Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital


Presentación · Indice de temas · Referencias bibliográficas por tema
Referencias bibliográficas por autor


BREVE MIRADA CRITICA SOBRE LA REVISTA BRASILEÑA DE CIENCIAS DEL DEPORTE.
Fernanda Simone Lopes de Paiva, Silvana Vilodre Goellner, Victor Andrade de Melo

<< anterior


Desde el punto de vista editorial, se destaca la primera iniciativa de organizar la Revista por temáticas. En este período fueron:

En tanto, lo que se puede observar es que en esas revistas hay pocos textos, en algunos casos apenas uno, que abordan el tema propuesto. Todavía existía dificultad para articular una producción en forma más ordenada temáticamente.

Solamente a partir de un tercer ordenamiento interno en el Colegio Brasileño, que también se reflejó en la Revista, ocurrido en el cambio de rumbo para los años '90, es que se precipitan los elementos anteriormente subrayados: tanto la discusión del área en un peldaño más calificado, no sólo en el campo de la práctica pedagógica en Educación Física, sino también en el análisis del fenómeno deportivo y en la discusión y problematización de temáticas afines (lo que apunta hacia el redimensionamiento de la tarea científica en las ciencias del deporte); como también en la elaboración de los volúmenes de la revista por temática.

Las representaciones vigentes y hegemónicas construidas y consolidadas en la década de 199011 se insertan y nos insertan en un nivel más complejo y madurado de producción científica en el área. Las ideas centrales que dan sentido a la empresa en gestión son que el CBCE y la RBCE son espacios de debates de y para el conocimiento producido en el ámbito de la Educación Física y las Ciencias del Deporte. Conociéndose la dimensión política de la producción científica, se pasa a tener como objetivo importante el incentivo a la producción, crítica y difusión del conocimiento y, dentro de la dinámica propia del enfrentamiento de ideas en el plano académico, se adhiere a la predominio de los mejores argumentos. Se busca, a través de la construcción de autonomía y legitimidad en cuanto área de estudios, diferenciar y llamar la atención para la superación del sentido común -de la ciencia, inclusive- vigente en la Educación Física y las ciencias del deporte.

De esta manera, estas ideas se expresan en los editoriales de la Revista12 :

"El avance de una determinada área del conocimiento puede ser decisivamente influenciada por la evaluación crítica y sistemática de la producción y difusión de este conocimiento (...) porque es (...) a partir de tal evaluación que la identificación y consecuente superación de posibles lagunas y distorsiones se presentan como más probables" (EDITORIAL, 1991).

"(El VIII CONBRACE) se preocupó con la temática de la Ciencia producida y que se produce en Educación Física y Deporte. (...) (La) elección de la temática (...) lleva en consideración, principalmente, las condiciones históricas de desarrollo de la investigación (...) (Las) discusiones centrales debieron girar en torno (...) de la identidad científica del área, su objeto de investigación, sus avances y sus tendencias en la producción de conocimientos". (EDITORIAL, 1993, p.110).

"(La RBCE) con la finalidad de reflejar las preocupaciones y avances teóricos en el área, intenta en esta nueva gestión del CBCE (...) avanzar en la calidad y seriedad científica de las publicaciones (...) (La RCBE) no intentará (...) privilegiar concepciones científicas o político-ideológicas, pero (...) mantener la 'vigilancia democrática' sobre las producciones no comprometidas con la realidad brasileña de la Educación Física y de los Deportes, así como, en relación a cuestiones educacionales y político-sociales del País" (EDITORIAL, 1994a, p.164).

"(Se) percibe (...) que va en aumento (...) el número de profesionales que se preocupan más seriamente en la cuestión metodológica de la enseñanza". (EDITORIAL, 1994b, p.5).

"¿Cuál es nuestro compromiso como entidad científica? ¿Cuáles son nuestras posibilidad de intervención en la elaboración de políticas públicas para el sector de la EF y CD, en este gobierno que se inicia?" (EDITORIAL, 1995a, p.81)

"(...) hacer de este [el IX CONBRACE], otro momento rico de evaluación sistemática y crítica de conocimiento producido en el área de Educación Física y de las Ciencias del Deporte (...) traducción de lo mucho que hoy se construyó (...). [En este CONBRACE entendemos que] la exigencia de un texto sería un elemento interesante para que intentemos cualificar este espacio de difusión y discusión del conocimiento" (EDITORIAL, 1995b).

"(...) queremos recordar el compromiso asumido (...) de perfeccionar el proyecto editorial de nuestra Revista (...). Para eso, es imperioso contar con el apoyo de todos los profesionales comprometidos en el progreso del conocimiento (...), manifestado a través de contribuciones, trabajos, sugerencias y críticas (...). Sólo así podremos caminar juntos para arribar a los propósitos académico-culturales de la entidad, que son la profundización de la discusión científica, la socialización de nuevos saberes y, (...), la consolidación de nuestra área del conocimiento" (EDITORIAL, 1996, p.126).

"[Entendemos] que la "continuidad" representa la oportunidad para que se consoliden los avances obtenidos, [y] "ampliación" implica renovar el compromiso de buscar aquello no conquistado y, más que eso, preparando, desde ya, nuevos grupos que asuman en el futuro los destinos de la CBCE" (EDITORIAL, 1997, p.164).

Como ya fue destacado, en este período se retomó la idea de estructurar las revistas a partir de temáticas. En la década de 1990 fueron13 :

Debemos destacar que, es evidente, tanto por las temáticas de las revistas como por los trabajos científicos presentados en los ConBraCEs, el CBCE se asumió como un foro de discusión privilegiado de Educación Física (disciplina curricular) y de las diferentes temáticas pertinentes a ella. Pero, la propia Revista registra manifestaciones de socios que no son profesores de Educación Física que disfrutarían de ver asegurado el abordaje del fenómeno deportivo no sólo desde el perspectiva pedagógica17 , siendo necesario hacer prevalecer la ambivalencia del término ciencias del deporte.

Se verifica también que algunas temáticas no llegaron a estimular en los investigadores entusiasmo por la publicación. La temática 'Legislación', por ejemplo, recibió a tiempo y en condiciones apenas un artículo relacionado con la cuestión.

Por otra parte con otras temáticas hubo sorpresas con lo que se esperaba inicialmente. La temática 'Actividad física y salud', por ejemplo, tuvo un abordaje distinto de aquel que durante algún tiempo había sido mayoritario dentro del seno del CBCE y que se pautaba dentro de la óptica de la medicina deportiva y de la aptitud física18 .

Por otra parte, los temas 'Género', 'Medios', 'Tiempo libre y medio ambiente' (en la 'segunda oportunidad') y todos los directamente ligados a la práctica pedagógica y a la teoría de la Educación Física tuvieron buena repercusión. Vale recordar que la elección temática no limita el envío de artículos diversos que, cuando no son incluidos en el volumen publicado inmediatamente después de su aprobación, son editados en aquellos sin temática específica.

Según todo indica, esta es una iniciativa que debe ser preservada, incluyendo su forma de selección. Durante la década de 1990, las temáticas fueron escogidas a partir de las demandas y sugestiones de los socios, de las Secretarías Estatales y/o a partir de diferentes dinámicas en los eventos organizados por el CBCE.

Para terminar este artículo, nos gustaría hacer una mención especial a los Anales del X ConBraCe19 , que quizás pueda ser considerada, en su conjunto, la publicación más valiosa del CBCE en los últimos tiempos. De la iniciativa esbozada en ConBraCE de 1995 -a solicitud del texto de apreciación y selección de temas libres- se avanzó hacia la estructuración del congreso por grupos de trabajo temáticos y la exigencia del trabajo integralmente para su publicación; retrato y memoria del actual estado de la producción del conocimiento en el área. Para el evento de 1997 fueron previstos 11 grupos de trabajo temáticos (GTTs), a saber:

  1. Educación Física, deporte y escuela - 48 trabajos publicados integralmente y 12 posters;
  2. Educación Física, deporte y políticas públicas - 25 trabajos publicados integralmente;
  3. Educación Física, deporte, comunicación y medios - 11 trabajos publicados integralmente y 2 posters
  4. Educación Física, deporte y proceso de enseñanza/aprendizaje - 24 trabajos publicados integralmente y 10 posters;
  5. Educación Física, deporte y formación profesional/campo de trabajo - 24 trabajos publicados integralmente y 16 posters;
  6. Educación Física, deporte, recreación y tiempo libre - 24 trabajos publicados integralmente y 3 posters;
  7. Educación Física, deporte y salud - 23 trabajos publicados en la integralmente;
  8. Educación Física, deporte y rendimiento de alto nivel - 10 trabajos publicados integralmente y 1 poster;
  9. Educación Física, deporte y personas con necesidades especiales - 11 trabajos publicados integralmente y 2 posters;
  10. Educación Física, deporte y grupos/movimientos sociales - 22 trabajos publicados integralmente y 13 posters;
  11. Educación Física, deporte y epistemología - 24 trabajos publicados integralmente y 9 posters20

Hojear una publicación de casi 1700 páginas -distribuidas en sus tres volúmenes- es constatar que algo efectivamente cambió. Es sentir satisfacción con tantos trabajos, frutos de la lucha inherente al campo científico, de la maduración colectiva de las discusiones, de la elaboración de trabajos de mayor densidad en las postgraduaciones en el área y fuera de ella, del trabajo creciente de iniciación a la investigación en la graduación, sea con los trabajos de fin de curso o en espacios privilegiados como en los Programas Especiales de Entrenamiento (Programas Especiais de Treinamento - PETs), o en los Programas de Becas de Iniciación Científica (Programas de Bolsas de Iniciação Científica - PIBIC), los programas de monitoría de disciplina, extensión y de becas internas de investigación en las universidades públicas, de multiplicación de grupos, núcleos y laboratorios de estudio y de investigación, de asesorías, convenios e intercambios entre la universidad y diferentes instancias de la esfera pública y privada. Frutos, finalmente, del propio proceso histórico de la Educación Física brasileña.

¿Pero cuánto avanzamos? Es una buena pregunta. Algunos datos cuantitativos fueron expuestos aquí, tomados de esa importante publicación que es la Revista Brasileña de Ciencias del Deporte. Son indicadores, pero no suficientes para respuestas precisas que conviene considerar en los todos sentidos del término... El tema es polémico, exige problematización, investigación, debate. Los anales del X ConBraCE tal vez sean (aunque por poco tiempo) una fuente intacta. Los más importante es que sean fuente de investigación, tal cual la RBCE y demás publicaciones y documentos del Colegio Brasileño de Ciencias del Deporte.

Con otro título más de la serie Bibliografías, esperamos colaborar con este intento, estando disponible para consulta todos los títulos publicados por la RBCE. La invitación está hecha.


Referencias bibliográficas
1 . Son iniciativas del CBCE, por ejemplo, la publicación de los siguientes libros: FERREIRA NETO, Amarílio, GOELLNER, Silvana Vilodre, BRACHT, Válter (orgs.). As Ciências do Esporte no Brasil. Campinas: Autores Associados, 1995; COLÉGIO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DO ESPORTE (org.). Educação Física escolar frente à LDB e aos PCNs. Ijuí: Sedigraf, 1997.
2 . El primer número apareció en setiembre de 1979. Solamente el número 1 del volumen 10, a pesar de ser impreso, no llegó a circular por problemas técnicos de edición.
3 . Sobre la historia de las luchas por la construcción de sentidos dentro del CBCE, consultar el estudio de Fernanda Simone Lopes de Paiva (1994). Sobre el campo científico, consultar el estudio de Pierre Bourdieu (1983). Todos los análisis llevados a cabo a lo largo de esta presentación se fundamentan en estos autores.
4 . "Lo que está en juego en el campo científico es el monopolio de la autoridad y de la competencia científica. Lo primero definido, inseparablemente, como capacidad técnica y poder social. Lo segundo como capacidad de hablar y actuar de manera autorizada y con autoridad -esto es, legítimamente- en nombre de la 'verdad científica'. Ocurre que la ciencia no es una partenogénesis de la razón, fecundada y fecunda a partir de principios de concurrencia pura y perfecta de las ideas. Por el contrario, pensar en su desarrollo en cuanto desarrollo de campo científico, significa aceptar que ella (él) supone y produce una forma específica de interés, sea cual sea, un interés interesante e interesado, doblemente determinado por la dimensión intelectual y política en y de producción científica" (PAIVA, op.cit., p.48).
5 . Esta expresión parece interesante para no fijarnos en una idea de etapas acabadas y estáticas. En un primer momento es posible encontrar elementos del segundo; en el segundo elementos del primero y del tercero; en el tercero elementos del segundo y del primero. Los que destacamos para caracterizarlos es lo que estos momentos tienen de característica evidente más común.
6. A los efectos de este texto, escribimos Ciencias del Deporte, con mayúsculas, para designar la representación de existencia de esta 'ciencia', sin necesidad de reflexión y fundamentación epistemológica sobre la misma. Era un nombre, quizás destacado; 'ciencias del deporte', con minúsculas y comillas, se refiere a las primeras tentativas dentro del CBCE de pensar a la Educación Física con cientificidad, en este momento considerando que la misma pudiese constituirse en cuanto tal; ciencias del deporte, con minúsculas y sin comillas, en un sentido bien amplio se refiere al término incorporado por el área, significando el abordaje científico de los fenómenos deportivos -entre otros-, algo próximo a la idea de ciencias en el deporte.
7 . Es preciso decir que estas representaciones no discrepan de la propuesta para la Educación Física por la legislación de la década de los '70, vigente hasta hace poco tiempo (1996). Discrepan, en tanto, con el debate de la 'crisis de la Educación Física', que en los inicios de la década de 1980 -y a lo largo de toda ella- se instaló en el área.
8 . Sobre el análisis detallado del punto de vista metodológico de los artículos publicados por la RBCE remitimos al estudio de Carlos Fonseca Brandão (1995).
9 . Según Paiva (op.cit.), son autores de los editoriales: RBCEs volumen 7 (número 1) - Laércio Elias Pereira Pereira; 7 (2) - Lino Castellani Filho e Manuel Sérgio; 7 (3) - Carmem Lúcia Soares; 8 (1) - Manuel Sérgio; 8 (2 e 3) - no identificado; 9 (1) - Celi Taffarel; 9 (2) - Manuel Sérgio, 9 (3) - Apolônio Abadio do Carmo. Solamente el editorial de la revista 8 (1) está firmado. La fuente de identificación utilizada por la autora fueron los originales manuscritos disponibles en la documentación consultada en su investigación.
10. Boletín de circulación interna de la administración del Colegio, con publicación del nº 0 al nº 6. Fue presentado de esta manera: "Pensando Alto será un índice de avisos y un poco de diálogo que la gente deseaba que todos se encontrasen en el mismo lugar. Podría ser considerado una especie de tarea de propagación, si las tareas de propagación no fuesen tan irritantes. El doble sentido del nombre: 1) Referirse al pensamiento y 2) pensar grande, es a propósito. Debemos mezclar en P.A. nuestro trabajo y nuestros sueños (...). El precisa ser frecuente (...) con o sin argumento, (hecho) con la colaboración de todos los integrantes del directorio (...)"(PENSANDO ALTO, nº 0, 1985).
11. Para la época de elaboración de este texto (julio de 1998), por no poder acceder a todas las fuentes posibles de documentación utilizados en la investigación de referencias de este texto (PAIVA, op.cit.), no fue posible reflejar con mayor claridad y fundamentar si durante los años '90 se configura un nuevo ordenamiento en el Colegio y en la Revista, teniendo como base un nuevo modelo -administrativo, financiero, académico y político- registrado a partir del año 1992 y/o una resistencia a él. Sea como fuera -caracterizándose como movimiento(s) consonante o disonante, por lo menos en dos sentidos se puede registrar continuidades tanto en la consolidación de la institución como en la producción científica por ella vehiculizada durante esta década. El primero refiere respecto al disenso del segmento interesado en la 'existencia' de tales Ciencias del Deporte apenas a partir de su nominación y no fundamentación epistemológica, muy presente y actuante en los inicios y gradualmente disidente a partir de 1989. En las luchas del campo científico, por lo menos en aquello que puede ser estudiado a partir del recorte en la producción y difusión del conocimiento en el CBCE y en la RBCE, 'los' vinculados a las Ciencias del Deporte no sólo se organizaron, hasta ese momento, para intervenir en tanto fuerza política para poder volver
(nuevamente) legítimos los sentidos que atribuían a sus prácticas y representaciones acerca del acerca del hacer científico en el área. El segundo concepto respecto de una cierta superioridad en la producción, tanto en lo que se refiere a una mejor fundamentación y calidad, a la vez que todavía se puede conceder con los trabajos de calidad dudosa. Para citar un ejemplo traído a relación por el Director Científico de la gestión 1992/93, remito a la Carta al Editor publicada en la RBCE 14 (3), referida al creciente número de productores y consumidores de este bien simbólico. A título de ejemplo, se presentan los siguientes datos cuantitativos referentes a la producción científica difundida, publicada y debatida en los ConBraCEs: I (São Caetano do Sul, 1979) - 38 resúmenes de temas libres; II (Londrina, 1981) - 53; III (Guarulhos, 1983) - 70; IV (Poços de Caldas, 1985) - 109; V (Recife, 1987) - 69; VI (Brasília, 1989) - 85; VII (Uberlandia, 1991) - 155; VIII (Belém, 1993) - 211 trabajos (191 resúmenes de comunicaciones y 20 resúmenes de paneles); IX (Vitória, 1995) - 243 resúmenes de comunicaciones; y X (Goiânia, 1997) - 315 trabajos (247 textos completos y 68 resúmenes de posters).
12. Trabajando con la hipótesis de un movimiento consonante que hace consolidar, avanzar y ampliar los principios orientadores del tercer ordenamiento, privilegiamos mostrar la corporización de estas ideas en los editoriales. Dado el período abarcado, tal intento se extiende un poco. Ejemplificar las representaciones vigentes puntualmente en los artículos podría demandar mucho más espacio. Optamos, por lo tanto, por comentarlas en una visión de conjunto a partir de las temáticas propuestas para diferentes volúmenes de la revista.
13. Vale recordar que el número 1 de los volúmenes impares está dedicado tradicionalmente a los anales de los ConBraCEs.
14. Publica trabajos aprobados que por motivos diversos no fueron todavía editados. Esto sucede porque la RBCE también recibe un flujo continuo de artículos no vinculados a las temáticas centrales.
15. Como los trabajos no llegaron en el plazo estipulado, la revista circuló sin temática específica, publicando trabajos aprobados que por diversos motivos no habían sido todavía publicados.
16. Los mismos no llegaron en el plazo previsto (fueron publicados integralmente en los anales del Congreso). Publicación de trabajos ya aprobados y todavía no editados.
17. Ver, por ejemplo, la carta al editor publicada en el número 2 del volumen 16 de RBCE, firmada por el médico sanitarista Dr. Aguinaldo Gonçalves.
18. Un análisis sobre el mito de la actividad física y salud puede ser encontrado, entre otros, en el estudio de Yara Carvalho (1994). Destacamos este título por el hecho de que la autora examina la cuestión teniendo como una de sus fuentes de investigación la producción difundida en diferentes volúmenes de la RBCE.
19. Nos referimos a los anales completos, editados durante el evento, que publicaron los textos completos de la producción discutida en los Grupos de Trabajos Temáticos (Grupos de Trabalhos Temáticos - GTTs). La RBCE, volumen 19, número 1, es una versión resumida de los anales, en donde es posible encontrar debates completos y los resúmenes de aquellos textos.
20. Fuente: Programa científico y cultural del X Congreso Brasileño de Ciencias del Deporte, 1997.

Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital

http://www.efdeportes.com/
Año 3. Nº 11. Buenos Aires, Octubre 1998.