efdeportes.com
Fomento de la lectura a través del
área de Educación Física en primaria

   
Maestro de Educación Física.
I.E.S. Enrique Nieto. Melilla
(España)
 
 
Rafael Morales Monedero
rafamorales2@gmail.com
 

 

 

 

 
Resumen
     La interdisciplinariedad constituye un factor relevante en el desarrollo de nuestra práctica docente. En el diseño de nuestra Programación de Aula relacionamos las diferentes unidades didácticas con el resto de áreas del currículo oficial.
     En el caso del Área de Lengua, fundamentalmente nos centramos en relacionar los diferentes contenidos de Educación Física con contenidos relacionados con el intercambio comunicativo, vocabulario específico del área (calentamiento, indiaca, espaldera…)
     Con esta propuesta pretendo llegar más allá, relacionando los diferentes contenidos de nuestra área con la lecto-escritura. Se trata de una propuesta para llevar a cabo con alumnos/as de cuarto curso de educación primaria.
    Palabras clave: Fomento de la lectura. Educación Física.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 112 - Septiembre de 2007

1 / 1

Introducción

1. Justificación

    Esta propuesta parte de la base de la necesidad de fomentar el hábito de lectura en los alumnos/as del Centro, con un bajo nivel y una elevada tasa de fracaso escolar, relacionándola con contenidos propios de la Educación Física. Se trata de utilizar la lectura como un recurso para tratar contenidos conceptuales y actitudinales propios de nuestra materia.


2. Origen

    Esta idea surgió al crearse en el Centro un Grupo de Trabajo, dependiente del Centro de Profesores y Recursos de Melilla, relacionado con el fomento de la lectura y el uso de la Biblioteca del Centro para el segundo ciclo de Educación Primaria. En una primera fase se recopilaron cuentos, se adaptaron al nivel de los alumnos/as y a un formato concreto. El cuento se redactaba en poco menos de dos folios, junto con unas preguntas de comprensión lectora y un espacio destinado a que los alumnos/as realizaran un dibujo relacionado con el cuento.

    La extensión corta de cada cuento respondía a la necesidad de que la lectura se llevase a cabo en una sesión semanal en la propia biblioteca del centro.

    Al finalizar cada sesión, se recogían y archivaban los cuentos de cada alumno/a, para al finalizar el curso, ellos mismos lo encuadernaran y tener así su propio libro de cuentos.


3. Adaptación al área de Educación Física

    Partiendo de esta base y mecánica conocida por los alumnos/as y de los buenos resultados obtenidos a lo largo del curso: interés por la lectura, motivación por el hecho de que cada alumno/a tuviese como recompensa al trabajo y esfuerzo realizado un libro propio e individualizado de cuentos, se ha adaptado la propuesta al área de Educación Física.

    En este caso, en cada unidad didáctica se adjuntaba una ficha de lectura relacionada con los contenidos propios y específicos de la unidad o bien con otros contenidos del área relacionados con la enseñanza en valores, la salud, la alimentación, la higiene corporal y postural…

    Una de las dudas generadas al inicio del proyecto era el cómo se iba a realizar y cuándo. En este sentido, la idea era de no restar tiempo real de clase, de práctica motriz.

    Así, en vez de llevarse a cabo en la biblioteca del centro se optó por la entrega de cada ficha en la primera sesión de las diferentes unidades y su recogida en la última, con la intención de que fuera una tarea a realizar por los alumnos/as en casa, e incluso aprovechar los días de lluvia para llevarlas a cabo.

    Al ser una propuesta ya iniciada en el centro en el curso anterior en el área de Lengua, partimos de la base de que esta fórmula iba a funcionar, ya que ha sido una propuesta muy motivadora para el alumno/a, simplemente por el hecho de tener su propio libro de Educación Física, y la dinámica del trabajo es conocida y aceptada por el alumnado de buen agrado.


4. Estructuración de las unidades

    Al inicio del curso se les explica a los alumnos/as la propuesta de trabajo a realizar.

    En la primera unidad la ficha de lectura está relacionada con las normas de convivencia para el área de Educación Física, así como una serie de normas relacionadas con la higiene corporal y la alimentación. Además se incluye un "contrato" que deben firmar los alumnos/as y el propio maestro. En este contrato, los alumnos/as se comprometen a cumplir las normas establecidas, así como a realizar las fichas de lectura. Por otra parte, el maestro se compromete a diversas cuestiones como enseñarles muchos juegos nuevos, asegurar la diversión y el disfrute en las sesiones de Educación Física, a mejorar su salud, a enseñarles diferentes valores como la cooperación y ayuda, la colaboración, el respeto hacia uno mismo y los demás. Por último, este compromiso incluye una actividad muy motivante para los alumnos/as como es una salida del centro relacionada con el medio natural.

    Con este contrato se pretende estimular y motivar a los alumnos/as, para que participen en el programa de fomento de lectura, y como un medio original y diferente de ofrecer las normas de principios de curso relacionadas con la convivencia, el comportamiento y los hábitos de salud y alimentación.

    Además de este contrato, en la primera lectura se realizarán una serie de medidas antropométricas relacionadas con la talla y el peso, que también se realizarán en la última ficha con el fin de que ellos mismos comprueben cómo ha aumentado su peso y estatura a lo largo del curso. Para hacerlo más personalizado también incluirán una fotografía, así como sus datos personales.

    En la última ficha del curso, además de estas medidas antropométricas, se incluye una portada de lo que será el libro de trabajo. Esta portada consta de un dibujo que ellos mismos colorearán, recortarán y pegarán en la tapa del libro.

    Para la encuadernación del libro se utilizarán dos tapas de cartulina de tamaño folio, que junto al resto de fichas se grapan en el margen izquierdo.

    La encuadernación se realiza en el aula, ayudando a los alumnos/as en esta tarea.

    La programación de aula consta de quince unidades didácticas, y el mismo número de fichas de lectura.

    La relación entre las unidades didácticas y las fichas de lectura es la siguiente:


Conclusiones

    En definitiva, se trata de una forma diferente y real de llevar a cabo una tarea de forma interdisciplinar, y no sólo con el área de Lengua, aunque es la que mayor peso específico tiene, sino también con el área de Conocimiento del Medio, al realizarse lecturas relacionadas con diferentes órganos y sistemas del cuerpo (respiración, corazón…), e incluso con los Temas Transversales como la Educación para la Salud, Educación para la Igualdad de oportunidades, Educación para el Medio Ambiente…

    Por último destacar que las posibilidades de este tipo de proyecto puede abarcar toda la etapa de educación primaria, aunque eso si, con las modificaciones y adaptaciones oportunas.


Anexo

    En este apartado una de estas fichas a modo de ejemplo.


Bibliografía

  • Devís, J, y Peiró, C. (1991): "Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física". Inde. Barcelona.

  • González Lucini, F. (1993): "Temas transversales y educación en valores". Anaya. Madrid

  • Hernández Vázquez, M. (1997): "Juegos y deportes alternativos". Ministerio de Educación y Cultura. Madrid.

  • VV.AA. (1994): "Una experiencia constructivista para enseñar la leer y escribir". CEP. De Coslada. Madrid.

  • VV.AA (2005): Libros de texto de 4º curso de Lengua y Conocimiento del Medio. Editorial Anaya. Proyecto "Deja huella". Madrid.

Otros artículos sobre Literatura

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 112 | Buenos Aires, Septiembre 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados