrenador deportivo desde el punto de vista del liderazgo. Se basa en diferentes principios, comportamientos y leyes que permitirán al entrenador ser mejor y equilibrar su vida personal con las responsabilidades laborales.
    Palabras clave: Entrenador deportivo. Liderazgo. Comportamiento. CNAR.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 113 - Octubre de 2007

1 / 1

Introducción

    En México estamos acostumbrados a ver entrenadores que se dicen líderes porque son altos, extranjeros, utilizan un tono de voz fuerte y diferente, o bien, llaman mucho la atención. Sin embargo eso es sólo una falacia, ya que en el Siglo XXI no aplica tal concepto de liderazgo.

    Hoy en día los entrenadores como líderes consideramos deben poseer otras características y romper con algunos paradigmas como los siguientes:

  • Los líderes nacen, no se hacen

  • Líder ahora, líder para siempre.

  • Los líderes son más emotivos que los demás.

    Existen factores muy importantes que un líder debe considerar, entre estos destaca la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de comportarse; pues no cabe duda que la imagen pública es algo que un entrenador profesional debe cuidar. Pero tales cosas no hacen en sí a un entrenador líder. Alguien puede mostrar una apariencia buena y con ello obtener credibilidad ante las demás personas, sin embargo a la hora de actuar es donde un verdadero líder muestra sus cualidades, las cuales no son físicas, sino más bien están relacionadas con el intelecto.

    En el entendido de que el líder no nace, quien pretenda transformarse en un entrenador líder del Siglo XXI ha de utilizar 10 comportamientos sencillos, ilustrados con las siguientes palabras, que resultan poderosos a la hora de ponerlos en acción:

  • modificar,

  • educar,

  • escuchar,

  • delegar,

  • inspirar,

  • facultar,

  • persuadir,

  • visualizar,

  • unir,

  • recompensar.

    Estas palabras llevadas a la acción cambian de manera notable las conductas en el liderazgo y permitirán arrojar por la borda el viejo modelo del entrenador líder.

    Una de las características más importantes del entrenador líder es la visión que pueda tener de una situación particular que resulte diferente a la de los demás entrenadores. Un entrenador sin visión se convierte en una persona limitada, y es que a partir de la visión es donde el entrenador empieza a caminar. Un entrenador sin visión es aquel que camina sin un rumbo definido y vive al día en todo lo que hace. Un entrenador líder forja una meta y camina paso a paso sobre ella.

    Orlando Clúa (2005), describe la importancia de la cadena "C", que es un conjunto de palabras que comienzan con esa letra, pero que mas que palabras son características que un entrenador líder debe contemplar.

    La primera característica que forma la cadena se llama cambio. Si no adoptamos una posición de cambio, seguramente estamos destinados a obtener los mismos resultados. Un entrenador debe de estar dispuesto a cambiar, ya que la vida misma está cambiando constantemente y el mantener una postura estática nos alejaría cada día de la vanguardia. El cambiar es lo que en verdad nos daría una estabilidad como entrenadores profesionales.

    La siguiente palabra es la conectividad, y esta refiere a las relaciones interpersonales, a la creación de alianzas, líneas de comunicación y consensos.

    Entre más comunicado, informado y relacionado esté el entrenador con su entorno, mejor.

    El siguiente eslabón es el de la complejidad, en donde alguien que no es un líder, seguramente no le gustará participar, sin embargo el entrenador profesional y líder del Siglo XXI, no sólo tiene la capacidad sino también la obligación de resolver tal tarea. Un entrenador cualquiera realizará el trabajo grueso, mas un entrenador líder resolverá el trabajo fino y complejo.

    En cuanto a la comercialización, el entrenador líder echará mano de todos los medios posibles para poder destacar. No se conformará con los que estén a su alcance sino que buscará siempre ir más allá de lo que posee.

    Un factor que no se debe destacar es la competencia, la cual en ocasiones nos ayudará a ser mejores pero a veces nos dará fuertes dolores de cabeza. Pero para hacerle frente debemos apoyarnos en los tres y últimos eslabones.

    El cliente, es decir el deportista o atleta, debe ser prioridad en nuestro quehacer a diario, ya que sin deportistas no hay ninguna posibilidad de mercado. Para ello, el entrenador líder debe mejorar las técnicas para conservar a sus deportistas adoptando una actitud de servicio, esto en vez de tomar actitudes pedantes o arrogantes que alejen a los atletas y por consiguiente toda posibilidad de mejorar el rendimiento y los resultados.

    La calidad es algo que siempre nos va a hacer mejores ante la competencia, si un entrenador tiene calidad para hacer las cosas seguramente ganará confianza y credibilidad ante sus deportistas, pero sobretodo podrá brindar garantía, condición que a todo atleta agradará.

    Por último tenemos el eslabón de los conocimientos, los cuales serán el sostén para aventajar ante la competencia. Si bien se dice que el que paga manda, aquí aplica el concepto de el que sabe manda. Es importante que un entrenador esté al día y a la vanguardia para que siempre tenga algo nuevo que ofrecer en su entrenamiento. Un entrenador del Siglo XXI no vende su trabajo, sino su conocimiento.

    Es así como se cierra La Cadena "C" y a continuación se nombrarán los diez comportamientos del liderazgo efectivo para hacer de un entrenador líder un entrenador más competitivo.


Los 10 comportamientos del líder

  1. Los líderes crean y administran una visión

  2. Los líderes experimentan y toman riesgos

  3. Los líderes estimulan la réplica

  4. Los líderes estimulan la confrontación.

  5. Los líderes tienen el factor Nóbel: optimismo, fe y esperanza.

  6. Los líderes entienden el poder de las expectativas positivas

  7. Los líderes tienen el factor Gretzky: lo importante no es dónde está, sino para a dónde va.

  8. Los líderes ven a lo lejos.

  9. Los líderes comprenden que hay intereses creados.

  10. Los líderes crean alianzas y asociaciones estratégicas.

    El Siglo XXI exigirá el máximo esfuerzo de todos los entrenadores deportivos, ya que pedirá a las nuevas y actuales generaciones lo siguiente:

  • Educación amplia.

  • Curiosidad ilimitada.

  • Entusiasmo sin límite.

  • Fe en gente y en el trabajo en equipo.

  • Voluntad de arriesgarse.

  • Planeación a largo plazo.

  • Dedicación a la excelencia.

  • Valores.

  • Visión.

    Por otra parte es importante hacer mención, pero sobre todo reflexionar sobre Las Diez Leyes de Oro del Liderazgo.

  1. Si usted en la forma de entrenar continúa haciendo las cosas exactamente como hasta hoy, seguirá obteniendo los mismos resultados.

  2. La efectividad organizacional es proporcional a la fortaleza del liderazgo.

  3. La verdadera medición del liderazgo es la influencia.

  4. La confianza es la base del liderazgo.

  5. Si usted como líder cree que las personas que atrae no son las mejores, es el momento de mejorarse usted mismo.

  6. El Líder debe de sacrificarse para avanzar: los beneficios tienen costos.

  7. El buen liderazgo es como el buen fútbol: no se trata de palabras, sino acciones y resultados.

  8. Las personas necesitan convencerse del líder y de la visión.

  9. Los momentos difíciles sacan lo mejor o lo peor del líder.

  10. El líder se ocupa de las "R", requerimientos, rendimiento y recompensas.

    El entrenador deportivo, siempre debe tener en cuenta como actuar en dependencia de las circunstancias, con la finalidad de lograr éxitos constantes por las acciones emprendidas, de ahí la importancia del cuadro siguiente:

    Otro aspecto fundamental que debe de considerar el entrenador líder es el llevar una vida equilibrada entre lo laboral y lo personal.

    Existe el entrenador que dedica su vida a su trabajo, pero descuida a la familia y en ocasiones hasta pone en riesgo su salud. También existe el entrenador que su prioridad es la vida social y pone a su trabajo en segundo término, llevando una vida muy relajada, pero a su vez con un bajo rendimiento laboral debido a la vida nocturna, desveladas y efectos secundarios de su mismo ritmo de vida.

    Un entrenador líder da un buen testimonio de un equilibrio entre su vida personal y su vida laboral. Procura su imagen y busca tener una buena reputación.

    No mezcla su vida personal con la laboral, y cuando lo hace, lo hace con inteligencia demostrando ética profesional, respeto, principios y armonía. La exigencia a un futuro líder Siglo XXI es alta, pero también es alta su recompensa.

    En el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento de México (CNAR), nos hemos ocupado de contar con entrenadores que compartan esta visión, con la finalidad de no solo mejorar los resultados deportivos sino también disminuir la dependencia de entrenadores extranjeros, no por nada en especial, sino por que estamos convencidos que como mexicanos tenemos la capacidad, el intelecto y el deseo de ser mejores cada día.

    Estamos ciertos de que a través de la capacitación constante, el espíritu investigativo, el fomento a los valores, el entender que trabajamos con seres humanos, y el exagerado control del proceso de entrenamiento, nos permitirá construir una nueva sociedad en el deporte mexicano.


Bibliografía

  • CLÚA De la Torre, Orlando y Carlos (2005). El nuevo liderazgo. México. Ed. Edamex.

Otros artículos sobre Formación Docente

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 113 | Buenos Aires, Octubre 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados