efdeportes.com
Una propuesta de innovación. Trabajo interdisciplinario
de Educación Física y educación para la ciudadanía:
la expresión corporal coeducadora

   
Diplomada magisterio, especialidad Educación Física.
Licenciada en Psicopedagogía.
Master en Psicología de la actividad física y del deporte.
 
 
Verónica León Pajuelo
veronicaleonpajuelo@yahoo.com
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
     Vivimos en una sociedad en la que la desigualdad por razones de sexos está presente. Los profesores debemos luchar para educar en la igualdad posibilitando así una sociedad más justa y solidaria. Una de las situaciones en las que más discriminación existe es en la relación de pareja. En el presente artículo se presenta una sesión en la que se trabaja la coeducación a través de la expresión corporal.
    Palabras clave: Educación Física. Expresión corporal. Coeducación. Valores. Educación para la ciudadanía. Noviazgo. Sesión.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 113 - Octubre de 2007

1 / 1

La muerte de mujeres víctimas de la violencia doméstica
sigue siendo uno de los problemas más graves de la sociedad
.
El País Digital. La violencia contra las mujeres, 2007.

Introducción

    Desafortunadamente vivimos en una sociedad en la que la violencia de género es actualidad. Rara es la semana en la que no asistimos a alguna noticia desgraciada referente a este tema.

    Para luchar contra esto, todos los agentes sociales debemos ponernos a trabajar; políticos, jueces, sanidad, ONG's… EDUCADORES, ETC. Esto no es ninguna novedad, la coeducación1 es un tema de obligado trabajo en las aulas.

    Es la propia administración educativa la que detecta a través de sus fuentes (sociológica, epistemológica, psicológica, pedagógica) cuáles son los aspectos sobre los que el sistema educativo ha de actuar para provocar un desarrollo integral del alumnado (D 148/02 14 mayo en su introducción) en el alumno, y que este sea un miembro activo, justo y solidario en la sociedad en la que vive.


Justificación

    Cada vez que un profesor diseña una serie de actividades para ser desarrolladas a lo largo de un curso, debe tener en cuenta el marco curricular en el que trabaja. En el caso de la educación secundaria en Andalucía (etapa y lugar para la que está pensada dicha actividad, aunque podría ser válida para otros contextos con las debidas adaptaciones) debemos tener en cuenta entre otros elementos:


Temas transversales

  • ORDEN de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la Educación en Valores en los centros docentes de Andalucía. En este se establece que los temas transversales organizan de forma integrada conceptos, hechos y principios, procedimientos, actitudes y valores2.

    Entre estos temas se encuentran tradicionalmente la Educación Moral y Cívica, la Educación para el Desarrollo, la Educación para la Paz, la Educación para la Vida en Sociedad y para la Convivencia, la Educación Intercultural, la Coeducación, la Educación Ambiental, la Educación para la Salud, la Educación Sexual, la Educación del Consumidor y la Educación Vial, entre otros.

    La Educación en Valores ha de ser considerada así como uno de los aspectos fundamentales del desarrollo educativo de alumnos y alumnas. ...ha de estar implícita en todas las áreas y materias del currículo, en la programación de las actividades docentes...

  • Decreto 148/02 14 mayo3. Se le da nueva redacción al artículo 8 del Decreto 106/1992, de 9 de junio: "1.- Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las diferentes áreas del currículo integrarán de forma transversal, equilibrada y natural los valores cívicos y éticos, reflejando los principios de igualdad de derechos entre los sexos, rechazando todo tipo de discriminación negativa, respeto a las diversas culturas y fomento de los hábitos de comportamiento democrático, y destacando la contribución de las mujeres en el progreso de la sociedad".

    A través de ellos se pretende lograr una sociedad basada en una convivencia sólida, en un medio ambiente equilibrado, en una igualdad de derechos y deberes entre las personas, además de solidaria y distributiva, que racionalice el consumo y elimine la violencia como forma de resolver los conflictos. Desde nuestra área de EF, debemos hacer una apuesta firme por su desarrollo, aportando tanto desde el currículo ordinario, como desde el currículum oculto (currículo no oficial, haciendo referencia a las facetas de la vida escolar en que no se está enseñando de forma explícita, pero el alumnado está recibiendo información inconscientemente).


Interdisciplinaridad

    Afortunadamente, no somos los únicos que trabajaremos estos temas, sino que se hará un tratamiento desde todas las áreas. Esta no es la única coincidencia que vamos a tener con el resto de áreas, habrá contenidos en los que se hará más fácil ponernos de acuerdo con el profesor de otras materias para impartirlo de forma más integral, como nos dice la administración en el Decreto 148/02 14 mayo en sus orientaciones metodológicas (en el anexo de dedicado a la educación física) la educación del cuerpo y del movimiento no es un aspecto que solo se trata desde la educación física. ...en la práctica de la Educación Física, el desarrollo de las capacidades motrices debe tratarse junto al de otras capacidades, potenciando para ello estructuras organizativas que favorezcan el trabajo conjunto del equipo docente. La realidad es un todo globalizador de los elementos que la componen y que se relacionan entre sí. El conjunto de docentes debemos tener en cuenta estos contenidos compartidos a la hora de desarrollar todas las unidades didácticas que componen nuestra programación. Intentaremos aprovecha este aspecto al máximo para el bien de nuestros alumnos, aunque debemos tener en cuenta que se trata de un aspecto muy complejo de llevar a la práctica, ya que es necesario mucho trabajo para su preparación, complicidad y coordinación con compañeros... (Delgado Noguera, 1996).

    Una de las áreas con las que deberemos trabajar de modo interdisciplinario será la nueva área educativa (6 de junio, desarrollado dentro de la LOE, Ley orgánica 2/2006 3 mayo) educación para la ciudadanía y los derechos humanos, entre los que destacamos los siguientes objetivos y contenidos:


    Objetivos

1. Conocer los valores universales que se fundamentan en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Constitución Española y los derechos y obligaciones que se derivan de ellos.

8. Identificar la pluralidad de las sociedades actuales. Defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas y rechazar las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, diferencias sociales o de cualquier otro tipo.

9. Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la existencia de la pobreza y la desigualdad. Valorar los principios y la práctica encaminados a la consecución de la paz y el rechazo de todo tipo de violencia.


    Contenidos

  • Las relaciones humanas. Familia y relaciones entre hombres y mujeres. Relaciones intergeneracionales. Cuidado de las personas dependientes. Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sexistas.

  • Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados.

  • Preparación y realización de debates sobre problemas del entorno inmediato o de carácter global, sobre cuestiones controvertidas de la actualidad política, dilemas ético-cívicos y cuestiones de actualidad.

    Consideración de las posiciones y alternativas existentes y evaluación de las consecuencias que puedan derivarse.

    Desde todas las áreas se debe trabajar la coeducación por ser un tema transversal, pero desde la EDUCACIÓN FÍSICA la coeducación cobra más importancia si cabe, ya que es en la educación a través del cuerpo y del movimiento donde se dan más situaciones susceptibles de crear desigualdades. Situaciones tales como: ritmo, expresión, flexibilidad, danzas… con los chicos, fuerza, autodefensa, determinados deportes… con las chicas.

    Si la coeducación supone:

  • No aceptar el modelo masculino como Universal.

  • Corregir los estereotipos sexistas.

  • Proponer un currículum equilibrado que elimine rasgos sexistas presentes en la sociedad.

  • Desarrollar todas las cualidades individuales con independencia del género4.

    Tenemos la obligación de diseñar y desarrollar actividades que posibiliten una coeducación que realmente aporte a la educación integral (finalidad LOGSE).

    Por otro lado la nueva área de educación para la ciudadanía establece en su propio currículo elementos que como ya hemos visto anteriormente toca de lleno el tema que estamos tratando. De ahí surge la necesidad de trabajar interdisciplinariamente aspectos relacionados con la igualdad de género.

    A modo de ejemplo, proponemos la siguiente sesión:


LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NOVIAZGO:

    Sabiendo la importancia que tiene la coeducación, desde el centro educativo IES Virgen de Valme (Dos Hermanas, Sevilla) se ha desarrollado un durante el curso 2006/2007 un grupo de trabajo en el que se han trabajado varios aspectos relacionados con el tema. Uno de ellos ha sido la redacción de lo que llamamos la Declaración de los derechos del noviazgo, siendo conscientes de que gran parte de las situaciones de discriminación por razones de sexo, comienzan en las relaciones de pareja.

    El objetivo de redactar este decálogo fue colgarlos por los diversos pasillos y aulas del centro educativo con el fin de que los alumnos lo leyeran.


Notas

  1. La coeducación es un término que hace referencia a la educación en la igualdad de género. RAE. 2007. La coeducación es un tema que abarca unos objetivos sociales de igualdad que no pueden ni deben ser únicamente circunscritos al ámbito del desarrollo de las áreas curriculares, sino que por su propia naturaleza debe influir e impregnar el normal funcionamiento de las actividades de los Centros. Por ello, las transformaciones han de ser asumidas y desarrolladas por la comunidad educativa desde el momento en que surjan las primeras cuestiones sobre el por qué de la coeducación. RECURSOS EDUCATIVOS. JA. 2005.

  2. JUNTA DE ANDALUCÍA (1996). Orden de 17 de enero de 1996, por la que se establece la organización y funcionamiento de los programas sobre la educación en valores y temas transversales del currículo.
    JUNTA DE ANDAUCÍA (1995). Orden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la Educación en Valores en los centros docentes de Andalucía.
    Estos valores, básicamente referidos a los ámbitos de la convivencia y la vida social, están relacionados en gran medida con necesidades, demandas y problemas cuya evolución reciente hace necesario su tratamiento en el centro educativo, y suponen una importante contribución a la mejora de la calidad de la enseñanza.
    En este sentido, para proporcionar una educación de calidad y adecuar la enseñanza a las exigencias de nuestro tiempo, se ha de posibilitar que los alumnos y alumnas de las distintas etapas y modalidades educativas tengan la ocasión de conocer, reflexionar y adoptar valores sobre las circunstancias, las necesidades y los problemas de la sociedad de hoy, con la perspectiva de futuro que ellos mismos van a hacer realidad.
    Entre estos temas se encuentran tradicionalmente la Educación Moral y Cívica, la Educación para el Desarrollo, la Educación para la Paz, la Educación para la Vida en Sociedad y para la Convivencia, la Educación Intercultural, la Coeducación, la Educación Ambiental, la Educación para la Salud, la Educación Sexual, la Educación del Consumidor y la Educación Vial, entre otros.

  3. Decreto 148/2002, de 14 de mayo, por el que se modifica el Decreto 106/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. (BOJA nº 75 de 27 de junio 2002).

  4. La coeducación en el área de Educación Física. Intervención educativa. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital. Buenos Aires - Año 8 - N° 53 - Octubre de 2002. Gerardo Navarrete Morales. Almudena Navarrete Morales.


Bibliografía

  • Cremades, M. A. (1991): Materiales para coeducar. Madrid. Mare Nostrum.

  • Escarvajal, A. (2001): Hacia una educación no sexista. Educación para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (Prólogo). Anpe. Murcia.

  • Hernández, A. y Sánchez, A. (2001): Hacia una educación no sexista. Educación para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Anpe. Murcia.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 113 | Buenos Aires, Octubre 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados